ArtículosCineCómics

Vampirella: The Movie (1996)

Si hay un personaje de cómics que merece una revancha en el cine es Vampirella.

Una de las grandes superheroínas de culto que desde el 2010 vive una etapa brillante gracias al relanzamiento que desarrolló la editorial Dynamite.

En la actualidad Vampi integra la denominada Trinidad del universo de ficción de esa compañía junto con Red Sonja y Deja Thoris, la princesa de Marte.

La historia de este personaje es interesante porque tuvo un origen muy diferente al de otras heroínas famosas de la historieta.

Vampirella debutó en septiembre de 1969 en los kioskos con una revista que presentaba una antología de historias de terror.

Si bien la publicación llevaba su nombre, la vampiresa era una especie de mascota que se encargaba de presentar los distintos relatos.

Un rol muy similar al que tenían el Tío Creepy y el Primo Eerie en las revistas Creepy y Eerie respectivamente.

Sin embargo Vampirella tuvo un efecto completamente diferente en los lectores.

Desde su primera aparición en la mítica portada ilustrada por Frank Frazetta, la chica del planeta Drakulon llamó la atención en la industria del cómic y en poco tiempo obtuvo el protagonismo absoluto de la revista.

Vampi fue creada por Forrest J.Ackerman, un ícono de la literatura de ciencia ficción que impulsó las carreras de Isaac Asimov y Ray Bradbury. También es recordado por su pasión por el cine bizarro clase B, donde tuvo cameos en más de 200 películas, y el hecho de haber rechazado como editor los primeros trabajos de Stephen King.

El sensual traje de la protagonista fue diseñado por Trina Robbins, una de las grandes pioneras del cómic independiente que le abrió la puerta a muchas mujeres en la industria del cómic.

Juntos desarrollaron este personaje que tenía un perfil muy diferente a las heroínas femeninas tradicionales como Wonder Woman o Supergirl.

julie-bel

Vampirella era una anti-heroína que vivía en un planeta donde sus habitantes se alimentaban de la sangre que fluía en los ríos. A raíz de la explosión de un sol que acabó con la mayoría de los alienígenas de Drakulon, la protagonista viajaba al planeta Tierra donde se dedicaba a proteger a los humanos de los vampiros y otros seres malignos.

La historias de este cómic tenían un marcado contenido erótico que siempre resultó controversial en los Estados Unidos. De hecho, hace poco una chica fue censurada en una convención de historietas de ese país por usar el traje tradicional de Vampi, ya que los organizadores entendían que exhibía demasiado su cuerpo.

El carácter independiente de la protagonista, que iba a contramano de los personajes femeninos de los cómics de fines de los años ´60, también contribuyó a que esta propuesta se convirtiera en un fenómeno de culto.

Es decir, Vampirella nunca fue un éxito popular masivo pero logró mantenerse vigente durante más de 40 años en este campo artístico gracias a su nicho de fans en todo el mundo.

Durante el pico de popularidad del personaje, en 1976, la productora inglesa Hammer estuvo cerca de realizar una película que hubiera sido interesante de ver.

Vampi tenía todos los condimentos para brindar una buena propuesta de esta compañía.

Los productores inclusive lanzaron una campaña mediática para anunciar el proyecto y atraer la atención de los medios.

En esta imagen pueden ver uno de los afiches promocionales que se publicaron en diarios y revistas.

vampi_movie

La actriz Caroline Munro (Captain Kronos Vampire Hunter), excelente casting, inclusive apareció en esta foto caracterizada como el personaje.

caroline-munro

Sin embargo Munro luego se bajó del proyecto debido a que el guión en su opinión tenía un exceso de desnudos.

Los productores la reemplazaron por la modelo Barbara Leigh, quien no tenía problemas con la escena de sexo y firmó un contrato para seis películas.

Ese mismo año Barbara apareció en el cómic de Vampirella en lo que resultó una de las portadas icónicas de la revista.

warren-078-f

Lamentablemente el proyecto luego se cayó por problemas de presupuesto y todo quedó en la nada.

Vampi finalmente tuvo su película en 1996 en una producción clase Z producida por Roger Corman exclusivamente para el video club.

La dirección corrió por cuenta de Jim Wynorski, uno de los grandes maestros del cine bizarro, responsable de joyas lisérgicas como Chopping Mall (1986), Vampiros del espacio (1988) y Mi amigo Munchie (1992).

Con semejante prontuario cinematográfico era imposible que Vampirella tuviera la película de calidad que se merecía.

Dentro del reparto el rol principal estuvo a cargo de Talisa Soto, la chica Bond de Licencia para Matar y el villano fue interpretado por Roger Daltrey, el cantante de The Who.

movieposter-1

La película se hizo con un presupuesto extremadamente limitado a tal punto que para la secuencias en el planeta Drakulon el director refritó escenas de su film, Vampiros del espacio.

La trama no tenía nada que ver con el cómic y el casting de Talisa Soto, quien siempre tuvo un físico muy delgado, iba a contramano con el aspecto exuberante de Vampirella.

De todos modos es una propuesta divertida entre las películas malas que divierten.

La trama es un delirio absoluto donde Vampi viaja a la Tierra para vengar la muerte de su padre. El asesino era una especie de Drácula pasado de cocaína que interpretaba de Daltrey de manera exagerada.

Su personaje tiene escenas desopilantes y brinda momentos muy divertidos.

Otro elementos gracioso de esta película son las secuencias de peleas de Vampirella que remiten a la serie de Batman con Adam West.

La película fue muy berreta a tal punto que es una escena donde la protagonista se transforma en murciélago se puede ver que se trata de un muñeco atado con un alambre.

Y como olvidar los colmillos de Talisa Soto que parecían salidos de una casa de cotillón.

Si te gusta el cine bizarro el film de Wynorski es divertido por el delirio que presenta, pero como adaptación del cómic es un desastre porque desperdiciaron el potencial que tenía el concepto del personaje.

Luego de los créditos finales se anunciaba al mejor estilo James Bond que Vampirella regresaría en una nueva aventura que nunca se llegó a filmar.

Hoy esta producción quedó en el olvido y rara vez se la emite por televisión.

Para verla hay que buscarla por internet o dvd.

Ojalá en algún momento Vampirella tenga en el cine la revancha que se merece con una película en serio que al menos respete el personaje original del cómic.

El avance original.

Un comentario en «Vampirella: The Movie (1996)»

  • Una pelicula muy mala, onda las que pasaban por el canal uno vision…
    Como dato anecdotico en la pelea final usan un doble masculino que hace de Vampi… por que se le ve el tobul.
    Hoy día con la comicexplotation que hay en el cine, puede que Vampi regrese.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.