ArtículosCine

Bright: El nuevo film de David Ayer

David Ayer es un cineasta que en la primera década del siglo 21 consiguió llamar la atención en Hollywood dentro del género policial.

Su guión de Día de entrenamiento, que dirigió Antoine Fuqua, lo insertó en la industria y luego en su incursiones como director brindó muy buenas películas independientes como Harsh Times (con Christian Bale), Street Kings (Keanu Reeves), End of Watch (su obra más aclamada) y Sabotage (con Arnold Schwarzenegger)

Un elemento que unió a todas estas producciones es el hecho que Ayer presentó un retrato social muy realista de los barrios marginales de la ciudad de Los Ángeles, muy especialmente la famosa región de South Central, que es conocida por los altos índices delictivos.

El hecho de haberse crecido en esa zona le permitió filmar sus proyectos en lugares donde los estudios de cine jamás hubieran podido entrar, al ser zonas controladas por pandillas, y esto esto le otorgó una cualidad especial a sus trabajos.

En el último tiempo Ayer se alejó del cine independiente para trabajar en proyectos comerciales donde manejó presupuestos muy superiores a los que solía tener en sus filmes más personales.

Su desempeño para los grandes estudios hasta ahora fue muy irregular.

Empezó muy bien con una buena película bélica como fue Fury (con Brad Pitt y Jon Bernthal) y luego se lo vio bastante perdido en la decepcionante Escuadrón Suicida, que será recordada por haber brindado la peor encarnación del Guasón en el cine. Una versión del personaje que afortunadamente no volveremos a ver.

Bright es su nueva película y representa la primera gran apuesta de Netflix como estudio de cine.

El pasado fin de semana tuve la posibilidad de verla y me pareció otra gran decepción de Ayer. Me aburrí mucho y tuve que hacer un esfuerzo para terminarla. No me engancharon en absoluto la historia ni los personajes.

La película fue escrita por Max Landis (hijo del director John Landis), quien fue responsable también de Victor Frankenstein.

En Bright básicamente presentó un afano burdo de Nación Alien, la película de culto con James Caan de 1988.

Un film que tuvo la originalidad de fusionar el neo-noir con la ciencia ficción y aunque en el momento de su estreno fue un fracaso comercial luego resultó más apreciada.

En esa historia la humanidad convivía con una raza alienígena y el conflicto se centraba en un detective de homicidios humano (James Caan) que tenía que lidiar con un policía extraterrestre novato como compañero(Mandy Patinkin de The Princess Bride).

El extraterrestre era además el primer policial no humano en la Tierra y eso generaba desconfianza en la fuerza policial.

En su momento fue una buddy movie diferente y estaba buena por la mezcla de géneros que presentaba. Si nunca la vieron recomiendo que la busquen.

Este era el avance.

En los años ´90 Kenneth Johnson, el creador de Invasión extraterrestre, luego desarrolló la serie de televisión que llegó a emitirse en nuestro país y solo duró una temporada.

Bright es prácticamente una copia de Nación Alien con la diferencia que Landis cambió a los alienígenas por los orcos y elfos.

En lugar de la ciencia ficción en este caso fue reemplazada por la fantasía.

En Estados Unidos los críticos aniquilaron este film y aunque no me pareció tan terrible, el trabajo de Ayer me pareció un film desapasionado.

Will Smith interpreta el rol que James Caan tenía en el film de 1988 y Joel Edgerton el personaje que encarnaba Mandy Patinkin con la diferencia que ahora es un orco.

Ayer desde la dirección aborda el género policial con su estilo personal centrado en el policial negro pero la idea no termina de cerrar.

La construcción del mundo de fantasía es muy pobre y está atada con alambre. Nunca llega a ser claro por qué los orcos son tan odiados (hay un explicación muy vaga) y los motivos parecen ser una excusa para brindar un burdo mensaje sobre la discriminación.

En ese sentido debo defender a este film, que no es menos trillado que la oda a la corrección política que brinda Guillermo del Toro en La forma del agua. Aunque eso es una tema para otra reseña.

Ayer presenta un buen trabajo en las secuencias de acción, que suele ser su fuerte, pero la historia y los personajes no me cautivaron para nada.

