ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200 Películas gloriosas de acción (XX)

Capítulo final

(Parte 1)

Llegamos al top 10 y si todavía estás leyendo esto mi agradecimiento es eterno. Fue un desquicio total hacer una nota de este tipo que es anti internet. Sin embargo no creo que todo el contenido deba limitarse a los 140 caracteres para asegurarse que la gente no lea tanto.

A veces está bueno tomarse el tiempo con las cosas que a uno le apasionan y dedicarle el espacio necesario para disfrutarla. Sería una locura no poder darme ese gusto en mi propio espacio.  Las diez películas que destaco a continuación son mis grandes favoritas de la vida en este género y su ubicación se limitó exclusivamente a un grado de cariño.

Así de sencillo. Es muy difícil definir qué película es mejor que otra a esta altura del ranking y opté por la conexión emocional.

Salvo por el puesto número 1 que siempre lo tuve claro.

En este punto delegué al corazón la ubicación de la películas y es mi top 10 definitivo.

Después del ranking no se pierdan el epílogo del informe con las estadísticas del top 200, donde destacaré a los actores, directores y décadas que aportaron más producciones en la lista.

10-5

10-EXPENDABLES 2 (2012)

Esta escena es un hito histórico del cine de acción que hizo realidad el sueño de millones de cinéfilos en todo el mundo.

Todos los grandes gigantes de los años ´80 interactuando juntos entre sí en un mismo tiroteo. Es imposible no emocionarte con este momento donde funcionan todos los chistes, aunque hayas visto el film 20 veces.

La parte en que se rompe los vidrios y aparecen en una misma toma Sly, Arnold y Bruce Willis, la gran Trinidad del cine de acción, representa una de las más grandes alegrías cinéfilas que nos dio el género.

La introducción sorpresa de Norris, Arnold rompiendo como una bestia la puerta de un auto, todo es perfecto y no parás de sonreír.

No me canso de ver  esta escena. Pura felicidad cinéfila.

Sigo convencido que Expendables 2 es la mejor película hollywoodense que se hizo dentro de esta temática en lo que va del siglo 21.

El guión de Stallone presenta una celebración nostálgica del cine de acción pensada para complacer a los fans. Un auténtico dream team de figuras donde cada actor está impecable en su rol.

La presentación de Chuck Norris, donde tiene la grandeza de burlarse a sí mismo, es de antología. Para quienes crecimos con estos artistas fue muy fuerte verlos a todos juntos en una misma película y por eso se disfrutó tanto.

Gran trabajo del director Simon West, quien también realizó otra producción memorable como Con Air, que también formó parte de esta lista.

9-LOBO SOLITARIO (1983)

El más grande neo-western que se hizo hasta la fecha, que en mi opinión representa la mejor película de la carrera de Chuck Norris.

Una producción que te impacta de entrada con la mítica presentación de  J.J. McQuade.

Una escena que le debemos al maestro John Milius, quien fue encargado de crear estos primeros minutos gloriosos que tiene el film.

La silueta de Norris en el pico de una montaña me parece una imagen épica.

Esta película fue dirigida por Steve Carver, un discípulo de Roger Corman, quien previamente había trabajado con Chuck en Ojo por ojo (1981).

Una producción que se centraba más en la artes marciales.

En Lobo solitario desarrolló una propuesta diferente inspirada por el cine de Sergio Leone.

La película fue desarrollada como un spaguetti western moderno en Texas. Carver tenía problemas con el comienzo del guión y le pidió ayuda a Milius para que lo asistiera con el tema de las armas de fuego que debía usar el personaje y la presentación del héroe.

Milius escribió como una cortesía profesional la secuencia inicial que destaqué en el video y no quiso que le dieran créditos por su labor.

Lobo solitario es la única película de acción que me gusta ver con el doblaje latino, ya que la voz de Norris fue doblada por Eduardo Liñán, quien le dio una expresión muy particular a McQuade.

Liñán fue durante muchos años el actor de doblaje oficial de Stallone y en esta película logra que el rol de Chuck se destaque como el más duro entre los duros con su poderosa voz grave.

Junto con Código de silencio esta fue la película más aclamada del actor y es una lástima que McQuade no llegara a tener más historias cuando se destacó como el personaje más popular de su filmografía. Norris años después brindaría una versión más light de este rol en la serie Walker Texas Ranger.

La película de Carver era un despliegue absoluto de testosterona y machismo donde Chuck parecía empecinado en convertir a sus colegas del género en monaguillos.

