ArtículosTop Ten de preferidos

TOP 100: Lo mejor del cine gánster (II)

95-91

95-CASADA CON LA MAFIA (1988)

Esta fue la película que catapultó la carrera de Michelle Pfeiffer en Hollywood, quien en los años siguientes se convertiría en una figura habitual dentro de las nominaciones al Oscar.

En Casada con la Mafia el director Johnattan Demme le dio la oportunidad de sobresalir en un rol protagónico y la actriz resultó aclamada por la prensa internacional por este trabajo.

En su momento fue una comedia dramática muy popular y exploró el género gánster desde una perspectiva diferente.

La película centraba su atención en la figura de las esposas de los criminales y el círculo social en el que se desenvuelven.

Mujeres que llegan a tener en muchos casos una vida acomodada, pero deben aprender a vivir en un estadio de paranoia permanente porque nunca saben en que momento sus familias se pueden desmoronar.

Ya sea porque los maridos caen presos y terminan con sus bienes embargados o en el peor de los casos abatidos por otros mafiosos.

Una característica fascinante de esta película, que la hizo tan popular, es que tiene mucho humor y el film se centra bastante en la comedia, pero el personaje principal nunca es una caricatura y tiene un tratamiento dramático.

Michelle Pfeiffer interpreta a Angela de Marco, la viuda de un gánster (Alec Baldwin) que intenta escapar del ambiente de la Mafia cuando su marido resulta asesinado.

La mujer entonces termina en una encrucijada, por un lado acechada por los gánsteres que tienen miedo que revele cosas que sabe y los agentes del FBI que la buscan para hacer caer a un jefe del crimen organizado.

Un rol que le valió una nominación al Oscar a Dean Stockewell en el rubro de Mejor Actor de Reparto.

El director Demme juega con los elementos clásicos de la comedia screw ball al mismo tiempo que representa un retrato social de estas mujeres que se convierten víctimas de su entorno y a las que no les resulta tan fácil escapar del mundo gánster.

Casada con la Mafia también quedó en recuerdo por su popular banda de sonido que incluía temas de Sinéad O´Connor, New Order, Ziggy Marley, Brian Enno y Chris Issack, quien tenía un cameo en el film.

Pfeiffer está excelente en esta película y la repercusión que tuvo con este personaje le abrió la puerta a obtener mejores papeles en su carrera.

Un par de Datos Locos:

Matthew Modine decidió trabajar en esta producción para mitigar el estado de depresión en el que lo dejó su rol en Full Metal Jacket, de Stanley Kubrick.

El departamento de Nueva York que alquila Michelle Pfeiffer en esta película es el mismo en el que Chucky acechaba a Andy en la primera entrega del muñeco diabólico.

94-BIG BAD MAMA (1974)

Otra película de culto en este género centrada principalmente en las mujeres.

Esta producción de Roger Corman es genial y tuvo como protagonistas a Angie Dickinson, Tom Skerrit (Top Gun) y William Shatner.

La trama se desarrolla durante los años de la Depresión y narra la historia de una madre y su dos hijas que terminan convertidas en gánsteres para salir de la crisis económica que atraviesa la familia.

Corman propone en este caso el tipo de película que se censuraba en Hollywood a partir de 1934.

La banda de criminales despierta simpatía desde las primeras escenas, ya que se trata de una familia de granjeros que termina involucrada con hechos delictivos debido a la circunstancias sociales que enfrenta el país,

El grupo de Ma Mclatchie se dedica a los robos como último recurso para subsistir y sus víctimas siempre son personajes del establishment, como banqueros y empresarios que se aprovechan de la clase trabajadora.

Un detalle que inevitablemente genera que las protagonistas le caigan bien al público aunque sean delincuentes.

Como todos las películas de Corman de ese período, en la trama abundan los desnudos, las escenas de sexo, persecuciones automovilísticas y los tiroteos sangrientos que construyen una propuesta muy entretenida.

https://www.youtube.com/watch?v=d5z76qg6v1Y

93-MOBSTERS (1991)

Esta producción intentó conseguir el mismo suceso de Young Guns con el género gánster en un propuesta que reunía a varias figuras famosas que tenían una gran llegada en el público juvenil a comienzos de los años ´90.

