ArtículosEntrevistas

Todo sobre Stephen King: Entrevista con Ariel Bosi

En el día ayer les recomendé Todo Sobre Stephen King, un gran trabajo de Ariel Bosi que explora la vida y obra del escritor norteamericano.

Cuando lo terminé de leer contacté a Ariel para hablar sobre su trabajo y las historias de King, en un año que lo tiene entre los grandes protagonistas del calendario cinematográfico con tantas adaptaciones que se vienen.

Extiendo a ustedes también el disparador de la entrevista y lo pueden compartir en los comentarios si desean.

¿Recuerdan su primer contacto con una obra de Stephen King?

Entrevista.

Creo que el primer encuentro con un escritor favorito nunca se borra de la memoria. En el caso de Stephen King me acuerdo que tenía 12 años cuando leí IT y el enorme impacto que me produjo. Mi abuela me lo compró por pedido mío un día que volvíamos del Parque Rivadavia. No tenía la menor idea quién era King y elegí el libro porque me atraía la cubierta (La vieja edición de Sudamericana, con la foto de Stephen posando sobre un auto) 

Ya de por sí el hecho de leer un libro que se suponía era «para grandes» me generaba un enorme atractivo y después no paré.

Me intriga mucho Ariel  saber cómo fue tu primer contacto con King y la primera obra que leíste.

¿Tenés presente ese momento?

Ariel Bosi:- ¡Qué buena manera de comenzar con Stephen King que tuviste! En mi caso, mi familia fue lectora y espectadora de obras del género, por lo que desde chico me contaban cuentos de terror, además de poder ver películas ya desde los seis o siete años.

A los trece años, durante una cena familiar, mi madre nos empezó a contar sobre el libro que estaba leyendo, en donde un abogado gordo recibía una maldición por atropellar una gitana, y cada vez se volvía más y más flaco (Maleficio).

Me llamó la atención enseguida y, por supuesto, apenas ella terminó el libro lo leí yo. Si bien me gustó, no me volvió loco ni me sorprendió como esperaba. Al poco tiempo leí Christine y me gustó bastante más, pero Stephen King siguió sin cautivarme.

Para este momento ya había visto algunas de las adaptaciones de sus obras y las había disfrutado. Cuando en 1996 mi padre compró el segundo volumen de El Pasillo de la Muerte (el primero lo consiguió una semana después, por lo que arranqué con el segundo), Stephen King me había atrapado. Luego de esos seis volúmenes quise leer todo lo que había escrito, y ya nunca paré.

En tu libro brindás una investigación extraordinaria que está marcada por la pasión que sentís por la obra de King. ¿Qué atractivo encontrás en su arte para que te genere ese amor tan grande por sus relatos?

-Son varios factores los que volvieron a su obra apasionante. Por ejemplo, sus personajes, salvo contadas excepciones, se sienten reales. Es fácil tener empatía por ellos y meterse en las historias, acompañándolos en las situaciones que atraviesan. Disfruto mucho su (negro) sentido del humor, su capacidad de escribir un cuento brutal, una novela que sintetice el terror (IT), el miedo más grande (Cementerio de Animales) y una historia “coming-of-age” que te deje un nudo en la garganta, como lo hizo en El Cuerpo. Casi todas sus obras han logrado que me sienta como el único oyente en la sala, y esa “comunión” es lo que lo que me vuelve un lector incondicional.

Hubo dos cosas que me impactaron de tu libro. En principio la enorme cantidad de obra inédita que tiene la bibliografía de King. 

En tu trabajo lo detallás muy bien y llama la atención el hecho que el autor tranquilamente podría dejar de escribir por diez años, fácil, y vivir del material inédito.

¿Tenés información si esos títulos que mencionás alguna vez se harán públicos de un modo comercial?

-Dejando de lado todos aquellos escritos que fueron publicados en algún momento, ya sea en una revista universitaria o en una antología oscura de los ’80, creo que, eventualmente, todas las obras terminarán trascendiendo comercialmente.

Probablemente pase cuando King ya no esté con nosotros (el autor considera que muchas de esas obras no tienen el nivel mínimo que amerite publicación), cuando el vacío que deje el autor y la presión del ambiente editorial cambie el parecer de los herederos.

