ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (II)

Capítulo 2

190-181

Top 200

190-SLAUGHTER (1972)

Clásico del Blaxploitation que convirtió a Jim Brown, un jugador de fútbol americano, en uno de los más populares héroes de acción de los años ´70.

Acá interpretaba a Slaughter , un veterano de la guerra de Vietnam que buscaba vengarse de los mafiosos que habían matado a sus padres.

Esta película fue maravillosa porque no se tomaba la trama en serio y tenía algunos momentos humorísticos muy divertidos.

La música encima estuvo a cargo de un grosso como Billy Preston.

Slaughter se filmó con un presupuesto de 750 mil dólares y terminó recaudando 10 millones de dólares que fue una bestialidad en 1972 para un film independiente de aquellos días.

Jim Brown es un hombre muy carismático y esto sin duda repercutió en el público.

189-LA ESPÍA QUE ME AMÓ (1977)

La mejor película de Roger Moore dentro de la saga de 007.

Ya la reseñé en detalle en la retrospectiva Bond por lo que no me voy a explayar demasiado.

La secuencia de acción inicial que presenta esta película hizo historia en el cine de acción. En su momento impactó al público porque nunca se había visto una situación de ese tipo.

Además tenía momentos extraordinarios con el famoso Lotus Esprit blanco que se transformaba en submarino.

Sin embargo, la persecución que tenía lugar antes de los créditos iniciales fue algo extraordinario y por esa razón La espía que me amó no podía quedar afuera de esta lista.

https://www.youtube.com/watch?v=_kyQauA2udc

188-60 SEGUNDOS (1974)

Una obra maestra del cine de acción dirigida por el doble de riesgo H.B.Halicki.

Otra producción que hizo historia dentro de este género por varios motivos. El director brindó una épica persecución automovilística de 40 minutos donde se destruyeron 93 vehículos.

Para que se entienda, de los 105 minutos que dura el film, 40 están dedicados a la persecución final con esa belleza que fue Eleanor, el Ford Mustang modelo 1971.

Este film independiente que costó 150 mil dólares terminó por recaudar 40 millones de dólares y brindó un espectáculo alucinante para los amantes de los autos.

Los primeros 30 minutos son un bodrio de aquellos mientras se presenta la historia, sin embargo el espectador se ve recompensado luego cuando empieza la acción.

Por eso me gusta más la remake del 2000, producida por la esposa de Halicki y Jerry Bruckheimer, ya que desarrollaron con más profundidad la trama (un punto débil de la original) y además tiene actores más decentes.

No obstante, esa película no hubiera existido sin la versión de 1974.

El director falleció en 1989 en un accidente con un auto mientras filmaba una secuencia de acción en la segunda parte de 60 segundos.

187-COOGAN´S BLUFF (1968)

Primera aparición de Clint Eastwood en este ranking.

Esta fue una película importante en su carrera porque representó su primera colaboración con el director Don Siegel, que brindaría uno de los mejores equipos cinematográficos de los años ´70.

Luego de este proyecto hicieron juntos otros cuatro filmes y Siegel se convirtió en uno de los principales mentores de Clint como director. El músico argentino Lalo Schifrin estuvo a cargo de la banda sonora.

Eastwood venía de trabajar en el western y en esta película brindó la génesis de lo que sería Harry, el sucio unos años después.

Una película muy loca porque se trata de un thriller de acción donde Clint no mata a nadie en toda la historia, algo que no volvería a ocurrir en su filmografía.

Coogan´s Bluff  tiene peleas y persecuciones, pero el protagonista nunca llega a quitarle la vida a ningún personaje. La historia se centra en un alguacil de Arizona al que le encargan la tarea de capturar a un asesino fugitivo que se escapó a Nueva York.

En su momento la película fue bastante controversial por las escenas de violencia, pese a que el protagonista representó uno de los personajes más pacíficos de Eastwood.

Como Dato Loco cabe destacar que en el film se puede ver en actividad al famoso servicio aéreo New York Airways, que era una línea de helicópteros que transportaba pasajeros desde el edificio de la empresa Pan Am.

Don Siegel fue uno de los pocos directores que mostró en el cine cómo eran estos viajes. El servicio se canceló en los años ´70 luego de dos accidentes que causaron la muerte de varios pasajeros.

186-TRÁIGANME LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA (1974)

Una de las películas más zarpadas del director Sam Peckinpah que hoy es considerada una obra maestra del cine dentro de este género.

Sin embargo, cuando se conoció en 1974 fue masacrada por toda la prensa debido a las escenas de violencia que eran extremadamente sádicas.

Un narco mexicano, interpretado por el legendario Emilio «Indio» Fernández, descubre que su hija quedó embarazada por un sujeto llamado Alfredo García y ofrece la recompensa de un millón de dólares a quien lo mate y le traiga la cabeza del hombre a su rancho.

Las secuencias de los tiroteos son increíbles y este fue el único film en la carrera del director que se estrenó con su corte y no sufrió modificaciones.

185-EYE OF THE TIGER (1986)

Peliculón de Richard C. Sarafian, el director de Vanishing Point, quien utilizó como título de esta historia y tema principal, la canción de Rocky III.

Gary Busey brindó una muy buena interpretación como Buck Matthews, un veterano de la Guerra de Vietnam (típico personaje de aquellos días) que se enfrentaba a una banda de motoqueros que tenían aterrorizados a los vecinos de un pueblo.

Sarafian brindó muy buenas secuencias de acción y además reunió en el reparto a excelentes actores como Yaphet Kotto y Seymour Cassel, clásico colaborador de John Cassavetes.

Un Dato Loco: La hija de Gary Busey en esta historia es interpretada por Judith Barsi, quien fue la voz de Anne-Marie en Todos los perros van al cielo, de Don Bluth.