Christian Slater, Patrick Dempsey y Richard Grieco, quien contaba con bastante popularidad en ese momento por su labor en la serie Comando Especial y Booker.

Esta sería su única película relevante en la pantalla grande antes de convertirse en una figura del cine clase B.

La trama se centraba en el ascenso de mafiosos famosos, dentro del crimen organizado, como Lucky Luciano (Slater), Meyer Lansky (Dempsey), Busgy Siegel (Grieco) y Frank Costello, interpretado por Costas Mandylor, quien hoy es más recordado por el rol del detective Hoffman en la saga SAW.

Dentro del reparto secundario también se destacaban Lara Flynn Boyle, F.Murray Abraham (Amadeus) y Antony Quinn.

Mobsters presentaba una buena reconstrucción de ese período histórico con la particularidad que trabajaba la acción como una película moderna de los años ´90, algo que enfureció a la crítica de ese momento.

Es cierto que el film cuenta con algunas secuencias exageradas en esos aspectos, pero la historia es muy entretenida y el trío que conformaban Slater, Dempsey y Grieco tenía mucha química.

Tal vez el experimento de trabajar el género para una nueva generación, como se había hecho en Young Guns, no terminó de funcionar pero tampoco es una película que merezca ser destrozada.

En lo personal me gusta mucho y creo que tiene sus buenos momentos. Si sos fan de este género la disfrutas como un simple pasatiempo entretenido.

92-EL HONOR DE LOS PRIZZI (1985)

Una película especial del director John Huston (El halcón maltés, El tesoro de Sierra Madre) por el curioso modo en que combinó el cine gánster con el policial negro, la comedia de enredos y el romance.

Cuando se estrenó en 1982 fue elogiada por la prensa y terminó con siete nominaciones en los premios Oscar dentro de las categorías más importantes.

Sin embargo con el paso del tiempo su popularidad se desvaneció y nunca llegó a convertirse en el clásico que habían augurado los críticos. De hecho, a partir de los años ´90 se hizo cada vez más raro encontrarla en la televisión.

Jack Nicholson y Kathleen Turner interpretan a dos asesinos a sueldo que trabajan para la Mafia y se terminan enamorando, algo que genera un conflicto con sus respectivos jefes.

Huston aborda esta temática a través de la comedia de humor negro y aunque la trama romántica no termina de funcionar siempre me pareció un experimento interesante del director por la fusión de géneros que presenta.

El honor de los prizzi es una película muy rara, plagada de cinismo, que construye escenas graciosas con las situaciones absurdas que viven los protagonistas en su trabajo.

La trama se vuelve bastante bizarra y eso es algo genial de encontrar en el trabajo de uno de los realizadores emblemáticos de la era dorada de Hollywood.

A los 79 años Huston salió de su zona de confort y desconcertó al público con este film que parodiaba el cine gánster a través un relato amoral y  macabro, que además le escapaba a los clichés de la producción norteamericana.

Tal vez no tuvo la repercusión que se esperaba pero fue diferente y cuenta con un reparto increíble.

Angelica Huston ganó un merecido Oscar como Mejor actriz de reparto por el rol de la hija de un Capo de la Mafia.

La composición que presenta es alucinante porque habla literalmente como si fuera una actriz italiana. Su acento fue perfecto y tenía muy buenas escenas junto a Nicholson, quien era su pareja en ese momento.

El honor de los prizzi me gusta por su excentricidad y el hecho que un director histórico de Hollywood en la etapa final de su carrera se animó a hacer algo diferente con el género.

91-EL AÑO DEL DRAGÓN (1985)

Un gran proyecto de Oliver Stone y el director Michael Cimino (El francotirador) que en el momento de su estreno generó una brecha entre los críticos.

La película fue aclamada en Europa por la prensa pero no recibió el mismo cariño en los Estados Unidos.