Inclusive me parece que la química entre Will Smith y Edgerton (el policía orco) no fue lo suficientemente sólida para llevar adelante la trama.

Entre las parejas de las Buddy Movies forman un equipo muy olvidable.

Por otra parte, resulta un misterio cómo gastaron 90 millones de dólares en esta producción porque en ningún momento queda la sensación de estar viendo una película que tuvo ese presupuesto.

Pese a todo para Netflix fue un un buen negocio ya que el film funcionó muy bien en su plataforma y hace poco confirmaron una continuación.

Si no tenés nada para hacer y tampoco contás con un buen libro cerca Bright se deja ver, pero son esa clase de películas que al día siguiente olvidaste por completo.

 

 

16 comentarios en «Bright: El nuevo film de David Ayer»

  • Vos sabes que la empece a ver y me dije esto me suena… tarde pero recorde Mision Alien! Lo mejor de Ayer es la ambientacion de sus historias en LA. Ahhora, me parece que esta abusando. Yo creo que todo eso que queda sin explicar,(lo que planteas de los orcos es cierto orco=niga) lo hicieron a cuenta que si la cosa funca, dale que vamos, continuacion,precuela,serie…y demas. Da la historia para eso? Mmm…no creo…

  • Vi Bright a los pocos días del estreno en Netflix y mi primera asociación fue con «Nacion Alien», no me podía acordar del nombre y estoy seguro que la pelicula no la ví pero si ví la serie que de por sí era muy buena y planteaba muy bien el comportamiento social y la coyuntura que producía introducir una nueva especie «pensante» por asi decirlo.
    Bright me pareció aburrida, pero muy aburrida, la primera mitad de la película es una sucesión de acontecimientos inconexos que busca presentar las divisiones sociales de una manera muy pobre.
    Ver a Edgar Ramirez haciendo de Elfo fue como ver a Shakira teñida de rubia por primera vez. (Hoy estamos acostumbrados pero todavía me acuerdo de la primera impresión). No daba con el perfil de Elfo, o no con lo que nosotros conocemos como Elfo, podrian haber hecho un duende distinto, mas latino si se quieres. Otra cosa, no eso.
    Lo mismo que la historia de la varita y las hermanas, no explican nada, no se entiende.
    Una pérdida total de tiempo.
    Abrazo!!!

  • Cuando vi el afiche creí que se trataba de un remake de Nació Alíen, y pensé que otra vez Hollywood se iba a pasar por el rabo otra gran obra de los 80’s, pero parece que es peor. Ya no la iba a mirar, ahora menos

  • Cuando la termine de ver…pense exactamentelo mismo , ES UN afano de Nación Alien. En lo personal, me intereso saber mas de lo que contaban que «acontecio en el pasado», que lo que mostraban en el presente.

  • Ahí está el tema Matías. Ese es el gran problema que tengo con el cine hollywoodense de estos días. Está todo bien con la inclusión de todas la razas y la tolerancia, pero que una película de este tipo tenga a Edgar Ramírez (actorazo que me encanta y la rompió hace poco en la biografía de Mano de Piedra Durán) como elfo no aporta nada. Financien programas sociales si es necesario pero dejen de boludear con estas cosas. Querés tener personajes latinos está perfecto, ahora Ramírez en ese papel quedó rarísimo.
    Abrazo.

  • Dato loco: netflix le pago a Landis 3 millones por este guion

    Yo hare del abogado del diablo, no me parecio aburrida ni me costo terminarla pero aclaro que la vi luego de la ola de criticas destruyendola asi que cuando la termine dije «ehhh esta bien hecha, no es para tanto» Pero seguro que si iba al cine a pagar 250, solo por esta pleicula, seguro que le habria sacado mas critica.

    El sobre remarcado de la cuestion racial es uno de los principales problemas de la pelicula (de hecho, cuando cuenta menos mejor sale parada, como la secuencia de grafitis del principio) Pero sin duda me molesto la forma que desaprovechan el mundo. Todo parece que pasa por humanos, orcos y elfos, pero hay centauros, y gigantes, porque no se muestran mas? y hay un momento donde se ve volar un dragon. Estan en un mundo con dragones, como vas a poner eso de fondo nomas?

