ArtículosCine

Reseña de Joker

CALIFICACIÓN: B+

La comprometida e intensa labor de Joaquin Phoenix levanta por completo una película que no es otra cosa que la remera del Che Guevara del cine de DC.

Es decir,  una producción que pretende ser controversial e irreverente a través de una postura más que una expresión artística genuina que explore con profundidad los temas que aborda.

Más allá de la composición extraordinaria que presenta el protagonista, el film de Todd Phillips (¿Qué pasó ayer?) no está a la altura de ese hype exagerado que vende a esta propuesta como una obra maestra que marca una bisagra en el séptimo arte.

Un disparate que no tiene ningún tipo de sostén y genera expectativas desmedidas.

Joker tiene la particularidad de explorar la psicología de la mente de un psicópata con un relato anclado en la realidad, que toma todos los elementos cotidianos de las biografías de los asesinos seriales.

Muchas de las situaciones que vive Arthur Fleck en la trama pueden encontrarse en casos de criminales famosos que vivieron las mismas experiencias.

Por ejemplo, la desidia y el abandono que presentan las autoridades de Gotham frente a las personas con problemas mentales, en la vida real fue un factor clave para que surgiera en los Estados Unidos un asesino como Richard Chase, el vampiro de Sacramento.

El desarrollo que tiene Fleck a lo largo del film está muy bien trabajado en ese sentido y en esta cuestión jugó un papel clave la intensa labor de Phoenix.

Toda la transformación física a la que se sometió y el modo que retrata el desequilibrio emocional que padece el Joker es escalofriante. El film logra ser interesante por su presencia y la tensión e incomodidad que genera con el rol.

El actor desaparece por completo en la composición del psicópata con una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Se nota que le puso mucho corazón a su trabajo y todos los premios que reciba en el futuro son merecidos.

Lamentablemente la dirección de Phillips no está a la misma altura y en este campo sobresale la mayor debilidad de la película.

El problema con Joker es que no logra construir una identidad propia, debido a que el relato se encuentra estancado en el permanente recuerdo de los clásicos del pasado.

El concepto de sutileza no existe en la mente de este realizador y todas las referencias a Taxi Driver, El rey de la comedia  y Contacto en Francia (William Friedkin) las trabaja de un modo burdo y obsceno.

El gran origen del villano no deja de ser una combinación obvia de las películas mencionadas de Scorsese.

Por eso también el discurso de “la obra maestra que marca una bisagra en el género” se cae enseguida porque ya vimos la misma película en numerosas oportunidades.

Sin ir más lejos, la productora Troma (El vengador tóxico) la hizo hace más de 30 años en Combat Shock.

Un obra mucho más jugada y perturbadora que esta, con la diferencia que tenía a un veterano de Vietnam con problemas mentales como protagonista. El resto es exactamente lo mismo.

La realidad es que no hay nada remotamente nuevo y revolucionario en esta producción.

Más allá de dividir el mundo de un modo simplista, entre los pobres sacrificados que necesitan ayuda y compasión y los ricos malvados y caretas que solo buscan poder (no falta el obvio guiño a Donald Trump), el film no expresa ninguna idea interesante sobre la violencia y la cultura que produce un criminal de las características del protagonista.

Por otra parte, el conflicto central se ve contaminado con una innecesaria Wayne dependencia que se podía haber evitado ya que el título del film es Joker.

Joaquin Phoenix manifestó en una entrevista que él hubiera preferido que no hubiera ninguna mención a esos personajes en la trama y tenía razón porque hubiera sido más interesante.

El vínculo de Fleck con los Wayne se siente forzado y el director empeora esta situación con la inclusión del más grande cliché relacionado con Batman en el cine y la televisión.

Una escena que arruina un gran momento de Phoenix, cerca del final, con el objetivo de entregarle todo bien explicado al espectador que no puede pensar por su cuenta.

De esta película me quedo con la labor del protagonista y toda la puesta en escena que presenta Phillips en los campos estéticos.

Sobresale la fotografía que evoca el cine de los años ´70 y el regreso de esa Gotham decadente y depresiva que es tal vez el elemento que más abraza la identidad del cómic.

De todos modos, más allá de las objeciones que se le pueden hacer a la película, Joker no deja de ser una adición positiva a la franquicia de DC.

