ArtículosCine

Locademia de policía (1984)

Pocas sagas cinematográficas dividieron tanto a la crítica de cine con el público como Locademia de policia.

Los medios aniquilaron cada una de las entregas y la gente la convirtió en un enorme éxito taquillero. Con el paso del tiempo la serie sobresalió como uno de los grandes clásicos de los años ´80.

En lo personal confieso que me encantan las historias y los personajes de esta franquicia que me hicieron reír mucho cuando era chico.

Una propuesta que en Argentina tuvo una clara influencia en la famosa Brigada Z con Emilio Disi, Berugo Carámbula y Gino Renni.

Debemos ser honestos en esta cuestión. Brigada era un robo burdo de Locademia y apareció en la misma época.

En los Estados Unidos las historias de Locademia de policia nunca cayeron bien en la prensa porque eran consideradas películas de humor vulgar que se enfocaban en situaciones de mal gusto.

Claro que comparado con las cosas que se hacen hoy en día parecen producciones de Nickelodeon.

Sin embargo en 1984 el humor de los guionistas Neal Israel y Pat Prof, quienes luego crearían otra joya del humor como Despedida de Soltero (Tom Hanks), en ese momento no era bien recibido por los críticos.

Por el contrario, el público aceptó esta propuesta de un modo diferente y convirtió a Locademia de Policía en un éxito inesperado para Warner Bros.

Sobre todo por el hecho que el film fue dirigido por Hugh Wilson, un realizador sin grandes antecedentes que venía de la televisión, y el reparto no presentaba figuras famosas.

De hecho, la gran mayoría de los protagonistas eran desconocidos y recién se hicieron famosos con esta película.

Pese a todo, Locademia de policía arrasó en 1984 en la taquilla y recaudó más plata que otras producciones con mejores críticas y mayor difusión en los medios como En busca de la esmeralda perdida (Robert Zemeckis) y Splash (Tom Hanks).

police academy

Esta primera entrega se hizo con apenas cuatro millones y medio de dólares y recaudó más de 146 millones, una cifra enorme para los números que se manejaban en aquellos días.

La clave del éxito en mi opinión residió en las situaciones disparatadas que presentaba el argumento y el perfil de los personajes que eran desopilantes.

En esta historia, la nueva alcaldesa de Nueva York anunciaba cambios drásticos en el reclutamiento de la policía. Una nueva ley permitía que cualquier persona sin importar la raza, religión, aspecto físico, condiciones mentales o antecedentes penales, pudiera ser policía.

Esto generaba que decenas de inadaptados ingresaran a la academia para convertirse en oficiales.

Una premisa similar a la que había presentado Ivan Reitman en El pelotón chiflado (Stripes), en 1981, con Bill Murray.

Sin embargo, el humor del film de Hugh Wilson era mucho más picante y absurdo y por ese motivo impactó más en el público.

En esa primera entrega hubo un grupo de actores que se destacaron especialmente sobre el resto y contribuyeron también con sus trabajos al éxito del film.

Carey Mahoney

Steven Guttenberg era un actor que la venía remando en Hollywood desde fines de los años ´70 en personajes secundarios dentro del cine y la televisión. Su trabajo más conocido hasta ese momento era el drama Diner, de Barry Levinson.

La popularidad que le dio el papel de Carey Mahoney lo catapultó en Hollywood y luego apareció en películas muy populares como Cocoon (1985), Cortocircuito (1986) y Tres hombres y un biberón (1987).

Mahoney tenía momentos muy divertidos y su rivalidad con el teniente Harris, interpretado por un excelente D.W. Bailey (quien era uno de los artistas más conocidos del reparto) brindaban escenas muy divertidas.

mahoney

Larvell Jones

Michael Winslow era una figura de la televisión norteamericana que era conocido por hacer todo tipo de sonidos con su boca.

Con esta película se hizo famoso a nivel internacional gracias al cadete Jones que aportaba muy buenos momentos de humor.

No todas sus escenas tenían sentido (como la máquina de afeitar eléctrica) pero lograba hacerte reír.

jonesEugene Tackleberry

Probablemente el personaje más querido de esta saga.

Tackleberry era una fabulosa parodia de Harry, el sucio que lograba robarse cada escena en la que aparecía.

Eugene era un auténtico psicópata y su obsesión por las armas de fuego y su temperamento violento lo convirtieron en uno de los personajes imprescindibles de esta serie.

David Graf era un actor que venía trabajando en televisión en papeles secundarios hasta que la pegó en el cine con este personaje que lo hizo famoso a nivel internacional.

Junto con Michael Winslow, G.W. Bailey (Teniente Harris) y George Gaines (Comandante Lassard) fue uno de los actores del film original que participó en todas las continuaciones.

Graf falleció en el 2001 de un ataque cardíaco.

tackleberry

Otro elemento que merece ser destacado de esta película es la pegadiza música de Robert Folk que le dio una identidad especial a Locademia de policía. No puedo olvidarme tampoco de los fabulosos y atractivos pósters ilustrados por Drew Struzan.

