ArtículosInformesTop Ten de preferidos

TOP 200: Películas gloriosas de acción (V)

Capítulo 5

160-151

A no abandonar que recién empezamos con el Dakar de las listas del blog.

160-DETECTIVE BUREAU 2-3: GO TO HELL BASTARDS! (1963)

La aparición de James Bond en 1962 tuvo un impacto enorme en el cine asiático, a tal punto que el 95 por ciento de los héroes de acción chinos y japoneses que surgieron entre principios de los años ´60 y finales de los ´70 estuvieron influenciados por 007.

Durante aquellos años la producción asiática estuvo plagada de clones de Bond.

Entre esas películas destaco esta entretenida obra del famoso director japonés Seijun Suzuki (Branded to Kill) que filmó unos años antes de ser desterrado de la industria del cine de su país.

Detective Bureau 2-3: Go to Hell Bastards! (título hermoso) es probablemente uno de los filmes más coherentes de toda su filmografía.

Años después el realizador empezaría a experimentar con el surrealismo dentro del género de acción y sus historias se volvieron más bizarras.

En este caso ofreció una película muy entretenida que aprovechaba el éxito internacional que había generado un año atrás Dr. No.

Joe Shishido, el hombre de la mejillas infladas, en este caso interpreta a un detective privado, muy influenciado por el Bond de Sean Connery, que debe encontrar un cargamento de armas robadas.

Lo que me encanta de este film es que retrató a la perfección la cultura pop japonesa de comienzos de los años ´60.  Es una película muy colorida, con música de rock y jazz que tiene una fuerte presencia en la historia.

Por supuesto no faltan las secuencias de acción alocadas y esos momentos desconcertantes para el público occidental, como la escena musical que interpreta Shishido. Algo que jamás hubiera hecho Connery en la saga de Bond, pero los japoneses tienen otros gustos y disfrutan estas cosas.

Un fragmento del film.

 159-DOMINGO NEGRO (1977)

La masacre de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 inspiró el debut literario de Thomas Harris, uno de los más grandes autores de suspenso de la literatura norteamericana.

Antes de hacerse famoso con el caníbal Hannibal Lecter, Harris escribió Domingo negro, un intenso thriller que giraba en torno a unos terroristas que planeaban estrellar un dirigible contra un estadio lleno de gente, durante la final del Super Bowl.

Algo que parecía un delirio en su momento pero décadas después cobró notoriedad con los atentados del 11 de Septiembre.

La diferencia es que en este caso el delincuente que ejecutaba el atentado era un ex combatiente de Vietnam, reclutado por unos terroristas palestinos.

Domingo negro se publicó en 1975 y dos años después fue adaptada en el cine por John Frankenheimer con un reparto tremendo donde sobresalieron Robert Shaw, como el agente del Mossad que intenta detener el atentado, y Bruce Dern como el terrorista que planea la operación.

Salvo por algunos cambios hacia el final, la película fue bastante fiel a la obra original y presentó muy buenas secuencias de acción, donde jugó un papel fundamental la música de John Williams. .

Los 40 minutos finales creo que se destacan entre los mejores momentos de este género durante los años ´70.

158-F/X: EFECTOS ESPECIALES (1986)

Una buddy movie muy especial donde sus protagonistas, Bryan Brown y Brian Dennehy, recién se encuentran cara a cara hacia el final de la historia, pese a que trabajan en el mismo caso durante todo el conflicto.

Un tremendo clásico de los ´80 que fue producido por Dodi Fayed, quien sería la última pareja de Lady Di, que falleció en el accidente automovilístico de 1997.

F/X presentó un muy buen concepto donde el héroe era un especialista de efectos especiales y maquillaje de Hollywood, quien se veía involucrado en un complejo caso policial y tenía que usar sus habilidades artísticas para escapar de los peligros que enfrentaba.

La historia era muy buena y el film se vio favorecido por el trabajo de los dos protagonistas.

F/X fue un film muy popular en su momento y tuvo una continuación en 1991, que no estuvo a la altura de la primera entrega, y una serie de televisión en 1996 que duró dos temporadas.

157-CANNONBALL (1976)

Una de mis grandes favoritas con David Carradine que considero completamente superior a Death Race 2000.

Cannonball también fue dirigida por Paul Bartel, pero para mi gusto, las secuencias de acción con los autos en este caso fueron más elaboradas.

Esta película, que giraba en torno a una carrera clandestina, quedó también en el recuerdo por los locos cameos de Roger CormanMartin ScorseseDon Simpson (productor de Top Gun) y Sylvester Stallone.

Sly y Scorsese hacen de mafiosos.

Gran peli.

https://www.youtube.com/watch?v=Xv6umg8UbQI

156-ROMA A MANO ARMATA (1976)

roma-001

Esta es una joya absoluta del director Umberto Lenzi, quien brindó esta historia en pleno furor del Poliziotesco en Italia.

