ArtículosInformes

Nick y Nora Charles: After the Thin Man (1936)

«Equipo ganador no se toca» dice la frase popular y esa es una filosofía que aplicó el estudio Metro-Golwing Meyer con esta gran saga cinematográfica.

Luego del enorme suceso (nominaciones al Oscar incluidas) que generó The Thin Man en 1934 el productor Hunt Stromberg volvió a reunir a los mismos artistas que había sido parte del aquel proyecto.

El director W.S.Van Dyke, William Powell, Myrna Loy y el perrito Skippy, quien se había ganado la simpatía del público y no en vano era el mejor animal pago de Hollywood.

En esta oportunidad se sumaron dos nuevas incorporaciones, el actor James Stewart, quien empezaba a llamar la atención en el cine norteamericano y luego se convertiría en una importante estrella, y el escritor Dashiell Hammett como guionista.

Aunque Hammett no siguió trabajando a estos personajes en la literatura, al autor colaboró en este producción con una nueva historia.

La película comienza exactamente desde el final de The Thin Man.

La última vez que vimos a Nick y Nora Charles se alejaban de Nueva York en tren luego de resolver el caso del empresario desaparecido.

El film abre con los protagonistas en el vagón mientras se preparan para su arribo a la ciudad de San Francisco.

En la terminal un grupo de periodistas reciben a la pareja, que son célebres en los diarios por haber resuelto el caso policial de Nueva York.

Nick declara en los medios que está oficialmente retirado y planea disfrutar con su esposa la víspera de año nuevo.

Sin embargo el destino tiene otros planes para el matrimonio Charles.

Nick se reúne con la familia aristocrática de Nora, donde conoce a la prima Selma, quien no los invitó a su residencia para celebrar el año nuevo.

Su marido desapareció misteriosamente y Selma todavía no hizo pública la noticia.

El conflicto se dispara cuando el hombre aparece acribillado en la calle y la policía sospecha que su esposa fue la autora del crimen.

Nick y Nora entonces se involucran en la investigación para limpiar el nombre de la prima Selma.

after-the-thin-man-001Esta fue la película más larga de la saga, con 113 minutos, y una de las más queridas por los fans de la serie.

Una propuesta muy interesante de ver por el modo en que el director Van Dyke volvió a fusionar la comedia con el género policial.

Los primeros 45 minutos del film se centran en la comedia, donde el perrito Asta tienen sus propios enredos con otros animales y también hay escenas musicales durante una fiesta de año nuevo.

Nick y Nora por supuesto no cantan pero aparecen artistas que interpretan temas musicales durante una fiesta.

Este primer segmento tiene muy buenos momentos cómicos. Se destaca especialmente una escena donde los protagonistas llegan a su casa y se encuentran con una fiesta privada con más de 100 personas que los espera para felicitarlos por el caso de Nueva York.

Lo gracioso es que en el momento en que Nick y Nora entran a la casa nadies los reconocen, ya que la mayoría de la gente fue a la fiesta por el alcohol gratis.

A partir del momento en que el marido de la prima Selma es acribillado en la calle, el tono del film cambia por completo y se enfoca a pleno en el género policial y el misterio del crimen.

Como ocurría en la película previa Nick y Nora reúnen a todos los sospechosos en una habitación para revelar la identidad del asesino.

Hay que destacar en esta entrega la labor de James Stewart, quien llega a tener muy buenos momentos en un rol secundario.

Obviamente el principal gancho pasa por la extraordinaria química entre William Powell y Myrna Loy que convierten esta película una experiencia muy especial.

La escena final presenta un momento tierno entre el matrimonio de detectives donde se revela un hecho importante que abre la puerta para una próxima continuación.

Metro-Goldwin-Meyer le tenía tanta fe a esta película que permitieron que la trama finalizara de esa manera, ya que sabían que era inevitable una nueva secuela.

After the Thin Man volvió a ser nominada al Oscar en el rubro Mejor Guión Original y resultó otro gran éxito taquillero.

No me canso de recomendarles esta saga. Ignorarla es perderse una de las más grandes franquicias que brindó el cine hollywoodense.

El avance de After the Thin Man.

2 comentarios en «Nick y Nora Charles: After the Thin Man (1936)»

  • una consulta Hugo. Cuando décadas después vino la serie de Los Hart. tuvo influencia esta saga?

  • Sí claro Darío, al igual que McMillan and Wife, otra serie de los años ´70 con Rock Hudson que tomaba el concepto de la saga de Nick y Nora.

Los comentarios están cerrados.