ArtículosCine

Reseña de Horizonte profundo

Esta semana se estrena en los cines la nueva película de Kurt Russell, quien tiene más protagonismo en la historia de lo que mostraban los trailers promocionales.

Entre los actores de Hollywood que iniciaron una carrera como realizadores Peter Berg debe ser uno de los más subestimados.

A veces la pifia con los proyectos que elige, como Hancock o Batalla Real, pero dentro de sus filmografía como director tiene muy buenas películas.

Se destacan especialmente la comedia de humor negro Malos pensamientos (1998), el thriller de acción The Kingdom (2007) y El sobreviviente, un excelente drama bélico que representa su mejor obra como cineasta.
En Horizonte profundo Berg incursionó en cine el catástrofe para reconstruir el mayor accidente petrolero en la historia de los Estados Unidos, ocurrido en abril de 2010.

La película tiene una estructura narrativa muy similar a lo que fue su trabajo anterior, con la diferencia que en este caso abordó un género diferente.

Durante la primera parte de la trama Berg se encarga de establecer a los protagonistas principales y el entorno laboral en el que se desenvuelven. Con mucha claridad y realismo el director describe cómo se desarrolla el funcionamiento de una plataforma petrolera y las causas que generaron el desastre.

A partir del momento en que se inicia el accidente la película sumerge al espectador en el caos que vivieron durante unas horas los empleados de la plataforma Deepwater Horizon.

El trabajo que hizo Berg con las situaciones de tensión y las secuencias de acción es extraordinario. El director brinda una cátedra sobre cómo utilizar los efectos digitales a favor de la narración y no al revés como vemos a menudo en el cine Hollywoodense de estos días.

Desde los aspectos visuales la película es impecable y sobresale por el enorme realismo con el que se reconstruyó el accidente. La plataforma petrolera se vuelve un lugar aterrador y la historia consigue generar empatía con los personajes principales.

Un aspecto interesante de la narración de Berg es que todo el espectáculo pirotécnico resulta impactante pero nunca descuida el drama humano del conflicto.

Dentro del reparto, Mark Wahlberg y Kurt Russell son las figuras más destacadas de esta historia y comparten juntos muy buenas escenas. A diferencia de lo que mostraban los avances, Russell tiene mucho más peso en la historia y se luce en un rol dramático como uno de los supervisores de la plataforma.

Horizonte profundo tal vez no tiene la misma intensidad emocional que El sobreviviente, pero es una gran producción que restaura la dignidad perdida al cine catástrofe hollywoodense al mismo tiempo que trabaja un tema interesante.

Luego de este proyecto Mark Wahlberg y el director Peter Berg volvieron a reunirse para otro film que también recreará una historia real.
Patriot Day se centrará en el atentado terrorista ocurrido en la maratón de Boston en el 2013. Aunque para ese estreno tendremos que esperar a enero del año que viene.

Por lo pronto Horizonte profundo es una muy buena recomendación para disfrutar la nueva colaboración de estos artistas.

 

Un comentario en «Reseña de Horizonte profundo»

  • Cómo laburo en una empresa que se dedica a estas cosas en la oficina ya están todos comentando la película. Que bueno saber que es buena, agendada para verla.

    Va a ser interesante la peli sobre los atentados, aunque por alguna razón en mi cabeza se me hace que el mejor para ese tema sería Paul Geengrass

Los comentarios están cerrados.