ArtículosInformes

Nick y Nora Charles: Another Thin Man (1939)

La tierna escena final de After the Thin Man dejó al público con ansias de ver más de estos personajes cuando Nora Charles le revelaba a su esposo que estaba embarazada.

La película fue un éxito enorme en la taquilla, sin embargo, debido a la agitada agenda laboral de William Powell y Myrna Loy pasaron tres años hasta que volvieron a interpretar estos personajes.

La paradoja de esta cuestión es que esos compromisos que tenían con otras películas también los reunían en la pantalla grande, ya que eran la pareja más exitosa de Hollywood.

En el caso de Myrna Loy durante este período fue protagonista de ocho películas, mientras que William Powell hizo cuatro producciones con roles protagónicos.

Este fue un período muy duro para Powell especialmente ya que tuvo que superar dos tragedias personales que también contribuyeron a demorar esta entrega de la saga.

Powell sufrió la inesperada muerte de su novia, la actriz Jean Harlow, debido a una enfermedad y luego él tuvo que pelear un cáncer de colon que requirió tratamiento con quimioterapia.

El día que regresó al set para filmar la primera escena con Myrna Loy todo el equipo técnico y el reparto lo ovacionó con un largo aplauso.

 Another Thin Man volvió a ser dirigida por W.S.Van Dyke y como ocurrió con las entregas previas la trama estaba basada en una historia de Dashiell Hammett.

another-thin-man-001

En este caso el guión presentó una adaptación del cuento El crimen de Farewell, una historia que en la literatura protagonizaba El agente de la Continental, una de las creaciones más famosa del escritor.

La trama desarrollaba la misma historia con la diferencia que los protagonistas eran Nick y Nora Charles.

La película presentó dos simpáticas incorporaciones a la saga, el bebé Nicky Jr y una participación especial de uno de los miembros más queridos de Los Tres Chiflados, Shemp Howard, en una participación muy divertida.

La gracia de estos filmes es que como lo indican los títulos el conflicto siempre gira en torno al crimen de un hombre alto y delgado.

Mientras Nick y Nora tratan de adaptarse a su nueva vida como padres en Nueva York reciben un invitación del Coronel Burr MacFay para que pasen un fin de semana en una casa de campo de Long Island.

El hombre es en el encargado de administrar la fortuna de Nora.

Al llegar a la casa descubren que MacFay los convocó en realidad porque recibió amenazas de muerte. El coronel está convencido que el responsable es un tipo llamado Phil Church. Sin embargo, cuando ambos hombres resultan misteriosamente asesinados Nick y Nora se ven envueltos en un caso bastante complicado.

Another Thin Man es otra genialidad de esta saga donde se combina a la perfección la comedia de enredos con el policial negro.

En esta ocasión el director Van Dyke hizo una película mucho más dinámica donde no tarda en establecer con bastante misterio el conflicto principal.

La particularidad de esta entrega es que a los largo del film hay escena y diálogos muy divertidos, pero con el desarrollo de la trama el caso que investigan Nick y Nora se vuelve mucho más escabrosa.

Lo genial de esta historia es que hasta la escena final donde Nick revela la identidad del asesino es muy difícil descubrir quién mató al Coronel MacFay debido a los continuos giros que tiene el argumento.

Shemp tiene un papel gracioso como un amigo criminal de William Powell y aparece unos minutos.

Si bien en esta ocasión la película no recibió nominaciones al Oscar como las entregas anteriores, Another Thin Man fue otro suceso comercial y abrió la puerta para otra continuación que llegaría a los cines en 1941.

El avance original.

Como se puede apreciar en el trailer la promoción del film se apoyó en el regreso al cine de Powell luego del período que estuvo retirado por su enfermedad. Un tema al que se hace alusión al comienzo y al final del clip.

https://www.youtube.com/watch?v=I6LRzhf2TT8