ArtículosCine

Retrospectiva Dark Universe: The Leech Woman (1960)

La película final del Dark Universe que representó la conclusión de una franquicia histórica dentro del séptimo arte.

Tras 37 años de vigencia en la industria del cine el estudio Universal concluyó sus producciones en el género de terror con The Leech Woman, estrenada en julio de 1960.

Un final que no sorprendió al público ya que desde la segunda mitad de la década de 1950 la calidad de estas producciones habían decaído notablemente.

Con la llegada de la nueva década, el Dark Universe se había convertido en un complemento anticuado de las producciones inglesas de la compañía Hammer que había conquistado el reinado del género.

Este film se estrenó como soporte The Brides of Dracula que era mucho más creativa e interesante desde los aspectos visuales.

The Leech Woman estaba arraigada a una fórmula que había funcionado en los años ´30 pero tras varias décadas de explotación era un modelo agotado que no generaba ningún interés.

La trama tenía como protagonista a una anciana de 140 años que visitaba un endocrinólogo con el fin de iniciar una expedición al continente africano, donde le revelaría el secreto de la juventud eterna.

Antes de morir la mujer quería verse joven una vez más y convencía al doctor para que le pagara el viaje.

Durante la estadía en la jungla el medico intenta utilizar a su esposa alcohólica, quien es considerada «una vieja de 38 años», para experimentar con el ritual africano que puede rejuvenecer a las personas.

Este es un detalle gracioso que habla de la sociedad de aquellos días ya que la actriz Coleen, Gray que tenía esa edad, no se veía avejentada en absoluto. Sin embargo en la cultura de ese momento a una mujer de más de 35 años se la consideraba vieja.

Cuando la esposa del doctor descubría que parte del ritual requería asesinar a un hombre, ella optaba por  sacrificar a su marido para ser rejuvenecida otra vez.

De ese modo adquería un nuevo aspecto con la maldición que ahora su envejecimiento natural se aceleraba sino consumía la sangre de un hombre regularmente.

En los Estados Unidos se enamoraba de su abogado con el que intentaba mantener un romance mientras se convertía en un asesina serial para mantener su aspecto juvenil.

El concepto de la trama era muy bueno y de manera sutil se abordaba la presión que existía en la mujeres para mantener una apariencia física determinada, cuando no se demanda lo mismo en los hombres.

Lamentablemente todo el conflicto de los asesinatos tenían un espacio reducido en el final de la película y el director Edward Dein tardaba una eternidad establecer los momentos más interesantes del film.

Una teoría que se maneja en la crítica de cine es que esta cuestión fue un hecho premeditado por el estudio.

Como The Leech Woman era considerada un simple complemento de los filmes de la Hammer, la película tenía muchas escenas de relleno que estiraban la historias para los espectadores que llegaban al cine cerca del final.

De ese modo podían entender con facilidad lo que ocurría en la trama y en los últimos 20 minutos se incluían los momentos más atractivos.

Si uno ve esta película con esa información tiene sentido el modo en que desarrollaron el argumento, ya que recién se vuelve interesante en el acto final, que por supuesto, tiene una conclusión acelerada.

La figura más conocida de The Leech Woman fue Coleen Gray,la protagonista,  quien era por entonces conocida por su labor en el clásico de Stanley Kubrick, The Killing (1956).

Tras el estreno de este film, el estudio Universal dio por concluido este ciclo histórico que había concebido Carl Laemmle Jr. en 1923 con El jorobado de Notre Damme.

Un sello que había impulsado al género de terror entre las propuestas populares más consumidas por el público.

Con el paso del tiempo la compañía intentaría revivir la franquicia aunque hasta la fecha no se pudo concretar con una continuidad exitosa.

El primer intento tendría lugar en 1979 con el regreso de Drácula destinado a una nueva generación de espectadores menos inocentes.

Aunque ese es un tema par desarrollar en la próxima nota.

El avance original de The Leech Woman.

 

4 comentarios en «Retrospectiva Dark Universe: The Leech Woman (1960)»

  • O sean que los culpables serían los espectadores que llegaban tarde a la película de soporte, la que iba antes.
    La premisa es buena, para desarrollarla bien en una remake, ahora que sólo se ve una película en los cines.

    ¿Ya hiciste una reseña de The Brides of Dracula? Soy de la idea de que es un mérito del vampiro tener esas tres novias.

  • No Demiurgo es un proyecto para más adelante cuando me encargue de las películas de la Hammer en detalle.

  • Hugo, de que año es la peli? Porque en el titulo ponés que es de 1960, mas abajo decís que se estrenó en 1970 y el trailer dice que es de 1957. La tuvieron congelada un tiempo? Saludos!

  • Emi la película es de 1960, me confundí yo el número en esa parte de la nota, que ya está corregido.
    El trailer está equivocado pero eso ya no corre por mi cuenta.

Los comentarios están cerrados.