ArtículosCine

Lo mejor de Bud Spencer

Este lunes falleció Bud Spencer uno de los artistas más populares que brindó el cine italiano, cuyas películas entretuvieron a varias generaciones.

Junto con Terence Hill formó una de las duplas más exitosas en la historias de este arte donde llegaron a trabajar juntos en 18 películas.

Un hito solamente alcanzado por esa gran pareja que formaron en Hollywood, William Powell y Mirna Loy, los protagonistas de la saga The Thin Man.

En el caso de ellos aparecieron juntos en 14 películas y al igual que Spencer y Hill integraron esas clase de duplas que no se vuelven a repetir más.

Bud falleció a los 86 años rodeado de sus familiares y de acuerdo a su hijo su última palabra fue «gracias».

«He perdido a mi mejor amigo, me ha impactado«, expresó horas después Terence Hill al diario Corriere della Sera.

Algo interesante de la relación entre ellos es que la buena química que tenían en el cine también se dio fuera de las cámaras y nunca dejaron de verse durante todos estos años.

De hecho, Hill hasta hace no mucho tiempo solía visitar la casa de Bud donde se juntaban a comer pasta.

bud spencer b

Carlos Pedersoli, ese era su verdadero nombre, nació en Nápoles en 1926 y antes de entrar al mundo del cine ya era famoso en Europa por sus hazañas como nadador olímpico.

A diferencia de los personajes que lo hicieron famoso, Carlos era un hombre culto y educado que hablaba seis idiomas, llegó a completar sus estudios de abogacía y tocaba instrumentos musicales. Su especialidad era el saxofón.

Siempre estuvo al tanto de sus limitaciones como actor y por eso no competía con Terence Hill, quien contaba con una mayor formación artística.

Sin embargo era un hombre muy carismático y por ese motivo sacó adelante con éxito sus películas individuales que solían ser comedias familiares.

Cuando empezó a recibir más ofertas laborales en el mundo del cine eligió el nombre artístico de Bud Spencer con el que homenajeó a Spencer Tracy y su cerveza favorita, Budweiser.

La realidad es que Bud nunca dejó de trabajar como actor en su vida y hace poco había sido confirmado en el reparto de Keoma Rises, la esperada secuela del clásico de Enzo Castellari, que el director italiano planea filmar con Franco Nero.

Horas después de su muerte la familia de Spencer publicó en la cuenta de Facebook del actor fotos inéditas con Terence Hill que ilustran esta nota.

Hace cuatro años publiqué en el blog una detallada retrospectiva, con numerosos datos locos, donde repasé la carrera de estos grandes del cine.

En el buscador pueden encontrar todas la notas.

A continuación les dejo una lista que recopilé con las películas esenciales de Bud Spencer que no se pueden desconocer.

Dios perdona, yo no (1967)

La primera película que hizo junto a Terence Hill. En este film ambos actores tienen roles mucho más serios de los que interpretarían años después.

Sin embargo se trata de una producción importante ya que estableció al equipo de trabajo que explotaría en la década de 1970.

Me llaman Trinity (1970)

El film que hizo famosos alrededor del mundo de Bud Spencer y Terence Hill.

El director Enzo Barboni fue el pionero en explorar la química que tenían los artistas a través de la comedia. En ese momento la mayoría de los spaguetti westerns era mucho más dramáticos y violentos y la historia de Trinity y su compañero Bambino sorprendió al trabajar el género desde el humor.

En el Oeste se puede hacer…amigo (1972)

Peliculón junto a Jack Palance.

Esta fue una de las primera películas individuales que hizo Bud cuando ya estaba establecido como un artista famoso.

Una comedia muy divertida donde se puede disfrutar además a Palance en un rol más cómico que se alejaba de sus clásicos villanos despiadados.

Juntos son dinamita (1974)

La película que inició la era dorada de Bud Spencer y Terence Hill.

En esta historia se establecen todos los elementos que se volverían clásicos en sus filmes posteriores.

Inolvidable el tema musical que compusieron Guido y Maurizio de Angelis con el que Bud y Terence quedarán asociados eternamente.