Entre los elementos memorables, la trama presentaba a un enano sádico entre los villanos que era desopilante y un soberbio David Carradine, quien sobresalía con algunos momentos fantásticos.

McQuade era un ranger renegado, amigo del gatillo fácil, que andaba todo el tiempo sucio y de mal humor y en este caso se enfrentaba a una red de narcotraficantes.

El film fue un producto de su tiempo y hoy quedó en el recuerdo como un retrato perfecto del modo en que se trabajaba este género en los años ´80.

Las secuencias de acción era impactantes y ofreció uno de los mejores duelos de artes marciales que se registraron en las producciones hollywoodenses.

Norris y Carradine se negaron a usar dobles para la pelea final de sus personajes donde desarrollaron una escena de antología.

Chuck Norris nunca tuvo precisamente la capacidad expresiva de Daniel Day Lewis, pero Daniel Day Lewis jamás hubiera podido interpretar a McQuade como lo hizo Norris

No te podés cansar nunca de ver escenas como esta.

https://www.youtube.com/watch?v=TeNVa15Q7h8&t=92s

No fue casualidad que en Expendables 2 el guión de Stallone hicieran referencia a este personaje en particular. Podría haber elegido a Braddock de Desaparecido en acción o Matt Hunter de Fuerza Delta, pero optó por McQuade debido a que es el que mejor representa el arquetipo de héroe de Chuck Norris.

Tremenda película.

8-RAMBO (1982)

Elegí el país que se te ocurra en cualquier continente.

Cuando se habla de cine de acción el primer personaje con el que se suele asociar el género es Rambo.

Si bien antes hubo antecedentes muy importantes, como vimo en esta lista, el soldado creado por David Morrell marcó una bisagra en Hollywood y nada volvió a ser lo mismo a partir de 1982.

En ese sentido nos encontramos frente a un caso muy similar a la primera aparición de Harry, el sucio.

Hasta que esta película logró concretarse corrió mucha agua bajo el puente y en más de una oportunidad el proyecto nunca logró despegar.

Morrell publicó su novela en 1972 y durante toda esa década diversos productores intentaron adaptarla en el cine.

Sin embargo todos esos proyectos por diversos motivos nunca llegaron a ninguna parte.

Rambo se hizo realidad cuando la gloriosa y querida productora Carolco (algún día tengo que hacer una nota al respecto) compró los derechos de la novela.

Los productores Mario Kassar y Andrew Vajna eligieron a Stallone para el rol de Rambo y a Kirk Douglas como el sheriff Teasle.

Sin embargo Douglas se retiró del proyecto una semana antes de la filmación por una disputa con Stallone.

El veterano actor quería que la película terminara con la muerte de Rambo, como en el libro, y Sly se había encariñado tanto con Johnny que se negaba a matarlo.

En ese momento venía del furor de Rocky y ya tenía sus influencia entre los productores.

De haberse filmado el final que prefería Kirk Douglas tal vez la historia del género de acción y la carrera de Stallone hubieran sido diferentes.

La película de Ted Kotcheff fue muy interesante en el momento de su estreno, ya que si bien se retrató a Rambo desde una óptica más positiva, la película trabajó muy bien la exclusión que sufrieron los veteranos de Vietnam tras su regreso a los Estados Unidos.

Rambo peleó por su país y cuando volvió le dieron una patada en el trasero. Los soldados pasaron a ser perdedores marginales que eran tratados con desprecio.

En el cine eran retratados como psicópatas o villanos y ese rechazo que había antes los ex combatientes estuvo muy bien trabajado en el film.

Por supuesto esto se hizo a través de un thriller plagado de acción, pero el tema estaba presente y la compasión que prefirió darle Stallone al personaje fue más que acertada.

El discurso final donde Rambo se descarga emocionalmente frente al Coronel Trautman ofrece una de las más grandes interpretaciones dramáticas de Sly.

La única historia del personaje donde lo vemos sonreír brevemente al comienzo del film, antes de que se inicie la sangrienta cacería de la policía.

Cuando se entera de la muerte de su amigo, algo en Rambo se quiebra internamente y no vuelve a ser el mismo.

Un detalle que me encanta de esta película es el modo en que el director Kotcheff construye la tensión entre el soldado y el sheriff en los primeros minutos.

A través de una situación sencilla se gesta un conflicto donde la violencia va a escalando hasta terminar en un desastre que requiere la intervención del ejército.

