ArtículosCine

El curioso merchandising de Ben-Hur

Cuando se expresa que la versión de Ben-Hur de 1959 fue una de las máximas obras maestras y fenómenos cinematográficos de Hollywood no es un exageración.

Más allá de sus logros artísticos el impacto que tuvo en la cultura popular fue enorme.

En una nota anterior destaqué como los productos de merchandising relacionados con la primera película de El planeta de los simios consolidaron una nueva manera de promocionar los filmes a fines de los años ´60.

Dentro del marketing relacionado con el cine el primer gran experimento se hizo con Ben-Hur y los resultados fueron  extraordinarios.

Este es un aspecto muy interesante de Ben-Hur que generalmente se pasa por alto a la hora de analizar su impacto cultural.

A fines de los años ´50 el estudio MGM decidió acompañar el lanzamiento del film con una serie de productos que apuntaba a un amplio rango de consumidores.

En lo personal el merchandising más curioso me parece la línea de juguetes que hoy son un material valioso para coleccionistas.

La verdad que nunca se me habría ocurrido que un chico pudieran sentirse inspirados a jugar con muñequitos luego de  ver Ben-Hur, pero por supuesto eran otros tiempos.

En ese momento los niños le encontraban un atractivo y el set que recreaba la carrera de carros fue un enorme éxito.

ben-hur-toys

Otro producto loco que se vendió muy bien en ese momento fue el casco de Messala que hoy se puede conseguir por un poco más de 850 dólares en internet y convenciones de juguetes.

casco-001

No obstante, MGM amplió la línea de productos para los adultos y el merchandising del film también incluyó una línea de café, colonia masculina, mostaza (no es chiste, pueden ver la fotografía) rompecabezas y hasta una famosa almacén que fue muy famosa en el estado de Texas.

ben hur merchandising Los productos relacionados con el film se completaron con un libro de recetas de cocina (bizarro), cómics y libros para ilustrar.

ben hur merchandising 2Como se puede apreciar claramente Ben-Hur en su momento fue un fenómeno que trascendió el cine y ese es otro motivo por el cual ninguna otra versión pudo tener el mismo efecto en años posteriores.