Top 10: Grandes películas de ratas

En las últimas décadas las ratas lograron ganarse un merecido lugar entre los grandes personajes del cine de terror.

Dentro de la categoría de filmes de animales siempre se destacaron entre los más aterradores por la repulsión que generan habitualmente.

En lo personal estos filmes siempre me engancharon bastante porque brindaron propuestas extremadamente bizarras, que en algunos casos son desopilantes de ver.

Si bien las ratas siempre aparecieron como personajes secundarios en centenares de filmes, a partir de los años ´70 comenzaron a tener roles protagónicos.

En esta lista recopilé las que para mí son las mejores producciones que se hicieron sobre el tema.

Hay muchas más que quedaron afuera, ya que es una temática que sigue vigente. En el cine clase Z o B todo el tiempo surge una propuesta de terror con roedores.

Esta es mi selección.

.

10-GRAVEYARD SHIFT (1990)

Obviamente el maestro del terror, Stephen King, no iba a dejar pasar esta temática y en 1970 escribió este cuento que se centra en los obreros de una mina de Maine que se enfrentan a un rata gigante.

El relato fue adaptado en una película de 1990 que tuvo como protagonistas a Stephen Watch (The Monster Squad) y Brad Dourif, el artista que le dio vida a Chucky, el muñeco diabólico.

Graveshard Shift no es muy popular entre las adaptaciones de las obra de King pero brindó una película de ratas muy entretenida.

9-NEZULLA THE RAT MONSTER (2002)

Una de las grandes bizarradas que brindó el cine japonés.

Esta película se hizo exclusivamente para el dvd y le rindió un divertido homenaje a los filmes de monstruos de los años ´80, algo que muchos críticos nunca llegaron a entender.

La trama se centra en un científico que crea un monstruo, mitad humano, mitad rata, y genera una masacre en Tokio.

El diseño de la rata es maravillosamente trucho y el film tiene sus momentos divertidos.

Nezulla tuvo como protagonista a Ayumi Tokitou, una de las grandes figura de los Pink Films, el cine de explotación japonés.

8-THE FOOD OF THE GODS (1976)

Bert I.Gordon (Attack of the Puppet People) es uno de los grandes maestros del cine bizarro y en 1976 filmó esta adaptación libre de la clásica novela de H.G.Wells, The Food of The Gods and How It Came to Earth.  

Este es uno de los grandes clásicos de las películas malas que divierten y pese a sus limitados efectos especiales brindó secuencias fabulosas con las ratas gigantes.

Aunque la trama tiene muy poco que ver con la novela de Wells, el film cuenta con algunas escenas desopilantes que lograron que esta producción quedara en el recuerdo con el paso del tiempo.

En el momento de su estreno fue un inesperado suceso de taquilla y esto alentó a que en Hollywood se hicieran más filmes basados en trabajos del escritor ingles.

7-THE RATS ARE COMING! THE WEREWOLVES ARE HERE! (1972)

Amo esta producción y es imposible pasarla mal con semejante título .

Un caso muy particular ya que se trata de una producción inglesa sobre una familia de hombres lobo.

Sin embargo como las ratas en el cine se habían puesto de moda a comienzos de los años ´70, los productores a último momento decidieron a agregarle a la historia 20 minutos de escenas con los roedores.

Inclusive se mencionaban en el título, algo que no tiene ningún tipo de sentido.

Un claro ejemplo que demuestra la popularidad que llegaron a tener las ratas en las pantalla grande. Más adelante reseñaré en detalle este film.

6-OF UKNOWN ORIGIN (1983)

Esta es muy buena película que dirigió George P. Cosmatos, responsable de Cobra (Stallone) y Tombstone (Kuert Russell).

La temática de las ratas en esta producción fue desarrollada como un thriller psicológico que tuvo como protagonista a Peter Weller, antes de hacerse famoso con Robocop.

Weller es un hombre que se obsesiona con los ruidos que generan las ratas en el sótano de su casa hasta que empieza a perder la razón y se vuelve loco.

Lo que me gusta de este film es que trabajó el concepto de esta temática con un enfoque diferente.

