ArtículosSeries de televisión

Reseña de Iron Fist

Así no Netflix.

El fin de semana pasado decidí ver Iron Fist.

Al final resultó tal cual me lo habían adelantado varios lectores en el blog.

La serie es malísima y creo que califica como la producción más floja que brindaron Netflix y Marvel hasta la fecha.

Luke Cage me pareció un bodrio infumable pero al menos tenía buenos actores, en Iron Fist hubo errores de de casting severos.

Al igual que Cage, este superhéroe nació a partir del suceso de un género cinematográfico, como fue en este caso las artes marciales.

En pleno furor por los filmes de Bruce Lee, a mediados de los años ´70, las editoriales de cómics aprovecharon para explotar comercialmente ese fenómeno.

DC dio el primero paso en 1966 con Karate Kid, que luego integraría la Legión de Superhéroes.

Sin embargo Marvel trabajó más a fondo este tema con Master of Kung Fu y Iron Fist, historietas que debutaron en 1974, durante el apogeo del Bruceploitation, la movida cinematográfica que se gestó tras la muerte de Bruce Lee en 1973.

La verdad que nunca lo seguí a este personaje en sus cómic por lo que no me voy detener tanto en la adaptación que presenta la serie. En general a Iron Fist lo conozco más por sus participaciones en las revistas de Namor y Los Cuatro Fantásticos.

También leí algunas cosas de Luke Cage con quien formaba una gran dupla.

En el 2002 estuvo cerca de concretarse la película con Ray Park, un artista marcial que interpretó a Darth Maul en el episodio 1 de Stars Wars y a Snake Eyes en los La filmes de GI.Joe.

La serie de Netflix es un desastre en esta cuestión.

iron

Si hay un personaje que demandaba un actor con habilidades en artes marciales era Iron Fist, ya que es la marca registrada del personaje.

El héroe tiene la obligación de lucirse en la secuencias de acción, ya que se supone que es un guerrero importante que además domina la fuerzas místicas.

En la serie de televisión el rol de Danny Rand quedó a cargo de Finn Jones (Juego de tronos), un actor con aspecto de hipster surfer que no logra resultar convincente en ninguna escena de esta serie.

No hubo un sólo capítulo donde pudiera creer que Jones es Iron Fist.

Su desempeño en las secuencias de acción es muy pobre y artificial y parece un pelele al que lo puede vencer cualquier vago de la calle.

Algo que jamás hubiera ocurrido con Ray Park, quien es un artista marcial que hubiera sobresalido en ese aspecto de la serie.

Jones tampoco tiene carisma y las transformación que presenta su personaje a los largo de 13 capítulos quedó muy deslucida.

Me quedó la sensación que esta fue una serie hecha a las apuradas y reunieron el primer equipo de artistas que pudieron.

Iron Fist no es una buena producción de Marvel y resulta chocante que una serie centrada en las artes marciales presente coreografías de una película clase B amateur.

La escenas de peleas son terribles y no están a la altura de lo que vimos en Daredevil.

Estos dos factores para mí aniquilaron por completo lo que podía haber sido una propuesta diferente dentro de este universo de ficción.

En las décadas de 1980 y 1990 donde los programas de televisión tenían 22 episodios Iron Fist no hubiera superado la primera temporada.

Jessica Henwick en el rol de Colleen Wing es lo más rescatable del reparto y opaca por completo al protagonista.

Lamentablemente todo el aspecto místico y espiritual de las artes marciales es muy pobre y la serie ni siquiera se arriesga a realizar algo diferente con Danny Rand, quien queda como otro superhéroe trillado de los cómics.

La impresión que me dejó Iron Fist es que es una serie hecha sin pasión por el cómic con el único objetivo de rellenar la programación de Netflix.

Ojalá levanten la puntería con la serie del Punisher que tendría que ser apasionante si tenemos en cuenta la presentación que tuvo el personaje en la segunda temporada de Daredevil.

Mis expectativas por la serie de los Defensores son bajas en este momento porque las última series que vi de Marvel me decepcionaron bastante como para seguirlas en próximas temporadas.

