ArtículosCine

Reseña de La momia

Los monstruos clásicos del estudio Universal son los grandes próceres del cine de terror y desde la década de 1920 contribuyeron a cimentar las bases del género en Hollywood.

A partir de los años ´40 los personajes más populares como Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo empezaron a compartir un mismo universo de ficción en filmes como House of Frankenstein (1944) y House of Dracula (1945).

Desde hace unos años la compañía intentaba revivir este concepto con una nueva franquicia que reuniera a todos estos íconos populares.

En el 2014 concretaron el proyecto con Drácula: La leyenda jamás contada que tenía la intención de impulsar la nueva franquicia. Sin embargo, la mala recepción del film y su pobre recaudación generaron que la saga terminara cancelada.

Este año el estudio volvió a retomar la idea con una apuesta mucho más fuerte que reunió a figuras como Tom Cruise, Johnny Deep, Javier Bardem y Russell Crowe.

El Dark Universe de Universal se inicia con esta nueva versión de La  momia que propone abrirle el camino al resto de los personajes que volverán pronto a los cines, como La criatura de la Laguna Negra, Frankenstein, El hombre invisible, Drácula, Van Helsing, El Fantasma de la Ópera y El jorobado de Notre Damme.

La impresión que deja esta primera entrega es que la compañía desarrolló la nueva franquicia para competirle a Marvel y Warner en el campo de los superhéroes, ya que ese es el rumbo al que apunta encaminarse esta propuesta.

Rusell Crowe interpreta al famoso Dr. Jekyll de Robert L.Stevenson, quien vendría a ser el Nick Fury de esta historia y lidera una organización, que por esas «casualidades de la vida» se parece al grupo S.H.I.E.L,D. de Marvel.

En esta entrega se presenta el origen de La momia, quien pasaría a ser uno de los integrantes de este equipo que aspira a replicar el concepto de la Liga Extraordinaria de Alan Moore.

Al menos eso es lo que se da a entender en la trama.

Si bien hay guiños muy sutiles a las apariciones de futuros personajes, el foco del conflicto está puesto en La momia.

La dirección corrió por cuenta Alex Kurtzman, quien es el principal productor del Dark Universe y estará vinculado a las próximas películas que se vienen.

Su labor presenta un serio problema de identidad, donde nunca queda claro el perfil que intentó darle a la historia.

La película encuentra su mayor fortaleza cuando se enfoca en la mitología de la momia y el cine de terror. Los primeros minutos donde se presenta a la villana son muy buenos.

Sofía Boutella encarna a la versión más sensual de este personaje después de Valerie Leon, la protagonista de Blood from the Mummy´s  Tumb (1971), el clásico de la productora Hammer.

La actriz le dio mucha personalidad a esta interpretación de la momia aunque termina opacada por la constante presencia de Tom Cruise, quien acapara toda la atención de la trama.

Cuando el film de Kurtzman incursiona en el cine de terror brinda muy buenos momentos y después de muchos años el personaje logró ser aterrador. Mención especial merecen sus «secuaces Thriller» que recuerdan a los zombis del  famoso video clip de Michael Jackson.

Lamentablemente la película no mantiene el mismo nivel cuando se centra en el género de acción, donde presenta secuencias olvidables (salvo por la escena del avión que es muy buena) y en la comedia que es un desastre.

Por alguna razón al director le pareció que era una buena idea incluir el humor Marvel a través del personaje de Tom Cruise y el resultado es malo. Todos los chistes del personaje hacen agua porque suenan forzados.

El humor no funciona de manera orgánica sino que fue insertado de manera estratégica y resulta artificial. Hubo un esfuerzo importante en lograr que el personaje de Cruise fuera gracioso pero no termina de funcionar.

El tema con este film es que resulta completamente olvidable dentro de la filmografía de La momia (la versión de 1999 con Brendan Fraser sigue siendo superior) pero sería muy injusto ignorar que logra brindar un buen entretenimiento.

La película de Kurtzman consigue ser divertida y tiene a Cruise en un rol protagónico, quien siempre cumple en esta clase de héroes hollywoodenses.

La gran debilidad de La momia es que es una película pochoclera que brinda su cuota de entretenimiento pero no logra entusiasmarte por el futuro del Dark Universe.

Algo que no ocurría con el reciente regreso de King Kong, cuya escena post-crédito te dejaba enganchado con las historias que están por venir en  esa saga.

En la película de Universal no hay escenas adicionales luego de los créditos finales y a la salida del cine enseguida la borrás de tu mente.

Será cuestión de esperar a ver lo que tiene para ofrecer esta franquicia en futuras entregas.

El potencial es grande siempre que aprovechen a los personajes desde el terror en lugar de calcar la fórmula Marvel.

 

20 comentarios en «Reseña de La momia»

  • Hola Hugo…pregunta repetida en este tipo de peliculas que comparten universos…¿hay escena post creditos?

