ArtículosLibros

Las fieras de Tarzán

Una de las novelas esenciales de la saga literaria de Tarzán que en lo personal forma parte de mis historias favoritas.

Aunque representa el libros más corto de la serie, con 297 páginas, se destaca entre los mejores trabajos de Edgar Rice Burroughs con el personaje.

Las fieras de Tarzán es una propuesta muy interesante por dos motivos especiales.

En primer lugar el conflicto presenta una de las raras ocasiones en la que podemos encontrar a Tarzán en un estado mucho más vulnerable, donde inclusive llegar a llorar por las situaciones que sufre.

Por otra parte, este relato cambió radicalmente el perfil de Jane Porter, quien dejó de ser la clásica damisela en apuros para convertirse en una mujer mucho más fuerte que tiene una participación activa en la aventura.

Jane, quien este libro anda a los tiros con un rifle, brinda algunos de los mejores momentos de la saga.

Este es un detalle que siempre me llamó la atención.

Mientras el autor en sus trabajos convirtió a Jane en un personaje mucho más rico e interesante, en Hollywood se limitaron a retratarla como una chica indefensa que no podía vivir sin la protección del hombre-mono.

Nada más alejado de la historia original.

De hecho, dentro del matrimonio Greystoke, Jane en este relato termina siendo desde un punto de vista emocional mucho más fuerte que Tarzán.

Lamentablemente a nivel popular la imagen de Jane luego quedó asociada con la versión hollywoodense. Algo que podría llegar a cambiar con la nueva película que se viene, de acuerdo a lo que se pudo ver en los avances.

Poco después de los hechos ocurridos la segunda novela, El regreso de Tarzán, el hombre-mono finalmente se casó con Jane y disfruta su vida como un lord inglés en Londres.

El matrimonio tiene un bebé de un año y lleva una rutina pacífica en la ciudad.

Una situación que se ve alterada cuando aparecen los memorables villanos del libro anterior, Nikolas Rokoff  Alexis Paulvitch.

fieras

Los criminales rusos crean un complejo plan para secuestrar al bebé de Tarzán, con el objetivo de torturar psicológicamente al matrimonio Greystoke.

Roskoff y Paulvitch planean entregar al niño a una tribu de indígenas caníbales, para que el pequeño Jack crezca como un salvaje sin conocimiento de su verdadero origen.

Tarzán y Jane salen al rescate de su hijo pero terminan atrapados en un emboscada. El hombre-mono es liberado desnudo en una selva de África, donde queda expuesto ante los animales que habitan el lugar, mientras que Jane termina secuestrada por Rokoff en un barco.

A partir de esos hecho el relato de Burrough se divide en dos tramas muy interesantes.

Por un lado vemos como Tarzán después de pasar unos años en la civilización se conecta otra vez con su naturaleza salvaje y el conflicto que eso le acarrea en su mente.

Esta es una historia donde podemos ver al protagonista atormentado emocionalmente por el destino que viven sus seres queridos.

Un héroe mucho más vulnerable al que no le sale todo bien. No obstante, su furia luego se canaliza a través de una venganza despiadada en la que utiliza a un grupo de gorilas y una pantera para atacar a los rusos.

El otro conflicto importante se centra en los esfuerzos de Jane por escaparse de Rokoff y recuperar a su hijo.

La esposa de Tarzán no toma una actitud pasiva esperando que la rescaten, sino que vive su propia aventura mientras hace todo lo posible por sobrevivir sola en una selva peligrosa.

En menos de 300 páginas Burroughs ofrece un gran thriller de aventuras que se vuelve emocionante por todos los giros que tiene la trama y la brutal venganza del protagonista que resulta bastante sangrienta.

Las fieras de Tarzán fue publicada a través de varias entregas en 1914 en la revista pulp All Story Cavallier y dos años después se editó en el formato de libro.

Para disfrutarla con más intensidad lo ideal es que antes lean los dos libros previos, Tarzán de los monos y El regreso de Tarzán, ya que los conflictos y personajes están conectados entre sí.

En materia de aventuras esta es una de la obras imperdibles de Burroughs.