ArtículosSeries de televisión

Anne with an E: Otra víctima de la corrección política

Imaginen lo siguiente.

Se produce una adaptación para la televisión de La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.

La temporada inicial es gloriosa, una interpretación impecable de la primera mitad del libro, con un gran elenco y una atractiva puesta en escena.

Los primeros siete episodios son un éxito y el público se queda enganchado por seguir la historia de semejante clásico.

Entonces se estrena la segunda temporada y los productores deciden incorporar algunos cambios «progresistas» para que la serie sea «más inclusiva».

De la nada Jim Hawkins y el pirata Long John Silver se convierten en una pareja gay y son rechazados por la comunidad de bucaneros, salvo por un nuevo pirata negro que apoya el romance y además es un hombre transgénero.

¿No suena un poquito forzado?

Algo similar es lo que ocurrió con la decepcionante segunda temporada de Anne with an E que cayó víctima de esta corriente infumable de corrección política que hoy se convirtió en una gangrena del arte.

Un cáncer que afecta el cine, la televisión e inclusive el mundo de los cómics.

No está mal que las minorías raciales o las diversas preferencias sexuales estén representadas en la ficción. Bienvenido sea.

El problema es cuando se usan estas cosas para tratar al público adulto como idiotas, en un adoctrinamiento moral donde queda la sensación que el espectador tiene que ser educado como si tuviera cinco años.

La situación resulta peor todavía cuando se distorsionan personajes originales con el film de propagar una agenda política, donde el mensaje tiene prioridad sobre la trama y sus protagonistas.

Eso es lo que ocurrió con la segunda temporada de Anne with an E que perdió por completo su rumbo y esencia para que la comunidad LGBTQ y afroamericana no se sienta excluida.

Este es un caso emblemático de la situación que atraviesa la cultura popular desde hace unos años, donde las producciones de cine y televisión se convirtieron en seminarios de catequesis moralistas para que nadie pueda sentirse ofendido.

Lo más loco de esta situación es que llegamos a un punto donde hay gente en los medios de prensa que tiene miedo de referirse a estas cosas por temor de ser catalogados como fascistas, entonces prefieren esquivar el tema.

En la prensa local, sin ir más lejos, conozco el caso de periodistas que odiaron la remake de Cazafantasmas pero no se animaron a expresarlo en sus reseñas por miedo a ser tratados de misóginos, cuando el problema de esa película no era que tuviera un reparto femenino sino que el guión de Paul Feig era horrendo.

Pero bueno, así estamos y cualquier obra de ficción eventualmente se distorsiona con esta visión que entiende que todas las producciones para adultos deben ser tratadas como un especial de Plaza Sésamo.

De este modo, una historia  como Anne with an E que se desarrolla en la sociedad rural canadiense de fines del siglo 19, de la nada ahora presenta personajes gays por todas partes o trabajadores negros perseguidos por el racismo que no tienen nada que ver con la saga literaria de Lucy Montgomery.

La serie de libros de la autora (y la primera temporada trabajó muy bien esta cuestión) se centra en una chica huérfana que se aferra a su imaginación y el poder de las palabras para sobrellevar su vida dentro de una comunidad rural que se rige por el machismo de la época.

Con su personalidad rebelde y en especial su sentido del humor, Anne termina por transformar la vida de la comunidad que la rodea.

La serie de la pelirroja no tiene nada que ver con la homofobia ni el trato despectivo a las personas de raza negra.

En la segunda temporada de esta adaptación los productores decidieron alejarse del espíritu original de la historia para contaminar la serie con todos los clichés de corrección política que hoy vemos a menudo en otras propuestas.

La propia Anne Shirley terminó convertida en un personaje secundario porque la prioridad la tuvo el relato de la agenda de inclusión que distorsionó por completo a estos personajes y su mundo.

Cito un ejemplo claro.

