ArtículosInformes

Retrospectiva Camelot: Arturo y Merlín (2015)

Episodio 64

Una de las mejores producciones que brindó el mito artúrico dentro del cine independiente.

En las últimas entregas de este informe me referí a varias películas mediocres que por diversos motivos no consiguieron hacerle justicia a estos personajes.

Finalmente llegó el momento de destacar una que les puedo recomendar y no decepcionará a los seguidores de esta temática.

Arturo y Merlín fue una producción inglesa independiente que abordó esta propuesta a través del subgénero de la buddy movie, algo que me pareció muy original.

El argumento no se concentra en la historia clásica de Camelot y los Caballeros de la Mesa Redonda, ya que retrata a Arturo como un joven guerrero celta.

Cuando un poderoso hechicero amenaza con aniquilar a todos los irlandenses, el protagonista une fuerzas con Merlín, un druida hermitaño que podría resultar la última esperanza para el pueblo celta.

El director Marco van Belle hizo un trabajo fantástico con el mundo de fantasía que presenta y la reconstrucción del período histórico.

Para tratarse de una película clase B que se hizo con un bajo presupuesto los aspectos visuales estuvieron muy bien cuidados.

La fotografía parece haber estado inspirada en la serie Juego de Tronos y los filmes de Ridley Scott en el género de aventuras.

Me pareció muy interesante como lograron hacer una película digna con recursos limitados y un buen reparto de actores que no tiene ninguna figura conocida.

Cada artista es creíble en su rol y los guerreros celtas se ven sucios e intimidantes como corresponde a los soldados del período histórico que se trabaja.

Destaco esta cuestión porque es un tema que muchas películas recientes pasaron por alto.

En una historia de este tipo resulta ridículo que los soldados de la edad media estén impecablemente afeitados y limpios.

El director van Belle cuidó ese detalle y esto le dio un mayor realismo a la trama.

Con Arturo y Merlín se dio una situación muy particular en los medios de comunicación.

La película fue muy bien recibida por la prensa pero el público la aniquiló en internet.

En IMDB por ejemplo tiene un puntaje muy bajo que para mí resulta un disparate. Creo que tiene que ver con una cuestión generacional.

Para los espectadores hiperquinéticos que hoy necesitan una secuencia con efectos digitales cada cinco minutos Arturo y Merlín puede resultar aburrida.

El director se toma su tiempo para desarrollar los personajes y la secuencias de acción fueron filmadas con el estilo de la vieja escuela.

Por consiguiente, cuando vemos una batalla los soldados son reales y no personajes creados por animación computada.

Si sos amante del mito artúrico es una producción que vas a disfrutar por el retrato original que presenta de los personajes principales y el modo en que se aborda la cultura celta.

El trabajo de van Belle se vendió muy bien en DVD y esto generó que el cineasta hiciera una continuación que se estrenará el año que viene.

Este es el afiche de Arthur & Merlin: The Fire of Balor.

Reitero, para tratarse de una producción clase B con actores desconocidos el film resultó muy digno y merece su recomendación.

Este es el avance.

7 comentarios en «Retrospectiva Camelot: Arturo y Merlín (2015)»

  • Me pareció a mí o al inicio del trailer mencionan a los Thuatha De Dannan? creo que es la primera vez que los escucho mencionados en inglés (Siempre es algo que leí).

  • Hugo es muy buena y completa toda esta retrospectiva de Camelot. Recomendas algún libro histórico que de una cercana descripción de como fue en realidad Arturo, se que lo probable es que haya sido un general romano.

  • Sí, pronto se vienen unos capítulos especiales donde les voy a recomendar libros y cómics sobre el tema. Ahí te cuento bien todo.

  • Hugo no se si estas al tanto del próximo proyecto del mito arturico que luce muy prometedor y que dirige Joe Cornish (el director de Attack the Block). Se llama «The Kid Who Would Be King», la sinopsis dice así : «Alex es un niño británico de 12 años cuyos problemas cotidianos se ven eclipsados por su descubrimiento de la mítica espada Excalibur. Ahora, con la espada más poderosa de la historia en manos del alumno más indefenso de Inglaterra, comienza una épica aventura a medida que él y sus amigos deben detener a una villana medieval llamada Morgana, quien está determinada a destruir el mundo». Rebecca Ferguson va a ser Morgana, Patrick Stewart es Merlin y se estrena exactamente dentro de un año. Esta historia en manos de otra persona podría ser cualquier cosa, pero Cornish es un tipo talentoso.

  • Y un par de detalles mas de la película, actúa el chico de The Dark Tower y el protagonista es el hijo de Andy Serkis (si el pibe sale tan talentoso como el padre no hace falta mas nada).

  • No, no tenía información al respecto. No dejar de ser loco que no paran de salir cosas todo el tiempo. A esta altura creo que la retrospectiva nunca va a tener un final concreto. Gracias por la data.

Los comentarios están cerrados.