ArtículosInformes

El Disney olvidado: El hombre más fuerte del mundo (1974)

Capítulo 41

Una de los grandes enigmas de Hollywood cuya resolución nunca llegaremos a conocer.

Las últimas palabras que escribió Walt Disney horas antes de morir en 1966 fueron «Kurt Russell«.

Durante muchos años esto fue un rumor pero el propio actor lo confirmó en entrevistas recientes donde se toma el hecho con humor.

https://www.youtube.com/watch?v=hgoR8cJV8Ss

Vaya uno a saber qué significado tendrían esas palabras, lo que no cabe duda es que Disney sentía un afecto especial por Kurt y veía en el potencial de hacer una larga carrera en el cine, algo que eventualmente ocurrió.

De hecho, Walt le tenía tanta fe a Russell que luego de descubrirlo en el televisión le ofreció un contrato de 10 años para trabajar en el estudio.

Un hecho imposible de concebir en la industria hollywoodense de la actualidad donde todo es más efímero.

En aquellos tiempos las figuras de Disney tenían una formación actoral dentro de la compañía e iban progresando con el transcurso de los proyectos.

En el caso de Kurt Russell una década de su vida se la pasó trabajando en este estudio donde hizo su transición de los roles infantiles a los papeles juveniles.

Entre 1966 y 1974 apareció en Follow me Boys!, la comedia musical The One and Only, Genuine, Original Family Band (donde conoció a Goldie Hawn, quien en la actualidad sigue siendo su pareja), El caballo del traje gris, El secreto del castillo, Mi cerebro es electrónico, Un ejecutivo muy mono, Te veo, no te veo, Un ángel para Charlie y Superdad (la mayoría de estos filmes fueron reseñados en el blog).

En 1975 Kurt finalmente se despidió de Disney con lo que sería el último papel juvenil de su carrera.

strongest man in the world kurt russell-001El proyecto representó la conclusión de la trilogía de Dexter Riley, el personaje más popular que interpretó en esta compañía.

Con 23 años en esta producción ya se empezaba a notar que Russell estaba grande para este tipo de personajes y tenía el carisma para hacer establecerse en Hollywood.

El hombre más fuerte del mundo fue la película más divertido de esta serie, donde los productores copiaron con total impunidad la misma fórmula de los episodios previos.

En este caso una fórmula científica que se derramaba accidentalmente sobre unos seriales le daban a Dexter una fuerza sobrenatural y de esa manera comenzaban los enredos.

La película fue dirigida por Vince McEveety, quien había sido responsable de los filmes previos de Russell.

Nuevamente se destacaron en el reparto Cesar Romero, como el villano A.J.Arno, y ese gran actor que fue Joe Flynn, como el sufrido decano Higgins.

Flyn falleció semanas después de terminar la filmación de esta película a raíz de un ataque cardíaco.

La relación entre Higgins y Dexter Riley, que parecía copiada de los cómics de Archie, entre el pelirrojo y el director de la escuela de Riverdale, fue uno de los elementos más divertidos de la serie.

Por la premisa de la trama, esta entrega se destacó por tener más acción física que las anteriores, donde no se excluyó la infaltable persecución automovilística en el clímax de la historia.

Dexter Riley nunca evolucionó como personaje, sino que se vivió el mismo conflicto en distintos escenarios.

Por el contrario, Kurt Russell logró desarrollarse como actor, quien para 1975 se había había convertido en la figura más popular del estudio Disney.

Con El hombre más fuerte del mundo llegó a su fin la serie de películas ambientada en la Universidad Midfield que había comenzado en 1961 con Un sabio en las nubes (The Absent Minded Profesor).

De alguna manera, la última entrega de Dexter Riley representó el fin de una era para el estudio y para Russell como artista.

A diferencia de otras figuras de Disney que luego desaparecieron o se vieron envueltos en escándalos Kurt siempre se enfocó en su trabajo y tuvo la astucia de cambiar el perfil de su carrera en la etapa de transición.

 

Un tema que seguiré cubriendo en próximas notas.

A continuación pueden ver un fragmento de El hombre màs fuerte del mundo.


https://www.youtube.com/watch?v=51y8pMuGygg

 

Un comentario en «El Disney olvidado: El hombre más fuerte del mundo (1974)»

  • Muy bueno como siempre el informe HUGO!!
    Dos sugerencias que no tienen que ver con el tema:
    1 – Deberías buscar alguna forma de contacto para los temas que no sean de los post como las sugerencias y esas cosas.
    2 – No se si pudiste darle un vistazo a Ajin la serie animada que está en Netflix, yo no soy del anime ni los comics pero me atrapo la historia.
    Estaría bueno que hicieras un review o algún comentario.

    Saludos.-

Los comentarios están cerrados.