Ojo, quizás el propio autor ya dejó instrucciones al respecto, pero veo poco factible que dejen de publicarse obras suyas después de que él muera (algo que espero que pase dentro de varias décadas, dicho sea de paso 🙂 )

¿Si tuvieras que hacer una breve lista con las cinco mejores obras literarias de King cómo  sería el ranking?

Me interesa conocer especialmente aquellas a las que les tenés más cariño y volviste a releer con el paso del tiempo.

-No soy de releer mucho.

La escritura de mi libro me dio muchas ganas de releer todas sus obras nuevamente, pero la realidad es que si hago eso, postergo durante mucho tiempo obras que también me interesan y aún no he descubierto.

Con esta consideración al margen (y haciendo una lista por cariño y no necesariamente por valor literario), debo decir que mi ranking fue variando a lo largo de los años, pero nunca ha variado el primer lugar: IT (Eso). Espero con ansias que la nueva adaptación coloque la novela como un pilar absoluto del género, tal como lo merece.

En segundo lugar, con ciertas dudas debido a sus últimos volúmenes (pero que así y todo no lograron desmerecer un inicio perfecto), pongo la saga de La Torre Oscura. Esta es una obra que sí releí (en total unas tres veces) y disfruté de igual manera cada una de ellas.

A partir del tercer lugar es donde comienzan las “injusticias”: hoy elijo El Resplandor, seguido por 22/11/63 y El Pasillo de la Muerte, pero estoy siendo injusto con obras como Misery, El Misterio de Salem’s Lot, Las Cuatro Estaciones, Cementerio de Animales, La Zona Muerta…en fin. Con más de setenta obras publicadas, cuesta quedarse con cinco. 🙂

En la carrera de un autor que tiene una obra tan extensa supongo que habrás encontrado en ocasiones historias que te engancharon menos. A juzgar por el trabajo que hiciste en tu libro siento que no sos un fundamentalista de King y seguramente podés mencionar algunos trabajos de él que no son tan buenos.

Te propongo armar un podio con las tres obras más olvidables.

¿Cuáles elegirías? 

-Es una gran satisfacción leer que no me considerás un fundamentalista de King, ya que en el libro traté de ser imparcial y no volcar mis opiniones al respecto de sus obras.

Por supuesto, hay obras que no me parecen buenas. Siempre mencioné que el peor de todos sus trabajos es Carretera Maldita, la cual es una novela que Stephen King escribió en un mal momento de su vida. Otra de sus obras olvidables es Cazador de Sueños (otro mal momento de su vida), y el tercer lugar lo ocupa Posesión. Y aquí también estoy siendo “injusto”, porque hay otras obras que tampoco me parecieron buenas, tales como Rabia, El Retrato de Rose Madder, u Ojos de Fuego. Pero bueno…es cuestión de gustos. Debo ser de la minoría a la que le gustó (y bastante) Tommyknockers.

Atención: La siguiente pregunta contiene spoilers importantes de IT. Si no leyeron la novela recomiendo seguir adelante con la entrevista.

it1-001

Mi obra favorita de King es IT. Creo que es una obra maestra universal del género de terror. Cada tanto la vuelvo a leer y me sigue apareciendo extraordinaria.

Cada vez que tengo la posibilidad de encontrarme a un fan de King le hago esta pregunta. Ya es un dilema existencial de mi vida.

La escena de sexo grupal del final entre los chicos con Beverly es uno de los momentos más desconcertantes de mi vida literaria.

¿Qué quiso hacer con esa escena? ¿Existe alguna explicación oficial de King? ¿Cuál es tu interpretación?

Siempre lo interpreté como el momento de quiebre del Club de los Perdedores, en donde tienen que dejar la infancia atrás de una vez por todas, y, siendo la sexualidad el principal disparador de la nueva etapa, el sexo es el quiebre.

