ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: The Deadly Mantis (1957)

Si vienen siguiendo este largo informe recordarán que la familia Laemmle, los fundadores del Dark Universe y el género de terror en Hollywood, perdieron el control del estudio Universal en 1936.

Carl Laemmle Junior fue desterrado de la industria y lamentablemente nunca tuvo reconocimiento por la franquicia que creó con tan solo 20 años.

Cuando John Coover Cowdin asumió la presidencia de la compañía una de sus primeras acciones fue recortar los presupuestos destinados a los géneros de terror y ciencia ficción, ya que entendía  que las producciones clase B que se hacían a las apuradas le daban una mala imagen a la productora.

Para fines de los años ´50 la industria de cine atravesaba una enorme crisis debido al crecimiento de la televisión.

Esto generó que los presupuestos destinados para todas la películas se acortaran bastante y en el caso de Universal que estaba cerca de la quiebra, los directivos le vendieron los estudios de filmación a The Music Corporation of America (MCA).

En ese momento era la productora más poderosa de televisión y a través de este negocio muchos clientes de MCA, como Alfred Hitchcock, Doris Day y Cary Grant  obtuvieron contratos con el estudio que de esa manera extendió un poco más su vida.

En 1962 MCA compró finalmente Universal que se convertiría durante esa década en la compañía por excelencia de las películas para televisión.

De esta manera el Dark Universe llegaría a su fin después de 40 años de vigencia en Hollywood.

Durante este período de transición, antes del rescate financiero de Universal, la calidad de los filmes de horror y ciencia ficción decayó muchísimo.

Eran películas que se hacían con escasos presupuestos y en general a las apuradas, algo que afectaba su contenido artístico.

Dentro de ese período quedó en el recuerdo la infame The Deadly Mantis que pasó a la historia como una de las producciones más vapuleadas de esta franquicia.

La propuesta tenía la idea de explotar el fenómeno de los monstruos gigantes que estaban de moda en aquellas.

El problema fue que presentó una idea completamente estúpida que ya era ridícula desde su concepción.

La trama se centraba en una mantis gigante de la prehistoria que a raíz del cambio climático despertaba de su congelamiento y empezaba a aterrorizar a los pobres norteamericanos.

El trío de protagonistas estaba conformado por un coronel de la Fuerza aérea, un paleontólogo y una periodista que intentaban idear un plan para detener al bicho.

La película tenía dos serios problemas que contribuyeron a su fracaso.

En primer lugar la trama era un robo descarado de la producción de Warner, Them!, con la hormigas gigantes estrenada en 1954.

Por otra parte el monstruo generaba más risa que miedo y eso fue fatal para esta película porque el público no se la tomaba en serio.

La mantis se veía completamente ridícula y los actores principales eran de manera.

Pese a todo debo reconocer al film el entretenimiento que brinda, especialmente si uno la analiza en el contexto que fue filmada.

La mantis gigante se iba literalmente a las manos con la Fuerza aérea de los Estados Unidos que utilizó ese proyecto para mostrar su poderío bélico.

Todos los aviones que se ven en la trama, junto con el resto de los transportes militares, fueron reales porque el ejército apoyó esta producción para demostrarle a los rusos la capacidad de despliegue que tenían frente a un ataque.

Aunque la a amenaza se relacionara con una mantis gigante.

Hoy esto suena ridículo y es gracioso pero era el modo en que se manejaban en aquellos días durante la Guerra Fría.

The Deadlis Mantis si bien brindó un pasatiempo bizarro muy entretenido en el momento de su estreno, en 1957, fue aniquilada por el público y la prensa.

Para el Dark Universe era el comienzo del fin.

El avance original.