ArtículosCómics

Rebirth: La batalla ganada de DC

Aunque en los medios audiovisuales Marvel conserva el dominio absoluto del género de superhéroes, en el mundo de los cómics este 2016 presentó cambios inesperados.

DC superó claramente en la ventas a Marvel y recuperó a los lectores que se habían alejados de sus personajes, mientras la otrora «Casa de las ideas» no sólo perdió lectores en el mercado, sino que a nivel artístico el material ofrecido fue bastante olvidable.

Aclaro de entrada antes de seguir con esta nota que detesto, a niveles que no pueden imaginar, el fanatismo obtuso que aborda estas editoriales como si se trataran de equipo de fútbol.

Si te gusta uno no podés ser fan del otro, porque de acuerdo a un grupo de fundamentalistas hay que tomar partido por una clase de personajes.

El cisma como doctrina de vida donde es una cosa o la otra.

Un elemento clásico de la idiosincrasia de este país con la que no comulgo para nada, como tantas otras cuestiones.

Puedo entender una rivalidad en cuestiones deportivas y hasta desde los aspectos comerciales, pero dentro del arte la división es completamente obsoleta y sólo contribuye en convertirte en un ser limitado.

Por qué sólo tendría que gustarme un único grupo superhéroes cuando podés disfrutar distintas opciones.

Es como ir a una heladería y condenarte a elegir el mismo gusto de helado por el resto de vida, cuando tenés numerosas opciones.

A lo que voy con esta cuestión es que me cuesta muchísimo entender la idea de tener que elegir una opción ante la otra porque disfruto a los personajes con la misma pasión.

En este 2016 se produjo un cambio de energía en mis sentimientos con respecto a las colecciones que ofrecen actualmente Marvel y DC.

Desde el 2011 detesté la Wonder Woman, violenta y oscura de Brian Azzarello y repudié la masacre de Superman en la peor faceta que tuvo el personaje, desde su creación en 1938.

En tan sólo un par de años los guionistas hicieron todo lo posible por convertir al Hombre de Acero en un ser desagradable e irritante, donde se perdieron todos los valores tradicionales del personaje.

Y no me hagan referime a Green Arrow que fue lamentable.

La mayoría de mis personajes favoritos resultaron destruidos y no tenían ninguna motivación para seguir leyendo cosas de DC. El único cómic que me gustó, Sword and and Sorcery, fue cancelado luego de ocho números porque éramos cuatro gatos locos los que compramos su edición impresa.

Mientras tanto, en Marvel se vivieron buenos momentos con los períodos de Civil War, Secret Wars (con un resurreción fantástica de Carol Danvers), The Heroic Age y Dark Reign.

Sin embargo este año en mi experiencia personal el paradigma cambió por completo.

Mi paciencia con Marvel llegó a su límite (siempre hablando del género de superhéroes, ya que saben que me gustan otras cosas) y DC volvió a capturar mi atención después de varios años.

En el ejemplar número uno de Rebirth, que leí con expectativas extremadamente bajas, me encontré con una carta de amor a todo lo que representaba los valores y fortalezas de un universo de ficción que para mí habían desaparecido en The New 52.

En esta cuestión uno debe ser justo y poner la cosas en claro.

Así como uno puteó a los directivos de DC por la calidad de los cómics de esa etapa,en este caso es hay que reconocer que arreglaron el desastre de The New 52 de un modo impecable.

Valoro el esfuerzo de Geoff John en intentar recuperar a todos aquellos lectores que durante muchos años apoyaron las publicaciones de DC y se sintieron decepcionados con los cambios generados luego de Flashpoint.

No voy a entrar en detalles argumentales para no adelantarles nada a los lectore que tal vez no lo leyeron, pero la página final de Rebirth te vuela la cabeza con un giro muy ingenioso que podría explicar los cambios radicales que vivieron los personajes.

La etapa Rebirth le hace justicia al concepto del renacimiento y deja una sensación de esperanza recuperada.

El Superman decente que nació en la era John Byrne está vigente nuevamente, Wonder Woman volvió a sus fuentes y Arrow sorprendió con uno de los mejores regresos del año.

arrow

Las historias de Oliver Queen recuperaron elementos de la gloriosa etapa de Mike Grell y su relación con Canario Negro está más sólida que nunca.

Me gusta ver a Barry Allen interactuando con Wally West como en los viejos tiempos y aunque sigo opinando que a Cyborg le queda grande la Liga, al menos ese cómic también recuperó cierta dignidad perdida.

Hay un montón de cosas que no me interesa seguir como El Escuadrón Suicida qur también necesita un profundo baño de Rebirth o el Superman chino y la versión de Lois Lane con poderes que ignoró por completo.

