ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Capítulo 28: Superman vs. Wonder Woman

1978 fue el gran año de Superman.

Para diciembre de ese año se anunció el film de Richard Donner que cimentaría las bases del género de superhéroes en la pantalla grande y durante los meses previos el personaje tuvo una enorme exposición en la revistas de la editorial DC.

Todo giraba en torno al Hombre de Acero.

Durante este período, antes del estreno de la película, DC publicó el histórico especial Superman vs Muhammad Alí, donde el superhéroe y el famoso boxeador detenían un invasión alienígena.

Una historia de Denny O´Neil con ilustraciones de su clásico colaborador Neil Adams que se convirtió en una de las publicaciones históricas de esa década.

Si a la manía que había por Superman en ese momento le añadimos el hecho que la serie de televisión de Wonder Woman con Lynda Carter era uno de los programas más vistos a nivel internacional, era inevitable que la editorial explotara esta cuestión en sus productos.

Así fue que surgió una de las historias más interesantes que se crearon con la amazona en los años ´70 y que lamentablemente quedó en el olvido.

Superman vs. Wonder Woman fue una propuesta que exploró con inteligencia las ideologías diversas que diferencian a estos personajes.

Un motivo que además explica por qué es una idea pésima intentar vincular a estos héroes en una relación romántica.

Superman y Wonder Woman pueden ser amigos, inclusive desarrollar una fuerte relación fraternal, pero no hay modo que sean amantes porque no tienen absolutamente nada en común.

Más allá de los objetivos por los que luchan, la manera que tienen de ver la vida se encamina por caminos opuestos y este cómic que los reunió en 1978 retrató a la perfección esta cuestión.

El especial contó con un equipo de lujo donde sobresalió el guión de Gerry Conway, un maestro de la historieta que venía de sobresalir en las revistas de Spiderman y los Cuatros Fantásticos y en ese momento contribuyó a elevar los contenidos del cómic de la amazona.

Por otra parte las ilustraciones corrieron por cuenta del maestro José Luis García López, quien brindó uno de los diseños más populares de Diana que quedará grabado para siempre en nuestras mentes.

El artista fue el responsable de ilustrar el famoso álbum de figuritas de los Super Amigos que fue muy popular en los años ´80.

Sus ilustraciones de Diana y Donna Troy en mi opinión califican entre las mejores que tuvieron las dos heroínas.

La trama de Superman Vs. Wonder Woman era muy interesante y se desarrollaba en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Una decisión que probablemente tuvo que ver con el hecho que este proyecto se concibió durante la primera temporada de la serie de Lynda Carter que se centraba en esa época.

Gerry Conway en este caso utilizó una fórmula argumental muy similar a la que había implementado en 1976 en el histórico especial Superman vs Spiderman, que representó la primera colaboración en el género entre DC y Marvel.

Es decir, el argumento en un principio presentaba un conflicto que los enfrentaba y justificaba el versus del título, pero luego unían fuerzas ante una amenaza superior.

Entre todos estos especiales que surgieron a fines de los ´70 este fue el más interesante en lo referido a su premisa argumental.

El hecho que generaba la pelea entre Superman y Wonder Woman era la creación de la bomba atómica bajo el denominado Proyecto Manhattan.

Mientras que el Hombre de Acero, para variar, se manifestaba como la oveja sumisa del Tío Sam y el Pentágono, Diana se oponía por su ideología pacifista.

Ella entendía que el simple hecho que los norteamericanos crearan la bomba representaba una amenaza para toda la humanidad, y Superman creía que determinadas amenazas, como la que representaba el nazismo, requerían medidas extremas.

Un conflicto ideológico en el participaban además personalidades de la vida real como Albert Einstein y el presidente norteamericano Teddy Roosevelt.

Lo interesante de este cómic es que Conway exploró muy bien esa tensión constante que es parte de la personalidad de Diana, entre sus ideales pacifistas y la violencia que demanda un cómic de este género.

La heroína nunca se sintió cómoda con el uso de la violencia y por lo general utilizaba otros recursos para vencer a sus enemigos. Algo que por cierto empezaría a cambiar un tiempo después de la publicación de este especial. Aunque ese tema lo veremos más adelante.