 

49 comentarios en «Reseña de Iron Fist»

  • Coincido 100% Hugo.
    En esta serie Danny Rand es un gil que no se ubica, cada vez que evoca a sus conocimientos «misticos» parece un chiste y ni hablar cuando pelea. Todo el perfil zen del personaje causa mas gracia que otra cosa.
    Todavia no la termine de ver pero … (spoiler) (creo) … la secuencia del secuestro de Joy, me parece que quisieron parecerse a las del pasillo de Daredevil (Temporada 1) y la escalera (Temporada 2) y es muy trucha.
    Incluso personajes que se destacaron en otras series como Jeryn Hogarth parece mas un personaje de Ally McBeal.
    Clare Temple fue la Mac Giver de todas las series, siempre te soluciona todo con dos alambres… pero… aguantar un neumo torax con una tarjeta de credito…me parece mucho. No resiste el menor analisis. .. (fin de spoiler)
    Me enoja mucho esperar el estreno de una serie y desayunarme con el bodrio que presentaron… y recien voy por el cuarto capitulo.

  • Esperaba ansioso este post para poder descargarme, loco ni al tatuaje del pecho le pusieron onda, parece pintado con henna en la costa!!!

  • La serie, a mi entender, es la «menos buena» de lo que presento Netflix hasta hoy, y a mi parecer , se coloca en un limbo entre lo que hace Netflix y la pauperrima Agents of Shield. Me hubiese gustado que le dieran mas accion, y que hicieran lucir el Iron Fist mucho mas, como por ejemplo, en cierta escena hacia el final de la serie, que ocurre en el Edificio Rand, que es de las mejores de la serie. Ahora Hablando de las dos ultimas series de Netflix, el aspecto mas flojo, es que sus Villanos no son carismaticos como los que si pudimos ver en Jessica Jones y Daredevil…Creo que no vamos a tener mas temporadas en Solitario de Luke Cage e Iron Fist…los mas probable es que los volvamos a ver , pero como la dupla «Heroes for Hire»…lo cual me parece, seria lo mejor.

  • Danny Rand, es netamente un personaje Occidental con Educacion marcial Oriental…Pero como me hubiese gustado ver a Tony Jaa en ese Papel.

  • Te viste toda la serie de corrido en pocos días? que manera de autoflagelarse jaja. Lo único positivo de Luke Cage y sobre todo de Iron Fist es que ojala sirva para que Netflix no vuelva a cometer los mismos errores.Tengo mi fe puesta en Punisher y Los Defenders porque tienen gente mucho mas talentosa a cargo. El primero con el creador de la serie Hannibal (muy recomendable) y los Defenders tienen los showrunners de Daredevil Temporada 2.

  • La estamos viendo, nos quedan 2 episodios nomás para el final. Mis reflexiones hasta el momento son del siguiente tenor:
    * Hacen karate, kung-fu, wing-chun o qué??
    * Colleen es china o japonesa?
    * Por qué Danny tiene el pelo teñido si vino del Himalaya?
    * Dénle de comer a Claire la enfermera
    * Por qué una persona que pasó 15 años con budistas tiene problemas de anger management?

    Y bueno, nada, todavía nos falta Luke Cage así que no puedo comparar. Espero que el final de esta no me deje desilusionada.

  • Es que eso es lo que necesitaba Iron Fist para trascender del resto. Con Tony Jaa o un Ray Parker ya tenías otra serie.

  • No, la terminé el martes acelerando los últimos tres capítulos porque era insostenible.

  • Los últimos dos puntos yo también los pensé. Rosario Dawson parece anémica en esta serie.
    El temperamento de Iron Fist es una de las grandes payasadas de esta serie. Nunca te crees su entrenamiento budista porque el flaco se comporta como un surfer histérico.