Pero Stephen King lo explicó hace unos años atrás, en donde mencionó que no consideraba el aspecto sexual, sino el lazo entre los Perdedores. Los adultos creemos que recordamos nuestra niñez pero en realidad no recordamos qué sucedió realmente. Entonces, ese acto es el que los conecta ya como adultos, en donde todos saben que van a estar juntos nuevamente (y esto explica el destino de Stan).

Stephen King mencionó que otros eran los tiempos cuando escribió el libro, y no había tanta sensibilidad respecto a ese tema

-Tiene sentido esa teoría, creo que le pone fin a mi misterio:)

Fin de los spoilers.

stand-by-me-stand-by-me-001

Al encontrar su obra recopilada en Todo sobre Stephen King, tomamos conciencia que pocos autores inspiraron tantas películas y series de televisión en las últimas décadas.

¿Cuáles son para vos las cinco mejores películas basadas en obras de King?

Cuenta Conmigo está en el primer lugar. La considero la mejor adaptación y la obra con la que hice una conexión muy fuerte, tanto en la novela corta como en la película.

Está seguida muy de cerca por Sueños de Libertad (creo que acá no hay mucho que explicar, ¿no? 🙂 ), Milagros Inesperados, Misery y La Niebla.

Nuevamente, hay injusticias: Cementerio de Animales, o El Resplandor, que es una excelente película pero una mala adaptación. Pertenece a la lista de las cinco, pero…hay un “pero” que no puedo evitar considerar. Y espero que este ranking cambie en el corto tiempo, ya que se vienen obras que pueden destronar a otras, siendo la principal IT. Tampoco me olvido de Joyland, la cual planea adaptar Tate Taylor: creo que esta puede ser una más que grata sorpresa para los espectadores.

-¿Y las peores? Esas que te enojaron por su mediocridad.

Cell: no puedo creer que, ya transcurrida más de una década y media en el siglo XXI, con King maduro y con la chance de hacer una retrospectiva de sus años con Dino De Laurentiis, haya concebido y, encima, guionado tamaña bosta.

Impresentable. En segundo lugar, Trucks. A no confundir con Ocho Días de Terror (Maximun Overdrive), que es muy mala pero muy divertida y con una banda de sonido genial. Trucks es una adaptación para USA Network. De lo peor que he visto en mi vida. Y en tercer lugar The Mangler, con Robert Englund. No adapta el mejor cuento de Stephen King, eso he de reconocerlo…

Y quedan varias malas en el tintero, pero es esperable…en los ’80 Stephen King cedió los derechos sin demasiado control.

Este es un año fuerte para los fans de Stephen King en el cine porque tenemos el estreno de La Torre Oscura, IT y La niebla que llega la televisión.

Empecemos con La Torre Oscura. La campaña de marketing de Sony la verdad que no fue buena y recién hace unas semanas conocimos las primeras imágenes

¿Qué impresión te dejó el primer avance?

Me gustó mucho. Tuve la chance de leer un borrador del guión y también me gustó mucho lo que leí. Por supuesto, partí de la premisa que NO es una adaptación, sino…un nuevo camino de La Torre Oscura (es complicado explicarlo sin poner spoilers). Quien vaya a verla esperando una adaptación, va a salir defraudado. Por mi lado, tiene crédito abierto, y me encantaría que le vaya muy bien en boleterías, para que las productoras abran las billeteras y se sucedan las series de tv, más adaptaciones, y esto fuerce a King a escribir la bendita historia faltante (la batalla de Jericho).

Con respecto a IT, el primer trailer parece brindar una adaptación prometedora. ¿Le tenés fe?

TODA. Es lo que más espero en el año (incluso más que la nueva novela de Stephen King). Ya las fotos que fueron compartiéndose del rodaje me fueron subiendo el hype, y el tráiler fue PERFECTO. Los hermanos Muschietti son fans de King y me gustó Mamá (y mucho más el corto en el que se basó). No veo la hora de que sea septiembre (y que se confirme ya mismo la producción de la segunda parte).

-La niebla es más rara porque tiene el antecedente de la película de Frank Darabont, que en mi opinión fue una muy buena producción. ¿Te convencieron los avances que surgieron hasta ahora?

