AnimaciónArtículos

Doctor Strange (2007)

Así como en el cine live action nadie puede poner en duda el actual dominio de Marvel sobre DC, que hasta ahora lleva años sin poder despegar con proyectos decentes, en el campo de la animación la historia es muy diferente.

Hoy las producciones de Warner desde los aspectos artísticos son muy superiores a las de la competencia, que algunas vez llegó a liderar el género de superhéroes en la televisión.

Dentro de las producciones que brindó Marvel en los últimos años, Doctor Strange fue una de las más decentes si bien resultó muy vapuleada por los fans del cómic.

En lo personal estoy completamente de acuerdo con las objeciones que se le hicieron a este film, pero no puedo olvidarme que también contribuyó a difundir el personaje a un montón de gente que no lo conocía.

Vuelvo a reiterar esta cuestión y no me canso de escribirlo.

Por más que ahora aparezcan los fanáticos instantáneos a raíz de la nueva película, la realidad es que Strange nunca despertó pasión de multitudes y sus seguidores integraban un nicho pequeño, como los Guardianes de la Galaxia, que seguían la historieta como una obra de culto.

Hay que recordar que en el 2007  la película live action de 1978 estaba completamente olvidada y el personaje sólo había tenido algunas apariciones especiales en series animadas como Spiderman.

Dentro de ese contexto este film fue muy positivo y contribuyó, con todas sus debilidades, a difundir el personaje.

La película es bastante decente pero tuvo dos problemas importantes.

En primer lugar la corta duración de 76 minutos, donde los realizadores se vieron muy limitados a la hora de desarrollar una buena historia.

Dentro de este film los primeros 45 minutos se van en el origen de Strange y el personaje apenas tiene el espacio para brillar como corresponde.

Un inconveniente que también tuvieron las primeras películas de DC producidas por Bruce Timm, muy especialmente Superman/Doomsday.

all-marvel-movies-doctor-strange

Gran parte del conflicto se centra en el hombre que era Strange antes de obtener sus poderes y si bien este aspecto está muy bien desarrollado, esos elementos de fantasía que hicieron famoso al personaje quedaron relegados a un segundo plano.

Lo mismo ocurre con la psicodelia tradicional de la historias del hechicero que acá no se lució como cualquier seguidor del superhéroe hubiera esperado.

No obstante, creo que este tratamiento del cómic, claramente orientado al público general, contribuyó a que más gente se interese por Strange y ese es el gran valor que tiene para mí esta producción.

Cuando la película termina te quedás con ganas de ver más sobre el Hechicero Supremo y explorar sus cómics. Con el simple hecho que Strange haya ganado un par de lectores, que previamente no le habían prestado atención, los logros de esta película son más que suficientes.

Desde los aspectos visuales esta producción es bastante decente y no tiene  nada que envidiarle a los proyectos de DC en Warner.

La dirección contó con tres directores, Jay Oliva, Patrick Archibald y Dick Sebast, quienes fueron supervisados por Frank Paur, ex colaborador de Bruce Timm, quien fue parte de la clásica serie animada de G.I.Joe en los años ´80.

En el caso de Oliva en estos últimos años sobresalió como el director principal de DC y fue responsable de todos los últimos films que estrenó la compañía.

Su más reciente trabajo es Justice League Dark que se estrenará el año que viene.

Algo loco de este realizador es que además trabajó para Marvel y DC creando los storyboards de Batman Vs Superman, Man of Steel, Deadpool  y Ant Man.

Más allá que no represente la mejor adaptación de Doctor Strange creo que esta película es muy buena y merece su visionado.

El avance original.

https://www.youtube.com/watch?v=2knvQB3q-FA

3 comentarios en «Doctor Strange (2007)»

  • Te doy la razón en que de las animadas de Marvel es una de las más decentes y aunque pierda en comparación con las de Warner/DC estaba bastante bien. Tal vez con media hora más, que sé yo, una película de hora y media, hora cuarenta, seguro que la parte final, donde el Doc pela poderes, hubiera sido una muy buena adaptación del personaje. La primera parte me parece muy buena, igual que el diseño de Stephen una vez que se convierte en Hechicero Supremo.

  • Conmigo funcionó esta película. Conocía poco y nada del personaje, ignoré esta película por años. Hasta que un dia el año pasado la vi, me gustó mucho y me enganche con el personaje ahora espero ansioso la live action!!!

  • La vi ni bien salió, y sinceramente no la recuerdo mucho, o sea que no me impactó, pero sí contribuyó a que conozca al personaje. Gracias a eso tuve un buen presentimiento cuando anunciaron el film live action, y por tu crítica está claro que hicieron las cosas bien.

Los comentarios están cerrados.