ArtículosLibros

Las aventuras de Lazarus Gray

Barry Reese es probablemente el mejor escritor del género Pulp que surgió desde Dave Stevens, el creador de Rockeeter.

Lejos de tratarse de un estilo narrativo en extinción, esta clase de historias siguen vigentes a través del denominado New Pulp, donde autores de la actualidad exploran estas propuestas que evocan las aventuras de los años ´30 y ´40.

En el campo de los cómic la editorial Dynamite vienen haciendo un trabajo brillante en esta última década y le dio un poco de aire fresco a este campo saturado por  los superhéroes de Marvel y DC.

Dentro de la literatura de prosa Reese sobresale como el autor más destacado con sus historias de la ciudad de Sovereing City, en la que habitan varios personajes que evocan la tradición de los héroes Pulp.

Lazarus Gray es la figura más destacada y ahora que lo conocí puedo dar fe que todos los elogios que se le hicieron a estos relatos son completamente merecidos.

En efecto, Las aventuras de Lazarus Gray es una joya de lectura obligatoria para todo amante de este esté género.

Una vez que conocés al protagonista y su equipo  en los primeros cuentos enseguida te enganchas con ellos y te quedás con ganas de seguirlos en más aventuras.

¿Quién es Lazarus Gray?

gray-2

Esa es una pregunta que ni él puede responder ya que sufre de amnesia y no tiene  recuerdos de su origen. En cada aventura intenta buscar alguna pista sobre su vida.

En 1933 apareció en las costas de Sovereing City semi desnudo con un colgante en el pecho que tenía la imagen de un león y dos palabras inscritas: Lazarus Gray.

El hombre tomó su nueva identidad del medallón y después de unos años estableció una agencia especial de investigaciones.

Si la situación es extraña y la policía no la puede resolver, Lazarus Gray y sus asociados son la mejor opción.

El equipo está integrado por Samantha Grace, una joven aristocrática experta en artes marciales y con gran talento para la investigación, Morgan Watts, un ex gangster que conoce como nadie el mundo del crimen organizado de Sovereing City y Eun Jiwon un coreano que se convirtió en asistente de la agencia luego que Lazarus encontrara a los criminales que asesinaron su familia.

Juntos se ven envueltos en todo tipo de casos extraños, donde la literatura policial se mezcla en ocasiones con la ciencia ficción, para evocar las aventuras tradicionales de la Era Dorada de los cómics.

Un período que tuvo lugar entre finales de los años ´30 y comienzos de los ´50.

Lazarus Gray es un personaje de Barry Reese donde se le rinde tributo a uno de los grandes íconos del Pulp como fue The Avenger.

Un justiciero que combinó elementos de Doc Savage y The Shadow y tuvo su mayor momento de popularidad a comienzos de los años ´40.

De hecho, Lester Dent (creador de Savage) y Walter B. Gibson (autor de Shadow) asesoraron al escritor Paul Ernst durante el proceso creativo de The Avenger, quien fue muy bien recibido por los lectores.

En los años ´70 regresó a los cómics para una nueva generación en una colección que editó la editorial DC.

justice-inc-comic

Hace unos años The Avenger resucitó otra vez en Dynamite para la histórica reunión que tuvo con Doc Savage y The Shadow en la serie Justice Inc.

justioce-invc

Lazarus Gray tiene el perfil de Savage y The Avenger con la particularidad que ni siquiera él sabe cuál es su verdadera identidad. Algo que se va revelando de a poco con el transcurso de las historias.

Para los amantes del género el autor además incorpora en las historias a The Claw, uno de los villanos más famosos de los cómic del Golden Age, que era un monstruo asesino que más tarde inspiraría a El Mandarín, el enemigo de Iron Man.

Claw en su momento representó al clásico villano asiático estereotipado de los años ´40 que hoy podría ser considerado un elemento racista. Sin embargo en aquellos años eran comunes este tipo de personajes y por eso fue tan popular.

Las aventuras de Lazarus Gray son realmente fascinantes.

Barry Reese entiende a la perfección el género y brinda muy buenos misterios plagados de acción y aventura que le hacen justicia a los mejores elementos de la literatura Pulp.

Para quienes disfrutan de estas propuesta es un personaje que no se puede desconocer.

Actualmente en Amazon se puede conseguir la edición Omnibus que recopila todas los cuentos de Gray por sólo 99 centavos de dólar.

Esta colección incluye además una introducción al personaje y una entrevista al autor.

Me encantó Lazarus Gray y es un héroe que recomiendo descubrir.

4 comentarios en «Las aventuras de Lazarus Gray»

  • Hola Hugo hacía tiempo que no comentaba pero en verdad desconocía este personaje y su historia suena muy interesante, pero siguiendo con este tema del Pulp Hugo quisiera saber ¿cuándo le harás reseña al personaje de Miss Domino? porque desde que lo mencionaste en artículos anteriores quede con la curiosidad de saber más de ese personaje del cual sé poco o nada. Gracias por tan excelente blog y artículos y saludos.

  • Acabo de anotarlo en la grilla del blog para no olvidarme! A veces se me escapan estas cosas. En breve Jesús Domino Lady aparecerá en el blog!

  • Por cierto estos libros de Lazarus Gray son ¿novela gráfica, antología de cuentos o novela de prosa?. Por cierto gracias por responder a mi anterior comentario.

Los comentarios están cerrados.