No le tenía mucha fe, pero el tráiler me sorprendió gratamente. Me intriga un poco cómo van a hacer para estirarla por equis cantidad de capítulos y que mantenga el interés, pero tiene crédito abierto. Ojo, le pongo más fichas a la serie Mr. Mercedes.

¡Me había olvidado de esa! Una curiosa incursión de King en el género policial.

Retomo el tema del libro. El otro punto que me sorprendió, porque lo desconocía, es el mercado de coleccionismo que existe en torno a la obra de King con tantas ediciones especiales.

Por lo que mencionas en ese capítulo parecería que el hobby del coleccionismo es un viaje sin regreso.

Yo lo llamo un pozo sin fondo. Hermoso pozo sin fondo. 🙂

-¿Cuál es el Santo Grial de tu colección? Me refiero a esa pieza que conseguiste y más valorás en tu biblioteca.

Hay varias que considero griales y nuevamente seré injusto eligiendo solo tres:
* Lisey’s Story, dedicado por Stephen King a mí.
* Under the Dome, firmado por Stephen King delante de mí durante el evento de presentación en Dundalk, Maryland.
* The Plant – Part II: la segunda parte de la novela epistolar que King enviaba como tarjeta de navidad durante 1982, 1983 y 1985. Publicada por su propia editorial (Philtrum Press), producida como si fuese un folletín.

Estoy dejando de lado todas las ediciones limitadas y otros artículos que tienen un valor afectivo enorme para mí, pero bueno…la lista sería más extensa que los rankings…

-Acerca de tu encuentro con Stephen no me voy a extender porque lo detallás en el libro, pero quería preguntarte por el recorrido de las locaciones reales de las historias clásicas.

¿Recomendás hacer la experiencia? ¿Cuál fue la locación que más te impactó?

¡Por supuesto! De hecho, no veo la hora de volver a Bangor y ampliar un poco el recorrido, ya que en ese momento solo pasé unas horas en el lugar (y reconozco que no hay mucho más para hacer…). El lugar que más me impactó fueron los Barrens (IT). Se supone que uno no puede bajar hasta ellos, pero no había nadie a la redonda, por lo que atravesé los árboles y llegué al agua. Por supuesto, estar en la puerta de la casa de Stephen King también fue inolvidable. El más bizarro fue en el hotel Stanley (o, como los fans lo conocen, el Overlook Hotel), a las 2 am, sacándome una foto delante de la puerta 217.

Última pregunta. Tal vez alguien que no está muy familiarizado en detalle con la obra de King tiene ganas de comenzar a explorar sus historias pero no sabe por dónde comenzar.

 ¿Qué libro recomendarías para adentrarse en el universo del Gran Stephen por primera vez?

Si es una persona que no está acostumbrada a leer, le sugiero El Umbral de la Noche o La Niebla: obras que tengan cuentos o, a lo sumo, una novela corta. Si es una persona que quiere leer algo de King pero que no sea de terror, Las Cuatro Estaciones o La Zona Muerta. Y si es alguien que quiere terror y se banca las páginas que sean, IT.

-Muchas gracias, Ariel.

-¡Muchas gracias a vos, Hugo!

5 comentarios en «Todo sobre Stephen King: Entrevista con Ariel Bosi»

  • Interesante entrevista, me gusto mucho Hugo.
    Me llamo la atencion que no halla hecho ningun comentario el escritor sobre CARRIE…?, ni del libro ni de la adaptacion de la pelicula.

  • En el libro trata el tema por supuesto, supongo que no estará entre sus máximas favoritas a la hora de hacer un mini ranking.

  • siempre me pareció curioso el hecho que todo el mundo pone a esas 5 películas como las mejores producciones basadas en historias de King y que esas 5 hayan sido hechas por 2 directores solamente.
    Y yo tambien espero que a esa lista de directores se le sume un argentino.

  • Excelente entrevista…y síiiii!!!todos esperamos la nueva película del payaso Centavito…lástima que supuestamente sólo será la parte de cuando son niños…el rumor es que si le va bien a la peli…harán la parte en la que son adultos…será????

  • El primer libro que leí de él fue Dolores Claiborne, de ahí en más no pude parar.

Los comentarios están cerrados.