ArtículosCine

La saga Hornblower en el cine

Una excelente recomendación para quienes disfrutaron la película Capítan de mar y guerra con Russell Crowe o la miniserie Sharpe, protagonizada por Sean Bean.

El fin de semana terminé de ver esta gran saga cinematográfica que en mi opinión califica entre los mejores representantes de la ficción histórica en el cine.

Hornblower es una serie inglesa de ocho películas que se emitió en la televisión originalmente entre 1998 y el 2003 y catapultó a la fama en Europa al actor Ioan Gruffudd.

A raíz de la repercusión que tuvo su interpretación con este clásico personaje literario, Gruffudd luego empezó a ser convocado por los grandes estudios de Hollywood, donde se destacó como un gran Reed Richards en la película de los Cuatro Fantásticos y el rol de Lancelot en Rey Arturo, de Antoine Fuqua.

Un excelente artista que no logró consolidarse en el cine norteamericano y en esta propuesta que les recomiendo se puede apreciar mejor su talento.

Hornblower narra la historia del oficial de la Marina Real Británica, Horatio Hornblower, durante el desarrollo de la Guerra Napoleónicas.

La trama sigue la vida del personaje desde que ingresa la Marina a los 17 años hasta que se convierte en comandante y participa en algunas de las batallas navales más famosas de principios del siglo 19.

Esta producción está basada en la famosa saga literaria de C.S.Forester compuesta por diez novelas que son un clásico de este género.

Hornblower inspiró otra serie literaria de culto dentro de la ópera espacial, como son las aventuras de Honor Harrington escritas por David Weber y también fue la principal influencia de Gene Rodenberry a la hora de crear al Capitán Kirk en Star Trek,

En el cine una de las interpretaciones más famosas del marino la brindó Gregory Peck en El conquistador de los mares (1951).

Esta producción desde lo cinematográfico tuvo una enorme influencia en Capitán de mar y guerra y presenta uno de los roles más recordados de Peck.

Ahora bien, para que tengan una dimensión de lo extensa que es esta historia, la saga de ocho películas con Ioan Gruffud, que duran entre 90 y  120 minutos según el episodio, apenas cubren los hechos de las primera tres novelas.

Queda cinco libros más que lamentablemente hasta la fecha no se llegaron a adaptar.

Si te gusta el género esto es realmente apasionante por la calidad cinematográfica de estas producciones.

La historia no decae en ningún momento y presentó un equilibrio perfecto entre la aventura, la acción, el suspenso y el romance.

A medida que se desarrolla el personaje de Hornblower y lo vemos ascender en los rangos de la Marina inglesa la trama se vuelve apasionante.

Algo que me sorprendió gratamente de esta saga fue la impresionante logística que tuvo la realización de las batallas navales que llegan a ser impactantes.

Por momentos la violencia es bastante cruda pero está bien retratada dentro del contexto de la historia. Resultó un acierto de los productores en ese sentido que buscaran cierto realismo al trasladar en el cine la crudeza que tuvieron esos combates.

En mi opinión Hornblower está a la altura de lo que fue Shogun en la década de 1980 por el nivel artístico que tuvo esta producción.

La serie es larga pero les aseguro que vale la pena.

Si se animan a incursionar en el mundo de Horatio Hornblower la primera película de la saga se titula The Even Chance, aunque también se consigue como The Duel, que fue el título que le dieron en Estados Unidos.

Por alguna razón en algunas entregas les cambiaron los nombres.

The Even Chance establece el tono y el estilo de drama y suspenso que vendrá más adelante.

Si la primera película te enganchó después no hay marcha atrás y vas a querer completar la saga.

El orden cronológico es el siguiente:

-The Examination for Lieutenant (The Fire Ships) (1998).

The Duchess and the Devil (1999).

The Frogs and the Lobsters (The Wrong War) (2000).

Mutiny (2002).

Retribution (2002)

Loyalty (2003)

Duty (2003)

Se consiguen con facilidad en internet y la primera entrega inclusive esta disponible en HD en You Tube.

Es una saga épica cuyo visionado lleva su tiempo pero vale la pena por el contenido y la calidad de la reconstrucción histórica.

Este es una avance del primer film.

 

 

2 comentarios en «La saga Hornblower en el cine»

  • Recuerdo verlas en el cable hace unos años, no recuerdo el canal (Hallmark?).

    La daban en la misma epoca en que se podía ver midsummer murders.

    Me pasó lo mismo al ver master and Comander me acordé automáticamente de esta serie.

    Gran gran serie

  • Gran serie. Aparte, hay una evolución importante del personaje a medida que pasan los capítulos, cuando va asumiendo más responsabilidades y rango. Las batallas navales son bastante buenas, considerando que no tiene el presupuesto de Capitán de Mar y Guerra.
    Un género bastante olvidado. Después de la Russell Crowe, salvo por algunos capítulos de Black Sails, no hay batallas navales memorables (descarto la saga Piratas del Caribe, por su componente fantástico).
    Considerando que Patrick O’Brian hizo 22 libros, y que ya tenían los barcos, podrían haber hecho alguna otra película.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.