El film reunió a la dos grandes estrellas de este subgénero en roles memorables. Maurizio Merli interpreta al Comisionado Tanzi y Tomás Milián al sádico jorobado Vicenzo Moretto.

Ya la reseñe en el blog esta película que tiene secuencias de acción fabulosas.

155-ISLAND ON FIRE (1990)

Sammo Hung, Jackie Chan, Andy Lau y Tony Leung Ka-Fai (no es el mismo actor de Infernal Affairs) juntos en un gran drama de acción.

Por lo general esta producción se conoce con los títulos de Jackie Chan´s Island on Fire y Jackie Chan´s The Prisoner, pese a que el actor tuvo un rol muy secundario y no es el protagonista de la historia.

Este es un film que los artistas de mayor renombre hicieron exclusivamente para ayudar al productor Jimmy Wang Yu, quien en ese momento atravesaba una situación económica complicada. Recordemos que Wang Yu es una leyenda del cine chino de artes marciales, famoso también como actor por ser el protagonista del clásico One-Armed Swordsman.

En el pasado el artista le había dado una mano importante a los actores en los comienzos de sus carreras y cuando Jimmy pasó un mal momento todos se juntaron en este proyecto con el único propósito de hacer una película de acción para juntar plata.

Sammo Hung, Andy Lau y Jackie Chan cobraron el sueldo mínimo que se estipula por el sindicato de actores y buscaron un hueco en sus complicadas agendas para trabajar en esta producción.

Por esa razón tuvieron roles más secundarios.

La trama gira en torno a un policía encubierto (Tony Leung Ka-Fai) que se infiltra en una prisión de máxima seguridad para investigar la muerte de un compañero.

Si bien tiene escena de artes marciales la acción se enfocó también en el uso de armas de fuego.

Hasta hace unos años sólo se podía conseguir la versión norteamericana en dvd que fue masacrada en la edición, a tal punto que la historia es incomprensible.

En el 2011 Lionsgate editó el corte de Taiwán de 125 minutos que desarrolla mejor la historia de los personajes. Si no la vieron traten de buscar esa versión que es la que vale la pena. Gran película.

https://www.youtube.com/watch?v=e-SkSW8Ktrc

154-FUGA  A LA MEDIANOCHE (1988)

Luego de trabajar en varios roles dramáticos consecutivos, Robert DeNiro escogió este proyecto que en su momento representó su debut en el cine de acción.

Una gran película dirigida por Martin Brest (Un detective suelto en Hollywood) que originalmente se iba a filmar con Robin Williams como co-protagonista, pero los productores luego cambiaron de opinión cuando vieron la buena química que tenía DeNiro con Charles Grodin.

Un artista que siempre se destacó en roles secundarios y en la actualidad sigue siendo conocido únicamente por este film.

La trama se centraba en Jack Walsh (DeNiro) un cazarrecompensas que tenía que trasladar a la ciudad de Los Ángeles a un contador que estafó a la Mafia y era perseguido por los gángsters y el FBI.

Más allá de la química entre los protagonistas, el director Brest fusionó a la perfección el cine de acción con la comedia en una historia que tenía varios giros sorpresivos.

El film además tenía muy buenas secuencias de persecuciones y tiroteos y junto con el suspenso de la trama Fuga a la medianoche ofreció un excelente entretenimiento.

Se hicieron tres continuaciones años después para la televisión con Christopher McDonald en el rol de Jack Walsh pero ninguna de esas películas estuvo a la altura de la original.

153-VIGILANTE FORCE (1976)

Otra muy buena película con Jan-Michael Vincent y Kris Kristofferson que brindó una propuesta de acción muy influenciada por el western.

La trama trabajó una premisa muy similar a la de los Siete magníficos.

En este caso los habitantes de un pequeño pueblo rural contrataban a un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam para que los protegieran de unos delincuentes que tenían controlado el lugar.

Un concepto que casualmente se trabajó en el piloto de la serie Brigada A, donde los protagonistas también eran veteranos de Vietnam.

La vuelta original que tuvo esta historia es que luego los supuestos héroes se convertían en los villanos y los vecinos que los habían contratado tenían que combatirlos.

La dirección corrió por cuenta de George Armitage, un discípulo de Roger Corman, que años después hizo otro buen film como fue Miami Blues (1990), con Alec Baldwin.

Para ser una producción que se hizo con un presupuesto muy bajo, el director brindó muy buenas secuencias de acción que eran bastante intensas.

152-LA SUPREMACÍA BOURNE (2004)

Me encanta la saga de Jason Bourne y esta entrega representó el debut en la serie de un gran director como Paul Greengrass.

Sin embargo, cuando volví a ver estos filmes para este informe me di cuenta que en materia de acción La supremacía Bourne no es tan grossa como la primera entrega.

Por supuesto hay buenas secuencias de acción pero no son tan emocionantes como las que se vieron en Identidad desconocida, debido a que la trama se centró más en el suspenso.

Igual es una gran película que estuvo a la altura de la original.

151-ASESINOS (1995)

Banco a muerte este trabajo de Richard Donner.

