ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Capítulo 6: Aliados y villanos

Nadie puede negar que Wonder Woman fue un cómic progresista que presentó numerosos cambios en este arte desde el momento en que apareció en los kioskos.

Sin embargo, la heroína logró trascender también gracias a la excéntrica galería de personajes que la acompañaron en sus aventuras.

Durante el período de la Era Dorada William Marston junto a su esposa Elizabeth y el ilustrador Harry Peter se negaron a que Diana interactuara con otros personajes de DC, salvo por sus apariciones en la Sociedad de la Justicia, que fue una imposición de la editorial.

En ese momento las historias de Superman y Batman no tenían nada que ver con los relatos que se presentaban en Wonder Woman y los autores optaron por crear personajes originales que acompañaran la princesa amazona.

En el episodio de hoy vamos a detenernos en este tema para conocerlos mejor.

Tal vez no tienen el mismo nivel de popularidad que los roles secundarios de Batman, pero no por eso resultaron menos interesantes.

LOS ALIADOS

ETTA CANDY

tumblr_mgmynkZYtW1rz1rzuo1_1280

La mejor amiga y confidente de Wonder Woman califica entre las creaciones más bizarras que se gestaron en una revista de DC.

Etta apareció en el segundo número de Sensation Comics, en febrero de 1942, como una paciente del hospital donde trabajaba Diana. Probablemente los autores no la concibieron en esa historia como la sidekick de la protagonista, ya que era un personaje secundario sin personalidad.

En esa primera aparición se la presentaba como una vieja malhumorada que trataba mal a todos los médicos y no aportaba demasiado al conflicto.

Etta recién se destacó en el siguiente número cuando reapareció con un aspecto y origen diferente. En la nueva versión Candy regresaba como una chica joven y gorda que ayuda a Diana a detener a una espía nazi.

En esa historia el personaje revelaba que había recuperado su juventud gracias a los chocolates que devoraba, una actividad que se convertiría en su principal vicio a partir de ese momento.

Etta era la líder de la fraternidad Beeta Lambda y aunque no tenía una gran condición física ayudaba a Wonder Woman en cuestiones de logística y búsqueda de información.

En el cómic trascendió por su humor ácido y el manejo de la ironía que le permitía brindar comentarios desopilantes.

De alguna manera era la versión femenina de Doby Dickles, el sidekick gracioso del primer Green Lantern (Alan Scott) de la Era Dorada, quien tenía una personalidad similar.

La diferencia es que los Marston hicieron de Etta un personaje mucho más bizarro que tenía momentos fabulosos por su personalidad explosiva. Si bien tenía un buen corazón siempre se la mostraba maltratando a las novatas de la fraternidad.

Una característica interesante de esta chica es que era gorda y lo aceptaba sin problemas, ya que no tenía inconvenientes con su apariencia física. La dupla que formaba con Diana era buenísima y esta primera etapa del cómic tuvo momentos geniales.

Candy solía utilizar la «Radio Mental», un aparato especial con el que podía llamar a Wonder Woman en caso de peligro. Un instrumento similar al reloj de Jimmy Olsen en las historias de Superman.

Lamentablemente en la editorial DC el resto de los artistas la odiaban, porque se pasaba de bizarro, y durante varias décadas desapareció del cómic luego de la Era Dorada. Más allá de sus extrañas conductas, tampoco ayudó su grito de batalla, «Woo-Woo» que no tenía ningún sentido.

A medida que el informe avance con la evolución del cómic seguiremos de cerca las distintas versiones de Etta, quien en la actualidad es un personaje mucho más serio.

Si bien sigue siendo la mejor amiga de Diana en la Tierra, la versión 2017 está más cerca de Amanda Waller, la directora del Escuadrón Suicida, que del personaje original que concibieron  los Marston.

En la miniserie del año pasado, The Legend of Wonder Woman, se presentó una versión más cercana a la Etta de la Era Dorada.

etta

STEVE TREVOR

trevor

Por lejos, el personaje más odiado de este cómic.

Si bien tiene sus defensores, son la minoría entre los lectores de esta revista. En lo personal integro la fila de los detractores que detestan a Trevor por ser un sujeto aburrido y estúpido.

En la actualidad el escritor Greg Rucka finalmente logró darle un perfil más digno y hoy es un personaje mejor desarrollado que se destaca entre los aliados más fieles de Diana.

Steve Trevor fue el soldado que disparaba el conflicto de la superheroína al estrellarse en la Isla Paraíso con su avión de combate.

El soldado obviamente se enamora a primera vista de Diana, pero ella no lo registra demasiado en esta primera etapa, ya que tiene alguna tareas más relevantes como salvar al mundo de los nazis.

Trevor era la versión masculina de la damisela en apuros y Wonder Woman lo rescataba en casi todas las historias de algún peligro.

