ArtículosLibros

Ben-Hur: La novela de Lewis Wallace

Un clásico de la literatura norteamericana que en 1880 trascendió por el modo original en que fusionó, a través de un argumento de alto contenido espiritual, el género de aventuras con la novela histórica.

Sin embargo, la gran mayoría de la gente suele asociar a Ben-Hur con el cine, muy especialmente con la película de 1959, protagonizada por Charlton Heston.

La tercera de varias adaptaciones que tuvo este libro, aunque ese es un tema que me encargaré en una próxima nota.

La historia de Wallace narra las aventuras de Judah Ben-Hur, un príncipe judío de Jerusalén, quien es esclavizado por los romanos, cuando lo acusan de un atentado contra un atentado contra un general legionario.

A lo largo de su travesía el protagonista sobresale la desquiciadas carreras de carros al mismo tiempo que se convierte al cristianismo.

Un relato muy atractivo que estuvo claramente influenciado por los relatos románticos de Walter Scott y Alejandro Dumas.

La particularidad  de Ben-Hur es que a diferencia del Conde de Montecristo, que se centraba puramente en el concepto de la venganza, en este caso nos encontramos con  una historia que lidia más con la redención y el perdón.

A medida que se desarrolla la historia del protagonista, Wallace narra de manera paralela la historia de Jesús, quien tiene una presencia relevante en la trama.

Algo que siempre me gustó de este libro es que el autor nunca llega a ser tedioso con los contenidos religiosos y en varios pasajes de la trama le habla directamente al lector.

La reconstrucción del período histórico que presenta Wallace es impecable y la historia te transporta por completo completo a los tiempos del Imperio romano y Jesús.

Ben-Hur nunca se aleja del género de aventuras y en 1880 esta novela sorprendió por la manera en que se describían la secuencias de acción, muy especialmente las carreras de carros que llegan a ser emocionantes.

Una novela que pedía a gritos ser adaptada en el cine y por ese motivo no llama la atención que tuviera tantas adaptaciones en medios audiovisuales.

Otro aspecto que siempre aprecié de Ben-Hur es que tiene un marcado espíritu shakesperiano, algo que encontramos en la dramática relación entre el protagonista y Messala, su amigo de la infancia que se convierte en legionario.

Esta subtrama es uno de los principales ganchos del relato de Wallace y está muy bien desarrollada a lo largo del conflicto.

En lo personal nunca fui fan de las historias bíblicas pero esta propuesta siempre me enganchó por su conexión con el género de aventuras.

Si nunca lo leyeron es un clásico al que recomiendo darle una oportunidad.

En la próxima nota exploraremos las distintas adaptaciones en el cine y la animación y los insólitos productos de merchandising que tuvo Ben-Hur  en los Estados Unidos.

 

4 comentarios en «Ben-Hur: La novela de Lewis Wallace»

  • Me encantó esta novela cuando la lei de chico de la voleccion Esquiú de mi viejo.

    Por eso no me gustó tanto el trailer de la nueva adaptación que se esta haciendo. Si me guío por el trailer pareciera que lo mas central de la trama es que Ben Hur se dedica a correr carreras de cuadrigas y nada mas.

    Es un punto importantisimo en el libro pero para nada el motor de la trama, le pasan miles de cosas al tipo y recien al final viene esa única carrera.

    De hecho sacando que Charlton Heston tenia como 40 años su adaptacion del libro es buenisima.

    Tan vez me este dejando llevar por el trailer…

  • Me gustó mucho esta novela cuando la leí, tengo que re-ver la película de Charlton Heston antes de ver la nueva, me parece. Así después sufro más jajaja

  • Tengo este libro en mi biblioteca desde hace años y nunca he pasado de las primeras páginas que me resultaron algo tediosas… desde entonces he leído libros mucho más tediosos así que le voy a dar una oportunidad jaja. Gracias por la reseña! Los trailers de esta nueva versión me dan la impresión de una película sin espíritu, no me llama para nada. Para mí el único Judah Ben Hur es Charlton Heston XD. Saludos!

  • Lei la novela en base al recuerdo que tenia de la película.
    En su momento no me impacto, seguramente debido al momento de mi vida en el cual lo hice.
    Igualmente espero todo lo que vayas a comentarnos vinculado con las películas.
    Siempre un lujo leerte hugo, saludos

Los comentarios están cerrados.