ArtículosCómics

Excelsior: En memoria de Stan Lee (1922-2018)

Este fin de semana estaba leyendo una de las grandes y más desopilantes rarezas en la carrera de Stan Lee para una nota que publicaré pronto.

A fines de los años ´60 en plena revolución Marvel, donde el género de superhéroes atravesaba un momento sublime con muchos personajes populares, a Stan, que no dejaba pasar una, se les ocurrió escribir cómics románticos para capturar el mercado femenino.

Junto con ese tremendo gigante entre los ilustradores que fue John Buscema crearon Our Love, una revista que presentaba culebrones dramáticos dignos de una telenovela mexicana de las tres de la tarde.

Una de las historias del número que leía (y no es chiste) se titulaba ¿Cómo me enamoré del Establishment?

Narraba el disparatado romance imposible entre una hippie que protestaba por la Guerra de Vietnam y un yuppie que obviamente apoyaba a Nixon y la permanencia de las tropas en el continente asiático.

La trama terminaba con un final feliz entre los amantes y era toda una oda a la tolerancia y aceptación hacia los que piensan diferente.

El punto es que más allá de los diálogos trillados de telenovela, el mundo en que se desarrollaba la trama era real y eso generaba que los personajes cobraran vida de un modo especial.

Inclusive en propuestas románticas, destinadas a chicas adolescentes, Stan Lee tenía una maestría absoluta para conectar con el público con un lenguaje simple y directo.

Creo que por ahí pasó el corazón de su arte que representa además los pilares fundamentales del universo Marvel.

A diferencia de DC donde los personajes (sacando un par de excepciones) son prácticamente dioses que deben aprender a convivir con la humanidad, en Lee construyó historias con gente común y corriente que lidiaba con situaciones extraordinarias.

Cuando pienso en Stan Lee automáticamente me viene a la cabeza los problemas de Reed y Sue Richards para conseguir una niñera antes de salvar el mundo o ese Peter Parker que previno una castástrofe  en su ciudad pero no le alcanza la plata para llegar a fin de mes.

Ejemplos como ese los puedo encontrar en cada creación de Stan, que tal vez no era un gran escritor de diálogos, pero concebía conceptos completamente adelantados a su tiempo.

Un fuera de serie que además trascendió como el más grande editor en la historia de los cómics y esto no es una exageración sino un hecho.

Lee logró con su visión que  a una pequeña editorial de historietas se convirtiera en una de las corporaciones más importantes del siglo 20 relacionadas con el entretenimiento .

Desafió la censura en el mundo de la historieta con propuestas más jugadas en materia de contenido (La espada salvaje de Conan) y le dio espacio a todas la minorías que no tenían presencia entre los héroes de acción. El freak, el negro, el ciego, las personas obesas, todos aparecían de manera orgánica en sus relatos a diferencia de los mamarrachos que vemos hoy en día con los excesos de corrección política.

 Stan Lee lo hacía de una manera honesta y eso marcaba la diferencia.

Cuando las mujeres no tenían posibilidades de trabajar en un campo que se desarrollaba en un ambiente puramente masculino, Lee les dio un espacio de crecimiento en Marvel, como fue el caso de Marie Severin, quien llegaría a co-crear a Spider Woman y Howard, el pato, además de convertirse en una ilustradora relevante de la compañía.

Cómo olvidar las columnas Stan Lee´s  Soap Box donde se manifestaba sobre cuestiones sociales, política y de economía, pero sin intentar forzar sus convicciones al lector. En todo caso lo hacía pensar al respecto.

En el campo de la animación marcó a fuego la infancia de diversas generaciones, depende la edad que tengas, con series memorables que nunca olvidaremos.

La mías fueron estas:

La canción emblema de la animación de los años ´90.

A los 79 años cuando la mayoría de sus colegas disfrutaban del retiro Stan creó Stripperella, las aventuras de Erotica Jones, una stripper interpretada por Pamela Anderson que se desempeñaba como superheroína y agente secreto.

Su único proyecto pensado exclusivamente para un público adulto.

Por todas estas cuestiones y muchas más que serían interminables de mencionar la muerte de Stan Lee nos hace tomar contacto con la dura realidad que se terminó un era.

