ArtículosCine

Something Evil (1972): La historia olvidada de Spielberg

Tenía abstinencia del cine de terror en el blog.

Ahora hasta Halloween no paro (incluido el fin de semana) con recomendaciones del género.

En el día de hoy quiero centrarme en la primera incursión de Steven Spielberg en el cine de horror que representa además su trabajo más olvidado.

Something Evil es una película que el director hizo para la televisión en 1972.

Por alguna razón nunca se editó en video y únicamente se consigue en copias piratas en dvd y en internet.

Spielberg ya había jugado un poco con el género un año atrás en esa joya memorable que fue Duel, que también era una historia aterradora, pero se enfocaba más en el suspenso y la acción.

En esta oportunidad desarrolló una historia de casas embrujadas y posesiones satánicas que precedió a El exorcista y Terror en Amityville, dos producciones que probablemente vas a recordar si descubrís este film en la actualidad.

De hecho, luego de ver Something Evil por primera vez no pude evitar preguntarme si la familia Lutz no habrá inventado su historia luego de ver esta película, ya que los hechos son muy parecidos.

La trama gira en torno a un director de publicidades que decide mudarse con su familia a una granja de Pennsylvania. El cuidador del lugar les advierte antes de comprarla que en el lugar sucedieron cosas extrañas, pero ellos no le dan importancia y adquieren la propiedad.

Durante la mudanza la esposa encuentra una pared un pentagrama satánico que atrae su atención. La mujer que se dedica a pintar cuadros y hacer artesanía crea colgantes coloridos con la figura del pentagrama para toda su familia…

steven-spielbergs-something-evil

Con el paso del tiempo su inestabilidad emocional se ve alterada cuando es testigo de situaciones extrañas en la casa y su hijo termina bajo la posesión de un demonio.

Obviamente al tratarse de una película para la televisión Spielberg no tuvo demasiadas chances de crear situaciones impactantes, sin embargo hizo un gran trabajo en su narración con el misterio de la trama y la sutileza con la que trabajó el tema de la posesión demoníaca.

Something Evil contó un gran reparto donde se destacaron la labores de Darren McGovin, el famoso Mike Hammer de los años ´50 y figura de la serie de culto, Kolchak: The Night Stalker; Sandy Dennis, ganador del Oscar por ¿Quién le teme a Virginia Wolf? y Johnny Whitaker, uno de los niños actores más populares de los años ´70, quien luego de este film se haría famoso por su interpretación de Tom Sawyer, en la adaptación musical de 1973.

Spielberg hizo un gran trabajo con la dirección de Whitaker que es totalmente creíble durante su estado de posesión. Un virtud del realizador en la dirección de niños que más tarde se convertiría en su especialidad.

El guión del film corrió por cuenta de Robert Clouse, quien años después dirigiría el gran clásico con Bruce Lee, Operación Dragón.

Su historia toma algunos elementos de The Haunting, de Robert Wise, y El bebé de Rosemary, de Roman Polanski, que estén presentes en el misterio de la casa y los elementos satánicos.

Con un presupuesto muy limitado, Spielberg donde construyó muy buenas situaciones de tensión que dieron por resultado un cuento de terror decente.

Lamentablemente la película nunca tuvo demasiada difusión luego de su emisión por televisión y como nunca se editó en video que quedó en el olvido.

Sin embargo, hoy gracias a internet es un material que se encuentra disponible y nos permite disfrutar de los comienzos del más grande director de Hollywood.

A continuación pueden ver un avance.

https://www.youtube.com/watch?v=mc3xO4JFl20

 

 

5 comentarios en «Something Evil (1972): La historia olvidada de Spielberg»

  • Desconocía por completo la existencia de esta peli que me dejo dos curiosidades : si uno busca la filmografia de Spielberg en wikipedia u otros sitios,no figura Something Evil,me acuerdo cuando vi tiempo atrás un documental que repasa sus primeros años,dirigiendo capítulos de series de tv y sus primeras películas pero no se menciona Something Evil ¿porque sera?.Y la otra es como Spielberg durante sus primeros años dirigió algunas películas intensas con ciertos elementos de terror y desde Poltergeist nunca volvió a tocar el genero.

  • La primera cuestión tiene que ver con el hecho que quedó en el olvido porque nunca se editó en video y por lo general se la ignora.El segundo tema es una gran pregunta para hacerle a Spielberg, sobre un tema que nadie tocó.

  • Despues la busco! joya, ya voy a tener material para leer y despues ver este finde. jejejeje
    saludos!

  • Por lo menos lo firmo so y no Alan Smithee =)

Los comentarios están cerrados.