 Banana Joe (1982)

Una de las películas individuales más famosas de Bud que se filmó en Colombia.

En esta ocasión interpretaba a un vendedor de bananas que se enfrentaba a un grupo gángsters que buscaban usurpar su propiedad.

Se trata de la única historia que escribió Spencer en su carrera y que con el paso del tiempo también quedó en el recuerdo por el tema musical de los hermanos De Angelis.

El Sheriff y el pequeño extraterrestre (1979)

La película individual de Bud más popular en la taquilla que tuvo una continuación en 1980.

En este caso interpretó un sheriff que resolvía un caso con la ayuda de un niño extraterrestre.

La química de Bud con el pequeño Carey Guffey era excelente y juntos formaron una dupla especial.

https://www.youtube.com/watch?v=GbRBhK1MaBo

Dos superpolicías (1976)

Uno de los grandes clásicos junto a Terence Hill.

Esta es una comedia interesante porque de alguna manera precedió lo que sería la premisa de la saga Locademia de policía.

Dos vagos sin trabajo deciden robar un supermercado pero se equivocan de edificio y terminan en una comisaría, donde son confundidos por los nuevos reclutas del departamento.

A partir de ese momento, dos tipos que no tienen ningún tipo de instrucción se dedican a combatir el crimen con métodos muy especiales.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro (1981)

Una fiesta bizarra que brindó el director de Django, Sergio Corbucci.

Esta comedia, que se enfocó más en la aventura, tiene algunos de los personajes más desquiciados que aparecieron en los filmes de esta dupla.

Entre ellos se destacan una banda de piratas vestidos como los Village People y un psícopata japonés que nunca se enteró que la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945.

Siempre me hizo reír mucho esta película y es una de los títulos imperdibles en la filmografía de Bud.

Dos puños contra Río (1984)

Reservé para el final mis tres grandes favoritas.

Esta es una joya absoluta donde Bud y Terence interpretan a los aristocráticos hermanos Coimbra de la Coronilla y Azevedo.

La trama es una sátira de El príncipe y el mendigo, de Mark Twain con el estilo de estos dos genios.

Imperdible la versión con el doblaje latino que hace más divertida la película todavía por las voces de los protagonistas.

Como no encontré el avance les dejo una muy buena escena.

Dos locos con suerte (1983)

Esta es mi gran favorita de la dupla de Bud y Terence .

Una historia que brindó una bizarra parodia del cine de James Bond.

La película se burló de lo que era en ese momento la etapa de 007 con Roger Moore y tiene escenas desopilantes.

Otra producción que se vio favorecida por el doblaje latino donde los personajes se llaman entre sí «gordo» y «enano».

La suerte de los artistas populares es que luego de su muerte se vuelve eternos con las obras que dejaron.

Bud ya no está con nosotros pero difícilmente será olvidado.

GRACIAS BUD SPENCER (1929-2016).

 

7 comentarios en «Lo mejor de Bud Spencer»

  • Gracias Bud por tantas alegrias! Seguro alla arriba debe estar repartiendo cachetazos y golpes de martillo!
    El tiempo pasa pero quedan los artistas, como dice Pinti! Nunca te vamos a olvidar, Bud!
    Saludos!

  • La película que mas recuerdo y que más me divirtió es Yo Estoy con los Hipopótamos. Le recordé, encontré y volví a ver hace cosa de dos meses.
    Un clásico de Bud: parado en toda su estatura recibiendo piñas en el estómago de parte de algún flaquito, sin inmutarse, para liquidarlo después de un golpe tipo martillo en la coronilla del tipo.

  • Adoré el Post!!! Yo me enteré que eran italianos de grande, siempre pensé que eran americanos… ahora que ya estoy más avanzada con mi italiano me estoy buscando sus pelis para verlas en su idioma! Nose como será en el original, pero cuando se decían Enano y Gordo me encantaba! muy gracioso

  • Que grande Bud y Terence! Grandes momentos de chico viendo las pelis con mi viejo. Siempre hablabamos de un soñado fancast para una peli de Popeye con ellos

Los comentarios están cerrados.