En lo referido a la cultura popular nos tocará vivir en un mundo sin su presencia,  donde quedará vivo el legado de su obra a través de la influencia que despertará en las nuevas generaciones de artistas.

Me gusta ver estas cosas de un lado positivo. Stan Lee tuvo una vida plena y larga y muchos de nosotros tuvimos la suerte y el privilegio de afirmar que crecimos con la magia de su arte y proyectos

Obviamente su muerte genera tristeza pero este es un momento para estar agradecidos por todas las risas y momentos maravillosos que nos regaló.

Hasta siempre Generalísimo.

15 comentarios en «Excelsior: En memoria de Stan Lee (1922-2018)»

  • Deberían haberle dado el Nobel de literatura. Sin duda alguna. Pero era «popular y las historietas no son arte»

  • Otra cosa..lamentablemente no dieron los tiempos biológicos y quizás algo de audacia pero hubiera sido un broche de oro perfecto para el MCU que Stan Lee apareciera para cerrar todo como The-One-Above-All. Hasta hubiera filmado sus escenas hace años sabiendo q era obvio que algún dia iba a desaparecer de la Tierra. Me parece q le erraron con hacerlo un simple informante de los watchers en algo que ni si quiera se sabe si es canon o es solo un chiste en los guardianes 2. Las apariciones de The-One-Above-All siempre me parecieron lo más misterioso del Universo Marvel, rompe la cuarta pared magistralmente.

  • JA JA! No había leído lo de Neil. Pero es verdad, era el máximo referente histórico de Marvel que quedaba.

  • Gran video Lean. Hay que darle el crédito a Kevin Smith por brindar el mejor cameo de Stan en el cine. Después apareció en un montón de película pero ese tuvo un corazón especial y en el momento en que lo hizo sólo lo reconocían los comiqueros.

  • Coincido, el tipo vivió 95 años y estuvo activo hasta el último suspiro. Tuvo una obra prolífica que vive su mejor momento.
    No es una tragedia que haya muerto. Queda en los que lo sobreviven en continuar su obra con nuevos personajes y mejores historias.

  • Hay escritores «serios» que son reconocidos por haber creado uno o dos personajes. Este señor creo un universo completo que hoy dia domina la taquilla mundial del cine y son mas populares que nunca. Espero que algun dia le den el reconocimiento que se merece a este tipo de creadores.
    Mi homenaje es similar al tuyo pero un poquito mas viejo:

    https://www.youtube.com/watch?v=xsx3JCw62WQ

    https://www.youtube.com/watch?v=EuWl4RTerCc

    En los setenta estas dos series nos volaban la cabeza a los chicos!!!!

  • Esa serie de los 4F de Hanna Barbera califica entre las mejores adaptaciones de un cómic que se hicieron en un medio audiovisual. Es un espejo de lo que era el cómic en ese momento a cargo de Stan Lee y Jack Kirby.

  • Hola Hugo, hace años que sigo este excelente blog y es la primera vez que comento.
    No puedo dejar de remarcar (aunque pueda parecer inoportuno en el momento de su reciente deceso) que muchas de las «creaciones» que se el publico masivo le atribuye a Stan Lee son en realidad fruto de la genialidad de artistas como Kirby y Ditko quienes primeramente diseñaron y dibujaron los personajes para que posteriormente Lee en su papel de guionista colaborara dandoles un nombre o trasfondo.
    Lo que sucedio es que el viejo Stan habiendo sido toda su vida una persona terriblemente carismatica, termino convirtiendose en una especie de cara publica de la editorial y con el transcurso del tiempo el publico los medios mainstream le terminaron atribuyendo exclusivamente la creacion de varios personajes, cosa que Lee nunca se encargo de desmentir o al menos aclarar. Apropiandose asi del debido reconocimento que merecian estos y otros grandes artistas. Kirby por ejemplicar aparte de ser un excelente dibujante ademas era un artista integral, muchas veces presentaba comics con todas las viñetas previamente dibujadas para que Lee solo les agregara dialogos.
    No soy de aquellos extremistas que consideran a Stan Lee un farsante (que los hay muchos dentro de los entendidos en el mundo de los comics), pues este aporto mucho en su momento al crecimiento de la industria, pero si considero que se le ha dado un nivel de reconocimiento no merecido y se ha mitologizado su figura de una manera exagerada.
    Saludos Hugo y gracias por el contenido de calidad que brindas asiduamente para el disfrute de todos los lectores del blog.