El concepto de gestar estas historias independientes que no dependen de la conexión con otros filmes y un universo compartido abre la puerta a que se puedan trabajar los personajes de la compañía desde perspectivas diferentes.

En resumen, una buena producción que se disfruta más cuando uno la corre del hype ridículo que la rodea.

 

 

32 comentarios en «Reseña de Joker»

  • Buena reseña. Lo q me gustaría preguntarte Hugo, es d quien es la culpa de q a esta película le endiosen y la mencionen como una película bisagra, y todo el cotillón q quieren agregarle. Es una bajada o pedido d WB? Es culpa d tanto crítico milenial q solo vieron cine a partir del 2000? Xq es algo q se esta dando mucho. 3 estrenos x año, tienen el título d : mejor película d la historia en el genero. La más original, etc. Cuando muchas veces, es algo q ya se vio antes.

  • Qué buena reseña. Te leo hace años y realmente da gusto hacerlo. Te felicito. Sí, me puse en modo chupamedia jaja Pero hiciste bien en bajarle un cambio a esta peli, una pena esas fallas q le encontraste

  • Gonzalo se relaciona claramente con esta cultura pedorra que llevan todo al extremo con argumentos delirantes.

    Los estudios en esto no tienen nada que ver.
    Una película con los lugares comunes que tiene el Joker en torno a la mitología de Batman no puede ser nunca una obra maestra. Ahora intentá explicárselo a los que consideran Aladdin y El rey león entre los grandes estrenos del año. Imposible.

  • Otra vez hay que fumarse la muerte de los Wayne? pero la puta madre, ya se hicieron 714 versiones, falta la versión Lego nada más. «La obra maestra que marca una bisagra» es lo que dijo Lertora jaja, podemos decir que ofrece algo distinto dentro de las películas basadas en comics (como las entregas esterilizadas de Marvel, léase Far From Home) y eso es todo.

    Interesante lo que mencionas sobre la estética de Gotham, que ya se podía vislumbrar en los avances, no es poca cosa viniendo de la versión bucólica de la ciudad que hizo Nolan aunque me gustó lo que hizo Snyder en el prólogo de Liga de la Justicia.

    Si hubiera que hacer un ranking con todos los Guasones de la historia en un medio audiovisual ¿en que puesto iría Joaquín?

    Teniendo en cuenta las turbulencias pasadas de Dc, quedara conformarse con esta nueva modalidad : vienen de Shazam pero ahora mejoraron con Joker pero después se viene Birds of Prey…pero después vuelve Wonder Woman y así.

  • Es obvio que por alabar todo los instagramers pseudo criticos de cine pegan pasajes y estadia gratis en los angeles, ny, londres, acceso a los EMI, fiestas de celebrities.. Hermosa vida hablando boludeces de cuanta peli salga. Hermoso curro.

  • No me digas que en la pelicula esta el asesinato de los Wayne???? Creo que no hacia falta si la idea es no relacionarla con nada del universo DC.

  • Era lo que esperaba. Gracias, como siempre, por tan buenas reseña, después armaré bien una opinión cuando la vea. Me parece que no da para cine.

  • Bueno fue, tampoco es spoiler, lo escribo.
    Sí, aparece el maldito asesinato de los Wayne, OTRA VEZ!!!!!!!

    En otro post después comento lo que me molestó exactamente.

  • Es la segunda reseña que leo que le baja los humos, aun considerarla una buena película. La otra comenzaba diciendo «En manos de otro director, esta película habría sido una obra maestra» jaja. Y aunque son solo dos contra cientos, confío más en esta postura que en esa glorificación que suena desmedida. Sobre todo porque todo porque esas obras maestras que según los neocríticos son bisagra, cambian la historia del septimo arte y hacen que nunca más podamos ver cine de la misma forma salen cada dos meses más o menos.

  • Me tas jodiendo q ponen el asesinato de losnderpas del pibe.. 🤦‍♂️ no papá… No era la idea… Lo haran para mechar a batman en el futuro?

  • No, no te jodo.
    Por eso quiero que los iluminados que saben más me expliquen «cómo una obra maestra que revoluciona el género» puede caer en semejante lugar común.

    No creo que continúen la historia de Batman a partir de este film.