El 25 de julio de 1988, cuando tenía 10 años, Judith fue asesinada por su padre mientras dormía de un disparo en la cabeza.

El hombre mató a la hermana de la niña y a su esposa. Luego prendió fuego los cadáveres y se suicidó. Una historia terrible.

https://www.youtube.com/watch?v=uW1kOerkFjI

184-TRUCK TURNER (1974)

truck-turner

Una memorable obra maestra del Blaxploitation protagonizada por Brother Isaac Hayes, quien en 1974 resultó una revelación en el cine por su interpretación del cazarrecompensas Truck Turner. 

Este fue uno de los personajes más copados y queridos que surgieron en este estilo de cine.

Truck Turner era la encarnación del héroe super cool, que dormía siempre con una Magnum 44 pegada a su cuerpo y se encargaba de atrapar a distintos fugitivos de la justicia.

Como comenté en otras notas, las películas del Blaxploitation estaban dirigidas a la comunidad negra pero en ocasiones eran realizadas por artistas blancos.

Truck Turner fue uno de esos casos y contó con la dirección de Jonathan Kaplan, quien brindó secuencias de acción fabulosas. En materia de violencia esta fue una de las películas más sangrientas e intensas de este subgénero.

Si a esto le sumamos que el reparto además estuvo conformado por Yaphet Cotto, Scattman Crothers y Nichelle Nichols, la recordada Uhura de Viaje a las estrellas, más la tremenda banda sonora a cargo de Issaac Hayes, no es difícil comprender el enorme éxito que tuvo este film en los cines.

183-TURKEY SHOOT (1982)

Desquiciada película del loco Brian Trenchard-Smith, quien demostró que los realizadores australianos tenían un gran dominio de este género.

Este film representó el debut y despedida en el cine de acción de la actriz argentina Olivia Hussey, recordada por su labor en Romeo y Julieta, de Franco Zeffirelli, quien no tenía experiencia en este tipo de filmes.

Su primera incursión la vivió con Trenchard-Smith, quien es famoso por brindar jugadas escenas de acción. Para la actriz resultó tan demandante la exigencia física que le exigió el personaje que nunca más volvió a trabajar en una propuesta de este estilo.

Turkey Shoot es muy recordada también por el contenido de violencia que era bastante elevado para las cosas que se veían en 1982.

Gran clásico del Ozploitation.

182-HIGH RISK (1995)

Controversial y bizarra película de Jet Li que en su momento le generó al actor una pelea mediática con Jackie Chan.

High Risk era una parodia de los filmes de acción de Sylvester Stallone y Bruce Willis y también se burlaba de las producciones de Chan.

Jackie se sintió muy ofendido en su momento por esta película y la verdad que tenía razón porque lo cargaban bastante.

Encima el actor que lo representaba no era otro que Jacky Cheung, quien encima tenía cierto parecido físico con el verdadero Jackie.

En la película su personaje era una estrella de artes marciales que hacía sus propias escenas de riesgo y fuera de las cámaras se comportaba como un vago que sólo le importaba la bebida y perseguir mujeres en el set.

High Risk me gusta mucho porque fue una de los pocas incursiones de Jet Li en la comedia y la película es muy fumada.

Comienza como un dramón con unos terroristas que detonan una bomba en un micro escolar, donde mueren la esposa y el hijo de Li, y luego se mete de lleno en el terreno de la sátira y te desconcierta por completo.

Al margen de esta cuestión, la película tiene muy buenas secuencias de acción y no se enfoca solamente en las artes marciales.

https://www.youtube.com/watch?v=cHjP1fZwx3U

181-THE MAN FROM HONG KONG (1975)

Otra vez el loco Trenchard-Smith con la que fue probablemente su película más zarpada en materia de escenas de riesgo.

Es un auténtico milagro que ningún miembro del equipo haya resultado muerto durante la filmación.

La secuencias de acción de esta película son un desquicio total y ya no se hacen propuestas de este tipo. Hoy esa clase de escenas arriesgadas las realizan con animación computada, como pudimos ver hace poco en la decepcionante Expendables 3.

Jimmy Wang-Yu, un tipo que tiene muy mala reputación en el mundo del cine, porque dicen que es un hijo de puta como persona, fue el protagonista de esta historia que tuvo como villano a George Lazenby, quien interpretó a James Bond en Al servicio secreto de su Majestad.

Tremendo clásico del cine australiano.

 

 

4 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (II)»

  • Buenisimos estos informes Hugo. Por lo que lei en las dos entradas parece que la decada del 70 viene llevandose la mayoria de las menciones. Espero con ganas las proximas entradas.

  • Gracias Dario! Sí, es algo que va ir cambiando con el transcurso del informe. En el epílogo de la nota incluyo las estadísticas de cuáles fueron las décadas con más películas destacadas.

  • La decada del 70 y las persecuciones de autos!!!! A full!!!

  • La única peli que vi de esta tanda fue Coogan’s Bluff, «Mi nombre es violencia» por estos lares. Una de mis preferidas de Clint, acá interpreta un héroe mucho más macanudo que sus tipos duros atormentados como Harry, el Sucio, no por ello pierde lo temerario y mujeriego. No había reparado en el detalle de que no mataba a nadie en el transcurso de la obra, lo cual es bastante curioso. Sin embargo hoy en día se la puede considerar una pelicula bastante rompedora, transgresora, todo ese retrato del mundo nocturno y drogadicto en el cual el protagonista que proviene del sur y sus otros códigos debe verse inmerso me atrajo bastante. No obstante, pese a que no mató a nadie en la peli, el protagonista era bastante zarpado, incluso en una escena llegaba a agredir a una mujer (la hippie novia del malo).

    Saludos, Hugo!

Los comentarios están cerrados.