ArtículosLibrosTop Ten de preferidos

Top 10 libros 2016

Comienzo con las listas de mis temáticas favoritas.

Me di cuenta que este año leí menos libros que en los últimos cinco años.

Esta vez no superé los 20 libros, si bien estuve ocupado con algunas propuestas muy largas que me llevaron meses completarlas.

Acá está mi selección con mis lecturas favoritas del 2016, que pueden tomar como un resumen de recomendaciones.

TOP 1O

10-La ciudad Esmeralda de Oz (L.Frank Baum)

Inspirado por el hecho de darle un cierre definitivo a la saga de Oz,  L.Frank Baum concibió una muy buena historia de fantasía en la que participaron todos los personajes que convirtieron a esta saga en un clásico de la literatura.

oz

9-True Detective (Max Allan Collins)

Excelente saga literaria que combina el policial negro con la novela histórica.

Me gustó mucho esta novela ambientada a fines de los años ´20, que narra la vida de un policía que se convierte en detective privado en Chicago y se cruza con personas famosas como Frank Nitty y Al Capone.

Me pareció muy interesante la fusión de géneros y Collins, quien fue guionista del cómic de Dick Tracy, es un maestro a la hora de construir buenas historias de suspenso.

La particularidad de esta serie es que además ofrece un extraordinario retrato histórico de ese período donde los gángsters eran moneda corriente en la tapa de los diarios.

Blog Hugo12-001

8-Christmas with Anne and Other Holidays Stories (Lucy Montgomery)

En su momento el éxito popular de Anne Shirley fue tan grande que los editores de Lucy Montgomery inventaban este tipo de libros para explotar el suceso comercial del personaje.

Esta propuesta reúne todos los cuentos navideños que la autora canadiense escribió en su carrera para distintas revistas. Son historias muy lindas, con un fuerte contenido emotivo, que se disfrutan a pleno si te gustan los trabajos de la artista.

La antología presenta relatos que combinan muy bien el humor con el drama y tienen como escenario la temporada de Navidad.

Cabe destacar que estos cuentos no tienen nada que ver con la saga de Anne Shirley, salvo por dos excepciones que los editores incluyeron para justificar el título del libro.

Los piratas incluyeron un capítulo de Anne, la de Tejados Verdes, que describe la segunda Navidad de la pelirroja en el pueblo de Avonlea y un episodio de Anne, la de Álamos ventosos, que también se relaciona con esta festividad.

Más allá del burdo truco comercial que inventaron con esta antología, no deja de ser una gran opción para tener en un mismo tomo todas la historias navideñas de Montgomery.

En Amazon la versión para Kindle se consigue por menos de un dólar.

christmas-anne

7-La saga del precinto 87 (Ed McBain)

Una joya de Ed McBain que cambió para siempre el género policial en la literatura. El lector se termina encariñando con los policías de la comisaría 87, en la ciudad de Isola, y con el transcurso de los casos sus vidas personales cobran mayor protagonismo.

Son libros cortos que por lo general no superan las 220 páginas y se leen rápido por el modo en que están narrados.

La saga está compuesta por 55 novelas, escritas entre 1956 y el 2005, y lo ideal es leerlas en orden cronológico, ya que de ese modo seguís mejor los conflictos personales de los protagonistas.

Este año me gustaron especialmente dos títulos que no tienen desperdicio.

Lady, Lady I Did It (1961), una de las historias más emocionales, donde un crimen afecta la vida personal de uno de los personajes principales y Like Love (1962), que ofrece un atractivo enigma policial.

Una pareja aparece muerta en un departamento y todo indica que se trató de un suicidio. Sin embargo a medida que se investiga a los familiares de las víctimas el caso parece tratarse de una causa de homicidio.

El problema es que no hay pruebas para sostener esa hipótesis ni sospechosos sólidos.

Una historia complicadísima para los detectives del precinto 87, cuyo misterio recién se resuelve en el último episodio. Hasta la conclusión en las últimas páginas, McBain hace un trabajo excelente manteniendo la intriga de la historia.

mcbain-lady-lady-perma

6-The Executioner (Don Pendleton)

¿Te gustan los cómics del Punisher de Marvel y las historias de gángsters?

Entonces la serie de Mack Bolan, el padre conceptual de Frank Castle, es una lectura obligatoria,

El autor Don Pendleton no sólo concibió a la principal inspiración del Punisher en los cómics con esta obra, sino que además es el creador del género de acción en la literatura.

Son muy pocos los autores que saben describir grandes secuencias de acción en el género policial y Pendleton siempre fue el gran maestro en este tema.

No son libros donde te vas a replantear la vida ni enriquecen la mente con planteos existencialistas, pero ofrecen un gran entretenimiento pulp que no defrauda a la hora de despejar la mente con una lectura ligera.

Mack Bolan tal vez no tiene el perfil psicópata de Castle, pero es un estratega superior y no le tiembla el pulso a la hora de masacrar mafiosos.

Este año leí The Death Squad, el segundo de la saga original, antes del reboot que tuvo hace unos años, y me sorprendió por el modo en que me atrapó la historia y los personajes.

death-squad

5-Last Stand at Saber River (Elmore Leonard)

Tremendo western plagado de suspenso que Elmore Leonard escribió antes de convertirse en un autor famoso del género policial.

