ArtículosCine

Sniper: Legacy

Resulta increíble y curioso que el cine independiente clase B le de cátedra a las grandes producciones de Hollywood sobre cómo trabajar el género de acción.

Una saga que no me canso de recomendar y sigue brindando satisfacciones.

Los filmes de la serie Sniper hasta ahora presentaron buena películas que trabajan las historias de francotiradores con conflictos entretenidos y secuencias de acción bien realizadas.

En el blog reseñé los filmes previos en el caso que nunca le hayan prestado atención a esta saga.

Sniper (1993).

Sniper 2 (2002).

Sniper 3 (2004).

Sniper. Reloaded (2011).

La entrega anterior representó el «reboot» de la saga con la presentación de Brandon Beckett, el hijo de Thomas Beckett, el memorable personaje de Tom Berenger.

Junior en ese caso era asistido por el veterano francotirador Richard Miller, interpretado por Billy Zane, quien regresó a la serie luego de ser el co-protagonista de la película original.

En Legacy se produce el esperado reencuentro entre padre e hijo con el fabuloso regreso de Berenger, cuyo personaje había tenido un destino incierto.

En la historia previa, Reloaded,  se informaba que el legendario marine estaba desaparecido pero nunca se confirmaba que estuviera muerto.

La nueva película se enfoca nuevamente en Brandon Beckett, quien tiene que lidiar en su trabajo con la reputación de su padre.

Cuando un ex marine francotirador empieza a asesinar a todos los oficiales que participaron en una fallida misión en Afganistán, entre ellos Thomas Beckett,  Brandon sale a la búsqueda del psicópata en una operación clandestina.

Obviamente el espectador sabe de antemano que Beckett no murió, ya que Tom Berenger es la principal figura del film. Para sorpresa de Junior su padre está vivo y reaparece en el momento menos esperado.

Disfruté muchísimo de esta película pese a ser una propuesta hecha para el dvd.

legacy

La historia es entretenida y las secuencias de acción son impecables. Si bien el trabajo del nuevo director, Don Michael Paul contó con una ayuda importante de los efectos digitales, como se puede ver en los créditos finales, durante el visionado del film jamás te das cuenta del CGI porque estuvo perfectamente implementado.

Las secuencias de tiroteos son emocionantes y los duelos de francotiradores tiene la tensión y el suspenso que caracterizan esta saga.

Para tratarse de una película que se filmó con un bajo presupuesto en menos de 30 días, la verdad que el director hizo milagros y ofrece una propuesta más entretenida que los últimos bodrios de Tom Cruise con Jack Reacher y los insulsos filmes de Jason Statham.

Tom Berenger aparece más gordo y canoso desde la última vez que lo vimos en Sniper 3, en el 2004, pero sigue siendo un actorazo que sobresale en estos roles.

Me gustó mucho el regreso de Beckett porque aparece bastante cambiado. El paso del tiempo lo volvió un poco más sensible y a los 67 años está de vuelta en la vida.

En Legacy ya no es esa máquina de matar imparable, sino que aparece más relajado con la única intención de proteger a su hijo.

Resultó un gran acierto que el encuentro entre padre e hijo no fuera trabajado de un enfoque melodramático, sino que está en sintonía con la historia y la personalidad de los protagonistas.

Beckett fue un padre ausente debido a su trabajo y no hubiera resultado creíble que de la nada se mostrara amoroso con su hijo.

El encuentro entro los Beckett es tímido y frío pero siembra la posibilidad de construir una nueva relación entre los dos a futuro, algo que me pareció un excelente acierto de los guionistas.

En este capítulo se incorpora a la saga otro gran actor como es Dennis Haysbert, el recordado presidente Palmer de la serie 24, quien interpreta al líder de una unidad clandestina del ejército norteamericano.

Otra cara conocida del reparto es Mercedes Masohn, quien forma parte de la serie Fear the Walking Dead, y acá encarna a la asistente de Beckett Jr.

Sniper: Legacy tiene muy buenos momentos con Tom Berenger, como la escena en que su personaje menciona el eslogan del film original (One Shoot, One Kill) y el duelo final que es tremendo.

Me sumo al pedido online de los fans de Sniper para que se produzca la esperada reunión de Berenger y Billy Zane en la serie. En el 2018 se cumplirá el 25 aniversario del film original que inició la saga, sería un buen momento para concretar el encuentro.

Por lo pronto, la nueva entrega de la franquicia que se estrenó este año, Sniper: Ghost Shooter, presenta una nueva aventura de Beckett Jr junto a Richard Miller (Zane), quien reaparece nuevamente en la historia.

Si bien en Estados Unidos estos filmes pasan desapercibidos y son considerados basura clase B, el suceso comercial alrededor del mundo en las ventas de dvd, especialmente en Australia, India, Rusia y Tailandia es lo que genera que los productores sigan gestando más continuaciones.

Este es el avance de Sniper: Legacy.