AnimaciónArtículos

The BFG: La película de Brian Cosgrove

La obra infantil de Roald Dahl siempre fue un desafío para el cine Hollywoodense debido a la naturaleza de sus historias.

En general, la gran mayoría de sus libros orientados a los niños tocan temas sombríos y densos que se desarrollan a través de la fantasía y el humor.

Los grandes estudios de cine siempre tuvieron la tendencia de reducir los contenidos oscuros para hacer las películas más alegres.

Una cuestión que enfurecía al escritor, quien llegó a boicotear personalmente el estreno de Las brujas, en 1990, por la manera en que habían distorsionado el final de la trama.

Una película que nos encantó a muchos espectadores pese a que la adaptación se tomaba mucha libertades de la obra original.

Salvo por raras excepciones como esa obra maestra de Danny DeVito que fue Matilda, uno de los pocos casos donde la versión cinematográfica enriqueció el material literario, por lo general siempre se le hicieron cambios a los trabajos del escritor inglés.

En ese sentido la versión animada de The BFG (El gran gigante bonachón), de 1989, se destaca entre las mejores adaptaciones que se hicieron de una novela de Dahl en el cine.

La película fue dirigida por Brian Cosgrove, el creador de Danger Mouse, quien se consagró como realizador en la animación europea con este gran trabajo.

bfg b

En su momento el film fue una gran sorpresa porque Cosgrove estaba asociado con el humor bizarro y surrealista que trabajaba en su serie de televisión.

The BFG le dio la oportunidad de explorar un género diferente donde adaptó en la animación esta historia de Dahl con muchísima fidelidad a la obra literaria.

Cosgrove no tuvo miedo de abordar los aspectos más oscuros del relato y brindó un film excepcional que tenía esa oscuridad especial que en los personal me apasionaba de los filmes de los años ´80.

Cuando era chico me encantó esta película porque no era una propuesta infantil ligera sino que tenía esas ambientaciones oscuras que me fascinaban de los trabajos de Don Bluth o el Disney de esa década, representado en El zorro y el sabueso (1981) y El caldero mágico (1985).

The BFG narraba la historia de la particular relación que surgía entre Sophie, una niña huérfana (clásico elemento del género), y un gigante vegetariano que era perseguido y maltratado por sus compañeros, ya que se negaba a comer humanos.

Juntos emprendían una aventura para evitar que el resto de los gigantes que vivían en Inglaterra secuestraran niños de los orfanatos con el objetivos de devorarlos.

Una historia muy especial para Roal Dahl, ya que la novela se la dedicó a su hija de siete años, quien había fallecido en 1962 debido a una enfermedad llamada Panencefalitis esclerosante subaguda.

Para el escritor esta situación fue devastadora y luego que los médicos le informaron el fallecimiento de su hija no volvió a hablar de ella, ni siquiera con su esposa.

Recién en 1982 cuando le dedicó este libro pudo terminar su duelo.

El gigante que protagoniza esta historia previamente había aparecido como un personaje folclórico en Danny, el campeón del mundo, de 1975, y en The BFG su historia se expandió con un relato diferente.

Brian Cosgrove hizo un gran trabajo con esta película donde el diseño de los personajes estaba inspiradas en las ilustraciones originales de Quentin Blake.

La única desventaja que siempre le encontré a este film, inclusive de chico cuando lo vi por primera vez, es que el director incluyó segmentos musicales que cortaban el clima de tensión y aventura que tenía el conflicto.

Esto probablemente tuvo que ver con el fenómeno de los musicales de Disney de aquellos días que obligó a la competencia a encarar sus producciones con un enfoque similar.

Sin embargo en The BFG las canciones estaban de más y no sobresalía entre los elementos más destacados de esta producción.

No obstante, Brian Cosgrove brindó una excelente adaptación del relato de Dahl donde demostró su dominio del suspenso y el drama.

La película retrató muy bien dos temáticas importantes del libro como el bullying que sufre el gigante por parte de otros miembros de su especie, debido que se niega a comer humanos, y la importancia del trabajo en equipo, que era uno de los grandes mensajes de la historia.

En breve llegará a los cines la primera adaptación live action de esta propuesta dirigida por Steven Spielberg, que representa además su primera labor para los estudios Disney.

Pronto podremos descubrir si le hizo justicia a este clásico de Roal Dalh como el film animado de Cosgrove.

El avance de la película.

13 comentarios en «The BFG: La película de Brian Cosgrove»

  • Este año también se estrena…» Un monstruo viene a verme»…pero el tono de la historia es bastante mas sombrío…menciono esto, porque es algo de los estudios, siempre hacer producciones de tinte similar.

  • Vamos a ver si gana Spielberg, que debe ser el unico director de hoy en dia que puede hacer la pelicula que se le de la gana sin interferencia del estudio, o Disney que tiene un perfil tan marcado que sin dudas va a tener sugerencias (y tampoco les falta chapa para exigir cosas).

  • Sí esa es la gran duda. Saber si se la jugó o terminó haciendo una versión del Disney actual. En los ´80 el estudio se la jugaba más con las películas live action.

  • Es loco porque era mucho mas riesgoso para Disney que fracasara una peli en los 80’s que ahora.

    Sin embargo hoy se busca el riesgo 0.

  • La pelicula de spielberg la espero con ganas,y ya se ha proyectado en el festival de cannes,y dicen que es muy buena,pero le criticaron que su historia tarda en arrancar.
    Dichos sea de paso,este filme se estrena en formato IMAX, esperemos que tambien se estrene en el Imax de Argentina.

  • Esto si una grata sorpresa, ni sabía que este film animado existía, tendre que buscarla para verla, gracias Hugo por la información.

  • Lo que paso con «Las Brujas» en muy curioso porque si bien se tomo varias libertades,pese a todo,tuvo mucho del espíritu del libro y el estilo de Dahl.

  • Es muy discutible eso. Me encanta esa película pero el tono de la historia no tiene nada que ver con la novela original.

  • Ya empiezan a salir las primeras reseñas de afuera de la nueva The BFG y dicen que es una peli en general buena pero que una vez mas suavizaron los elementos oscuros.

  • Nico después de las pelotudeces que leí de Warcrfat, Día de la independencia 2 y la primera reseñas de Tarzán, me abstengo de seguir la opinión de los críticos por este año.
    El viernes estaré viendo BFG y después haré mi propio análisis.

  • No se cual va a ser la opinión general con Warcraft y Tarzan (creo que mejor) pero Día de la independencia 2 no solamente fue vapulea por la critica «especializada» sino que tampoco convenció mucho a la gente en general : en la pagina de Chandler el publico le puso 5.9 de promedio y en Imdb 5,7.

  • Si es un promedio dentro aceptable de puntuación. En mi caso la disfruté un poco más y le pondría entre 6 y 7 puntos pero está por ahí.
    La sensación que tengo es que hay gente a la que no hay p…elícula que les venga bien. Los sacás del universo Disney Chanell de Marvel y se acabó la vida.

Los comentarios están cerrados.