ArtículosCine

Rescate en el Barrio Chino (1986)

En 1986  se produjo la cuarta colaboración entre Kurt Russell y el director John Carpenter en lo resultó una de las películas más extrañas de estos artistas.

Rescate en el Barrio Chino fue una historia concebida por los guionistas Gary Goldman y David Weinstein como un weird western ambientado a fines del siglo 19.

Como mencioné en otras notas, los estudios de Hollywood siempre presentaron un enorme rechazo a este subgénero que combina las historias de cowboys con elementos de fantasía y ciencia ficción.

Los productores de cine siempre fueron muy conservadores en este tema que brindó propuestas originales en la literatura y los cómics.

Sin embargo, los estudios Fox decidieron explotar la premisa de esta historia en un contexto moderno.

Este es un film que se hizo exclusivamente para competir con En busca del niño dorado, la producción de Universal protagonizada por Eddie Murphy, quien en ese momento era una de las estrellas más populares de Hollywood.

En el audiocomentario de Rescate en el Barrio Chino para el dvd John Carpenter menciona que no fue casualidad que las dos películas tuvieran temáticas similares y Fox obviamente buscaba opacar la producción de Universal.

Carpenter en un momento estuvo a punto de dirigir el film con Eddie Murphy pero luego se bajó del proyecto para hacer esta producción debido a que la trama se centraba más en el cine de artes marciales.

De esa manera comenzó para el realizador una de las grandes pesadillas de su carrera, donde tuvo que afrontar numerosos problemas para hacer la película que él deseaba, ya que estuvo muy controlado por los ejecutivos del estudio Fox.

big-trouble-in-little-china

Todas la elecciones que tomaba Carpenter eran censuradas por los productores que tenían otra visión.

Por ejemplo, en Fox no querían a Kurt Russell para el rol del camionero Jack Burton, porque preferían a artistas de mayor renombre como Clint Eastwood o Jack Nicholson.

También objetaron el casting de Kim Cattrall, ya que sólo era conocida por las primeras entregas de Porky´s y Locademia de policía. Para el principal rol femenino en Fox preferían a un estrella de rock popular que llevara gente a los cines.

Carpenter prefería una artista que pudiera actuar.

El director tuvo que discutir bastante el casting del reparto pero finalmente logró conseguir los actores que él deseaba.

Especialmente Kurt Russell, quien siempre fue su primera elección para el rol del camionero.

La post-producción de Rescate en el Barrio Chino se hizo a las apuradas para poder estrenar el film antes que En busca del niño dorado y esto generó una gran frustración en Carpenter.

La película fue uno de los grandes fiascos comerciales de 1986 y luego de este trabajo se alejó de Hollywood para volver al cine independiente donde podía tener mayor control de sus proyectos.

Una de las razones del fracaso de esta película es que los ejecutivos de Fox no tenían la menor idea sobre cómo vender esta propuesta y la campaña de promoción fue muy limitada.

El estudio estrenó el film de Carpenter en el verano de 1986 donde fue opacada por Aliens, de James Cameron, que acaparó toda la atención de la prensa.

En busca del niño dorado se estrenó meses después, en diciembre, y resultó uno de los grandes éxitos taquilleros en la carrera de Eddie Murphy.

Rescate en el Barrio Chino tuvo su revancha con la edición en video donde se terminó por convertir en uno de los grandes filmes de culto de los años ´80.

Aunque no representa mi colaboración favorita del equipo Carpenter/Russell siempre me pareció una propuesta muy interesante porque apostaron a brindar algo diferente.

Sus colaboraciones previas habían sido mucho más serias y en esta historia el tono del film se centró en el humor.

Kurt Russell brindó una gran sátira de los clásicos héroe que componía John Wayne en el western y en esta labor sorprendió con anti-héroe completamente estúpido que no tenía nada que ver con Snake Plissken.

Jack Burton, quien tenía algunos momentos desopilantes en la trama, en realidad terminaba siendo el sidekick torpe del héroe noble interpretado por Dennis Dun.

Para los fans del actor hay una escena muy especial en este film.

Cuando Burton se infiltra en un burdel para rescatar a la novia secuestrada de su amigo, Kurt aparece caracterizado como Rudy Russo, el protagonista de Autos Usados. De hecho, el actor usó la misma vestimenta con la que apareció en el film de Robert Zemeckis.

Rescate en el Barrio Chino presentó un gran trabajo en el diseño de producción, la fotografía y las secuencias de acción elaboradas por Carpenter que fueron mucho más ambiciosas que las de Escape de Nueva York.

Por otra parte, la trama presentaba una buena propuesta de fantasía que tenía numerosas referencias al cine asiático de artes marciales y también trataba un tema oscuro como la trata de blancas.

Algunos efectos especiales no quedaron muy bien, como el maquillaje de un monstruo que era bastante pobre y se notaba que era un tipo en un disfraz, pero esto tuvo que ver con el hecho que el film se hizo a las apuradas.

Sin embargo, la historia era muy divertida y nos permitió descubrir una faceta diferente de Carpenter, quien hasta ese momento no había hecho películas humorísticas.

Con el paso del tiempo quedó claro que esta película se estrenó en el momento equivocado.

Cuando el trabajo de Carpenter llegó al video resultó un éxito y eso derivó años después en una línea de merchandising que incluyó video juegos, figuras de colección y una serie de cómics.

El año pasado se anunció en los medios que The Rock planeaba a producir y protagonizar la remake de de esta película pero el proyecto aparentemente no prosperó.

Al menos hasta el 2020 el actor va a estar ocupado con otros proyectos y no volvieron a surgir noticias sobre la nueva versión de Rescate en el Barrio Chino.

El avance de la película original.

 

 

 

 

8 comentarios en «Rescate en el Barrio Chino (1986)»

  • Peliculón además influenció muchas cosas. Unas seguro fue mortal Kombat.

    Y ahora está el primer comic que hace un crossover de Russel con Russel . En el cómic q los junta a snake y Burton

  • El año pasado,el festival de bafici la re estrenaron en cines.

  • La volví a ver hace unas semanas y la verdad es que es una locura hermosa esta película. De chico nunca entendía un carajo, pero volviéndola a ver uno nota ese tono al cine serial de aventuras de os 40 con un humor muy copado y efectos geniales.

  • Junto con Dune creo que son las 2 peliculas mas locas que saco Holywood en los 80´s, siempre estara en mi top 10 de las pelis de culto.

  • Nunca entendí la escena donde uno de los malos se hincha y explota cuando ve a (SPOILER) al villano principal muerto. Pero siempre me encanto de chico,¡ la veía cada vez que la pasaban por canal 13 ! Y los efectos no eran muy buenos pero para su epoca estaban bien.

    P.D.: Cualquier fanatico de Mortal Kombat puede reconocer que Raiden pudo ser inspirado en el demononio que tiraba rayos que aparece en esta pelicula.

  • La explosión del chino es incomprensiblé ja ja. Siempre me dio la sensación que faltó una escena previa que explicara esa situación.

  • Hoy se supo finalmente que la nueva peli no va a ser una remake sino una secuela/reboot de la primera como hicieron con Jumanji. Yo le tengo fe en ese caso, Dwayne hoy en día es lo más cercano a lo que tenemos como relevo del héroe de acción.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.