ArtículosCine

Silkwood (1983)

El suceso que generó el personaje de Snake Plissken contribuyó a consolidar a Kurt Russell en Hollywood, quien a partir de la década del ´80 comenzaría a ser una figura frecuente entre las producciones de los grandes estudios.

Como pudimos ver hasta ahora en este recorrido por su filmografía, una particularidad de su trabajo es que siempre evitó encasillarse en determinados tipo de roles.

Luego del éxito de Escape de Nueva York, su siguiente interpretación tuvo lugar en un proyecto completamente diferente.

Silkwood es un gran drama donde Russell trabajó junto Meryl Streep y Cher en la biografìa de la sindicalista Karen Silkwood, quien en 1974 murió a los 28 años en un accidente automovilístico muy extraño.

Momentos previos a ese accidente, que se cree fue un atentado, la mujer estaba a punto de encontrarse con un periodista del New York Times para denunciar la deficiencias en la planta nuclear que trabajaba.

Silkwood tenía en su poder documentos que probaban falsificaciones en el control de calidad de la planta y ella denunció en su sindicato a la empresa Kerr-McGee por la contaminación al medio ambiente y las condiciones precarias en la que trabajaban los empleados.

Su muerte tuvo un gran impacto en la opinión pública de los Estados Unidos y generó un debate sobre el peligro de las plantas nucleares y la falta de regulación de la medidas de seguridad.

A raíz del escándalo y la muerte de la sindicalista, que en la actualidad se cree fue un asesinato, la planta Kerr-McGee cerró sus puertas para siempre.

La película describe en detalle la investigación que llevó esta mujer y la persecución que recibió por parte de la empresa.

silkwood

Esta producción dirigida por Mike Nichols (El graduado) en 1983 terminó nominada a cinco premios Oscar en las categorías Guión original (Nora Ephron), Director, Mejor Actriz de Reparto (Cher) y Mejor Actriz (Meryl Streep).

Una cualidad de esta película es que la historia evitó canonizar a Karen Silkwood para retratarla desde una perspectiva más humana. La trama también incluyó la problemática relación con su ex esposo y sus tres hijos a los que abandonó para vivir con dos compañeros de trabajo.

Kurt Russell interpreta al novia de la protagonista y Cher, a su mejor amiga, quienes convivían con Karen hasta que ella empezó a obsesionarse con la idea de denunciar la empresa en los medios de comunicación.

Un conflicto que se dispara cuando el personaje de Meryl Streep descubre que una compañera de trabajo enferma de cáncer por su contacto con la radiación.

Pese a que para entonces todo el mundo conocía como terminaba la historia, ya que había sido un caso popular, el suspenso que le dio el director Nichols a la narración y el trabajo de los tres protagonistas hizo que el film se convirtiera en una propuesta apasionante.

Un film que por momentos se vuelve aterrador debido a la temática que trabaja y la persecución que vivió la protagonista.

Años después Kurt Russell describió su experiencia en este film como uno de los grandes momentos de su carrera por la posibilidad de compartir un proyecto junto a Meryl Streep.

Juntos formaron una pareja con más química de la que uno hubiera imaginado y en este film sorprendieron con el vínculo que lograron gestar entre sus personajes.

Silkwood fue un gran éxito comercial en 1983 y se convirtió en una gran película dentro de la filmografía de sus protagonistas.

Si nunca tuvieron posibilidad de verla se las  recomiendo.

Este era el avance.

3 comentarios en «Silkwood (1983)»

  • hay algún nombre para esa etapa yanki en los 70s sobre los peligros de la energía nuclear?

  • No curiosamente no existe ninguno pero fue una etapa que se extendió hasta comienzo de los ´90.

  • Es verdad! Con capítulo de MacGyver incluído jeje

Los comentarios están cerrados.