  • Vos lo dijiste una vez, Hugo! «A los productores los sacas de Batman y no saben que hacer»
    Saludos!

  • Si continuan la historia de Batman, a partir de este Joker, teniendo en cuenta que el elegido para ser Batman es Robert Pattison ( sin ser mal actor), me parece que la calidad interpretativa es muy desigual…igual espero que no saquen una batman a partir de esta.

  • Pero no tenian ya apalabrado a pattison para lanzarla en el 2021 con la historia del juego arkham asylum? La historia de ese juego, q lo jugue 500 veces, es apasionante. Si hicierab una peli con ese arco argumental te digo q la recontra pegan y le dan un masazo a marvel.

  • No hay modo que eso ocurra Emanuel porque es imposible que este Joker pudiera convivir en el mismo universo donde existen Superman y Wonder Woman. Destruirían las cosas positivas que tiene la interpretación de Phoenix.
    De ocurrir sería el más grande error de DC después de la película apurada de la Liga.

  • El el mundo de Superman y Wonder Woman (que es el mismo que Batman Affleck) YA EXISTE un «»»joker»»» que es Jared Leto.
    Si van a hacer que el Batman Pattinson sea éste mismo mundo Phoenix (gran error) entonces tiene que ser mas realista que el de Christian Bale, básicamente con pocas cosas de los comics, casi aburrido, sino queda desubicado.

  • Okey, mientras que el joker no sea el que los asesina, vaya y pase jajaj

    Si DC/warner de repente dijera «lo nuestro es el otrosmundosverso» seria la excusa perfecta para evitar unos cuantos tomatazos dado su bipolaridad cinematográfica?

  • Genial la reseña. Ahora la voy a ver con las expectativas más moderadas.
    Ahora… Con la mención a Richard Chase quiero creer que estas insinuando, después de varios años, que se viene una nueva crónica policial o me parece a mi? Decime que estoy en lo correcto! Me acuerdo que eran un vicio. Todas las mañanas lo primero que hacia era mirar si ya habías subido la siguiente parte.

  • lo primero que pense al ver el trailer es que era un remake de El rey de la comedia jajaja, encima aparece De Niro
    sea buena o mala me gustaría saber que es lo que tienen pensado para este personaje?
    creo que lo mejor seria que lo dejen morir o por lo menos que no lo junten con la mujer maravilla y el nuevo batman

  • Vi la película anoche…Joaquin Phoenix se pasa en el rol del Joker. Es una interpretación del origen del personaje ( en algun momento me parecio estar viendo Taxi Driver). Estoy totalmente de acuerdo lo que decís de los Wayne…La aparición de ellos es innecesaria…Me sigue pareciendo mejor la interpretacion de Ledger, me daba esa sensación de bomba de tiempo que podía explotar en cualquier momento ( como la escena de magia en que hace desaparecer un lapiz en The Dark Knight)…Pero son dos caracterizaciones distintas…LA de Leto no era el joker.

  • No Fede era simplemente una mención porque me vino a la cabeza.
    Pero nunca se sabe…
    Son notas que requieren otro tipo de inspiración y llevan trabajo, pero pueden regresar en cualquier momento.
    No es una sección cerrada.

  • Es muy complicado compararlas porque pertenecen a películas diferentes Emanuel.
    Todo los Jokers, meno Leto, tienen su atractivo.
    El tema con el de Phoenix es que se pasa de pusilánime.
    Me hubiera gustado verlo más en esa sintonía descontrolada, como la que tenía Ledger, que es parte de la esencia del personaje.

  • Hola Hugo, yo siento que si sacas al Guason, es tal cual como decis vos, es la historia de un loquito que lo van forzando a ese destino, pero ademas, no veo una mente criminal en él, me cuesta verlo como el Joker.

  • Eso es lo que intento expresar Gustavo y no sé si lo estoy haciendo bien ja ja!
    La película está buena y tiene sus virtudes pero esta versión diferente que presenta del personaje no me termina de convencer. No deja de ser un border más que vi en muchas series policiales de televisión.

    Por otra parte me parece demasiado expresar que este film esté a la altura de Apocalipsis Now, como mencionaron algunos trasnochados. Un poco de mesura es todo lo que pido, nada más.

