ArtículosMúsica

Bon Jovi: These House Is Not For Sale

These House Is Not For Sale es el disco más «recitalero» (término que acabo de inventar) en la carrera de Bon Jovi.

Con los cambios en los ámbitos de consumo y la industria de la música hoy los artistas están obligados a salir de gira con más frecuencia, ya que las ventas de los discos cayeron drásticamente con la nuevas plataformas digitales.

En ese sentido el nuevo trabajo de la banda es funcional a esta situación y sus canciones están concebidas musicalmente para ser cantadas y disfrutadas en vivo.

Desde los riffs de las guitarras hasta los estribillos, los temas se adaptan muy bien a un concierto, algo que no sucedía con los últimos trabajos del grupo que en mi opinión fueron bastantes aburridos.

Esta nueva propuesta de Bon Jovi es lo que más me gustó de ellos desde Lost Highway, un gran disco de rock country subestimado, donde los músicos incursionaron en un género diferente.

These House Is Not For Sale no es una obra maestra pero ofrece un album de rock pop digno, donde la banda inicia una nueva etapa tras la partida de Richie Sambora, el guitarrista que en esencia le dio el sonido con el que se identificaba el grupo.

La partida de Sambora en este disco quedó mitigada por el hecho que en los último trabajos su participación había sido bastante limitada y no tenía mucho espacio para explorar con sus solos de guitarra tan personales.

Creo que Jon Bon Jovi tuvo atravesar un proceso de re-organización muy similar al que vivió Bruce Springsteen en la E Street Band, tras la muerte del tecladista Danny Federici y el saxofonista Clarence Clemons.

Artwork_for_Bon_Jovis_album_This_House_Is_Not_for_Sale-001

La banda no volvió a ser la misma pero Bruce la sacó adelante con una nueva formación que funciona de manera estupenda en los conciertos. Bon Jovi sin Sambora no es lo mismo pero este primero trabajo de la nueva formación con el guitarrista Phil X es más que satisfactorio.

Este es el primer disco con el que logré engancharme después de mucho tiempo y presenta temas que son placenteros de escuchar.

These House Is Not For Sale es un pegadizo tema de rock que obviamente hace referencia a la posición de la banda tras el conflicto con la discográfica Mercury con la que no terminaron en buenos términos.

Bon Jovi luego entra en terreno Springsteen con Living With a Ghost donde los teclados de David Bryan traen al recuerdo el sonido ochentoso de la E Street Band.

Otros temas bien «recitaleros» que tienen el potencial de ser disfrutados en vivo son Knockout, Born Again Tomorrow, The Devil’s in the Temple, Roller Coaster, We Dont Run y God Bless These Mess, que suena como una canción hermana de Who Says You Cant Go Home.

En disco me gustaron especialmente Scars On This Guitar, una de las mejores baladas de Bon Jovi en la última década y Come On Up To Our House.

Cabe destacar el arte de la portada del disco a cargo de Jerry Uelsmann, responsable de las fotografías de la tremenda edición ilustrada de la novela Salem´s Lot, de Stephen King.

Puedo decir que con este disco me enganché otra vez con un trabajo de Bon Jovi, algo que no me pasaba desde hace mucho tiempo.

Varias de las canciones de este trabajo tienen el potencial de integrarse al repertorio de la banda de manera regular en sus shows en vivos, un inconveniente que tuvieron sus últimos discos.

Sería caer en una ilusión esperar que la banda regrese a los gloriosos tiempos de These Days, que algunos de nosotros supimos disfrutar en River.

Ese Bon Jovi no va a volver en parte también porque los músicos están en otra etapas de sus vidas.

Dentro de ese contexto este nuevo trabajo al menos se deja escuchar y presenta un avance antes los discos previos.

El próximo 16 de septiembre, el día de mi cumpleaños, se presentarán en el estadio Velez para presentar These House Is Not For Sale y esta vez estaré ahí presente.

Los videos del tema que titula el disco y Scars On This Guitar.

5 comentarios en «Bon Jovi: These House Is Not For Sale»

  • Como andas Hugo? Esperaba muy ansioso este disco. Creo que es muy digno lo de Jon de jugarse al todo por el todo y dejar de amagar tanto a sonar mas moderno como venia haciendo en los discos anteriores, como que se quedaba a media maquina entre el sonido clasico y el de las bandas de ahora.Se notaba muy incomoda a la banda especialmente a Sambora. Ahora la cosa cambia y los note comodos, frescos y con ganas. Despues es mas personal el como cada uno empatice con el nuevo sonido, por momentos mas E street band y por otros mas Imagine Dragons. Esa combinacion entre el pasado y lo actual esta genial, pero tambien muchos extrañamos solos de viola mas agresivos, menos coros y teclados, menos suavidad en las violas, etc. Pero eso entra en el terreno de la subjetividad.
    Creo que es buenisimo que la banda defianda a full este disco en vivo(lo estan tocando casi entero cada noche) y las letras asi lo demuestran, debe ser el disco mas personal de Jon en mucho tiempo (me cuesta sentirlos como una banda, es la verdad, es Jon solista jaja).
    Prrafo aparte, voy a estar en velez, por cuestiones de la vida amo a Bon Jovi, pero jamas los pude ver en vivo (si me encontre a Jon en la puerta del Madison Square Garden en 2015 cuando tuve la enorme chance de ver a U2 y a Bruce juntos alla), y vas a ser un gusto ir por primera vez y ni hablar de si te llego a encontrar a vos Hugo querido!!! Saludos

  • Sí, voy! Ya tengo mi entrada! Justo cae el día de mi cumpleaños y que mejor que un encuentro con Bon Jovi. Yo los vi dos veces en el 93 en Velez y en el 95 en River en plena época de Kepp the Faith/ These Days y fue épico. Después no fui a los últimos porque no me conecté con las música que estaba haciendo pero este nuevo disco me gustó mucho y tengo ganas de disfrutarlo en vivo.

    El tema de Jon solista se da por el hecho que la dinámica que tenía con Richie no se replica con Phil X, que es un tremendo guitarrista subestimado, pero también están Tico, David y Hugh que finalmente tuvo el postergado reconocimiento. Para mi todavía es Bon Jovi banda. Además en esta gira viene con el percusionista de la E Street Band y la banda de Daryl Hall.

    Lo espero con ganas el recital, va a estar bueno.
    Saludos!

  • PD : scars me encanta, pero en mi vida pensé que a esta altura Bon Jovi iba a pelar una balada como real love… Me emociona a niveles épicos… Que ni yo puedo creer… Muy honesta

  • Lo que me encantó de Scars es que es una canción de amor dedicada… a una guitarra!!! No sé si hay tantos antecedentes. Probablemente en el blues encuentre alguno.

  • Lamento que no esté subido, pero una banda, Lord Hamelin & the Peta Garitos, le dedica una huahuita a un pedal…..huahua!!!!

Los comentarios están cerrados.