The People Under The Stairs (1991)

Siempre consideré a The People Under the Stairs la macabra interpretación de sobre los cuentos de hadas de los hermanos Grimm.

En esencia esta producción fue un cuento de hadas donde el cineasta fusionó de un modo original los géneros del terror, la comedia y la acción.

La trama contiene todos esos elementos clásicos en las historias de los Grimm que están muy lejos de ser propuestas infantiles.

El joven pobre que emprende una aventura peligrosa, que eventualmente resuelve sus problemas económicos y lo ayuda a madurar emocionalmente, tesoros escondidos, madrastras malvadas,  casas aterradoras y niños cautivos.

No obstante la inspiración de Craven para este film no fue un cuento de los Grimm sino un hecho real ocurrido en la ciudad de Santa Mónica, Estados Unidos, en 1978.

Un grupo de ladrones entró a  robar una casa y los vecinos que vieron movimientos extraños en el lugar llamaron a la policía. Los delincuentes lograron escapar a tiempo y rompieron la puerta de entrada de la vivienda, que pertenecía a un matrimonio de buena posición económica. En ese momento la pareja se encontraba fuera de la casa.

Cuando los policías investigaron el lugar del robo encontraron un terrible hallazgo. Un grupo de niños que vivían como animales y nunca habían salido al exterior de la casa.

Los padres los criaron en un sótano donde los chicos se encontraban en condiciones miserables y ni siquiera sabían hablar inglés.

the-people-under-the-stairs_poster

Craven tomó la premisa de ese hecho para crear esta película que lograba ser aterradora, pero al mismo tiempo te sorprendía con los diálogos cómicos y las situaciones absurdas que protagonizaban los enfermos vecinos de un gueto de Los Ángeles.

La trama tenía como protagonista a Dexter (Brandom Adams) un chico de 13 años, cuya familia estaba a punto de ser desalojada de un edificio por falta de pago.

Antes la desesperada situación, el joven decide robar la casa de los administradores junto a otros dos adultos.

El trío de ladrones queda atrapado dentro del lugar que resultar ser el fuerte de una pareja de psicópatas que secuestra niños.

Craven hizo un gran trabajo con el suspenso de la historia y la claustrofobia que logró transmitir en su narración. La casa donde se desarrollaba la acción era aterradora y se convertía en un protagonista más de la película.

Para el rol de los villanos el director convocó a una de las duplas más recordadas de la serie Twin Peaks, Everett McGill y Wendie Robin, quienes previamente habían interpretado un excéntrico matrimonio en el programa de David Lynch.

En The People Under the Stairs hicieron un trabajo brillante con la clásica dualidad de los asesinos seriales, que logran presentarse como personas normales en la sociedad.

La escena donde la pareja atiende a los policías como si fueran un matrimonio corriente es brillante.

Si bien los vecinos del lugar sospechaban que en esa casa ocurrían cosas extrañas nadie podía probar nada por el modo en que los Robeson escondían sus actividades.

No es un dato menor que Craven le dio el rol del héroe a un pre-adolescente negro, algo muy inusual en el género de horror donde los protagonistas suelen ser blancos.

Hoy este tema tal vez no llame la atención pero en 1991 fue algo muy inusual.

Pese a que fue un éxito comercial en el momento de su estreno, The People Under the Stairs luego fue opacada por la saga Scream y quedó un poco olvidada en la filmografía del director.

En los personal la considero una de las mejores producciones de Craven y después de tantos años sigue siendo una propuesta entretenida que no decepciona a la hora de brindar un buen cuento de terror.

El avance.

 

 

 

5 Comments on The People Under The Stairs (1991)

  1. PELICULON… Un grande Craven, una perdida enorme, pese a que sus ultimas incursiones no fueron muy buenas, pero dejo un legado enorme. No sabia que había tomado la historia de un hecho real, si sabia que Pesadilla la saco de una noticia de un joven asiático creo, pero esta ni idea. Buena anécdota.

  2. Es un peliculon,es una de las mejores de su filmografia.
    Y es una pena que sea muy poco conocida de el.( aun por aquellos que son cinefilos).

  3. ALta pelicula de isat por las noches, la pasaban re seguido, por años nunca supe como se llamaba pero me la sabia de memoria

  4. A mi me encanta este film le guardo buenos recuerdos, y ha envejecido muy bien este film del maestro Craven, a diferencia de otro que volví a ver hace poco del mismo maestro Wes Craven y creo que ha envejecido muy mal como es el caso de La cosa del pantano (Swamp Thing).

  5. Una de mis peliculas favoritas de chico. Me acuerdo del personaje que no podía hablar y siempre ayudaba al negrito, lastima que ya no hagan peliculas así.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: