ArtículosCómicsInformes

Grandes rarezas de Marvel y DC: Machine Man (1984)

Una propuesta de Marvel muy interesante relacionada con la ciencia ficción que lamentablemente nunca llegó a ser popular y quedó completamente en el olvido.

Machine Man fue un personaje creado por el Maestro Jack Kirby que tomó un concepto similar al Astro Boy de Osamu Tezuka.

Es decir, un androide que es criado como un humano por un científico.

Kirby presentó a este anti-héroe en la adaptación de cómic que hizo en 1976 del film 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.

La única ocasión en la que un proyecto de este tipo luego terminó generando una serie regular, que si bien en este caso apenas duró 10 números, ofreció una propuesta interesante dentro de este género.

Machine Man, que en un principio se presentó con el nombre de Mister Machine, era el único robot de su especie y sus aventuras se centraban en sus esfuerzos por integrarse en la humanidad.

El personaje fue muy bien recibido por los lectores y al poco tiempo tuvo su propia serie que hoy es muy difícil de conseguir.

Tal vez porque trataba temas más complejos que las historias de superhéroes o el androide nunca se convirtió en pasión de multitudes, la serie de Machine Man sólo duró 19 números.

Como solía ser un clásico en la carrera de Kirby, el artistas empezaba a trabajar en un cómic hasta que se aburría y luego quedaba en manos de otros artistas.

En este caso el equipo creativo tras la partida de Jack tuvo a figuras importantes de este arte como Marv Wolfman, Steve Ditko y Tom DeFalco.

machine-man

La propuesta que quiero recomendarles en esta nota, que es más fácil de conseguir, es el relanzamiento que tuvo Machine Man en 1984.

Se trata de un miniserie de apenas cuatro números que tuvo como guionista a DeFalco y dos ilustradores grossos como Herb Trimpe, el primero dibujante de Wolverine y Barry Windsor-Smith, quien junto a John Buscema en mi opinión fueron los mejores artistas que trabajaron a Conan en los cómics.

Lo interesante de esta publicación es que Machine Man en este caso fue desarrollado dentro del género Ciberpunk. Si les gusta esta rama de la ciencia ficción les van a encantar este cómic.

Todas las ambientaciones de la historia estuvieron claramente influenciadas por la película Blade Runner que se había estrenado dos años atrás.

La miniserie presenta un sólido conflicto de ciencia ficción donde se trabajó a este personaje con un enfoque diferente.

Hasta la fecha siguen siendo el cómic más popular de Machine Man y supongo que por esa razón es la única publicación que se puede conseguir con facilidad en internet.

Lamentablemente el androide que buscaba su lugar en la humanidad terminó convertido en un personaje de culto y nunca logró establecerse en la compañía Marvel como para tener una mayor continuidad.

No obstante, desde 1984 hasta la fecha el androide tuvo numerosas apariciones en distintas publicaciones de la editorial como Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Capitán América y los Vengadores.

Fuera de la historieta el personaje tuvo una participación especial en la serie animada Spiderman Unlimited, que presentaba una versión futurista de las aventuras de Peter Parker.

Aunque no volvió a tener su propia revista Machine Man por alguna razón siempre está dando vueltas en el universo Marvel y es un gran representante del género de ciencia ficción.

 

 

7 comentarios en «Grandes rarezas de Marvel y DC: Machine Man (1984)»

  • Recuerdo esa tapa pero casualmente por ser una contratapa de una vieja revista de Norma, no sabría decir cual, lo mismo me psaba con Ronin de Frank Miller. Después me llegó a las manos por un amigo, que tenía la idea de hacer un guión sobre el personaje para mandarlo a Marvel, porque le parecía un personaje que no se utilizaba tanto.

    Después lo leí en Nextwave, una joya de Warren Ellis y ahí tenía una dosis de humor pero casualmente por carecer por completo del mismo. Y el rediseño del uniforme estaba más acorde con los tiempos y no desentonaba para nada. Por desgracia Marvel encajonó el grupo y después no lo vi más. Gracias por traerlo de vuelta!

  • Muy buena recomendación. La verdad q lo vi en tantas series q no pensé q entraba en esta sección . Pero es verdad q serie propia tiene años sin una.
    Últimamente está como integrante de grupos como en la genial Nextwave y en Avengers IA y ahora en una de deadpool.
    Ojo protagonizó un cómic pero era el vol3 de Marvel zombis

  • Hola Hugo, machine man aparece también en el volumen 3 de la serie Marvel zombies protagonizando con Yocasta!

  • Si esas son intervenciones más recientes. Siempre estuvo dando vueltas en distintas revistas, pero desde 1984 nunca más volvió a tener una serie regular. Algo loco ya que tiene sus seguidores.

  • Hace poco panini reedito esta serie en tomo, yo conseguí la edicion vieja de forum hace unos anos y la pague monedas. La compre por dos cosas, una porque aparece por primera vez el iron man 2020 y segundo porque me fascina el cyberpunk

Los comentarios están cerrados.