En rasgos generales me parece que se recuperaron las bases de un modo positivo  y estoy intrigado por ver a dónde nos conduce esta nueva etapa.

Algo que se vio reflejado en la ventas que fueron muy positivas para DC, si bien a nivel artístico no le terminan de encontrar la vuelta a las películas que ofrecen.

Mientras tanto, en Marvel se vive una crisis preocupante que es dolorosa de ver, porque te das cuentas que no saben qué hacer con los personajes.

all-new-all-different-marvel

La defensa que argumentan muchos fanáticos de Marvel es que no todo está perdido y hay grandes cosas como La chica ardilla Caballero Luna.

Para mí es como decir que en DC no hay problemas porque los cómics de Gnort y Halcón y Paloma todavía brindan grandes historias.

Si las historias de la Chica Ardilla va a determinar la calidad artística de Marvel estamos en el horno.

No sé como estará la situación con Spiderman porque no lo sigo, pero en general las historias que se proponen no son interesantes, salvo por algunas excepciones.

Doctor Strange y Deadpool lograron mantenerse estables, pero el resto, para mi gusto va para atrás.  También me gusta la nueva serie de Patsy Walker pero no forma parte de los personajes más representativos de Marvel.

Spiderwoman también tuvo un buen año con todo el conflicto de la maternidad, pero no es una serie que despierte pasión de multitudes.

En términos generales creo que se nota que la compañía tiene problemas para afrontar la pérdida de artistas importantes que marcaron la diferencia en los últimos años como Jonathan Hickman, Rick Remender, Matt Fraction, Kieron Gillen y Kelly Sue DeConnick.

Por otra parte, los constantes relanzamientos, macro sagas y cambios en los equipos creativos se volvieron completamente tediosos.

No pasan 10 números en las colecciones que relanzan todo de vuelta con nuevos guionistas e ilustradores.

Marvel la verdad que me agotó.

En un breve período de tiempo pasaron de Marvel NOW! a All-New-Marvel NOW! y All New All Different Marvel, que en breve tendrá su fin para el regreso de Marvel NOW!  ¡Otra vez!

Es decir, que las colecciones comienzan una nueva etapa desde el número 1.

Marvel se volvió una editorial infumable donde tampoco jugaron a favor los cambios que le hicieron a muchos personajes importantes, como la versión femenina de Thor o el Capitán América avejentado que ahora resulta ser un espía de Hydra.

Este año estuvieron desesperados por tirarle por la cabeza a Carol Danvers a los lectores y darle un rol importante en Civil War 2 que no salió bien.

Capitán Marvel quedó distorsionada en una superheroína autoritaria y moralista y el cómic individual del personaje tuvo ventas desastrosas.

Lo que veo hoy es que DC volvió a recuperar el rumbo perdido mientras en Marvel están improvisando una línea editorial sin tener una base sólida para el destino de las colecciones.

Ojalá el año que viene remonten un poco más, mientras tanto seguirán cosechando sus frutos en el cine.

 

7 comentarios en «Rebirth: La batalla ganada de DC»

  • En lo referente a la rivalidad que mencionas Hugo, a mi , ahora mas que nunca, me da la sensacion de que MArvel y DC, en el mundo del Comic, son dos empresas que se retroalimentan la una de la otra, razon por la cual el genero de super heroes en EEUU, uno de los mas importantes a nivel Comics…Esto se ve viendo los personajes, que son extremadamente parecidos, pero con matices diferentes…a mi me gustan ambas editoriales.

  • Coincido casi plenamente con vos Hugo. Como lector de ambas editoriales (aunque reconozco que mi corazón esta con algunos personajes de DC), tengo que decir que Marvel me saturo. La editorial que supo manejar, en el pasado, eventos de gran magnitud de manera inobjetable, hoy en dia no da pie con bola. Lo unico rescatable es Civil War II es el arte (hermoso trabajo de David Marquez y Justin Ponsor). Los distintas series de los X-Men y Avengers se volvieron totalmente aburridas.
    Por otro lado DC no defrauda. Si bien algunas publicaciones del New52 me gustaron (principalmente los primeros arcos de Flash y Aquaman y el año cero de Batman), Rebirth le dio un segundo empujon a personajes que venian cuesta abajo (Supermany Hal Jordan por sobretodo) sin bajar el nivel de personajes que en el 52 levantaron muchisimo.

    Ojala que Marvel termine de matar a todos los personajes que sean necesarios en CW2 y acomode un poco las ideas para de una vez por todas volver a nivel «guionistico» que nos tenian acostumbrados.

