ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: La era de las remakes (1999-2017)

Aunque la remake de Drácula de 1979, con Frank Langella fue una buena película su pobre desempeño en la taquilla generó que el estudio Universal no volviera trabajara  a los monstruos clásicos del Dark Universe durante 20 años.

A comienzos del siglo 21 los personajes fueron interpretados con un tratamiento moderno en lo referido al lenguaje cinematográfico, a través de propuestas dirigidas a una nueva generación de espectadores.

Probablemente vieron todas estas películas por lo que tendrán una opinión formada al respecto.

Repasemos que pasó con los grandes íconos del terror en los últimos años.

LA MOMIA (1999)

Una enorme sorpresa que resultó uno de los grandes tapados de la taquilla de 1999.

A comienzos de esa década Universal decidió revivir la franquicia con la idea de volver a las fuentes del Dark Universe.

Los productores responsables fueron James Jacks y Sean Daniels, quienes había colaborado en películas exitosas con los hermanos Coen (Raising Arizona), John Hughes (Sixteen Candles) y Richard Linklater (Dazed and Confused)

La primera elección de ellos para la dirección fue el autor Clive Barker, quien concibió una historia con alto contenido de gore y elementos eróticos.

Sin embargo las diferencias creativas entre Barker y los productores generaron que el escritor se bajara del proyecto y quedara todo en la nada.

Luego llegó el turno del realizador Joe Dante (Gremlins),  quien tenía la intención de hacer la película con Daniel Day Lewis como protagonista.

Lamentablemente la ambiciosa historia que tenia pensada Dante era imposible de filmar con el presupuesto de 15 millones de dólares que había destinado Universal.

Por el mismo motivo también se cayó la versión de George Romero que buscaba trabajar a la momia en la línea de los que eran sus historias de zombis.

De ese modo pasaron los años hasta que en 1997 apareció el director Stephen Summers con una nueva idea.

En lugar de desarrollar el personaje a través del terror clásico su visión planeaba abordar al monstruo dentro del género de aventuras, con una fuerte influencia de la saga de Indiana Jones.

A los directivos les gustó tanto la idea que aumentaron el presupuesto de 15 millones de dólares a 80 millones.

Luego que Tom Cruise, Brad Pitt, Matt Damon y Ben Affleck, rechazaran el papel del aventurero Rick O´Connell, el rol principal quedó en manos de Brendan Frazer, por el simple hecho que su comedia George de la Jungla había sido un sólido suceso de taquilla un tiempo atrás.

Frazer no tenía antecedentes en el género y sorprendió como un gran héroe de acción, que además formaba una muy buena dupla con Rachel Weisz, una actriz que tampoco estaba asociada con las superproducciones pochocleras.

El rol de la momia Imhotep corrió por cuenta de Arnold Vosloo, quien contaba con una basta experiencia a la hora de interpretar villanos y previamente había aparecido en la trilogía Darkman y Hard Target con Jean Claude Van Damme.

El monstruo de Universal sería su personaje más famosos y el motivo por el que en la actualidad el público lo reconoce inmediatamente.

Sommers brindó una muy buena película de aventura que evocaba a las producciones clásicas del género y el público respondió.

El film recaudó contra todos los pronósticos de los analistas de la industria más de 415 millones de dólares y se convirtió en un auténtico fenómeno de la década de 1990.

Luego vinieron las continuaciones en el 2001 y el 2008, el spin off de El rey Escorpión con The Rock del 2002 y la serie animada de Fox Kids estrenada en el 2001.

De todos estos proyectos me quedo con el dibujo animado que llegó a durar dos temporadas y La momia regresa con dirección de Sommers que tenía muy buenas secuencias de acción. El resto para el olvido.

VAN HELSING (2004)

Una película aniquilada por la mayoría de los críticos que yo defendí y disfruté mucho en su momento.

En este caso Stephen Sommers retomó el género de aventuras con una propuesta que homenajeaba a los clásicos monstruos de Universal.

Reconozco que el concepto de Van Helsing superhéroe era extraño y Hugh Jackman no tenía gran química con Kate Becksinsale. Si bien la trama no era buena la película me enganchó por las numerosas referencias que tenía a las viejas producciones del Dark Universe y la compañía inglesa Hammer.

Pese a las mala reseñas que cosechó el film fue otro acierto en la taquilla del estudio al recaudar 300 millones de dólares.