  • Yo también jugaré a abogado del diablo. Me pareció una producción regular y no tan mala, ya que la ví poco después de estrenarse y leer varias críticas que la destrozaban. La premisa me parece muy interesante, pero es cierto que no le sacan todo el jugo. Creo que esto funcionaría mejor como una serie, ya que así no dejarían varios elementos en el aire y le permitiría una mejor exposición al mundo que proponen. Al perfil de los personajes también le hace falta una púlida para no caer en demasiados lugares comunes.

    Por el tema de la discriminación hacía los orcos, recuerdo que por ahí mencionaban un par de veces que hubo una guerra ancestral y los orcos se aliaron con el «Señor Oscuro». Obviamente su bando perdió y por eso quedaron relegados.

    Debo reconocer que no me acordaba de Alien Nation y es verdad que es todo un afano de esta otra propuesta!

  • Alguien quiere por favor pensar en Will Smith?!
    En serio, el tipo hace rato que no pega una…

  • No se porque cuando vi la promo no le tenia fe, despues escuche que le fue bien a esta peli cosa que confirme al leer tu nota asique confirme que no me va a gustar jaja. Quizas necesite netflix la «practica» de sacar pelis e ir cocinando como hacer buenas pelis. Lo mismo paso con cloverfield. No me gusto. Pero bueno… veremos! gracias por la nota Hugo

  • Hola, la vi. Pero parece, por tu nota, que entra dentro de las películas olvidables de Will Smith, que hace varios años qie está en un bache, o que inició un definitivo declive.
    Comentario aparte, me sorprende que te haya gustado Fury. A mi entender, como película bélica deja mucho que desear. No aporta nada, y considerando que arranca enunciando las diferencias entre blindados aliados y alemanes, sólo muestra un único combate, de lo más pedorro, de lo más irreal (el tanque para un cañonazo con un tronco que tiene atado en un costado). No está la sensación de encierro del tanque en una batalla, como aparece por ejemplo en Das Boot en los submarinos. Comparada con lo que hacen Spielberg y Tom Hanks en Band of Brothers, Saving Private Ryan o The Pacific, es bastante deprimente. Aparte el tema del tanque contra todos se vio ya en Sahara con Bogart y su remake con Belushi.
    Me fui por las ramas, perdón.

    Saludos

  • Bright?
    Sí, creo que es otra película olvidable de la mala racha que atraviesa Will Smith. No se cómo se podría fundamentar lo contrario.

    Con respecto a Fury.
    Después de la remake de Sahara no hubo otra película de guerra hollywoodense que se centrara en los tanques, o sea que no se vio todo. De hecho, una de las curiosidades de Fury era justamente que la trama estaba centrada en los comandos de tanques que no cuentan con numerosos antecedentes. La única excepción es Tank con James Garner pero no era una propuesta bélica.

    No me gustaron los personajes de esa historia y además la trama era deprimente, lo puse en la reseña, pero disiento que las secuencias de acción fueran una pedorrada. Tal vez no eran muy realistas pero estaban bien hechas.

    Dentro del género es una más pero tampoco es para matarla. Saludos.

  • Bueno, estuve viendo la critica de un tipo llamado Pochocloen3d que hablo bien de la pelicula y dice que los críticos no entendieron la pelicula, esta en youtube su canal su argumento me pareció valido y luego de verla coincido con el. Tal vez sea cliché pero creo que se deja ver. Y no creo que sea de lo mas olvidable.
    Y creo que es de las mejores cintas de will Smith y me gusto el orco.
    Pero bueno como se suele decir en gustos no hay escrito.

  • Para mi próximo cumpleaños quiero que me regalen los rayos Omega de Darkseid…

  • a mi me gustaria que me regalen un poder que puedas hacer boton derecho -> eliminar. no puedo creer las cosas que se leen y escuchan…y gente que lo sigue. tengo miedooo

  • No me pareció la gran cosa, pero más que nada porque la historia parecía que se iba a poner más épica, con una gran batalla y se resolvió todo de forma rápida, y cuando terminó dije: «¿ya está?»

Los comentarios están cerrados.