ArtículosSeries de televisión

Unsolved: The Murders of Tupac and The Notorius B.I.G.

Una apasionante serie policial que me recomendaron en el blog y me enganchó muchísimo.

Unsolved es una producción que gira en torno a uno de los grandes bochornos en la historia del crimen de los Estados Unidos.

Dos de los raperos más populares de los años ´90, Tupak Shakur y The Notorius B.I.G. fueron asesinados en centros urbanos de Las Vegas y Los Ángeles frente a numerosos testigos y resulta que nada vio nada y hasta la fecha los crímenes siguen sin resolver.

El tema es apasionante y en su momento los crímenes de estos artistas fueron muy perturbadores porque se trataba de las dos estrellas máximas del gángster rap, un subgénero musical que dominaba la cultura popular norteamericana de aquellos días.

El caso de Tupac fue más notorio todavía debido a que además venía desarrollando una carrera cinematográfica, donde había demostrado que podía actuar y tenía talento.

Su obra se centraban especialmente en cuestiones sociales y personajes marginales. Tras su muerte dejó siete discos póstumos y una muy buena película policial, como fue Gang Related, donde se lució junto a James Belushi.

Tupac pasó a la historia como uno de los artistas musicales con mayores ventas de discos de todos los tiempos, además de influenciar a las generaciones de raperos que surgieron en años posteriores. Se estima que hasta el 2009 habría vendido más de 100 millones de discos.

A los 25 años con una vida pública polémica asociada a hechos violentos, el rapero empezaba a reconstruir su imagen, tras pasar un tiempo en la cárcel por una causa de agresión sexual.

El 13 de septiembre de 1996, en el pináculo de su popularidad, fue acribillado en pleno centro de Las Vegas, cuando salía de ver una pelea de Mike Tyson.

Esta es la famosa última imagen que le tomaron momentos previos al atentado que acabó con su vida.

 Seis meses después The Notorious B.I.G. otro rapero en ascenso que seguía los pasos de Tupac, fue asesinado de un modo similar en pleno centro de Los Ángeles

Christopher Wallace tenía 24 años y contaba con disco editado en 1994, Ready To Die.

Los artistas fueron los máximos representantes de la guerra de raperos de la Costa Oeste y la Costa Este de los Estados Unidos. Tupac la figura principal de Death Row Records, establecida en Los Ángeles y Biggie el emblema de Bad Boy Records con base en Nueva York.

En un complejo caso policial que se relacionaba también con los eternos conflictos raciales de ese país, la investigación de estos crímenes quedó en la nada y hasta la fecha nunca se pudo saber quién asesinó a los cantantes.

Por supuesto existen muchas teorías al respecto pero oficialmente los casos siguen abiertos.

Unsolved es una serie que recrea la investigación de estos hechos a través de dos líneas argumentales que se cruzan permanentemente en cada episodio.

Por un lado la investigación del asesinato de Biggie en los años ´90 y su posible vínculo con el crimen de Tupac y la reapertura de los casos en el 2005.

Un aspecto apasionante de esta producción es que el espectador sabe de entrada que los protagonistas no van a resolver el misterio de los crímenes, sin embargo la trama explora en profundidad los hechos para que el público saque sus propias conclusiones.

Unsolved claramente da a entender que los asesinatos de los artistas se dieron en el marco de un sistema policial corrupto que en un punto permitió que estos hechos continuaran impunes.

Junto con el desarrollo de la investigación también se narra los orígenes de los raperos y el círculo social de violencia con el que estaban vinculados. Un aspecto importante de la trama, ya que permite entender el contexto en el que surgieron los homicidios.

Algo que me encantó de esta propuesta es que se corre de las visiones simplificadas de Hollywood para ir al hueso de esta cuestión.

Nos encontramos ante una serie que incita al espectador a pensar este misterio en lugar de servirle todos los hechos en bandeja, algo que no es común de encontrar en el género.

Josh Dushamiel, de la saga Transformers, es la cara más conocida del reparto que no se centra en una figura en particular, ya que la trama está construida con un ensamble de personajes.

Unsolved está compuesta de 10 episodios y sobresale entre las joyas recientes de la temática policial que recomiendo buscar.

 

 

 

8 comentarios en «Unsolved: The Murders of Tupac and The Notorius B.I.G.»

  • Para mi fué la sorpresa del año, y es cierto que a pesar de saber de antemano que los asesinatos siguen impunes el entramado de la serie no pierde intriga en ningún momento.
    la película Gang Related no la tenía la voy a buscar…

  • Esta muy buena esa película y sorprende por la interpretación dramática de Tupac que tenía las condiciones para crecer en el cine.

  • Ya puesta en la lista!! Hugo cambio de tema, por que justo estaba leyendo uno de tus post viejos y quería ver si habías podido ver Revenge, una película francesa del año pasado, del género rape and revenge con una mirada feminista (directora mujer) y mucho gore que me pareció espectacular, con grandes momentos, climas y personajes arquetipicos muy bien armados. Si la viste me gustaría saber que opinas, hasta hace poco estaba en Netflix

    Abrazo!

  • No la tenía esa Julian, la voy a buscar. Gracias por la recomendación! La última Revenge que vi fue la de Johnnie To con Johnny Hallyday que me gustó mucho.
    Abrazo.

  • Hay una que vi que hacia de delincuente juvenil, no se si es la que nombras. Y no se si es la que esta con Janet jackson. En mi epoca de «rapero», escuchaba mucho rap y la muerte me conmovió. Coincido con vos que tenia un potencial para el cine. Una pena.
    Lo loco es que sigue sacando disco postumos, y en gral con frases y letras visionarias y relacionadas con su muerte, como que ya lo veia venir eso… pero sin dudas un groso. Incluso te digo que ver un concierto en holograma iria para vivir la experiencia pero me parece algo morbo que no se como lo toleraria..

    En fin gracias por la nota y serie

  • Apoyo en la recomendacion a Julian , sobre la peli francesa «Revenge» , que esta filmada con la temática del la camada terror frances al hueso ya casi extinto quw se inicio con «alta tensión» de Alexander Aja. Igual mirala sin expectativas. Es mas de lo mismo…pero bien filmado.

  • Holaa Hugo, gracias por la recomendación, la termine de ver hoy y me gustó mucho. En un momento se hace un quilombo entre tantos nombres que pasan pero se agradece la fidelidaf al procedimiento policiaco, creo que no hay muchos series que sigan la cadena de pasos.
    Saludos!
    De lo último que vi que me gusto en series fue Killing Eve, sobre todo la actriz que interpreta a la psicópata antagonista me parece excelente. Se toma muchas licencias en veracidad de investigación pero es entretenida y tiene buenos personajes.

Los comentarios están cerrados.