ArtículosCine

Deadly Friend (1986)

El género de terror va a extrañar muchísimo a Wes Craven, quien era un artista que poseía una creatividad especial para trabajar este tipo de historias.

En la actualidad no hay realizadores nuevos que generen la misma atracción con sus trabajos.

En el día de Halloween voy a destacar dos películas de Craven que vi numerosas veces y todavía sigo disfrutando después de tanto tiempo.

Deadly Friend es una rareza de su carrera y representa la obra que el director más repudió de su propia filmografía.

Cuando conocés la historia detrás de esta producción podés entender mejor la frustración de Craven, pero eso no significa que Deadly Friend sea una mala producción.

Hacia mediados de los años ´80, Wes Craven estaba consolidado en Hollywood como uno de los grandes maestros del cine de terror.

El director venía de presentar en los cines historias violentas con alto contenido de gore, como la primera entrega de Pesadilla y The Hill Have Eyes 2, y en ese momento decidió alejarse del género para hacer algo completamente diferente.

Deadly Friend era una historia de ciencia ficción dramática que trabajaba el mito de Frankenstein en un contexto moderno. Craven concibió este proyecto como una historia trágica de amor, donde el foco del conflicto iba a estar puesto en las emociones de los personajes.

La trama tenía como protagonista a Paul, interpretado por Matthew Laborteaux (recordado actor de La familia Ingalls), un adolescente superdotado que se destacaba en el campo de la robótica.

El chico se mudaba con su madre a una nueva ciudad, donde entablaba una amistad con su vecina (el primer rol protágonico de Kristy Swanson), una chica que era víctima de los abusos de su padre alcohólico.

Una noche el hombre golpea a Samantha y la joven muere al caer por unas escaleras. Afectado por la muerte de su amiga, de quien estaba enamorado, Paul entonces decide resucitarla con un microchip que utiliza para activar los robots que creó.

El experimento no sale bien y Samantha se termina por convertir en un monstruo peligroso.

deadly-friend

Deadly Friend era un dramón tremendo que trabajaba la ciencia ficción desde un enfoque mucho más emocional. El espectador enseguida conectaba con la historia de Samantha, gracias al trabajo de Kristy Swanson quien estaba excelente en el rol, y la historia de amor con el joven genio era el principal gancho del conflicto.

Craven originalmente concibió el film más sentimental de su carrera y su fuente de inspiración fue Starman, la joya de John Carpenter con Jeff Bridges.

Wes quería trabajar el concepto de Frankenstein de un modo similar a lo que Carpenter había hecho con las historias de extraterrestres en 1984.

Los problemas de este proyecto surgieron cuando el estudio Warner organizó funciones de testeo con distintos grupos de espectadores.

Los comentarios fueron desastrosos y la mayoría de la gente consideró que el film era una porquería. Las quejas fueron iguales en todas la funciones y tenían un mismo punto en común.

El público rechazaba la historia por la falta de violencia y gore. Se suponía que era una producción de Wes Craven, el creador de Freddy Krueger, y Deadly Friend presentaba una historia amor juvenil.

Ese era justamente la visión de Craven para este proyecto que iba a representar su primer trabajo apto para todo público.

El propio presidente de Warner Bros en ese momento, Mark Canton, intervino y ordenó a los productores reconstruir el film de Craven para convertirlo en una propuesta de terror.

Así fue que el trabajo del director resultó completamente manipulado para convertirse en una película que no tenía nada que ver con el proyecto que había gestado.

Los productores reunieron al elenco para filmar secuencias adicionales que se enfocaban en la violencia y el espectáculo gore.

Deadly Friend entonces se convirtió en un bizarro film de terror mucho más oscuro y siniestro.

Craven quedó muy disgustado con el resultado final porque el estudio Warner manipuló por completo su obra para hacer un film de terror sangriento.

Hasta el día de su muerte consideró este trabajo el peor film de su filmografía, ya que su visión artística resultó completamente distorsionada.

Deadly Friend fue destruida por la prensa y resultó un fracaso comercial en los cines.

Es decir que esas funciones de testeo terminaron por arruinar una obra que podría haber encontrado su público en los cines.

Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en un film de culto que tiene su base de seguidores.

Cuando vi por primera vez esta película, obviamente no tenía idea de la historia detrás de esta producción y Deadly Friend me pareció aterradora y triste a la vez.

Las escenas de violencia claramente parecen forzadas con el único propósito de generar un impacto visual.

Son momentos de la historia que se pueden quitar y no afectan el conflicto, como las secuencia del sueño donde Samantha imagina que mata a su padre, que es exageradamente sangrienta.

Lamentablemente para Craven, Deadly Friend sería recordada por una de las escenas más zarpadas que brindó el cine de terror en los años ´80.

Me refiero a la recordada muerte de la siniestra Elvira, interpretada por esa tremenda actriz que fue Anne Ramsey, recordadas por su roles en Los Goonies y Tira a mamá del tren.

Deadly Friend no es para nada una mala película pero tenía el potencial de brindar un drama de ciencia ficción que nunca llegamos a ver.

El corte para cines resultó una producción bizarra de terror con escenas delirantes que no tenían mucho sentido.

En especial la disparatada escena final que fue un invento del presidente de Warner Bros.

En los últimos años surgieron varios petitorios en internet para que el estudio edite en dvd el corte original del director pero hasta ahora no hubo novedades.

Este era el avance para cines. Pobre Craven en el trailer describen al film como su trabajo más aterrador y el tono de la promoción claramente se enfoca en el género de horror.

 

3 comentarios en «Deadly Friend (1986)»

  • El que invento las funciones de testeo arderá para siempre en las entrañas del infierno.Y los presidentes de los estudio deberían saber que por algo son presidentes y no directores,igual creo que es un error que se comete menos que antes.

  • Recuerdo cuando la vi en vhs, uff, que decepcion me lleve.
    La verdad, es muy bizarra la peli, pero bue, son cosa que pasaba y aun hoy suele pasar mas en el cine.
    Aun asi ,recomiendo verla, para recorrer la filmografia del genial wes craven.

  • Segun tengo entendido la peli esta basada en un libro homónimo de una tal Diana Heller o algo asi (no recuerdo bien) y la bronca de Wes fue que habia hecho la peli lo mas fiel al libro y en la funcion de testeo eran todos fans de el y por eso protestaron ya que no tenian la mas puta idea del libro y esperaban algo bien sangriento. Igual siempre me gustó la peli pero si, me gustaria ver la peli que alguna vez Wes concibio originalmente.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.