En la primera temporada el maestro de la escuela de Anne claramente sentía una atracción por una de las alumnas mayores. Una situación que es parte de los libros de Montgomery y de hecho el profesor y la chica eventualmente se enamoran y se terminan casando.

En la nueva temporada, de la nada misma, al maestro lo hicieron gay y ahora tiene un vínculo homo-erótico con otro alumno, en uno de las grandes momentos WTF de la televisión del 2018.

El personaje no era homosexual pero por capricho de los productores cambiaron su identidad por completo para tener un romance entre hombres en la trama.

No obstante, un solo personaje gay en la serie parece que no era lo suficientemente progresivo y también convirtieron a la tía Josephine, un personaje clásico de la saga, en lesbiana. Nuevamente, algo que no tiene ninguna coherencia con la representación que había tenido la mujer hasta ese momento.

También incluyeron un nuevo alumno de la escuela de Anne que es gay y sufre el acoso de sus compañeros y en la mitad de la temporada la protagonista asiste a una fiesta gay donde todo el mundo vive su sexualidad con libertad.

¿Pueden notar un patrón en estas adiciones?

Los cambios abruptos y forzados que le dieron a la serie son demasiado burdos y no hacen otra cosa que ambientar al mundo de Anne Shirley en una sociedad distópica que parece salida de una novela para los millennials de estos días.

El único motivo por el que los nuevos episodios se concentraron en exceso en un personaje intrascendente, como el amigo negro de Gilbert Blythe (el pretendiente de Anne) se debe a que los productores necesitaban llenar la cuota racial dentro de esta producción.

El problemas con estos cambios que muchos consideran «progresistas» es que terminan siendo forzados porque se contraponen con la sociedad que se representa en una serie de época.

Por otra parte, no es necesario que en cada obra de ficción se tenga que machacar una y otra vez la cabeza del espectador con el mensaje Benetton de tolerancia hacia toda las razas y creencias. Llega un punto en donde esto termina por cansar.

Especialmente en este caso donde la agenda de corrección política está completamente fuera de contexto.

A fines del siglo 19 la homosexualidad era considerada una perversión criminal y la gente gay era encerrada en hospitales psiquiátricos, si tenían la suerte que no los ejecutaran.

La ridiculez que Anne se tope de la nada con una fiesta gay donde también hay mujeres trans y ella los ve como una comunidad de locos lindos que andan por la vida como espíritus libres que se aman entre sí, en un mundo que los acepta sin problemas, es más estúpido que progresivo.

Darle este enfoque moderno a una propuesta de época para quedar bien con todo el mundo insulta la inteligencia del público.

Es una lástima porque la serie tiene una protagonista tremenda como Amybeth McNulthy que captura muy bien las emociones intensas con la que se desenvuelve su personaje. De todos modos hay que correrla a ella de esta cuestión porque no tiene nada que ver.

En general el reparto es muy bueno, junto con la música y la fotografía que sobresalen en los aspectos más técnicos.

Sin embargo el perfil que tuvo la segunda temporada poco tiene que ver con lo que se vio el año pasado y el mundo de literario de Lucy Montgomery.

La serie presentó numerosas subtramas intrascendentes que se hicieron eternas y contribuyeron muy poco por desarrollar el personaje principal.

Estos cambios como era de esperarse generaron el rechazo de la gente que siguió al personaje desde la literatura y lo cierto es que las quejas son muy difíciles de refutar.

A lo largo de los 10 episodios cada tanto hay destellos de ingenio como el primer episodio, donde la protagonista conoce por primera vez el mar, que es un buen «momento Montgomery», pero en general la temporada fue bastante pobre con la infumable predica moralista de sus productores.

Ojalá recuperen el rumbo perdido en la próxima temporada porque la serie tiene una gran protagonista que está para más.