  • Una buena excusa para Claire : «Es una enfermera devota que trabaja 20 horas al día y no puede parar ni para comer» (debe haber mas de un caso así en la vida real) pero si siguen jodiendo no va a llegar ni a la mitad de Defenders xD

  • Hablando de todo un poco, pudiste ver algo de Legion? no sera perfecta y no le va gustar a todo el mundo, pero es una cosa rara que desafía la mente del espectador y los estereotipos de la series de superhéroes, el tener solo 8 capítulos no le permite estirarse demasiado y Dan Stevens la rompe. Entre Deadpool, Logan y esta serie los mutantes la están pasando de maravilla.

  • No, no estoy viendo series nuevas. Vi Iron Fist exclusivamente para hacer la nota en el blog pero sino ni me molestaba.

  • No la vi todavia, voy por el capitulo cinco de Luke Cage y si bien no me deslumbra me tiene enganchado. Ahora haganme caso denle una oportunidad a la quinta temporada de Arrow que esta cada dia mejor!!

  • Es la mas floja después de Luke Cage. Realmente podes empezar a ver a partir del capitulo seis que no te perdes de nada. Esperaba mejores escenas de artes marciales. Hay dos o tres que son buenas, sin llegar a ser nada de destacado.
    Pero cuando las mejores peleas las tiene Colleen Wing y no el personaje de Iron, ahi hay problemas.
    Concuerdo en que pareciera a las apuradas esta serie. Espero que retomen el rumbo con Defenders y Punisher.
    Saludos.

  • ja ja gracias pero paso, a Oliver lo prefiero en el cómic que vienen bárbaro desde el relanzamiento.

  • Bueno miralo como a un Oliver de tierra II o algo así!!! jajaja

  • Como me alegra escuchar lo de Arrow. Estoy viendo (quiero decir sufriendo) la temporada 3.

  • Apenas llevo el primer capítulo visto, pero con estas y otras muchas críticas negativas me dan ganas de darle fast-forward a las mejores partes (si las hay). Una verdadera lástima, ya que este personaje podría haber compensado la falta de acción en Luke Cage.

    Algo que me llama la atención es la controversia que despertó el casting en alguno círculos en USA donde claman que este Iron Fist debió ser asiático sí o sí. No me adhiero a que hagan al personaje un estereotipo, es decir que tenés que ser asiático para ser experto en artes marciales, y que cambien la raza sólo por un tema de corrección política, pero con lo poco que tengo visto y conozco del personaje no puedo opinar. A los que vieron la serie completa, les parece ese reclamo? Mas bien parece que tendrían que haber puesto a alguien bueno en artes marciales y punto.

  • Yo creo que el problema de la serie pasa por la falta de tiempo y presupuesto. Creo que el protagonista solo tuvo 3 semanas para prepararse, algo que se nota mucho. A diferencia de lo que dicen muchos, respeta mucho al comic más allá de lo antes criticado. Por ejemplo: es cierto que no muestran nada y que es de low cost, pero Danny Rand viene de una ciudad mística, sus poderes se los dio un dragón. Tranquilamente hubieran podido darle un origen más «normal».

    En cuanto a su carácter, en sus orígenes Danny viene por venganza y tenía un carácter complicado. El problema es que, por el bajo presupuesto, acá utilizaron eso para que interfiera en sus poderes y así evitar gastar más.

    Otra cosa que perjudicó a la serie es esa idiotez de no ponerle traje, algo que a diferencia de Daredevil fue un problema porque podían usar menos a un doble.

    Para mí es mejor que Luke Cage, que no respetó en nada al personaje aún con más tiempo de producción y más dinero para la misma.

    Si Iron Fist hubiera tenido más tiempo y dinero hubiera sido una mejor serie, las dudas por sacarle adelante la perjudicaron. Esperemos que Danny se reinvindique en The Defenders.

  • Esa discusión es una tontería. Acá el tema es que fuera un artista marcial para sacarle el jugo al personaje, el color de piel no cambiaba nada. Peor es el caso de Valkiria que es un personaje nórdico y en Thor: Ragnarok será interpretada por una actriz negra. La clásica elección tilinga de Marvel/Disney. No tenés otro héroe de Marvel que pelee como Iron Fist. Si la hacían con Ray Park, el primer candidato, u otro actor del palo hubiera sido otra cosa.
    Confieso que los últimos capítulo los vi con fast forward porque me aburrí enseguida.