  • Hola Esteban , muchas gracias.
    Es muy cierto lo que mencionás, en realidad la gran mayoría de los personajes fueron co-creaciones y no todo surgió de Stan Lee. Sin embargo, él lo reconoció y le dio el crédito especialmete a Ditko y Kirby. Te pongo dos ejemplos.
    En la brillante versión extendida de la película de los 4F del 2005, el segundo disco vienen con documentales extensos sobre la historia del cómic y otro aparte sobre la vida de Jack Kirby. En ambos reconoce la tarea vital de Kirby y explica que sin él los primeros cómics de Marvel no hubieran sido lo mismo. En el caso puntual de los 4F la primera idea conceptual fue de Stan y Kirby después elevó el concepto con sus ideas.

    Otro ejemplo. En el especial de la televisión inglesa En busca de Steve Ditko, Stan Lee deja claro la relevancia del artista en la concepción de Dr Strange y Spiderman y el conflicto que tuvieron por los créditos del la creación del personaje.
    Es justo destacar eso.
    Ahora también hay una realidad que no se puede desconocer, sin Stan Lee y su histórica labor como editor Marvel no hubiera llegado a nada y Ditko y Kirby probablemente hubiera terminado en DC.
    Saludos!

  • Quizas no era el mejor guionistas que habia en el momento, pero doto a sus creaciones con esa cualidad de hacerlas reales, vos con solo leer los dialogos ya sabias quien lo estaba diciendo, sin necesidad de ver el dibujo. Lo que realizo junto con Kirby en los 4 Fantastico definio todo un universo, muchos guionistas (en cualquier medio) quisieran tener 10 numeros como los q hicieron Lee y Kirby en esa epoca y ellos hicieron 104.
    Y en lo que Stan Lee, si se destaco es como vos, decis Hugo en la funcion de editor, todo los conceptos y autores que promovio fueron muy importante.
    Y te das cuenta, en que la mayoria de los co autores de esa epoca en marvel, cuando no laburaron con Stan, no consiguieron gran cosa.
    Al cuarto mundo de Kirby lo podes elogiar mucho, pero ni se acerca al nivel y el impacto que tuvieron sus laburos en Marvel y de Ditko lo mismo

  • Los dibujantes como Kirby y Ditko según tengo entendido les daban forma al concepto, a la idea que les bajaba Stan. Sin ir mas lejos con Spiderman, primero pasó por las manos de Kirby que hizo un heroe musculoso al estilo Capitán America (por ahi se encuentran los bosquejos) pero no era lo que queria Stan y le paso la posta a Ditko que dio en el clavo. Digamos que los dibujantes le daban el cuerpo a las creaciones y Stan Lee el alma. 50 y 50. Papá y mamá.

  • Fue así.
    Y sobre el otro tema, un aspecto ridículo de la rivalidad entre Mavel y Dc es que la mayoría de los artistas (Stan Lee incluido) hicieron cosas para las dos editoriales.
    John Byrne, por ejemplo, fue parte de la revolución de los X-men y los 4F en Marvel y después revivió a Superman y Wonder Woman en DC.

    Y así sobran los ejemplos.

  • Quiza,como pasa en estos tiempos y de manera exagerada,gente que jamas leyo un puto comic de marvel y de stan lee en particular reproduce conceptos desmedidos sobre la muerte del querido creador/editor de marvel.La rivalidad con dc favoreció creo a la editorial de Batman en los 80,donde el éxodo de autores desde marvel fue clave en el proceso de renovación de dicha editorial.Quiza un poco egocéntrico al exponerse tanto,pero como no serlo cuando creaste semejante cantidad de personajes,por otro lado kirby murio en 1994 y hablar de el en 2005 fue tarde, Kirby paso años luchando para que le devuelvan sus originales.Se fue un grande, humano con aciertos y errores,no se lo olvidara.Disculpen la extensión.

Los comentarios están cerrados.