 

 

 

 

30 comentarios en «Anne with an E: Otra víctima de la corrección política»

  • temo por que el proximo batman o superman sea negro y/o gay a esta altura, sinceramente

  • Supergirl es un ejemplo de todo lo que comentaste, ya es infumable, no solo cambian de color a los personajes (y eso no seria un problema) si no que cambian su historia por completo, a su antojo. Por eso le va muy bien a «Titans», ya que tiene una historia que llama mucho la atención al publico y combina muy bien la acción, comedia junto con el suspenso/terror dependiendo la situación. En cambio las series del canal «CW» son un pobre PG-13 con diálogos llenos de corrección política (Con Deathstroke apuñalando en modo «sin sangre»).

  • Una lástima lo que hacen con las nuevas adaptaciones. Te tiro una buena igual: Netflix subió todos los Marvel Knights Animation! Finalmente puedo ver la de Spider Woman que recomendaste hace años

  • El progresismo directamente es el cáncer del mundo moderno y todo aquel que lo asegura es tratado de facho o cavernícola por gente que se creen los buenos de la película.
    Una lastima lo que le hicieron a Anne…
    Saludos!

  • De acuerdo en todo, más en el asunto de las cazafantasmas ( nada costaba que un grupo de científicas compren la franquicia de los auténticos cazafantasmas, como el episodio de los prezler de Marge Simpson) que se pudra lo políticamente correcto, y lo de la dra. Who que opina?

  • Lamentable que masacren un clásico literario de esta manera. Concuerdo que no todos los productos de ficción deben de estar predicando este mensaje, ya que precisamente el punto es desenchufar de la realidad.

    Me pasó lo mismo en Netflix con otra serie: Atypical. Para quienes no la conocen, es una serie acerca de un adolescente con autismo. En la primera temporada era muy interesante ver como este muchacho en su condicion lidiaba con situaciones típicas de su edad. Lo estaban haciendo con respeto al autismo, sin dejar mal parado al personaje. Sin embargo, llegaron las criticas de los que se ofenden por todo, y se quejaron de la representacion del autismo y otras cuestiones de corrección politica.

    Para la segunda temporada, básicamente dejaron al chico autista como casi un secundario de la serie. Así le dieron más protagonismo a la familia que servía como apoyo, para meter un posible romance interracial y otra posible relación gay. El amigo indio por supuesto sale ahora más en pantalla.

    Reconozco que Atypical no derrapó tan mal como el caso de Anne, pero da lata que puedan llegar a los extremos que menciona Hugo.

  • Yo creo que el principal problema de la corrección política es que se nota «el calzador» En ninguna de estas incursiones en ningunas de las artes se siente que el personaje funciones, osea, se nota que es «el personaje gay/lesbiana/trans/negro» es definido desde eso, no es un personaje construido, bien trabajado que ademas de toda sus características es gay, lesbiana o transexual. Incorporan personajes sin desarrollarlos, son construirlos bien, no son tridimensionales, no tienen conflicto (mas alla del conflicto y problema de ser gay, trans,lesbiana) Estan ahi para llenar un hueco, y se nota mucho.
    Agradezco las minorías en todas las artes, pocas cosas hacen mas interesantes las obras que incorporar nuevas miradas, puntos de vista, las dotan de pequeñas dosis de originalidad a historias o ideas ya vistas. Pero quiero personajes bien pensados y escritos, no el «Modelo standar de políticamente correcto 2018»

  • ¿Tanto trabajo cuesta dejar una serie con los personajes originales?
    Yo que le tengo un cariño especial a Anne y a toda la obra de Lucy Maud Montgomery en general me siento defraudada con estas adaptaciones

  • Que raro que vos, que sos gay, pienses de esa manera

  • Lo ironico de esta movida por la diversidad es que de repente la raza, el género, la religion y la sexualidad pasaron a ser lo esencial para valorar a las personas y deberia ser todo lo contrario.