En lo personal lo que siempre me gustó de este film y sus continuaciones es que el humor brindaba situaciones tontas que en ocasiones no tenían ningún tipo de sentido. La escena del caballo es un claro ejemplo.

Evidentemente los guionistas tenían algún obsesión con estos animales, ya que luego brindaron una escena memorable con otro caballo en Despedida de soltero.

El suceso de esta producción fue tan grande que poco meses después de su estreno el estudio Warner enseguida puso en marcha la continuación.

Un auténtico clásico de los años ´80 que todavía puede hacerte reír.

El avance original de Locademia de policía.

13 comentarios en «Locademia de policía (1984)»

  • Maaaahooooneeeey!!! que clásicos,hace mas de 10 o 15 años que le vienen dando vueltas a la remake,en primer lugar me genera rechazo pero también tengo curiosidad por ver que elenco armarían y con el director y guionistas adecuados puede salir algo bueno.Aunque hay que decir que no avanzo mas.

  • Clasico del cine de los 80.
    Mas aun,en esos años el cine de comedia,como de aventuras y ciencia ficcion,estaba en sus años de oro.
    Pero en el genero de comedia,siempre afirmo que los 80 fueron lo mejor.
    y esta pelicula es una de ella.
    Hace un par de años la dieron por tcm,y la volvi a ver y me mori de la risa.
    Aunque solo dieron la primera.
    y conste que vi las 7 peliculas!
    Todas son buenas,pero creo que para mi gusto la mejores,fueron las tres primeras.
    Me llamo la atencion hugo que no hablara del teniente lazzard,el fue uno de los actores principales de esta saga,mas alla de steven guttenberg,que tambien es uno de los principales.
    Dicho sea de paso,mi personaje favorito era uno que tenia retrasos mentales…que recien se incorporo mas adelante.
    Gracias por el post hugo,y espero mas post de cine,para seguir compartiendo y recordando juntos.

  • Buenísimo! Me encantaba locademia de policía cuando era chico. Legue a tener varios juguetes basados en la serie animada.
    Es muy loco como en los 80 90, muchos de los juguetes para niños provenían de películas que era destinadas a jóvenes adultos y contenían momentos de violencia y escenas sexuales. Mas allá de que se basaban en los dibujos animados la fuente siempre era adulta.
    Saludos!

  • No me olvidé de Lassar, me quedan seis películas más todavía para destacarlo. Voy a ir resaltando personajes en cada entrega.
    Saludos!

  • Ah,bien ahi,es que pense que solo hablaria de la primera.
    Espero con ansias,los siguientes post de la peli,de paso,voy a ver si las veo de nuevo a todas,asi tambien comento.

  • «Una película que no podemos negar tuvo una gran influencia…..» y pensé que ibas a decir sobre nuestra fuerza de policía jaja. Créeme esos personajes existen en la realidad. Lo digo con conocimiento. Me habré hecho policía por esto?…jaja

  • Un clasicazo del VHS, que manera de gastarla! Era una de las que te descomponen de la risa.
    Posta que todavía no sé cómo me la dejaban ver cuando tenía 8 o 9 años, tenía chistes muy subidos de tono, pero como que todo era bastante solapado o en el tono de Benny Hill ponele.
    Todavía tengo algunos muñecos de la serie de dibujitos, que acá cayeron en masa gracias a Jocsa, se me pianta un lagrimón! Creo que el personaje al que hace referencia Oscar Gomez es a Zed, que era un malo que se volvía cana y enloquecía a un bajito con lentes que hacía de Sweepchuck! Tengo el muñeco de los dos, el de Zed era toda una revolución porque le apretabas un botón y quedaba en calzones!
    Buenísima nota Hugo!

  • clasicazo!!!! Es de esas peliculas que no importa el tiempo que pase, siempre me va a hacer reir! las jodas de Mahoney (un capo) al teniente harris y a los cadetes blanks y copeland que los manda al boliche gay la ostra azul es mortal, y la escena del pete que lloro de la risa cada vez que la veo! a esa escena en Space la censuraban y la verdad no entiendo por que si era solo una insinuacion y ahi estaba la gracia.
    Justo te iba a pedir que las reseñes como lo habias hecho con Freddy, Jason y James Bond! me leiste la mente, jejeje
    SALUDOS!!!

  • Genial que empieces a reseñar esta gran saga!!!!!… Tackleberry es lo más groso del planeta!! Espero con ansias la segunda parte Hugo

  • Hay que recordad que en la primera parte hay una escena genial (por lo menos para mi ) de Kim Catrall donde aparece con gorrito, remera blanca y pantalones azules de policía. En esa escena es donde esta mas linda que nunca. También ella actúa en otra película gloriosa de los 80´que es «Mannequin» y seguro en alguna otra mas en los 80´que no recuerdo. Deberías hacer la reseña de «Despedida de soltero». Para mi la escena que se roba la película es donde Tom Hanks se presenta al estilo de James Bond.

  • Despedida de Soltero creo que es el padre o el abuelo de Qué pasó ayer? y lo bien que hicieron en dejarlo en una sola película.
    El Burro
    El Pancho
    Las Strippers
    La Bañera
    Tiene muchísimos puntos altos esa!

Los comentarios están cerrados.