  5-RATMAN (1988)

Super clásico del cine bizarro italiano que hizo famoso a Nelson de la Rosa, quien con sus 71 centímetros de altura se convirtió en unas personas más bajas del siglo 20.

Su rol del hombre rata le dio una enorme popularidad en todo el mundo y terminó en Hollywood trabajando con Marlon Brando en La isla del doctor Moreau (1996).

En Argentina apareció numerosas veces en la televisión.

Ratman fue dirigida por Giuliano Carnimeo, quien previamente hizo uno de los clones más famosos de Mad Max, como Exterminators of the Year 3000.

Más allá de ser una película delirante hay escenas del hombre rata que si la veías de chico daban miedo.

4-RATS: NIGHT OF TERROR (1984)

Uno de los grandes filmes de culto dentro de esta temática que brindaron los directores italianos Claudio Fragasso y Bruno Mattei.

En esta producción las historias de ratas asesinas se combinaron con el cine post apocalíptico que estaba media a mediados de los años ´80.

Los sobrevivientes de un holocausto nuclear deben enfrentarse al ataque de una ratas mutantes.

La película está plagada de gore y escenas repugnantes que convirtieron a este film en un clásico del género.

3- WILLARD (1971)

La película que inició el fenómeno por las ratas asesinas en la pantalla grande.

Willard fue una gran obra de terror que se centró en un hombre marginado que utilizaba un grupo de ratas para vengarse de las personas que habían hecho su vida miserable.

Más allá de las escenas de terror el conflicto tenía un tratamiento psicológico de la locura del protagonista que era muy interesante.

La película tuvo actores conocidos como Bruce Davison (X-Men), Sondra Locke (El renegado Josey Wales) y Ernest Borgnine.

El éxito de este film inspiró todas estas producciones destacadas en la lista que vinieron después.

En el 2003 se hizo la remake con Crispin Glover (Volver al futuro) en el rol principal que resultó una película decente.

2-THE RATS (1982)

En 1974 el escritor James Herbert publicó la novela The Rats, que enseguida se convirtió en un best seller que cimentó las bases de los que serían las historias con animales asesinos.

La trama fue adaptada al cine en 1982 por Robert Clouse, el director de Operación Dragón, quien desarrolló lo que sería la única producción de terror del estudio chino Golden Harvest.

Por lejos, uno de los filmes más repugnantes que se hicieron con ratas.

Esta fue una de las mejores y tenía escenas aterradoras.

1-BEN, LA RATA ASESINA (1972)

Esta es mi gran favorita probablemente porque es la que más me impactó de chico cuando la vi en la televisión.

Además tiene una historia desopilante.

Ben fue la continuación de Willard y se centraba en una rata inteligente que se hacía amigo de un chico.

La rata en un comienzo se convierte en un defensor del pibe contra los bullys de la escuela pero luego se vuelve más violenta y lidera un ejército de roedores contra los humanos.

El final emotivo es sublime.

Como si esto no fuera poco la película terminaba con una canción sentimental de Michael Jackson que terminó nominada en los premios Oscar.

El tema se convirtió en un hit para Jackson y le dio el título a su segundo trabajo solista. Lo gracioso es que el tono del tema va a contramano con la historia violenta del film, algo que hizo que Ben fuera mucho más bizarra.

A continuación pueden ver el avance y luego la memorable escena final con la canción de Jackson. Excelsior.

 

 

4 Comments on Top 10: Grandes películas de ratas

  1. Justo ayer estaba mirando “graveyard shift”(que aca le pusieron “las tumbas malditas”, cualquiera!) que era una peli que vi de chico, entretenida. El aifche de “Rat: la rata humana” de Nelson de la rosa de chico me daba miedo! No queria pasar por el videoclub para no verlo, pero despues cuando vi la peli me dio mas risa que miedo. Igual esta buena. Jejene
    Saludos y buena lista!

  2. De origen desconocido es tremenda película, que buena es, y la del niño rata, es una buena película familiar a pesar de tener una rata como protagonista, y estoy de acuerdo con la que esta en el numero 1.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: