ArtículosInformes

El rey Arturo y los caballeros de la justicia

Retrospectiva Camelot: Capítulo 26

La década de 1990 fue un período muy rico en materia de series de animación y el mito artúrico tuvo una fuerte presencia en las propuestas infantiles.

Un año después del estreno de La leyenda del Príncipe Valiente, los personajes de Camelot volvieron a la televisión en una de las adaptaciones más curiosas y absurdas que se realizaron con esta temática.

El rey Arturo y los caballeros de la justicia presentó una propuesta de fantasía y aventuras que estaba muy en sintonía con las cosas que se hacía por aquellos días dentro de estos géneros.

En otras palabras, el dibujo animado se concibió para apoyar en los medios una línea de juguetes de la empresa Mattel que aspiraba a repetir el suceso que He-Man y los Amos del Universo habían conseguido en los años ´80.

Una estrategia comercial que también se aplicó en otros dibujos animados de esa década como Skeleton Warriors, Conan and the Young Warriors y !Momias Aquí!

En el caso de esta producción la historia presentaba un argumento curioso.

El rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda caían en una trampa de la reina Morgana y quedaban atrapados en una cueva encantada.

Para poder liberarlos el mago Merlín buscaba un grupo de nuevos guerreros que pudieran reemplazar en Camelot a los famosos caballeros.

De todas las opciones posibles, Merlín encontraba a sus elegidos en los integrantes del equipo de fútbol americano, New York Knights.

El mago transportaba los atletas a Camelot y luego les otorga unas armaduras mágicas para emprender la misión de rescatar a Arturo y sus hombres.

La idea que unos deportistas norteamericanos se convirtieran en los nuevos caballeros de la Mesa Redonda era horrenda pero para Mattel el concepto era muy bueno y tenía un potencial comercial.

King Arthur 3

La serie fue producida por Diane Eskenazi, responsable de la primera película animada de Tarzán en 1998, y Avi Arad, fundador de los Estudios Marvel , quien ese mismo años sorprendió con la emblemática serie de los X-Men.

El responsable de desarrollar una historia para la línea de juguetes fue Jean Chalopin, un productor importante que concibió éxitos populares como Mask, El inspector Gadget, Los ositos cariñosos, Cazafantasmas y las producciones de su compañía Dic.

La serie de Arturo no fue su mejor trabajo y el programa copiaba la fórmulas de otros dibujos de aventuras con personajes que no eran atractivos.

Es posible que Chalopin también notara esta cuestión porque tan sólo llegó a producir un sólo capítulo y luego se retiró del proyecto.

El problema de esta producción es que no tenía protagonistas carismáticos y el reparto estaba integrado por jugadores de fútbol insulsos que pretendían ser guerreros.

Comparado con la obra maestra que había sido La leyenda del Príncipe Valiente, por la calidad de la animación y los conflictos complejos, Los caballeros de la justicia era una serie mediocre.

Lamentablemente para los seguidores de esta propuesta, el programa se canceló luego de 26 episodios porque los muñecos no se vendieron en las jugueterías y los índices de audiencia eran muy bajos.

El mismo destino tuvo la serie de cómics Marvel que resultó un fracaso en las ventas.

King_Arthur_and_the_Knights_of_Justice_Vol_1_2

La historia nunca se llegó a completar y la serie terminó con un final abrupto donde los protagonistas no llegaban a liberar al rey Arturo de la trampa de Morgana.

No obstante, el verdadero final de la serie que nunca se pudo realizar se incluyó en el video juego para Super Nintendo, donde se narraba el destino de los jugadores de fútbol luego de liberar a Arturo.

Este proyecto fallido de Mattel se emitió originalmente entre septiembre de 1992 y diciembre de 1993.

Los créditos iniciales de El rey Arturo y los caballeros de la justicia con el clásico tema rockero que nunca faltaba en las series de los años `90.

 

 

9 comentarios en «El rey Arturo y los caballeros de la justicia»

  • Que lindo recuerdo! Me encantaba esta serie de chico jaja. No pensé que fuera tan pocos capítulos, parecían muchos más!

  • mmm…jugadores de futbol americano transformados en heroes de aventura…Flash gordon tal vez…?

  • Buen punto, pero al menos Flash tenía carisma y eso que en su versión original era jugador de polo!

  • Otras series que se podría decir que se inspiraron en el mito artúrico son Visionaries, otra línea de juguetes de Hasbro (que fué un fracaso absoluto) y Los Caballeros de Tir Na Nog de Saban, el mismo creador de los Power Rangers.

  • Esta la pasaba cablin los domingos, habre visto 3 capitulos con suerte, creo que cada uno acababa con una leccion de moralina estilo heman.

  • Esta serie me encantaba de chico, pero reconozco que era bizarra. Hiciste una nota de los centuriones ya? esa serie me volvia loco de pibe y siempre soñe con tener alguno de los juguetes

  • La estoy viendo de nuevo, en youtube esta completa y subtitulada al español. Realmente no me parece tan mala, la animacion es bastante decente para la epoca y las musicas tambien. Aunque ya que mencionaron a Visionaries, creo que esa era un poco mejor

Los comentarios están cerrados.