  • Que rotura de bolas realmente. Esos seriados merecen fracasar cuando distorsionan para agradar insulsamente. Onda pará un poco con el pseudo progresismo porque hay mucha gente q no se banca como vos dijiste ee adoctrinamiento forzado q lo quoeren meter hasta en las orejas.
    Después se quejan que la gente vote a un bolsonaro, la gente esta recontra repodrida de q les hagan desfilar constantemente homos, lesbis, trans, etc para q sí o sí aceptes su modo de vida y pensar.

  • Lo peor es que, cualquier serie con esta forzada moralidad al pedo, si baja el nivel de audiencia, no me extrañaria que las cancelen antes que deshacer las modificaciones estas.

  • Jessica van 12 comentarios y el único descerebrado es el tuyo. De hecho, si fuera gay escribiría exactamente lo mismo.
    Si no te da la cabeza, pedile a alguien que te ayude con la comprensión del texto.

  • el tema con esto de lo politicamente correcto es que nace en eeuu, y por un lado tenes un lobby molesto que transporto la militancia de las calles a la tv y el cine (o mejor dicho, quiza nunca pisaron las calles) y por el otro esto hace ruido y tiene ya su publico, el cual va a ver las series no por que sean fan de supergirl o de cualquier otro superheroe, sino por que hay personajes negros/gays/trans….y eso le gusta. Yo en lo particular lo detesto, y ya creo que detesto al «progre», que es una caricatura de lo que es el progresismo (la creencia en el progreso comun para todos lo cual es positivo), por que ponen toda su energia en estas cosas superficiales, haciéndote creer que es una revolución(a quien le seran funcionales realmente?). Dentro de la izquierda, la etiqueta «progre» se esta volviendo casi un termino despectivo para quien es demasiado «pussy». Lamentablemente es el panorama de hoy, en un mundo donde aparecen los bolsonaro, los trump y otros similares en ascenso, a estos inutiles les preocupa hacer personajes negros.

  • y por otro lado, la acusacion de que sos racista/homofobico/machista cuando uno se queja de los cambios es patetica. Mas alla de que si hay gente que reune esas 3 nefastas condiciones, uno en gral, y al menos mi caso cuando adaptan un personaje de comic, es que miro el dibujo en el comic y cuando levanto la vista y miro la pantalla, quiere que en lo posible sea lo mas parecido posible. Si lo cambian mucho, claro me voy a quejar. Me quejo que a black canary la hagan negra, como me quejo que al batman de bale le pongan una armadura negra donde ni se vea el logo del personaje.

    Es tan dificil entenderlo??

  • Lean dijo que «Lo ironico de esta movida por la diversidad es que de repente la raza, el género, la religion y la sexualidad pasaron a ser lo esencial para valorar a las personas y deberia ser todo lo contrario» y yo suscribo cada palabra.

  • lo ironico es que me puse a googlear las criticas de esta 2da temporada y lo que mejor valoran es el tratamiento de esos temas que mencionas… es como que garpa, pones un gay y ya es una serie de puta madre. ahora, me pongo en el lugar de los productores, como no lo vas a hacer, siendo que haces eso y te van a elogiar en todas partes?

    a veces esta bien hecho, como en brooklyn nine nine. a mi me encanta la serie, pero el otro dia lei gente recomendandola solo porque es «inclusiva». que estupidez, lo importante es que sea buena (lo es).

    yo soy super progre pero estas cosas le sacan relevancia a los temas realmente importantes. supongo que es porque empezaron con esto hace relativamente poco; pasaron de la omision de minorias a ponerlos en todos lados. ojala en unos años lleguemos a un punto medio.

    saludos

  • Lo que jode es que se nota, no el calzador, sino la pistola con la que te apuntan para que aceptes que eso es lo que está bien y que si pensas lo contrario o te quejás, merecés lo peor.

    Están rompiendo todo. Una novela del 1800, donde claramente si eras homosexual/lesbiana NO LA PASABAS BIEN, te clavan una fiesta digna del desfile del orgullo gay. WTF? Muchachos, para mí es más ofensivo distorsionar como era vivir la sexualidad en esa época que meterlo como si fuera todo color de rosas.