Muy buenos personajes y un excelente contexto histórico como fue el final de la Guerra Civil de los Estados Unidos.

fotos31

4-Las aventuras de Lazarus Gray (Barry Reese)

Una de las grandes revelaciones del nuevo Pulp que le rinde un gran homenaje a los clásicos héroes de los años ´40.

Esta antología de cuentos es excelente y se consigue por monedas en Amazon para el formato Kindle.

lazarus-gray

3-The Evil in Pemberley House (Win Scott Eckert)

Una fabulosa novela erótica de terror gótico que fusionó en una mismo conflicto las historias de Doc Savage con Tarzán, Sherlock Holmes y Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.

Ya lo reseñé en detalle este libro que representó un gran aporte de Win Scott Eckert a ese gran universo de ficción conocido como la Familia Wold Newton.

pemberley-coversmall

2-Emily, la de Luna Nueva (Lucy Montgomery)

Otra gran obra de la creadora de Anne, Shirley que presentó en este caso a su personaje más autobiográfico.

Me gustó mucho esta novela, cuya historia pienso continuar el año que viene.

fotos11

1-Last Train to Memphis: The rise of Elvis Presley (Peter Guralnick)

Probablemente la más grande biografía que leí en mi vida.

Hace muchos años que un libro de este género no me impactaba tanto por la escalofriante y extraordinaria investigación que en este caso presentó el periodista Peter Guralnick.

Se escribieron mucho libros sobre Elvis pero no es casualidad que la labor de este autor siga siendo considerada la mejor obra de todas.

Last Train to Memphis describe los orígenes de Presley hasta mediados de los años ´60, cuando dejó de lado la música para concentrarse en su carrera cinematográfica.

Este hombre se tomó 11 años de su vida en investigar en detalle la vida de uno de los grandes íconos populares del siglo 20 y el resultado es abrumador.

Desde los colores de la falda que usaba la primera novia de Elvis hasta el análisis de cómo un pibe de 18 años sacudió al mundo para siempre cuando se subió a un escenario, el relato de Guralnick nos sumerge en un viaje apasionante por la vida del Rey del Rock.

last-train-to-memphis

Quedé muy conmovido al leer este libro porque había un montón de cosas que desconocía de la vida de Presley. Algo que hace muy especial a esta biografía es que presenta el perfil más humano que se brindó del cantante en una investigación de este tipo.

El autor se aleja del ídolo popular y el cholulismo para retratar a ese  joven que jamás se imaginó el impacto social que tendría en toda una generación de adolescentes, cuando se animó a romper con la corrección política de mediados de los años ´50.

Lo interesante de este libro es que el autor construye su relato con el testimonio de familiares y amigos que llegaron a conocer a Elvis antes que se hiciera famoso.

Al mismo tiempo la biografía retrata un período histórico de la música popular con infinidades de datos locos que los amantes de este tema van a amar.

Un detalle muy interesante es el papel clave que tuvo el ambiente cultural de Memphis en la vida de Presley, quien luego fusionaría en su arte distintos géneros musicales, como el blues, el gospel y el Rhythm & Blues, que la mayoría de los artistas blancos de mediados del siglo 20 preferían evitar.

Elvis acercó al mundo la música negra que gestaría el rock and roll y el mundo no volvió a ser el mismo.

La biografía continúa en Careless Love que se concentra en la caída de Presley y su prematura muerte a los 42 años.

Un libro que pienso leer el año que viene.

Los dos tomos que componen el trabajo de Peter Guralnisck se editaron en castellano y se consiguen con facilidad en las librerías conocidas.

A modo de Dato Loco le cuento que actualmente Mick Jagger produce una biografía para  el cine basada en este primer tomo.

last-train-to-memphis-b-001

 

 

8 comentarios en «Top 10 libros 2016»

  • Hugo querido, sabes que venía mirando Last train to Memphis con ganas hace rato, ahora me terminaste de convencer. Leíste la recién editada autobiografía de Bruce? Estoy leyendo muy buenas reseñas! Lastima el disco que la acompaña que sacando un par de gemas de sus primeros años, es otro grandes éxitos!

  • Amo a Bruce pero ese disco es un currito comercial para explotar el libro ja ja. No vale la pena comprarlo, lo podés escuchar gratis en Spotify.La biografía no llegué a leerla este año espero hacerlo en el 2017.

  • Sos spotifero Hugo? Yo te hacia más del vinilo, bien vintage! Aunque también esta caro ser del vinilo

  • Sí soy spotífero a full. Banco a muerte el romance del vinilo pero hay cosas que no se pueden conseguir con facilidad y en ese sentido Spotify es mucho más práctico.

  • Lo de lucy montgomery es genial no lei los los libros que mencionas, todavia, pero termine el quinto de la saga de Anne. Anne y a la casa de los sueños, es genial. De Emily lo tengo que empezar, cuando temine con rayuela. Espero que sea pronto. Me compre los tres primero.

  • Consulta hugo tenes idea en que libreria se consigue la edicion en castellano de la biografia de elvis? O en su excepcion la inglesa la pediste x encargue? Porq la rastree por av corrientes y no la tienen.

  • Probaste con El Ateneo, Cuspide? Tenían hasta no hace mucho el pack con los dos libros.

  • Cuspide no lo tenian me faltaria el ateneo de caballito pruebo ahi, gracias!!!

Los comentarios están cerrados.