En el período de la Era Dorada todavía conservaba cierta dignidad pero después lo convirtieron en un sujeto tedioso.

Mas adelante volveremos a encontrarnos con Trevor.

steve+trevor

LOS VILLANOS

El perfil de los villanos de Wonder Woman siempre fue un elemento interesante de esta historieta porque retrató a la perfección la dirección que deseaban darle a la heroína los autores.

Para evitar que Diana fuera malinterpretada como una feminazi que odiaba a los hombres, los Marston escogieron figuras antagónicas femeninas.

Por supuesto aparecieron cada tanto villanos masculinos, pero los más carismáticos y memorables siempre fueron del sexo opuesto.

Un detalle muy particular, ya que en los cómics de los otros superhéroes no abundaban las villanas en sus conflictos.

DOCTOR POISON

gapoison01

El primer villano que enfrento Diana fue el maléfico Doctor Poison, un espía nazi que tenía la intención de contaminar el agua de una base militar.

El agua alterada generaba que los soldados actuaran de manera opuesta a las órdenes que recibían.

Su primera aparición tuvo lugar en el número 2 de Sensation Comics y al final de la historia se revelaba que el Doctor Poison era en realidad la Princesa Maru de Japón.

Una genialidad de Marston que sorprendió a los lectores con el cambio de sexo de la villana a través de un gran giro inesperado.

Dentro de la Era Dorada la hermosa Princesa Maru no tuvo grandes momentos y enseguida quedó en el olvido, hasta que regreso en los años ´90 a través de su nieta.

En la actualidad volvió a ser parte de las historias de Wonder Woman y es representada como una soldado japonesa.

PAULA VON GUNTHER

sensation-comics-04

La baronesa alemana que pertenecía a la Gestapo fue una de la villanas más brutales que se concibieron en los años ´40.

Paula era terrible y en cada una de sus apariciones mataba algún personaje de un modo brutal y sádico.

En el relato que representó su debut buscaba secuestrar chicas en Estados Unidos para convertirlas en esclavas que sirvieran a las fuerzas de los nazis.

El personaje fue muy bien recibido por los lectores, probablemente porque era mucho más zarpada que el Guasón o Lex Luthor, y por ese motivo logró mantenerse vigente con el paso del tiempo a través de distintas encarnaciones.

En la versión original Marston sorprendió a los lectores con otro giro sorpresivo que le dio más profundidad a la villana.

Wonder Woman no vencía a Paula a través de las piñas sino por medio de la compasión.

En una de las apariciones de la Baronesa, en 1943, se revelaba que sus acciones como espía alemana se debía a que los nazis habían secuestrado a su hija pequeña y amenazaban con matarla sino cumplía las misiones que le encargaban.

Wonder Woman ayudaba a a Paula con la situación de su hija y para evitar que la condenaran a muerte, la Reina Hipólita la aceptaba en la Isla de la Transformación.

Una especie de reformatorio de las amazonas donde la villana aprendería el «amor por la autoridad».

En otro giro inesperado, Paula se volvía más sumisa y ayudaba a Wonder Woman en sus aventuras a través de su talento en la ciencia.

La Baronesa luego volvió a tener su perfil de villana en la encarnaciones posteriores del personaje a partir de los años ´80.

paula-von-gunther

ARES/MARTE

Ares_003

Después de los clásicos villanos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, el dios Ares fue uno de los personajes más destacados en el cómic de Wonder Woman.

Originalmente se presentó en la versión de la mitología griega, pero luego Marston adoptó la versión romana con el nombre de Marte.

Los conflictos entre Diana y Ares se concentraban en los aspectos más fantásticos del cómic y con el paso de las décadas siempre se mantuvo vigente en la historieta.

No es una sorpresa que forme parte de la nueva película del estudio Warner, ya que se trata de uno de los villanos más interesantes y poderosos de esta propuesta.

EL DUQUE DEL ENGAÑO

DukeDeception

Este semidiós era el hijo de Ares y por lo general actuaba como su lacayo, aunque también tuvo sus participaciones individuales.

En la Era Dorada tuvo una fuerte presencia en los cómics pero luego fue abandonado por DC y no logro destacarse como Ares, si bien regresó en algunas aventuras de Diana en los años ´70.

DR PSYCHO

ww-article008

Uno de los más terribles psicópatas del mundo de Wonder Woman que logró mantenerse vigente en los cómics desde los años ´40.

Dr Pyscho era un enano misógino y telépata que estaba inspirado en dos personas  famosas.

Marston basó la personalidad del villano en Hugo Münsterberg, su mentor en el campo de la psicología, quien era un célebre misógino que se oponía al derecho de las mujeres al voto en las elecciones políticas.