    Si querés meter o transformar el contexto y traerlo al presente para representar los conflictos sociales de hoy en día -que se puede hacer tranquilamente-, aclará que es una serie basada en los libros de… como se hizo con la serie de Sherlock de la BBC. Hasta ahi te lo respeto e incluso, se puede generar algo muy interesante con vueltas de rosca copadas.

    Pero lo peor es que ya es exagerado, es como que necesitan gritarte a la cara TODO EL BENDITO TIEMPO que son buenas personas porque son inclusivos y terminan generando lo contrario.

    Me agotan, no se puede disfrutar una representación de época que ya te meten la corrección política por cualquier cosa.

  • Además de homófobico sos un misógino. Te exijo que me pidas disculpas, porque lo que estas haciendo es violencia de género y sos tan machito como decís (y me consta que no, porque mi hermano «estuvo» con vos) te desafió a que no censures este comentario. Porque sino vas a demostrar que críticas la estrechez de mirada de todo el mundo pero solamente publicas los comentarios que te alaban, cuando el mío ni siquiera fue una crítica, simplemente señalé mi extrañeza. Pero ahora lo entiendo, sé que es muy duro vivir adentro de un closet, a mi hermano le pasó, pensé que todo el mundo sabía, no fue mi intención relevar intimidades de tu vida, pero eso no te da derecho a ser violento con las mujeres (y no lo digo solamente por mí he visto tanto comentarios tuyos como de tus seguidores sumamente machistas y violentos). Ojalá algún día te aceptes como sos. Un besito, Jessi.

  • Desde pequeña hasta el día de hoy siempre me he podido identificar o entender a personajes de literatura, cine y televisión que no son «iguales» a mí, ya sea porque son hombres, niños, viejos, villanos… o dibujos animados, o animales, o fantasmas… se entiende? Creo que poder identificarse tiene que ver con la empatía y no con el grado de igualdad (si no es negra/gay/flaca/gorda/rubia/trans como yo, no me puedo identificar) porque ahí creo que retrocedemos al sostener que sólo podemos empatizar con quienes sienten/piensan/son como nosotros.
    Por otro lado, hacer «re lecturas», «re crear», «re pensar», productos culturales y cambiarles el género, la etnia o la orientación sexual no es más que poner más en evidencia la falta de creatividad. Hagan cosas nuevas, creen nuevas historias donde los personajes sean orgánicamente diversos. No me cambien «El Principito» por «La Principesa» o hagan lesbiana a Elsa de Frozen sólo por que es PC, en relación a esto último, seguro no es prejuicioso pensar que Elsa es lesbiana sólo porque no está enamorada y se dedica a su crecimiento personal y profesional 😉
    Saludos!

  • Hugo fui a ver Animales fantastico 2 y me parecio que Dumbledore lo hiceron gay, me parece. Me quedo esa sensación. Lo que hicieron con la saga de Anne no tiene sentido.

  • Que loco, si querían hacer una re-lectura del personaje, por que no hicieron una Anne de siglo XXI y probaron en interpretar la historia en un contexto actual?.

    Justo estoy leyendo 1984… ahí hablan de un mundo en donde el pasado se reescribe constantemente, esto es mas o menos lo mismo… te cuento una mentira de como se vivía ser homosexual dos siglos atras y listo, los homosexuales no fueron reprimidos nunca y el closet no existió

  • Perdon por meterme, pero Jessica, si el tipo es gay o no, le estas faltando el respeto vos de entrada, deberías pedir disculpas vos. Primero porque si es y no lo hizo público, es algo de su vida personal y privada, y vos te metiste en la misma con un derecho que no tenes y segundo si no lo es, estas diciendo mentiras entonces, así que tambien lo estas ofendiendo, la primera en agredir fuiste vos en ambos casos y así pedís un respeto que no tenes vos por las demas personas?

    Saludos!