Jackman luego volvió a interpretar al personaje en la precuela animada donde el cazador de vampiros se enfrentaba a Jack, el destripador.

EL HOMBRE LOBO (2010)

Joe Johnston, el realizador de The Rocketeer, se sumó a la remake de El hombre lobo, luego que varios cineastas se bajaran del proyecto por diferencias con el estudio.

Entre ellos, se destacan los nombres de James Mangold, Frank Darabont y Martin Campbell.

Otro caso de una película aniquilada por la crítica a que a mi me gustó.

Sin ser una obra maestra creo que de todas las remakes fue la única que capturó la impronta cinematográfica del viejo Dark universe.

La trama le dio una mayor complejidad al personaje principal y tenía un gran reparto con Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving.

Un problema que tuvo el corte para cines fue que editaron 17 minutos que afectaron al desarrollo de los personajes. Esta cuestión se relacionó con el que hecho que los ejecutivos de Universal querían que la transformación del protagonista no se demorara tanto.

Afortunadamente, la visión original de Johnston restauró su corte original, que incluye la participación de Max Von Sidow, cuyo trabajo nunca se llegó a conocer en la versión para cines.

Esta edición inclusive comienza con el viejo logo de Universal de los años ´40.

El ensañamiento hacia este film fue una idiotez que hasta la fecha me cuesta entender y el tiempo demostró que la obra del director fue completamente superior a todo lo que se hizo después en esta franquicia.

DRACULA UNTOLD (2014)

Esta producción tuvo la finalidad de relanzar el Monster Universe de la compañía con una historia de origen centrada en Vlad, el empalador y su posterior transformación en Drácula.

La idea no era mala pero la ejecución del director Gary Shore fue completamente mediocre.

El vampiro era trabajado prácticamente como un antihéroe del cómic a través de un bochornoso pastiche de efectos digitales, donde Luje Evans intentó sacar adelante el personaje con mucha dignidad.

El fracaso en la taquilla eventualmente acabó con el relazamiento del la franquicia.

LA MOMIA (2017)

Tres años después del aquel fiasco Universal volvió a relanzar el Dark Universe con bombos y platillos en una nueva etapa que tendría como protagonistas a Tom Cruise, Javier Bardem, Russell Crowe y Johnny Deep.

Todo quedó en la nada y la anécdota de una foto promocional de lo que pudo ser.

La idea era que el proyecto con Cruise iniciara el universo compartido de personajes, que continuaría con las remakes de La novia de Frankenstein, con Bardem y El hombre invicible interpretado por Deep.

Era imposible que esto pudiera tener un futuro prometedor cuando no tuvieron mejor idea que convertir a la momia en un burdo superhéroe de Marvel.

Una película horrenda que ni siquiera la presencia del protagonisya pudo hacer llevadera.

De ese modo la resurrección de Dark Universe otra vez se desmoronaba en menos de cinco años.

Hoy la esperanza queda en manos de la productora Blumhouse, una compañía consolidada desde hace muchos años en el género de terror.

El próximo 28 de febrero Universal volverá a resucitar este sello con la remake de El hombre invicible, dirigida por Leigh Whannell, co-creador de la franquicia SAW.

El primer avance que se conoció fue muy prometedor, esperemos que la película no decepcione.

Queda una nota más para cerrar esta extensa retrospectiva que concluirá con una interesante rareza relacionada con los monstruos históricos de Hollywood.

20 comentarios en «Retrospectiva Dark Universe: La era de las remakes (1999-2017)»

  • Stephen Summers es un director q para mí gusto, maneja muy bien la idea d película d aventuras. La momia, van Hellsing, g i Joe, o deep rising, son películas q cuando las vi (teniendo yo entre 15 y 24 años d edad), me recontra engancharon. Tenían acción, aventura, algunas tamb terror. Lastima q siempre los críticos en eeuu, defenestraban sus películas.

  • Excelente Review!!
    Esperaba tu crítica de la Drácula de Bram Stoker de Coppola, pero chusmeandola note que no es de universal. A mí es una película que me encantó pero que no viene al caso.
    Veremos qué hace blumhouse una compañía acostumbrada a sacar agua de las piedras.
    Saludos

  • Gran recorrido Hugo, ahora te tica seguir a estos personajes en la literatura y el comic! Excelente trabajo!