El corte original de Kotcheff duraba tres horas y según Stallone era tan malo, por la extensión exagerada de la historia, que llegó a pensar que su carrera estaba terminada.

Como haría años después en Cobra, Sly presionó a Carolco para editar el film que finalmente quedó con una duración de 93 minutos.

La película fue un fenómeno taquillero en todo el mundo y la carrera de Stallone y el cine de acción no volvieron a ser lo mismo.

Por cierto, inolvidable la música de Jerry Goldsmith.

7-TERMINATOR 2 (1991)

Existen películas que quedan marcadas a fuego en tu mente cuando las ves por primera vez en el cine.

En mi caso Terminator 2 fue una de esas ocasiones y el impacto de la primera visión fue algo muy fuerte.

Cuando llegó a los cines en 1991 fue algo completamente revolucionario y no exagero al utilizar esta palabra.

James Cameron llevó el cine de acción y los efectos especiales a un nivel de complejidad que no tenía precedentes. Cuando te sentabas en la butaca a ver esta película era mucho más que un pasatiempo entretenido, te dabas cuentas que estabas frente a un acontecimiento histórico.

Los efectos digitales de animación computada te dejaban sin aliento y lo maravilloso de esta película es que Cameron nunca ensució las secuencias de acción con la tecnología.

Todas las persecuciones y tiroteos estaban filmados con el estilo de la vieja escuela y la animación computada estaba al servicio de su narración y la historia. Un detalle que hoy olvidan el 90 por ciento de los realizadores dentro de este género.

Al margen de las cuestiones técnicas, lo que hizo Cameron con la historia fue brillante.

Si bien el concepto era el mismo al de la primera entrega acá le dio un giro a la fórmula con el tratamiento de los personajes y el contenido emocional del conflicto.

La principal razón por la que nunca terminaron de funcionar todas las continuaciones que se hicieron después.

Arnold ahora era ocupaba el rol del protector de John Connor y Linda Hamilton dejaba de ser la víctima para volarte la cabeza como una heroína de acción. Probablemente la más grande transformación que vivió un personaje en este género.

Estas son las cosas que yo insisto en remarcar y no se le puede dejar de reconocer a Cameron.

Con la excepción de Cynthia Rothrock en el cine de artes marciales clase B, Linda Hamilton fue la primera heroína que surgió en Hollywood desde los trabajos de Pam Grier y Tamara Dobson en los años ´70.

La idea de Cameron fue completamente innovadora y le dio un lugar importante a los roles femeninos en un género donde las mujeres habían sido excluidas en la década previa.

La gran recepción que tuvo la nueva versión de Sarah Connor abrió la puerta a que otras actrices pudiera encarnar roles similares, como fueron los casos de Rene Russo en Arma Mortal 3 y Geena Davis en El largo beso del adiós.

Otra característica que me fascina de esta película es la fotografía de Adam Greenberg con esos tonos grises y azulados que presentaron una estética diferente a la del primer film.

En lo que se refiere a Terminator confieso que soy un ser intransigente.

Para mí la historia termina en esta segunda película y el resto son huevadas que no resisten una segunda visión. Muy especialmente la última que fue horrenda.

Ninguna de las producciones posteriores estuvo a la altura de lo que hizo Cameron y re-escribir la línea temporal del conflicto fue la peor idea con la podían arruinar la saga.

Hace poco el director anunció que tiene ganas de volver a la serie. Ojala se concrete el proyecto para que Cameron arregle los últimos desastres que se hicieron con la franquicia.

Quien sabe, nunca que hay subestimar a Cameron, tal vez se inspira y revoluciona el género otra vez.

Una de las grandes obras maestras del cine de acción de todos los tiempos.

6-MAD MAX 2 (1981)

La primera entrega de Mad Max había fusionado muy bien el cine de acción con el western.

En la continuación George Miller elevó este concepto a otro nivel y terminó por crear un nuevo subgénero como es el cine de acción post-apocalíptico.

Un fenómeno que explotaría en la década del ´80 con las memorables producciones clase B del cine italiano. Ya hice un informe al respecto en el blog.

Esta es una película que desborda creatividad en cada una de sus escenas.

El futuro desolador que creó Miller, los personajes absurdos y fascinantes y las secuencias de acción eran elementos que no tenían precedentes en el cine.

En esa extensa persecución que hizo historia en cine, el director ofreció un soberbio homenaje al arte de Sergio Leone y Sam Peckinpah al mismo tiempo que creaba a un nuevo estilo de narración.