Como solía ocurrir en estos especiales la pelea entre los protagonistas resultaba en un empate y por lo general quedaba en la nada, ya que ningún personaje podía humillar al otro.

En este caso Superman y Wonder Woman luego unían fuerzas para detener a unos villanos nazis que buscaban apoderarse de los secretos del Proyecto Manhattan.

La verdad que la acción de este cómic es lo menos importante porque su atractivo reside en el conflicto moral que enfrenta a los personajes.

Gerry Conway no alteraba el curso de la historia y la bomba atómica era desarrollada.

Desde ese punto de vista la aventura resultaba una derrota para Diana porque no podía evitar la cancelación del proyecto y esto le daba cierto tono agridulce al cómic que era muy interesante.

Si bien el presidente Roosevelt le aseguraba a Wonder Woman que Estados Unidos «nunca usaría la bomba» y ella le creía, en el fondo la heroína quedaba con la sensación de impotencia por no haber impedido su creación.

En el fondo Diana sabía que Washington tenía un poder peligroso sobre el resto del mundo y eso era una tragedia para humanidad.

Superman en cambio apoyaba a los militares y trataba de convencer a la amazona que la bomba sólo era el último recurso ante una amenaza como la que ofrecía el nazismo.

Dos ideologías completamente diferentes que explica también por qué entre ellos no podría haber un romance fructífero.

El reencuentro de Wonder Woman y Superman

Pese a todo,  la editorial DC intentó reunir a los personajes en un vínculo sentimental que nunca terminó de convencer.

George Perez y John Byrne fueron los autores que mejor entendieron esa cuestión , pero ese también es un tema que retomaré más adelante.

Una joya comiquera bizarra para coleccionista sobre este tema la encontramos en el famoso especial de abril de 1981.

El número 32 de la revista DC Comics Presents ofreció una inolvidable comedia romántica de enredos, muy del estilo Shakespeare, que involucraba además a Steve Trevor y Lois Lane.

La trama que no pertenecía al canon de la revistas de estos personajes presentaba una original adaptación libre de la clásica obra Sueños de una noche de verano del Gran Willy.

Eros, el dios griego de la atracción sexual, el amor y el sexo, estaba obsesionado con conquistar a Diana pero ella obviamente lo rechazaba, ya que en realidad nunca le interesaron los hombres, pero ese era un tema taboo que no se podía tocar a comienzos de los ´80.

Recién el año pasado, con el lanzamiento de la nueva línea editorial Rebirth se empezó a trabajar la idea que Diana se siente más cómoda con otras mujeres en el plano de la intimidad. Algo que tiene un explicación argumental pero es un tema que da para largo y desarrollaré en capítulos posteriores.

Lo cierto es que Eros, quedaba furioso por el rechazo de Diana y en un acto de venganza disparaba flecha mágicas contra ella y Superman que se terminaban enamorando.

Esto por supuesto generaba un gran conflicto con Steve Trevor y Lois Lane, quienes unían fuerzas para separar a la pareja de superhéroes.

Se trata de una historia tonta pero divertida que estaba muy influenciada por los viejos cómics de la Era de Plata de los años ´50. El guión corrió por cuenta de Gerry Conway y otro gran escritor como Roy Thomas, quienes se divirtieron con este concepto.

Hace unos años, en el 2013,  la editorial DC volvió a insistir en este nefasto concepto al convertir oficialmente en una pareja a Diana con la peor encarnación en la historia de Superman.

Un nuevo Hombre de Acero que surgió a raíz de un relazamiento editorial y resultó un insulto a todo lo que representaba el personaje.

Si ese Superman horrendo ya despertaba rechazo en los lectores no ayudó a mejorar su imagen la idea que se convirtiera en la pareja oficial de Diana.

El cómic Superman/Wonderman desarrolló esta infame relación forzada que fue odiada por los fans de ambos héroes.

La revista por suerte no duró demasiado y es una etapa que afortunadamente quedó enterrada en el olvido.

En 1978 Superman vs Wonder Woman añadió una gran historia a la bibliografía de estos personajes que además protagonizarían una de las mejores producciones de la serie de los Super Amigos.

Continuará.