  • No sabía que eran de ese ciclo estas películas, de las que vi la mayoría.
    Me pareció un hallazgo La momia, con Brendan Fraser al estilo Indiana Jones. Y la frase sobre salvar al mundo, matar al chico malo y salvar a la chica. Y ese domino en la biblioteca, por la torpeza de la protagonista, es una escena memorable.
    Lo curioso es que la momia en si apenas se ve como una momia.

    Lo notable de Van Helsing es que no es odioso, como suele serlo. Y que se llama Gabriel, no Abraham, como el personaje de la novela. Así que hasta podría ser otro personaje. Las novias de Dracula son peligrosas, no son estaqueadas en el feretro.
    Y además está la estética steampunk.

    Me gustó la película de Dracula como antiheroe, con algo del personaje histórico.

    La momia, con Tomo Cruise, parece que fue escrita por distintos guionistas, que no se pusieron de acuerdo. Por quien es el villana. En más de un momento, la chica momia parece ser la víctima, una idea interesante. Luego pasa a ser la villana.

    El hombre invisible puede ser una buena película.

  • Excelente nota!! Recuerdo que fue un «boom» la momia. Y patente me acuerdo El rey escorpion que mal usaban el cgi ahi por DIOS! no lo podia creer cuando lo veia.

    Mira estos pibes como mejoran el cgi del rey escorpion es GE NIAL:
    https://www.youtube.com/watch?v=KH1V6CHO1Jk

    Y como hacen con deepfake un Tom cruise trucho jaja
    https://www.youtube.com/watch?v=3vHvOyZ0GbY

    Al margen, vi la mision y me parecio buenisima. Silencio de Scorcesse le dare una oportunidad si veo que me duermo como vos la saco al toque jaja

    Ahora estoy mirando tarde de perros, podes creer que jamas me tome el tiempo de mirar esa pelicula? Dije.. debo verla Si o Si. Aun se suman varias mas que vi en tu blog o lei en comentarios. Por suerte!

    Gracias nuevamente por esta gran nota Hugo. Saludos

  • No sé de donde sacás estas cosas Marcelo pero son muy divertidas ja ja!
    Silencio es muy diferente a La Misión, contame después que te pareció y si sobreviste.
    Saludos!

  • Que buena peli La Momia! personalmente la considero un clásico, tiene de todo, acción, humor, aventuras, romance, unas pinceladas de terror y un elenco perfecto.
    Brendan Fraser como un excelente hijo de Indiana Jones que tenía una genial química con Rachel Weisz, John Hannah como un divertido atorrante aportaba los chistes y a Arnold Vosloo el personaje de La Momia le quedaba como anillo al dedo.

    La secuela no esta a la misma altura pero es entretenida, con mucha dinámica y despliegue y me encantó la evolución que tiene el personaje de Weisz.
    De El Rey Escorpión no me acuerdo nada y La Momia 3 es un espanto donde Fraser y Hannah la reman olímpicamente.

    Pequeña corrección, en el segmento de El Hombre Lobo pusiste Joe Dante.

  • Tengo las 2 de «La momia» (la 3ra la odio, es un sin sentido) y «El rey escorpión» en VHS me encanta, la precuela es pura acción y de las primeras de la Roca. Es muy injusto lo que le pasa a Summers, el despido que se banco por «GI Joe» es incomprensible, existieron peores películas en ese año y ninguna productora hizo nada al respecto.
    Amo la remake de «El hombre lobo», tengo la versión sin corte y tienen el Oscar bien merecido.
    «Drácula Untold» es entretenida, pero se desvía de la historia original de Vlad poniéndolo aqui cómo héroe cuando en realidad era muy sanguinario, el final me encantó.
    Y la nueva de «La momia», al principio estaba muy bien, le atraviesa la cabeza a un tipo de un golpe, fue wooow. Pero después metieron a dos personajes sin relación alguna, un fantasma a lo american Werewolf y una organización a lo shield… No funcionó y menos para una película. Se podría solucionar simple, que los dos protagonistas fueran hermanos, que el personaje de Cruise fuera descendiente del bebé medio hermano que la momia no pudo matar en su pasado y que en vez de shield fuera un grupo de rebeldes en contra de la profecía de la momia, quiten el humor estúpido y listo, tan difícil no era. Se nota que el guión fue hecho a las apuradas.
    Al ‘Hombre Invisible» le tengo fe, es un buen tráiler, ya veremos si levanta.