Algo que serían copiado hasta el hartazgo, sin lograr el mismo efecto, en las décadas posteriores.

Con una interpretación medida y muy pocos diálogos Mel Gibson se consolidó como uno de los grandes héroes de acción en esta versión futurista de El hombre sin nombre de Clint Eastwood.

No hay otra película como Mad Max 2 y sobresale como una de las producciones más importantes de este género.

29 comentarios en «Top 200 Películas gloriosas de acción (XX)»

  • Esta bien que a un macho se le caigan lágrimas de emocion por ver este ranking? Este ranking es la historia de mi vida cinefila!!!

  • Y al fin apareció McQuade!! No puedo estar más de acuerdo con vos Hugo. El más grande personaje de toda la filmografía de Norris. La mayor decepción es que jamás volverá a un papel asi.

    Coincido también que hubo que esperar a Rocky Balboa y Crees para ver a Stallone actuar a ese nivel otra vez. Y esa escena de Rambo les gana igual

  • Excelente resumen….
    Algo que noto es que salvando terminator 2, en general son peliculas con presupuestos moderados o incluso bajos presupuestos.
    Eso se vio a lo largo de todo el listado…
    Aguardando el desenlace!!!

  • En Terminator 2 mención aparte para Robert Patrick, su T-1000 fue de los mejores villanos que dió el cine, daba un miedo de aquellos.

  • Hugo voy tachando todas las que anote como posible numero uno, pero seguro vas a desconcertarme… borges decia que cuando uno mira una lista lo primero que nota son las ausencias, pero no este el caso, se podra discutir el puesto que ocupa pero si creo que le hiciste justicia a muchas peliculas. Excelente trabajo.

  • La escena de The Expendables 2 en donde Chuck, solito, les salva las papas a todos es sublime! Puro placer cinéfilo!! Que bueno que Chuck se copó y se tomó el papel con humor!!

  • Sí totalmente Diego, a partir del 2000 la mayoría de las producciones empezaron a excederse con los presupuestos, pero eso no brindó necesariamente mejores películas.
    Claramente el tema pasa por otro lado.

  • Y también vale la pena destacar el flipper que fue un clásico de los ´90 junto con el de Arma Mortal 3!

  • Que buen ranking!! Necesito la ultima parte, la necesito!!! Grandes tardes me han estas peliculas…

    Gracias por esta magia HUgo!!!!

  • Me juego el top five: Break Point, Hard Boiled, Rambo 2, Los Exterminators y Los Superagentes vs. los paraguas asesinos!!

  • Las amo a todas. Ahora la pregunta que me surge es: Será que uno las quiere tanto porque marcaron momentos de nuestra niñez? Quizá por eso no hay muchas después del 2000 que tengan el impacto que estas tuvieron, me parece que uno tiene una conexión emocional tan grande con estas películas que es imposible que alguna de las que vengan ahora pueda llegar a sobrepasarlas.

  • SPOILER, Rambo y Terminator 2 tiene finales alternativos que impide continuar con la historia. En Rambo, Rambo se suicida, como tengo entendido fue el final en el libro (gracias a dios no quedo ese final), en Terminator 2 Sarah Connor, con más años, juega con su nieto. Terminator 2 no envejeció, a pesar de que pasaron más de 20 años de su estreno, su efectos son mejores que algunas que se estrenaron recientemente como Dioses de Egipto.

  • Lo único que lamentablemente en expendables 2 es el arma que le dieron a Chuck. Lo que va ahí son 2 uzies colgadas de los costados!

  • Yo te juro que pagaría con sumo placer una entrada del mismo valor que un estreno, para volver a ver la mayoría de estas películas en una buena sala, con buen sonido, bien cómodo con un balde de pochoclo. Satisfaccion garantizada 100% no se por que a nadie se le ocurre hacerlo……

  • huguito querido!!! quemaste mi numero uno en tu puesto siete.. literalemente no tengo idea de la cantidad de veces que vi terminator 2.. probablemente mi pelicula favorita, no solo de accion, sino de cualquier genero. te lo dice un paparulo con 32 años y algo mas de 100 blurays en casa.. T2 es mi pelicula mas grande de todos los tiempos. si la ves con la idea de que no sabes nada de T2, solo habiendo visto T1, recien te das cuenta de quien es el malo pasados los 10 o 15 minutos, hasta que se encuentran cara a cara john, el t-800 y el t-1000 en el pasillo del mall. «mi propio terminator»… que frase.. creo que se la pelicula fotograma por fotograma.. si un enfermito..