  • Es verdad lo del traje, con una mascara las escenas de acción con un buen doble hubieran mejorado bastante.

  • Podrían haber hecho algo muy groso con el personaje y no se les cayó una idea… no se la jugaron e hicieron una serie de manual, sin alma… Por otro lado, si bien Luke Cage me gustó, pero no me dejó fascinado, podrían haber hecho las dos series en una, y sin presentar a Iron Fist junto con todo el drama familiar, me pareció inecesario, además de que la historia era muy simplona, parecía que quería competir con Arrow…

    Ojalá que la gente Marvel nos escuche y nos ofrezcan series más jugadas y de mejor calidad, con Daredevil y Jessica Jones la vara estaba alta, pero no es excusa, acá hicieron las cosas así nomás…

  • Ray Park es un capo de las artes marciales pero como actor dramático le falta.

  • Puede ser pero Iron Fist tampoco es Shakespeare. Yo insisto que Iron Fist necesitaba un héroe de acción para que se despegara del esto de los personajes.

  • Tampoco digo tanto como para Shakespeare jaja. Solo lo necesariamente bueno en el costado dramático para que cuando llegue la acción se destaque aún más (el mejor ejemplo es otra vez «Daredevil» o Keanu en John Wick), osea todo el combo.Sino sólo quedaría un montaje de excelentes escenas marciales (perdon si es mucho pedir jaja)

  • Igual todo esto se solucionaba con el hecho que el personaje usara su máscara. PoníaN un buen doble y listo como hicieron en Daredevil, donde el protagonista no hace todas las escenas de acción.

  • Tal cual, por eso la serie es tan buena. Mi opinión es para el caso donde quieren mostrar al tipo sin máscara todo el tiempo.

  • Yo no se las ideas de MArvel Netflix…Pero tanto Luke Cage como Iron Fita Carecieron de Villanos claros y carismaticos ( como si paso en LA temporada uno de DareDEvil y de Jessica Jones)…Creo que desde el principio, estan pensando en unir luego a Luke Cage y Iron Fist en Heros for Hire…y la segunda temporada de Daredevil ( que tampoco tiene un villano claro), fue mas que nada para darle una presentacion a Punisher y mostrar mas de La Mano…Lo que quiero decir, es que Tanto Daredevil Segunda Temporada, Luke Cage y Iron Fist, fueron series introductorias para lo que estaban gestando…Es la impresion que tengo viendo todo en perspectiva.

  • Nosotros no vimos todavía Luke Cage así que no sabemos quién es el villano, pero con Iron Fist se lucieron más los de The Hand que el protagonista…!
    Otra cosa, ya que anoche terminamos de ver toda la temporada. Claire me caía bien como «nexo» entre todas las series pero ayer con sus análisis psicológicos de Danny me terminó de cansar… además de enfermera MacGyver también es psicóloga? ah y ninja. No sé, es como «demasiado» ya.
    Danny tiene 2 expresiones: ceño fruncido y ceño más fruncido. Mejor hubieran puesto a alguien que supiera lo que hacía en cuanto a artes marciales. Ahhh y coincido con lo que dijeron por ahí sobre el tatuaje!!

  • Me gustaría más Scott Adkins q Ray Parking pero para el caso es lo mismo.

    Las escenas de Kung fu… Este muchacho haciendo Tai chi… Mucha gente no se aviva pero algo q le da verisimilitud instantánea a una escena de artes marciales es que los movimientos se hagan bien y prolijos y estén bien cuidados al filmar.

    No es necesario ser un mega artista marcial para eso, sino vuelvan y vean The Matrix. Keanu había sido operado de la cervical hacia poco, estaba DURISIMO, Morfeo era un cuarentón y por primera vez en su vida tiraba una trompada y sin embargo uno les cree.

    En Daredevil a Scott Glenn le creí mucho más que a Danny Rand. El problema acá es que se supone q Iron Fist es EL artista marcial, entonces verlo así corta toda la ilusion.

