ArtículosInformes

Tarzán y Jane (2002)

Retrospectiva Tarzán: Episodio 26

Un excelente proyecto de los estudios Disney que lamentablemente nunca llegó a crecer y se destaca entre las mejores adaptaciones de Tarzán.

La película de 1999 recaudó más de 440 millones de dólares, una cifra que no había la alcanzado ninguno de los estrenos de la compañía de mediados de los ´90.

Esa producción contribuyó a difundir el personaje de Edgar Rice Burroughs a una nueva generación de espectadores. En Disney decidieron que el hombre-mono tenía el potencial para brindar más historias y en el 2001 desarrollaron la continuación a través de una serie de televisión.

Probablemente la última producción decente que brindó esta companía antes de entrar en su decadencia a comienzos del siglo 21.

Si comparan la calidad artística que tuvieron las series de La sirenita y Tarzán con las cosas que estrenaron en el último tiempo, como Phineas y Ferb, la diferencia es abrumadora.

La leyenda de Tarzán no tenía el mismo nivel de producción que la película de 1999 pero fue un producto muy digno donde se cuidó a los personajes y su fuente original.

La trama desarrollaba la función del héroe como el nuevo líder de la tribu de Kerchak y la adaptación de Jane en la jungla.

Dos temáticas que estuvieron muy presentes en el programa.

Lo genial de esta producción, especialmente para el fan de Tarzán, es que todos los nuevos personajes y las historias que se narraron en los episodios surgieron de las novelas de Edgar Rice Burroughs.

dvd-tarzan-y-jane

Algo que por supuesto los chicos, a quienes estaba dirigido el programa, no podrían reconocer pero sí el adulto amante de este personaje.

A lo largo de los 39 episodios Tarzán y Jane se encontraron con personajes clásicos de la saga literaria como el villano Nicolás Rockoff, Hazel (la mejor amiga de Jane), la tribu de guerreros Waziri, clásicos aliados del héroe, los hombres-leopardo y La, la sensual sacerdotisa de la ciudad de Opar.

Inclusive el propio Burroughs apareció en el capítulo 35 (The Mysterious Visitor), como un escritor que buscaba inspirarse en la selva africana y creaba una novela luego de conocer a Tarzán y Jane.

Pese a que el programa funcionó bien en la televisión, Disney no se interesó por desarrollar esta propuesta y la serie fue cancelada en la segunda temporada luego de tres episodios.

Esta producción nunca se editó en dvd hasta el momento y hoy sólo se puede disfrutar en You Tube.

El único material disponible para coleccionistas es la película Tarzán y Jane, del 2002, que se construyó con tres capítulos inéditos que nunca se llegaron a emitir en la televisión.

Mientras Jane busca un regalo original para celebrar el primer aniversario de su casamiento con la ayuda del elefante Tantor y el gorila Terk, los tres personajes se ponen a recordar aventuras pasadas.

A modos de flashbacks entonces se presentan esos tres episodios que formaron parte de la serie.

Obviamente esta película no está a la altura de la original y se hizo exclusivamente para el dvd.

Sin embargo, en la actualidad es el único material que se puede conservar de esta gran producción para la televisión.

Un avance.