  • Dudo mucho, salvo por algunas excepciones como The Raid y John Wick, que la mayoría de las películas de acción que le vuele la cabeza a los pibes como lo hicieron en nosotros estos clásicos.
    Es difícil hoy generar lo mismo, sobre todo ante la falta de figuras en el cine de acción.

  • Ja ja! Es verdad! Como se le pasó ese detalle. Yo también asoció la Uzi con Chuck.

  • Con el nivel de las cosas que se vienen estrenando te digo que no estamos lejos.

  • Armemos una sala de cine para clasicos de accion!!! Hagamos una cooperativa o algo asi!!

  • hugo pense que t2 iba al uno, igual campeon le diste el 7 y es groso igual!! sin duda como vos decis no tuve la chance de verla en cine, tenia 10 años y la fueron a ver otros compañeros mios de primaria ( yo estaba en quinto grado), pero es como dijistes anteriormente, en los 90 no estaba la ridiculez de ahora de la violencia, que los chicos no pueden ver esto y aquello. hoy en dia por mas que por ahi no tiene t2 ninguna escena zarpada de violenta, no se podria ver para chicos de ni siquiera 12 años en adelante, y te digo que mis cumpas en primaria tenian 10 y la fueron a ver sin drama. hoy esa fantochada de las restricciones de la edad y la violencia en el cine, hacen que pelis que podrian ser restricted la editen y la dejen para mayores de trece!! es impactante y re divertida la escena del bar desde el primer minuto pasan cosas todo el tiempo y gracias tambien al tremendo carisma que le imprimio arnold al personaje! es lo mas grande que vi en cine de accion y bue no creo que vuelva a salir otra film como este de un impacto tremendo como fue en su momento!! por eso odie e insulte cuando en t3 la escena del bar de strippers intentaron parodiar esta escena, pasando de el t-800 reventando a piñas a los motoqueros en la dos a salir con un anteojo rosa!! es me puso loco. saludos hugo!

  • Terminator 2 es de esas películas que jamás se van a olvidar. Cameron es un mostro, si algun purista quiere matarme, que lo haga: para mi Aliens le patea el trasero a la primera.
    Lone Wolf Macquade es sublime, merecía un lugar en el top ten.
    Gran Antología épica, con olor a vhs y gusto a AVH o Gativideo sostenido por la sección del video que mas me gustaba: acción. Felicitaciones Hugo!!

  • Si para el top 20 estaba como «loca» imaginate para el top 5 luego de conocer el top 10.
    Ay, ay, ay, quién gana, quién es el que metió más pelis, quién…
    No se puede más!

    Tu blog es una joya. Le pasa el trapo a varias páginas del primer mundo. Sabés por qué? Por que hay, no sólo amor, sino PASION (con mayúsculas) y compromiso.

    No te preocupes si ahora es todo 140 caracteres, hay una legión que todavía leemos textos y otra que por ahí no está acostumbrada pues unos cuantos escriben mucho para no decir nada.

    Vos todo lo contrario: mucho para decir así que siga así.

    Infinitamente gracias. Emocionás.

  • Desperado por ver el top5! Vengo leyendo todo de punta a punta y te felicito por tremendo laburo!!!! Me pone orgulloso haber visto muchisimas de las peliculas que mencionaste (me faltan las de los años 70, no existia en esa epoca y de pequeño solo vi a partir de los 80, era fanatico de Norris).

  • A Chuck en The Expendables 2 lo explotaron al máximo, hasta el chiste de la cobra pusieron. Coincido con que la saga de Terminator termina en la 2, el resto es basura y la última no tiene calificación. Todas excelentes películas que se merecen estar en el top 10. Puede ser que por nostalgia las películas de antes nos parezcan mejores, pero coincido que el los últimos años las mejores hayan sido The Raid y John Wick.

  • «… la animación computada estaba al servicio de su narración y la historia…» Siempre, siempre, siempre, pero siempre recuerdo esta frase tuya (que no es nueva ni exclusiva de este post). Es asi, es excelente, y creo que T2 es por eso para mi una de las mejores pelis que vi en mi vida. Tengo 35 años y sigo esperando algo que la supere.

  • Estaba leyendo la reseña de t2 y me emocione…se me cayeron las lagrimas como un nene…..! Perfecto lo tuyo huguito….!! Me críe con el póster d t2 en mi habitación.. !!
    Gracias a todos x sus aportes…. Me encantó leerlos….!!

Los comentarios están cerrados.