    Para mi la serie debió haber sido algo como un Wuxia pero ambientado en el mundo moderno, no esto

    Otro tema es La Mano…Que les pasó???? Cómo pasaron del clan ninja místico aterrador de Daredevil a este grupito de adolescentes que sabe un poco de artes marciales?

    La mano en la peli de Elektra me dió mas miedo…

  • Arriba quise decir Ray Park pero el maldito autocorrector volvió a traicionarme

  • Hacen karate, kung-fu, wing-chun o qué?? Intentan hacer Kung-Fu
    Colleen es china o japonesa? Es Japonesa

    Con todos los errores que tiene se me hizo mas llevadera de ver que Jessica Jones y Luke Cage que se me hicieron interminables. Netflix deberia hacer las temporadas como va a hacer con The Defenders, de ocho capítulos.
    No entiendo porque piden un protagonista oriental si Danny Rand no es oriental. Podrían haber puesto un actor experto en artes marciales, Alain Moussi hizo un papel digno en la remake de Kickboxer, pero buscaron alguien conocido.

  • Lo que se pide en general es un actor que sea creible en el personaje. Ahora no se puede hacer nada y ya está pero Iron Fist podría haber sido una buena serie.

  • Un Scott Adkins teñido de rubio la rompía!!!!

  • En mi caso me enganché con el drama familiar que con toda la pseudo mística de Iron Fist. Imaginate (SPOILER) El padre controlador y psicópata que regresa de la muerte, el heredero ambicioso y torpe que se hace adicto, la hija inteligente e inocente que todo se entera al último (FIN DE SPOILER) Drama de novela mexicana.
    Además, el Surfer-hípster-buda-billionaire necesitaba un doble para todas sus escenas de acción, ahí repuntaba algo. Además 13 capítulos me parecieron excesivos para una serie que no te presenta villanos nuevos en todos los capítulos, o un tema diferente.
    Daredevil temporada 1 y Jessica Jones, son los grandes aciertos de la N.

  • El 18 de Agosto se viene Defenders, me persigno, le prendo una vela a Stan Lee… y espero que no la caguen.

  • Me equivoque, el pañuelo lo tiene Matt, bueno se lo tendría que dar a Danny.

  • Me parece que es Daredevil es el de la máscara. Danny Rand creo que está a su lado. Qué es este material?

  • Es un curioso video promocional/críptico que revela la fecha de estreno (cuando esta finalizando, en los números arriba de todo a la derecha). Es una escena clave de la serie, los cuatro van por separado a un edificio por diferentes motivos, se conocen por primera vez, desconfían unos de los otros, pero forman una alianza temporal. Acto seguido empieza el bardo : Los Defenders vs varios tipos.

  • Y encima ya confirmaron que este año se filma Daredevil Temporada 3, la fábrica de embutidos de Netflix/Marvel no para.

  • Bueh…llegue al final…tristisimo.

    SPOILER…
    Se acuerdan de Tropic Tunder? El final de Iron Fist era como el falso trailer de SCORCHER VI.
    El único personaje que me pareció algo (no mucho) convinvente era Joy… y patinó el último capítulo.
    La introducción de Davos estuvo buena, pero la pelea del final??? Y la vuelta de taba??? un chiste.
    La pelea con Harlod me hizo acordar a «La muerte le sienta bien»
    Es muy obvia… Ward salvando a Harlod al dispararle y no cortarle la cabeza
    Colleen engañada por La Mano.
    Un bajon la serie.
    Danny con sentimiento de culpa al final por la muerte de los monjes, parece cualquier cosa menos una historia que sucede en el mismo universo de Daredevil y Jessica Jones.

  • A quien se le ocurrio convertir a Claire Temple y Colleen en los angeles de charlie?

  • La terminé recién ahora y la verdad es que me gustó, aunque me enganché con toda la trama de la empresa y los Meacheaun.
    El como Guerrero no está bien pero es el enfoque que le elijen, si termina la serie y el aun no sabe que hacer..
    Credito abierto para Iron Fist 2

Los comentarios están cerrados.