  • Me encanta que maten a los Wayne, era una escena necesaria, tienen que entender que por increíble que parezca, Warner no hace una película solo para nerds como nosotros, la hacen para el público más amplio posible, y si, hay gente que no sabe quiénes son los Wayne! Pero que le encanta las películas, Joker es una excelente película, no es para hechar cohetes, pero tiene méritos propios, no le dan un león de oro a cualquier cosa. bien hecho Warner, por un proyecto diferente, Marvel nunca va poder sacar algo fuera de su zona de confort con los personajes que tiene.

  • Para mí es una muy buena película, lejos está de ser la obra maestra absoluta como leo. Fuera del film en si, creo que hay algo que tengo claro, el Joker es simplemente un atractivo marketinero para que la gente vaya a verla en masa. ¿Por qué? Porque la esencia del personaje no está. Acá vemos a un humano muy humano, golpeado por la vida de mil maneras que explota y se mueve por la venganza. El Joker no es eso, es un monstruo del caos que lejos está de ser humano, de empatizar o de perdonar. Es la otra cara de Batman, que es el humano más inhumano – por todo lo que puede hacer – que existe, que a su vez es la representación de la búsqueda de la justicia y el detener al caos.

    Si a la película le sacás las forzosas referencias a Batman no bajaría la calidad. Sería igual de buena, eso demuestra lo que dije antes. Por suerte evitaron un giro de guión que muestran para cambiarlo radicalmente, eso hubiera sido un papelón.

    Para mí es imposible que este Joker, que para mí no es el Joker pese a la enorme actuación detrás, se una con Batman. No habría ningún tipo de gracia ni capacidad de disputa entre ambos, sea en lo físico o en lo intelectual. No sería un desafío, más allá también de los temas de edades y tiempos.

    PD: muy colgado lo que voy a preguntar, pero, ¿puede ser Hugo que alguna vez hablaras de Brooklyn 99? En mi cabeza tengo el recuerdo de leer una nota tuya sobre eso, pero no la encuentro y creo que estoy volviéndome más loco que este falso Joker.

  • Para mi esta entre las diez películas de la década, teniendo en cuenta q es un poco peligrosa y por momentos incómoda, es verdad q puede haber películas más Revolucionarias,pero lo distinta de esta es q la baja a todos, le gusta al sibarita del cine o aquel q sólo disfruta del cine random,Phoenix dejó el listón de la actuación muy alto, la fotografía de la película, el soundtrack, hasta la duración, es todo casi perfecto.

  • Joker tampoco sale de ninguna zona de confort Fabián.
    Copia el origen de villano de manual del asesino serial y fracasa al evadir los más grandes clichés de esta temática y la mitología de Batman.

    Sobre explica permamentemente las cosas, un bochorno el modo en que resuelve la subtrama de la vecina y la muerte de los Wayne la trabaja sin ningún tipo de sutilezas y de la manera más burda posible.

    En cuanto a los premios es puro cotillón para la gilada. Eso no fue otra cosa que una expresión épica de esnobismo.
    Lo que me llama la atención es que le tengan que pegar a Marvel para tratar de defender esta película, algo que ahonda más en sus debilidades.

  • Contundente Llanero!

    No entiendo por qué la gente se enoja cuando uno no abraza el concepto de la obra maestra. La película está muy buena pero no revoluciona nada.
    La versión diferente que presenta del personaje se enmarca en un concepto que vimos en infinidades de películas previas y series y es complicado de ignorar.

    Tampoco entiendo porque necesitan hacer un contraste con Marvel para justificar su hype exagerado.

    En fin, no hice nada de Brooklyn 99. Tal vez la mencioné en alguna nota pero le debo una reseña.

  • Por ahí quedó un poco fuerte mi comentario, por las dudas aclaro: la película es muy buena, hay que verla. Pero para mí no es una película del Joker, no lo veo en ningún lado.

  • Para nada, es un síntesis que tienen sentido. Nadie refuta que no sea una buena película y merece ser vista en el cine, pero lo único que tiene de Joker es el título. Es una realidad que no debería ofender a nadie.

  • Viendo la página de Hoyts/Cinemark acabo de notar que a partir de este jueves cuando comience la nueva semana cinematográfica esta película va a tener un montón de funciones subtituladas en todos los cines, un caso inaudito en los últimos años, ojala que no sea un ejemplo aislado.

Los comentarios están cerrados.