  • debe ser la primera vez que tuve una reflexion tan acertada del rumbo de una futura franquicia con tan solo ver partes de trailers y poster promocionales (bueno, tampoco es que hay que pensar mucho para llegar a esa conclusion) pero me gusto que citaste especialmente la liga extraordinaria..de ahi pensar «jo, le pegue re bien!» jaja

    Che, que lastima..sobre todo por frankenstein y dracula..ellos no tienen un perfil aventurero…mas bien terror con todas las letras (los demas podes distorsionar un poco del palo de donde vienen y aun asi, tener un producto decente (momia con fraser, wolfman con del toro)
    Pero bueno, capaz la sobredosis superheroe tb hace que nos cueste a los espectadores imaginar un rejunte de todos los bichos en una peli de terror (ohh que vuelva el monster squad!)

    frankenstein seguro va a ser el hulk, thor podria ser dracula aunque tb podria ser el capitan america, iron man el hombre invisible, el jorobado spiderman, el fantasma ojo de halcon y la criatura de la laguna negra y los demas ni idea…el tema tb que la mayoria son monstruos y seres hechos y derechos..como les meten razonamiento? habra que esperar a ver que sale.

    pd: si luego de camelot metes un doblete de retrospectiva universal y zombie te aplaudo de pie jajaj

    por cierto pregunta colgada…cual va a terminar siendo mas larga? wonder woman o camelot?

    saludos y buen prox finde!

  • Igual tenemos que esperar por que faltan dos años para que caigan las otras película. Yo estoy seguro que habrá cambios. Dark Universe tiene que tener su identidad propia enfocada en el terror en lugar de copiar a Marvel. De otro modo es un desperdicio de los personajes.

    En el caso de la momia tiene un obvio paralelismo con un personaje de Marvel que ya pasó por el cine, pero no puedo dar más detalle por una cuestión de spoilers.

    1-Por el tipo de nota que me gusta hacer me estalla la cabeza si hago un doblete de zombis y el Dark Universe de Universal! Primero me voy a dedicar a los próceres del género. El problema con la de los zombis es que ya reseñe un montón de películas en el blog de ese estilo. Tendría que ver como lo encaro.

    2-La de Wonder Woman claramente, dudo que la termine este año y estoy publicando una nota por semana. Saludos!

  • Están proyectando un fin de semana bastante flojo para La Momia en la taquilla, al punto de que solo lugares como China podrían salvarla. Me pregunto como va a reaccionar Universal a esto con todo el universo que quieren armar. Y no hay ningún ejemplo para comparar porque los otros universos (Marvel, Dc) no fracasaron en taquilla.

  • Tienen que cambiar de rumbo en las próximas películas. Tienen tiempo.
    Fue un error convertir a los monstruos de Universal en la clásica historia de origen de superhéroe y peor todavía comenzar con la momia que nunca fue el más popular del Dark Universe original.
    Tendrian que haber comenzado con algo más fuerte como La criatura de la Laguna Negra que es uno de los monstruos más queridos.
    Si se enfocan en el terror va a funcionar mejor porque los personajes tienen potencial.

  • Tal vez la idea mas inteligente seria en darle libertad creativa a que los guionistas y directores se suelten con el personaje que adaptan, sin limitaciones en cuanto calificación como Pg13 o R dependiendo, sea de terror o suspenso. Aquí te dan la sensación que con hacerlo todo PG13 justificaran este nuevo universo, a mi me encanto la violencia de aquel Remake del Hombre Lobo, espero que aprendan del error. Es mi punto de vista jaja.

  • Concido Hugo con vos, en que deberia enfocarse en el terror.
    Pero creo que tendra algo mixto en las peliculas, por una cuestion de acaparar mayor publico posible y asi reacudar dinero.

  • Estoy ansioso por ver reunidos en la monsticueva a el monstruo de la laguna, el hombre lobo y frankenstein debatiendo como enfrentan al villano de turno sin tropezar con el hombre invisible mientras le consiguen sangre a dracula para el almuerzo. La dirige Mel Brooks?????

  • Si quieren hacer algo de aaventuras y accion que hagan un grupo de elite cazafantasmasbrigadaAsheld que se dedique a cazar estos monstruos por el mundo.

  • Y en el grupo te ponen un asiatico una negra un latino una lesbiana un musculoso una genio un gracioso una bomba sexy y un tartamudo para atraer a todos los publicos. Dirige Michael Bay, un exitazo. Superamos los 100 millones el primer finde.

  • ja ja ja! Tienes dos años para encontrarle la vuelta. No pueden ser tan inútiles. Es cuestión de ponerle un poco de creatividad.

    Si quieren hacer algo comiquero al menos tendrían que por el camino de Tomb od Dracula o Werewolf by night de Marvel que eran buenísimas y no tenían que ver con las historias de superhéroes.

  • La saga en la que el hijo de J J Jamenson se convertia en hombre lobo en los setenta era genial!!!!

  • Vi la pelicula el fin de semana…no es una pelicula memorable…me hubiese gustado que la enfocaran mas por el terror lisa y llanamente y no la mezcla que hicieron…El guiño a un «hombre lobo americano en londres» lo debemos haber captado los que amamos peliculas de terror. No se, no me dejo con ganas de ver mucho mas…no me gusta la idea de tener una «Justice League Dark» , porque ya existe la JLD o para lo que quizas planee universal, ya tenemos la «La liga de los hombres extraordinarios» ( pelicula tremendamente reinvindicable a mi criterio)

  • Ese es justamente el problema, necesita buscar su propia identidad a través del terror en lugar de ofrecer otra historias de superhéroes. Y ya que estamos relegar a Tom Cruise en un rol secundario porque llama en exceso la atención.

  • Jeje, este blog además de entretener te enseña tu propio idioma.
    Supongo que película pochoclera es como si en España dijéramos palomitera, es decir entretenida.

  • ja ja! Si Gringo es es el término exacto que significa lo mismo en ambos países.

Los comentarios están cerrados.