  • Jessica, si es que realmente te llamás así, te publico el comentario simplemente para exponer tu ridiculez, no porque me desafías. Además me viene bárbaro para exponer la otra cuestión que mencionaba en la nota. Cuando alguien se expresa sobre estos temas enseguida sale otro a catalogarte de homófobo, racista y lo que se te ocurra.
    En apenas un comentario pasé de ser gay a manifestar violencia de género contra todas las mujeres y resulta que los lectores son todos machistas violentos.
    La frase «mi hermano estuvo con vos» me demuestra que entraste al blog para generar bardo. En algún Elseworld paralelo tal vez fui amante de tu hermano o porque no, una espía rusa infiltrada en el gobierno (se lo tengo que consultar a Reed Richards que la tiene clara con el multiverso), en este mundo me consta que no.
    Te registrás con una dirección falsa, escribís pavadas sobre mí y los lectores y resulta que yo te tengo que pedir disculpas. ¿En serio?
    Está probado que en Argentina sólo 1 de cada cuatro alumnos del secundario puede realizar una compresión de texto correcta. Vos sos parte de esa mayoría y no me sorprendería que te banquemos el sueldo como empleada estatal. Digo, por la dirección de mail que pusiste.
    No entendiste nada.
    Distorsionás un debate interesante con pavadas que no resisten ningún análisis. Esto no es un foro de facebook, armá bardo en otro lado. Besos.

  • Excelente punto Mariela! Lo de Elsa fue tremendo. Como no tenía una pareja concreta en la historia enseguida salieron las teorías sobre su sexualidad como si eso definiera por completo a un persona. Va por ahí la cosa.

  • Sebastián el caso Dumbledore es diferente porque tengo entendido que J.K.Rowling siempre lo concibió de esa manera. Algún fan de Potter podrá confirmar esto, yo la verdad que no tengo conexión con esa saga, pero me acuerdo haber leído eso.

  • Hugo, sos homosexual y homofobico a la vez, sos la paradoja del genero, estas creando una realidad alternativa… Que le pasa a esta gentee??

  • Bueh! llego las peleas de los programas de la tarde al blog!!! jajaja Jessica lo tuyo es tristisimo.

    Volviendo al tema Dumbledore, si no fue concebido como homosexual (cosa que ya no recuerdo) encaja a la perfección por que el personaje según recuerdo siempre fue asexuado. De hecho la única vinculación afectuosa con una mujer fue su hermana, después en general en la saga no se habla de que tenga especial afecto por uno u otro personaje, ni masculino ni femenino.

    Elsa en la presentación del personaje no tuvo tiempo para el amor, imaginen que con toda la revolución de emociones, entre la culpa y sus poderes peligroso si ademas se enamoraba era terrible bardo… capaz que su homosexualidad es forzada pero tampoco choca o «no encaja» con lo ya contando… aunque si, desde el punto de vista de Mariela es bastante choto considerarla homosexual solo por focalizarse en si misma.

  • No sé, Reed Richard me mandó un wassup que quiere reunirse por un supuesto desequilibrio que habría generado este post en el universo. Después te cuento Jonatan.

  • Lamentablemente me veo obligado a cerrar los comentarios de estos post porque se disorsionó con agresiones entre los lectores, algo que no tiene sentido y ensucia la nota y la discusión que disparaba el blog.
    A mi me pueden decir lo que quieran, hace 17 años que trabajo en internet y se como lidiar con estas cosas. Cuando los barderos empezaron a contar hasta 10, yo conté hasta el infinito… dos veces.
    Ahora cuando se empiezan a agredir entre los lectores no lo puedo permitir porque ensucia el blog de un modo innecesario. Tengo ocho comentarios de gente que se putea entre sí y eso no es parte del espíritu de este espacio.
    Hace 11 años que el blog sigue vigente con éxito y no necesita este tipo de cosas. Pido disculpas a lo que querían opinar y se encontraron con el post cerrado, pero no quedó otra opción.

Los comentarios están cerrados.