 

 

 

12 comentarios en «Historia de Wonder Woman»

  • Es un muy buen cruce y con un dibujo soberbio. Garcia Lopez es uno de los genios del comic de super heroes y para mi el q redifinio a DC Comics.
    Coincido con vos con la estupides que es poner a Diana como pareja de Superman, aunque no solo en el New 52 se uso, Miller en su TDK tambien lo hizo, aunque su interpretacion de Diana fue un adelanto a la de new 52.
    Lo raro que antes del Reboot, en la linea oficial se jugaba con una atraccion entre WW y Batman, lo mostraron en una etapa de la JLA , en la serie de animacion de la liga y directamente lo hacen oficial en un numero de el crossover de los Black Lanterns, en donde Diana recibe el anillo de las Star Sapphire.
    Y si fue malo lo que hicieron con superman en el new 52, a Wonder Woman y las amazonas no les fue mucho mejor, directamente hicieron un personaje totalmente nuevo y mal (una version femenina de hercules)

  • Superman, que no está a favor de matar, ¿permite y apoya la creación de una bomba atómica? Seguro que ahí había algo de propaganda política…

  • El tema con lo de Miller es que fue una anécdota que no tenía demasiada relevancia dentro de la historia que ya era un experimento loco. Es decir, se puede aceptar y entender como parte del experimento que era The Dark Knight. Lo de The New 52 en cambio fue mucho más desagradable porque directamente lo convirtieron en parte del canon del personaje! Una locura. Algo que por suerte desde hace un tiempo empezaron borrar. Y lo de Batman bueno…directamente no tiene calificativos.

  • No, en realidad es bastante fiel a la esencia del personaje. Siempre estuvo de parte del gobierno y las autoridades de Washington. Otra buena historia donde se retrata muy bien este tema es en Una muerte en la familia, dentro de la colección de Batman. Sin embargo en la etapa pre Crisis esto estaba más acentuado.

  • Mira vos que loco lo de WW y Superman. Hace poco lei en la saga que saco Salvat, una historia donde Batman medio que le tira los perros a WW y esta lo saca cagando. Aunque luego daba a entender que habia cierto respeto o admiracion por Batman por tratarse de un simple mortal.
    Sigo la historia…

  • Ahora en que cabeza cabe también juntar a Batman con Diana. No puede haber extremos más opuestos.

  • Hugo, te hago un comentario fuera de este tema. El sàbado vi «La guerra del planeta en los simios» que esta muy bueno. Pero no viene por ahì el comentario. Antes pasaron el trailer de Valerian que me pareció muy bueno y me da ganas de verla. Cuando estaba viendo el trailer me pareció que la estetica de Besson es la necesaria por si alguna vez alguien quiere hacer una remake de Dune de Frank Herbert.

  • Otro caso donde trataron de juntar a Diana y Clark fue en Kingdom Come, pero en ese caso se puede pasar por alto, ya que habían pasado años desde la muerte de Lois y ambos personajes habían cambiado un poco en el ámbito personal. Además que el comic deja bien en claro que Wonder Woman no debe matar.

  • Nunca leí Dune Ricardo, es una obra literaria pendiente que tengo, por eso no tengo idea. Sí conozco en detalle el cómic de Valerian que surgió en la misma época que el libro de Herbert.

  • Tengo en mi casa el comic de superaman vs Ali, no en perfecto estado pero si perfectamente legible, no si será una edición espcial el que tengo o si salió así en su momento, porque es para destacar el tamaño del mismo, casi un A3 diría yo. Tengo un comic tambien donde hay un romance S-WW pero no es ninguno de los que mencionaste en la nota, lo busco y aporto info más precisa.

  • Sí Miguel, esa es la versión original con la que salía esos especiales en los ´70. Cuidalo bien ja ja.

  • debo confesarte que alguna vez, de más grande, releyendo S vs.A, fantasee con la posibiolidad de que a alguien se le cruce la misma loca idea y lleven el comic a la pantalla grande pero en vez de Ali, que hagan Superman vs Rocky (el de SLy obvio) jaja…por suerte Stallone supo terminar y aún continuar la historia de Rocky en gran forma…

Los comentarios están cerrados.