  • Una cosa mas, estoy de acuerdo con la del hombre lobo. Una pena que le dieron murra a esa peli. La peli original me encanto es genial y para mi no envejecio mal digan lo que digan jaja. Y diste en el clavo capturaba el espiritu de la vieja, tenia un no se que que decias «me hace acordar a la original!».

    Con respecto a los videos, el de Tom cruise primero me sorprendio aunque la 2da vez un poco se nota que algo raro hay, pero muy bien hecho. Ya la 3era lo empece a ver solo para reirme jaja. Son horas laborales bien invertidas jaja! hay q liberar endorfinassss!!

    Te tiro un par de pelis que vi que estan por venir chusmeando imdb con elencos zarpados, quizas valgan la pena ver cuando salgan:

    https://www.imdb.com/title/tt8847712/?ref_=nm_flmg_act_6

    https://www.imdb.com/title/tt7740496/?ref_=nm_flmg_act_1

    Saludos y buen finde!

  • G.I.Joe no solo recaudó 300 millones de dólares sino que es completamente superior a toda la bazofia que hizo Michael Bay con Transformers.
    No sé que esperaba Paramount.

  • Hugo que pasa con el Dracula de Coppola y el Frankenstein de Kenneth Branagh? No corresponden a este universo? Ambas me parecieron grandes peliculas.

  • Coincido con vos, las dos son excelentes pero no fueron producidas por Universal.
    Ambas fueron producciones independientes que contaron con la distribución de grandes estudios.
    Drácula de Columbia y Frankenstein de TriStar.

  • Van helsing me decepciono un poco (esperaba un enfoque mas como la del hombre lobo) La de Dracula no la vi (sera que finalmente le toca?). La (genial) «hollow man» con bacon tampoco fue universal?
    Y de mazorca…creo que voy a ver de nuevo la de cruise -mummy- (no me la acuerdo nada…quizas eso ya deberia advertirme algo jaja)

    Off- topics (pero mismo tema)

    Ahora parece que se suman «frankenstein» producida por james wan y «reinfeld» (no sabia que era tom waits en la de coppola!)

    El otro dia me entere que se hizo una nueva/ultima «frankenstein» moderna (con danny huston y carrie ann moss) dirigida x bernard rose (ni la conocia)

    Me hubiese gustado ver el franky de danny boyle (pero fue una obra de teatro)

    Yo sigo cruzando los garfios x un remake de la criatura de la laguna negra con Joe Johnston al mando (mientras conformarse con la de del toro xD)

    Felicitaciones x otra retro cumplida (despues la voy a retomar que la deje un poco abandonada)

    Buen finde Hugo!

  • Tampoco recordemos esa horrible «Yo, Frankenstein» uno de los pocos casos en que el creador del cómic es el mismo director de su adaptación y lo hace MAL.
    Ojo, existe la película «Drácula 2000» que aunque envejeció mal, es una buena historia, tiene la banda sonora de Linkin Park y además está Gerald Butler (el gran Leónidas) cómo el mismo vampiro. Despues hicieron secuelas, pero no son importantes de ver.

  • No Diegue The Hollow Man fue de Sony y los mismo ocurre con las pelis que mencionó Erik, ninguna fue producida por Universal.
    Queda una nota más en la retrospectiva y termina.
    Saludos!

  • Detesto a los críticos.
    Aplauden Marvel, pero atacan otros.
    La Momia aunque no fue por completo fiel a la original de Karloff, fue entretenida.
    The WolfMan fue un excelente remake, oscuro, gótico, independiente con elementos de Universal y Hammer.
    Van Helsing fue también entretenida, pero sale una de Marvel y los críticos se emboban.
    Me gustaría que el Dark Universe siga, aunque deberían hacerlas más de horror. Los monstruos no son superhéroes.
    Creo que en realidad no es necesario reiniciar The WolfMan.
    Fue todo lo que un remake de los monstruos debería ser.
    Basta con que Lawrence resucite expuesto a la luna llena por una expedición independiente o de Prodigium.
    Al fin y al cabo, resucitó tras cuatro años muerto en las originales y le darían otro fondo sí resucita como «pez fuera del agua» un hombre de 1891 en el siglo XXI.

  • Exactamente.
    Tiene el espíritu de la original, pero los críticos no se si están o se hacen.

  • La Forma del Agua , de Guillermo del Toro, es una remake encubierta ( no tanto) de la » La criatura de la Laguna Negra»

Los comentarios están cerrados.