El diseño del Dr Pyscho se basó en el actor Lon Chaney (El jorobado de Nottre Damme), quien no odiaba a las mujeres, pero tenía un rostro ideal para papeles de villano.

El enano tuvo diversas interpretaciones con el paso de las décadas y todavía sigue vigente en el universo DC.

GIGANTA

Giganta

Una de la villanas clásicas de Wonder Woman que representó en un personaje femenino un desbalance de la energía masculina.

Doris Zeul era una científica que tenía una enfermedad en la sangre y capturaba a Diana para hacer un experimento con ella.

La protagonista lograba salir de la trampa y en la pelea el cuerpo de la científica se fusionaba con el de un gorila. Luego transfería su mente al cuerpo de una mujer forzuda de un circo y se convertía en Giganta.

Su habilidad, además de la fuerza bruta era la de incrementar su altura.

De todos los villanos que aparecieron en la revista de Wonder Woman, Giganta es la que mejor trascendió esta historieta y con el paso de los años también se la pudo ver en los cómics de otros personajes.

Hoy es un clásico del mundo DC.

REINA CLEA

Queen-Clea-001

La Reina Clea básicamente era la versión femenina de Aquaman pero con el perfil de villana.

Clea tuvo muy buenas participaciones en la Era Dorada, pero recién llegó a sobresalir a partir de los años ´80, donde el personaje adquirió más complejidad.

CIRCE

Basada en el clásico personaje de la mitología griega, Circe sobresalió desde sus primeras apariciones en 1949 como una de las villanas más interesantes del mundo de Wonder Woman.

No en vano logró trascender con el paso de las décadas y hoy es una figura familiar en muchos cómics de DC.

Circe también se benefició con un gran relanzamiento en los años ´80, período en el que se crearon algunas de sus mejores historias.

circe

CHEETAH

GACHEE2

Claramente la villana más famosa de Wonder Woman, quien es fácilmente reconocida inclusive por los lectores de cómics que no son seguidores de esta heroína.

Cheetah tuvo varias encarnaciones pero hubo dos que sobresalieron sobre el resto.

Priscilla Rich (1944) en la Era Dorada y Barbara Anne Minerva (1987), la versión de la Era Moderna que sigue vigente en la actualidad.

La primera encarnación era una delincuente que se disfrazaba con un traje de chita, muy a estilo Gatúbela, pero en las versiones modernas le dieron un perfil más fantástico donde adquirió poderes sobrenaturales.

Cabe destacar como Dato Loco, que entre todas las versiones del personaje hubo una versión masculina, que recién apareció en el siglo 21.

Se trata del magnate argentino Sebastián Ballesteros que durante un tiempo se estableció como uno de los villanos exóticos de Wonder Woman.

El año pasado le cambiaron el origen otra vez al personaje y en el cómic actual Cheetah cumple el rol de anti-héroe y es más una aliada de Diana.

cheetah

Todos estos personajes contribuyeron a que el cómics de Wonder Woman fuera más atractivo y también jugaron un papel importante en el suceso de la heroína.

Como suele ocurrir con todos los grandes fenómenos populares, el cómic innovador de William Marston enseguida tuvo que enfrentar la aparición de clones de la amazona que intentaron replicar el mismo suceso.

Continuará.

6 comentarios en «Historia de Wonder Woman»

  • Buen Repaso de los secundario de WW, tiene una galeria muy interesante sobre todo me parece que el DR PSYCHO es el mejor, y fue bien utilizado en los crossoer donde apearecio. Creo q Giganta tambien califica como antiheroe sobre todo despues de el uso que le dio Gail Simone en Sinester Six y en la etapa de Atom.
    Cheeta siempre me parecio un muy buen diseño, ahora esta en una buena etapa, pero me parece q estan repitiendo lo q hicieron con Poison Ivy o Harley en Batman y ya no va a calificar como villana(en cualquier momento la vas a ver en JL)

  • Sí, igual la nota se refiere a los personajes en general, especialmente cuando surgieron en la Era Dorada, que no se suele apreciar, porque hay gente que cree que Wonder Woman nació con George Perez. Hay una historia antes que hay que leer también. Hoy Cheetah puede tener un perfil más positivo pero históricamente fue la villana por excelencia de este cómic.

  • Hugo,creo que nunca en vida vaya a leer una historieta de wonder woman, pero es muy interesante leer tus informes, me dan ganas de romper todos mis prejuicios, lograr eso en una persona es muy valioso.saludos.

  • Gracias Fede! Esa la idea de este informe, si lo logre con tan solo un lector me doy por hecho.Igual seguí el informe que se pone mas interesante todavía con el paso del tiempo.Saludos!

  • Me matò el Cheeta Argento el magnata Sebastián Ballesteros!!!! Que personaje de mierda que nos dieron!!! jajaja

Los comentarios están cerrados.