ArtículosSeries de televisión

Rebel: La heredera de Foxy Brown

Una gran propuesta policial que no defraudará a los amantes del viejo Blaxploitation.

Como muchos realizadores de la actualidad, John Singleton (Boyz n the Hood) en el último tiempo concentró su trabajó en la televisión, donde tiene la posibilidad de tener un mayor control de sus proyectos.

Hace unas semanas el director estrenó Rebel, una serie policial que tiene una marcada influencia del viejo Blaxploitation, un subgénero que Singleton trabajó previamente en la remake de Shaft y luego en Cuatro hermanos, que también se nutría de ese tipo de historias.

En el caso de Rebel, el concepto de la serie trae de regreso la clase de anti-heroinas que hicieron famosas en los años ´70, Pam Grier y Tamara Dobson en personajes como Coffy, Foxy Brown y Cleopatra Jones.

La particularidad de esta propuesta es que el concepto está adaptado a la sociedad moderna y lidia con las problemáticas que vive en el 2007 la comunidad negra de los Estados Unidos.

Rebel Knight (excelente nombre) es una detective de homicidios que cae en desgracia cuando sufre una tragedia personal.

En un confuso episodio su hermano es encontrado en un callejón mientras escapa con un revólver en la mano.

Rebel queda sockeada por la situación y logra que el joven deje el arma en el piso. Sin embargo, su compañero nervioso por la situación le dispara al chico y la protagonista a su vez le dispara a su compañero en una pierna.

REBEL (1)-001

En ese momento llegan varios patrulleros de refuerzos que enseguida apuntan sus armas al joven herido. El hermano de Rebel asustado empieza a correr y resulta brutalmente acribillado por los policías.

Los mismos compañeros con los que detective compartía sus jornadas de trabajo.

Con este intenso disparador comienza la serie que lidia con temáticas sensibles de la actualidad en Estados Unidos, como el exceso de la fuerza policial contra la gente negra.

Rebel a raíz de la muerte de su hermano empieza a trabajar como investigadora privada, mientras busca justicia por el asesinato de su hermano.

La serie está escrita, producida y dirigida por Singleton, quien ambientó la historia en la ciudad de Oakland, un lugar que en el último tiempo se vio muy afectada por la inseguridad, el aumento de pandillas y casos policiales de gatillo fácil.

La elección del escenario no fue una casualidad.

Un aspecto muy interesante de Rebel es que la protagonista, interpretada por Danielle Moné, presenta una notable ambigüedad moral.

Desde las primeras escenas del episodio inicial Rebel también se excede en el uso de la fuerza dentro de su trabajo y en más de una ocasión ella también manifiesta algunos comentarios racista.

Un detalle interesante del personaje, ya que en ningún momento se presenta como la salvadora de la comunidad negra.

El piloto de una hora y media de duración, que prácticamente es una película, logró atraparme desde el comienzo y terminé por seguir la serie.

En Estados Unidos se estrenó el pasado 28 de marzo y se emite exclusivamente por el canal de cable BET (Black Entertainment Television), que brinda contenidos dirigidos a la comunidad negra de ese país.

Los episodios de Rebel también se puede conseguir online.

No deja de ser llamativo que esta propuesta presenta a la primera heroína negra importante del genero policial y de acción que surgió desde la época de Pam Grier.

En general las series de televisión que presentaron esta clase de personajes, como Alias o La femme Nikita, siempre estuvieron protagonizadas por actrices blancas.

Es decir, si bien en muchos programas abundas los personajes negros femeninos, por lo general tienen un rol secundario y Singleton logró cambiar esa cuestión con este tema.

 

 

2 comentarios en «Rebel: La heredera de Foxy Brown»

  • La verdad que suena muy interesante. Se puede encontrar en Netflix o hay que bajarla?

    Te traicionó el subconsciente ahí y pusiste que Alias y Nikita fueron protagonizadas por actrices negras 😛

  • uy se me escapo, gracias!

    No están en Netflix pero la encontrás en internet para bajar o ver online.

Los comentarios están cerrados.