ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: Cult of the Cobra (1955)

Una de las grandes contradicciones del estudio Universal.

Cuando emprendieron la continuación del Creature of Black Lagoon atenuaron las secuencias de terror con el monstruo para poder atraer en los cines un público más familiar.

Sin embargo la película se estrenó en función doble con Cult of the Cobra que no era en absoluto para chicos y presentaba una propuesta mucho más aterradora.

Esta es una de las grandes obras de culto de la franquicia que en 1955 demostró una vez más que nadie manejaba el cine de horror en Hollywood como el Dark Universe.

Nos encontramos ante un film muy especial, ya que es unas de las pocas producciones que se concentró exclusivamente en la figura de la Lamia.

Una criatura que pertenece al folclore grecolatino y se dedica a devorar niños.

Los orígenes de las lamias varían según la cultura en la que aparece.

Una de las versiones más populares se relaciona con la mitología griega, donde la Lamia se dedica a matar niños luego que la diosa Hera asesinara a sus hijos, tras descubrir el romance que ella tenía con su esposo Zeus.

En los países europeos antiguamente la figura de las lamias se utilizaba para disciplinar a los chicos con la amenaza que estas criaturas se los comerían si no se portaban bien.

Asociadas con la imagen de la serpientes estas criaturas se presentan como mujeres hermosas que adoptan una figura humana para esconder su anatomía de reptil.

Cult of the Cobra es la película más famosa que las tuvo como protagonistas.

La trama se desarrolla tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Asia, donde un grupo de soldados descubren un ritual clandestino de adoradores de lamias.

Los hombres son descubiertos y logran escapar pero la sacerdotisa que dirigía la ceremonia convoca a la diosa Cobra para que se cobre venganza.

Un tiempo después una misteriosa mujer aparece en la vida de los ex militares que empiezan a morir en situaciones extrañas.

Cult of the Cobra es el Dark Universe en estado puro y tiene momentos fabulosos de suspenso y terror.

Faith Domergue, una hermosa actriz de aquellos días, interpreta a la diosa lamia que busca a asesinar a este grupo de hombres y tiene la capacidad de convertirse en un reptil.

Esta es una de las películas más famosas de la artista que sobresalió en la industria del cine al destacarse como una de la primeras screem queens del género de horror.

No obstante, la mayor parte de su carrera se enfoco en el cine de ciencia ficción donde participó de clásicos como It Came From Beneath The Sea, The Atomic Man y The Island Earth.

Otra figura conocida del reparto es David Janssen, quien luego se haría famoso como el protagonista de la serie El fugitivo.

La dirección de este film corrió por cuenta de Francis D.Lyon un realizador que no contaba con antecedentes en el cine de horror y acá sorprendió con una producción muy sólida que aprovechó muy bien la figura de las lamias.

Con el paso del tiempo esta película adquirió una reputación más favorable que Revenge of the Creature, que era la principal atracción en este combo de estrenos.

No hay demasiadas propuestas con estas criaturas mitológicas y ese es otro buen motivo para alentar su recomendación.

Este era el avance original.

3 comentarios en «Retrospectiva Dark Universe: Cult of the Cobra (1955)»

  • Ya con saber solamente la premisa se siente que es un película inquietante. Cuando leí la palabra Lamia, lo primero que me vino a la mente fue «Arrástrame al Infierno». ¿Oficialmente cuanto años dirías que duró el Dark Universe? para darme una idea de cuanto tiempo le queda al auge de los superhéroes.

  • Hola, Hugo. Leyendo tu comentario sobre las lamias, me hiciste acordar dos cosas: la representación que se le da a Medusa en la clásica «Furia de Titanes»; y al hada Melusina, un hada conectada con el mito artúrico y que tenía la maldición de convertirse en serpiente de la cintura para abajo los días sábados. Manuel Mujica Láinez hace de Melusina la protagonista de su novela «El Unicornio». Te la recomiendo. Abrazos, Hugo, y gracias por tus artículos.

Los comentarios están cerrados.