Con el paso de los años se convirtió en una propuesta más valorada y actualmente se la considera una obra de culto dentro del género.

Mickey Rourke, en el pináculo de su carrera, brindó una de las mejores interpretaciones de su filmografía en el rol de un jefe de policía de Nueva York que le planteaba una guerra a la Mafia China.

Con una estética propia del Neo Noir, Cimino presentó un thriller policial complejo que abordaba de un modo contundente la hipocresía de la «guerra contra las drogas» y el crimen organizado por parte de las autoridades norteamericanas.

La trama dejaba en claro que las actividades de la Tríada no podrían existir sino hubiera un sistema político que protegiera a los mafiosos.

Rourke interpreta a un capitán misógino y racista al que todo el mundo detesta en las fuerzas policiales, pese a que manifiesta un compromiso genuino en neutralizar a la organización china en su ciudad.

Un personaje complejo e interesante porque es un tipo que genera un rechazo absoluto por su personalidad, pero al mismo tiempo es uno de los pocos policías que se niega a terminar corrompido por las tentaciones del crimen organizado.

El argumento no sólo es atrapante sino que además le escapó a los elementos de corrección política dentro de este género.

El protagonista es más despreciable que los mafiosos chinos pero también despierta admiración por su compromiso genuino en acabar con la corrupción, en una guerra que eventualmente destruye su vida personal.

El año del Dragón también quedó en el recuerdo por el inolvidable clímax que brindó una de las mejores y más intensas secuencias de acción filmadas en los años ´80.

Aunque en el momento de su estreno fue un fracaso comercial, muchos años después la película volvió a ser descubierta por una nueva generación, debido a que Quentin Tarantino la considera entre sus favoritas y la destacó en varias entrevistas,

La integrante de la Spice Girls, Melanie C también le rindió homenaje en el video Too Much, donde aparece caracterizada como un recordado personaje de este film.

Un clásico del cable que todavía algunos canales emiten cada tanto.

9 comentarios en «TOP 100: Lo mejor del cine gánster (II)»

  • Mobster es una película olvida de esta temática. Fue una las primeras películas de gangster que ví y es una de esas películas que disfrutas al verla aunque no sea una que vas a recordar con el tiempo. Te quería consultar algo y sugerir otra. La consulta es si vas a hacer el top de los mejores libros del 2018 y la sugerencia es que podes hacer un top 10 de los mejores libros de la temática gangster. Un abrazo

  • Gracias hay un par que tengo que ficharlas! Muy bueno Hugo, no se ya como haces para acumular tanta info y como no te explota el cerebro jaja un groso. Saludos

  • The mobsters siempre me acuerdo la escena en la que Lansky le muestra por que un italiano tiene que ser el lider de la organización.

    Le sumó una nacionalidad mas a Anthony Queen, fue mexicano, griego, polaco y aca italiano

  • Hola Ricardo, no el top de libros 2018 ya fue, cuando retome mi actividad normal (estoy de vacaciones en este momento) seguiré con otras cosas.
    Me encantó la idea de los libros ganster! Sí definitivamente voy a incorporar esa nota como un extra del informe. Este año no se me pasará el top de los libros.
    Abrazo.

  • Tremendos tus informes como siempre, ojala hubiese un Netflix donde poder ver estos clásicos y no tan clásicos. Sos un genio felices vacaciones!!!!

  • Pregunta: en tus vacaciones ves cine?? O eso seria como seguir trabajando????

  • No! ja ja! No miro nada y entro a la computadora para responder comentarios nada más porque no me gusta dejarlos colgados. Aprovecho para hacer otras cosas. Si me perdí algo interesante, como la nueva de Eastwood, la veo más adelante. El año es largo, si no desconecto un poquito me quema la cabeza.

  • Hugo no tenes top de terror o bizarras? A 100 no sé si llegarían. Pero creo que no hiciste. Si es así espero con ansias ese top algún año

  • Tengo top 100 programados hasta el 2024:) Ambas categorías están entre las próximas Marcelo.

Los comentarios están cerrados.