Este fue un proyecto de los hermanos Wachowski que le vendieron al productor Joel Silver cuando le acercaron la propuesta de Matrix.

Originalmente la iba dirigir Mel Gibson con Sean Connery en el rol principal pero el proyecto se cayó debido a las ocupadas agendas de los artistas.

Gibson se fue a dirigir Corazón Valiente y el productor Silver delegó el film en Richard Donner.

Durante la producción el guionista Brian Helgeland reescribió toda la historia, algo que enfureció a los creadores del proyecto.  Aunque los Wachowski exigieron que quitaran sus nombre de los créditos no tuvieron suerte.

En su momento fue un fracaso comercial esta película y Donner declaró luego en una entrevista que hubiera funcionado mejor si hubiera invertido los roles protagónicos. Es decir, Sylvester Stallone en el personaje de villano y Antonio Banderas como el héroe.

Hubiera sido interesante de ver, ya que Sly no tiene antecedentes relevantes en este tipo de papeles.

Con el paso del tiempo Asesinos terminó siendo más valorada por el público y aunque la historia no es gran cosa Donner brindó muy buenas secuencias de acción.

Todas las escenas de persecuciones y tiroteos son realmente impecables y fueron narradas con mucho suspenso.

Un detalle loco que me encanta de esta película es que todos los disparos se ejecutan con armas que tienen un silenciador.

No puedo dejar de mencionar que Asesinos presentó el peor uso de una canción de los Rolling Stones. La historia terminaba con el cover de Bob Dylan, Like a Rolling Stone, que sonaba bastante en ese momento en las radios y quedaba completamente fuera de lugar en la película.

Pese a todo, en esta producción Banderas se robó el film con su interpretación del psicópata Miguelito Bain.

18 comentarios en «TOP 200: Películas gloriosas de acción (V)»

  • Banco a Asesinos también!

    Hay varias en este tramo que nunca ví así q las agrego a la lista de pendientes.

    Cómo podés decir que Charles Grodin es solo conocido por esta peli! Estamos hablando del papa de la familia en Beethoven!!

  • Siempre me causan gracias las peliculas donde hay un asesino bueno contra un asesino malo!! Asesino bueno???!!! Jajajaja

  • FX y FX2… que recuerdos!!! peliculones

  • Un psicópata con conciencia social jajaja

  • Muy bueno tu post de cine de accion Hugo.
    Debo confesar que la mayoria las he visto a toda,pero aun asi,m gusta descubrir aquellos titulos desconocidos para mi,para anotarlos y algun dia poder verlos.
    Sobre ASESINOS, a mi no me gusto…y la vi en cines en un avant, y me parecio regular.
    FX esta muy buena,tendria que volver a verla de nuevo.
    y sobre la saga Bourne,yo me quedo con las de Greengrass.
    Con ganas de seguir leyendo y descubriendo titulos de accion que por algun motivo, causa o razon,paso de largo para mi.
    Muy bueno Hugo,segui asi.

  • Asesinos, de hecho, es una película regular, pero tiene secuencias de acción estupendas, que hoy siguen siendo emocionantes de ver.
    En el caso de la saga Bourne, las historias de Greengrass tiene intrigas más interesantes, pero Identidad desconocida cuenta con mejores secuencias de acción, y por ese motivo para mí se destaca sobre el resto. Saludos.

  • Hugo era muy común que en las pelis de EEUU de los 70 los ex-combatientes de Vietnam tengan papel de villanos? por que pareciera que estaban un poco estigmatizados incluso en el cine, me hizo acordar a la primer película de Rambo donde la sociedad lo excluye por ser veterano.

  • Sí, por eso después salió Rambo también que presentaba la contracara y la exclusión de la sociedad. Más adelante me refiero a este tema en este informe.

  • Y nacido el 4 de julio que es de otro género

  • Me encanta Asesinos!! con Banderas doblándose a sí mismo malísimamente mal en la versión en español que vi yo. Qué manera de transpirar en el final de esa película, igual que en otra película de Sly, la de Sharon Stone.

    Bourne FTW! que no se muera nunca!!

  • Sí esa y Coming Home, de 1978, especialmente trataron el tema desde otro género.

  • Hugo, de mas esta decir que este informe va a hacer historia, hay que levantar apuestas ahora, que director pone mas peliculas en zapata’s list! Otra cosa, no escribis mas en cinesargentinos.? Las criticas que hay tienen menos onda que los chistes del chicle bazooka.

  • Fede sos terrible. Sí, vuelvo la semana que viene, estuve unos de días de vacaciones, si bien dejé las notas del blog programadas. Ya la próxima semana vuelvo con los estrenos de la semana.

  • Esta ni la conocía Vigilante Force tratare de buscarla, y gracias por la lista Hugo

  • Buenisimo Dakar hugo!geniak que hayas puesto Asesinos en esta lista una pelicula poco valorada, y las de Bourne siempre garpan!!

Los comentarios están cerrados.