  • Lo mejor de lo nuevo de Marvel fue una miniserie de Visión que estaba muy buena, explotando el personaje como nunca antes. Pero hicieron de Deadpool su nuevo Wolverine y lo empezaron a pasear por varios títulos o incluso hacer «clones» como Gwenpool (este último personaje en un claro intento de captar chicas como la Harley de DC, pero sin el mismo efecto a mi entender), tratar de reinventar a los Avengers pero armando varios equipos diferentes que no engancharon nunca.
    Y el otro fiasco para mí fue haber enfocado todos los focos en los Inhumanos en detrimento de los X-Men, que salvaron literalmente a la editorial en los 90. Muchos de los que son lectores ahora (como yo) se engancharon en esa época con los comics y ver el manoseo que le pegaron a los mutantes aleja y mucho.
    Y en Spiderman están prometiendo arreglar el desguisado de One More Day pero la verdad por ahora viene ahí, qué se yo. Con decir que interesa más un Elseworld que publican de Peter y Mary Jane como padres que la línea principal del trepamuros…
    De DC sólo seguía Batman, el resto me estaba aburriendo por tanto cambio radical al divino botón, pero tu crítica va en tono a lo que vengo leyendo en varios sitios. Le voy a volver a dar una chance

  • La verdad q despues de lo de convergence y DCYou no le tenia nada de Fe a rebirth, y apesar que me parece muy tonto usar los personajes de Watchmen y hacer desaparecer a Pandora en una sola viñeta. La verdad q a funcionado muy bien con Superman y Green Arrow, ojala q no quieran explicar nada con algun crossovers, que Didio demostro q no sabe hacer y dejen las series como va. Eso si espero q hagan algo con Batman, y la mania de cada guionista que le mete un aliado nuevo (ya tiene mas sidekiks que villanos) ,si Tom King hace la mitad de lo q hizo en Vision va a ser una etapa antologica.

    En cuanto a Marvel, como comente en otro post, el refritar civil war cambiando a Tony por Carol y al capi por Tony. Le salio muy mal pero no es el peor evento antes estuvo Asixs y varios mas. Lo peor que despues de lo genial q fue Secret Wars el de este año destaca mas lo malo q es.
    Despues el esfuerzo que hizo para hacer copados los Inhumanos en ves de los Xmen espero que termine el proximo año, no da para mas. Lo del capi/hydra apesar de ser consecuente con el «rejuvenecimiento» y la historia de crano rojo. No deja de ser otro Superior spiderman pero no creo q sea tan buena como esa etapa.
    Tampoco pudieron remontar los avengers, aver no es mala etapa pero ni se compara a la anterior que terminon en secret wars.
    Spiderman lo estoy siguiendo y esta muy bien es una buena evolucion del personaje desde que lo agarro Slott te das cuenta que el tipo es un fanatico de Spiderman esta etapa de un Peter industrial esta muy bien, ojo si te quedaste en que el personaje tiene q seguir teniendo los problemas de hace 20 años seguro vas a odiar la serie actual.
    Deadpool esta bien llevado, apesar de la sobre exposicion del personaje, y que lo conviertieron en el proveedor de los avengers, en su serie Gerry Duggan lo esta haciendo muy bien.

    Se podria decir que DC esta recuperando la calidad en la series de sus 7 grandes(no leo aquaman pero no e visto muchas quejas), falta levantar la JL mientras que Marvel no pega con los personajes principales(salvo con Pantera negra y la de Ultimates) pero la esta rompiendo con los de 2da o 3ra linea

  • Excelente informe hugo,muy ilustrador para alguien como yo que no esta en el tema… te hago una pregunta:Esta caida de calidad en marvel se refleja en las ventas? Digo… que rol juega disney en ese cambio? Gracias!

  • Si Fede absolutamente desde mayo de este año la caída en la ventas de Marvel fueron importantes y después de varios terminaron siendo superados por DC. Una tendencia que siguió igual en los últimos meses.Tampoco les fue con los cómic de Star Wars que se estancaron, probablemente por una saturación con el tema.
    Disney en realidad tiene poco que ver porque acá el tema pasa por una cuestión de crisis creativa, donde no logran enganchar a los lectores.

  • Lo de Marvel es loquísimo, porque en el cine tiene exito las versiones e historias mas o menos clasicas de los personajes no hay grandes cambios. En cambio en los comics hicieron pelota todos los personajes, mataron, jubilaron o cambiaron heroes por otros!! No se entiende, absolutamente incoherentes estos tipos.

Los comentarios están cerrados.