ArtículosInformes

El Disney olvidado: Los ojos del bosque (1980)

Episodio 37.

La única película de terror en la historia de los estudios Disney. Una de las grandes joyas del cine live action que tuvo como protagonista a Bette Davis y se animó a trabajar temáticas oscuras como el ocultismo y los rituales de magia negra.

Durante la presidencia de Roy Miller, entre 1978 y 1984, el estudio Disney vivió uno de sus momentos más creativos donde surgieron proyectos que se animaron a romper los convencionalismos de la compañía.

Miller entendía que se podía expandir el público más allá de las propuestas familiares y a lo largo de su administración autorizó muchas producciones que en el pasado (y en la actualidad) nunca hubieran tenido chances de ser desarrolladas.

Dentro del período de Miller como presidente surgieron películas live action memorables como El abismo negro (1978),  Tex (1982), Tron (1982) y La feria de las tinieblas (1983).

Miller, además de crear el sello Touchstone, fue responsable de gestar ¿Quién engaño a Roger Rabbit? (1988), El caldero mágico (1985) e impulsar la carrera de Tim Burton al financiarle los cortos Frankenwenie y Vincent.

Sin embargo el proyecto más curioso y jugado de su gestión fue Los ojos del bosque, la primera y única película que desarrollaría Disney dentro del género de terror.

El problema de Roy Miller fue que producía películas de gran calidad que el público de ese momento no estaba preparado para ver.

Los ojos del bosque resultó el film más censurado en la historia de la compañía y casi puso en la quiebra al estudio de cine.

El argumento adaptaba la novela homónima de Florence Engel Randall relacionada con la brujería.

Sólo en una época donde Miller era presidente de Disney podría haber surgido un proyecto de este tipo, ya que se trató de un período especial donde el estudio se animó a tomar riesgos artísticos.
Watcher-in-the-Woods

Una historia complicada

El concepto era jugado.

Miller y el productor Tom Leetch tenían la intención de hacer El exorcista para chicos, pero enseguida se encontraron con la oposición de Roy Disney, hijo de Walt, quein estaba completamente en contra de esta producción.

Y así comenzaron los problemas para esta película que llegaría a tener 152 finales alternativos. Brian Clemens, creador de las series Los Vengadores y Los profesionales, tuvo que reescribir numerosas veces la historia para bajarle el tono al contenido del ocultismo.

La trama tenía como protagonista a una familia, compuesta por un matrimonio y dos hijas, que se mudaban a una vieja mansión victoriana en una zona rural.

Al instalarse en el lugar la dueña de la casa, interpretada por Bette Davis, descubría que Jan,la hija mayor de la familia, tenía un gran parecido con su hija, una joven que 30 años atrás había desaparecido en misteriosas circunstancias.

Jan (Lynn-Holly Johnson) y su hermana Ellie (Kyle Richards) luego empezaban a ser acechadas por un fantasma que habitaba en el bosque que rodeaba a la casa y generaba ante ellas situaciones paranormales.

El fantasma era la hija de Bette Davis que intentaba comunicarse con las chicas para que resolvieran el misterio de su desaparición.

La particularidad de esta película es que fue filmada como una típica producción de la productora Hammer, con la diferencia que se apuntaba a un target de espectadores adolescentes.

Roy Miller delegó la dirección en John Hough, quien había trabajado para la productora inglesa, pero era más conocido por haber filmado The Legend of Hell House, basada en la historia de Richard Matheson.

Los ojos del bosque es un film extraño e interesante por las atmósfera de suspenso y terror que creó el director, que hoy cuesta asociar con una película de Disney.

Bette Davis tiene muy buenos momentos en la historia y también se destacó en el rol principal Lynn-Holly Johnson.

Una actriz conocida por el melodrama de patinaje artístico Castillos de hielo (1978), pero que en realidad quedó en el recuerdo por ser la única chica Bond en la historia de la saga de 007 con la que el agente secreto se negó a tener sexo.

Lynn aparecía en Sólo para tus ojos y Roger Moore la rechazaba en la trama porque la consideraba demasiado joven.

El final de Los ojos del bosque estaba relacionado también con razas alienígenas que se habían manifestado a través de un ritual de brujería.

Las escenas del clímax requerían un gran trabajo del equipo de efectos especiales que nunca pudieron concluir su tarea, ya que el estudio apuró la filmación de la película para que el estreno coincidiera con el 50 aniversario de la carrera de Bette Davis, quien había debutado en el cine en 1930.

En consecuencia, Los ojos del bosque se estrenó con los efectos sin terminar y el resultado fue desastroso.
La película fue aniquilada por la prensa (justamente por esta cuestión) y a la semana del estreno Disney levantó todas las copias de los cines.

En la siguiente imagen pueden ver a la criatura alienígena que formaba parte de la historia. Muy pocos espectadores llegaron a ver las escenas con este personaje.

watcher-in-the-woods-gallery-6Un año después, en 1981, Disney decidió relanzar la película con un final completamente diferente.

La trama original tenía un cierre más oscuro y en la nuevo versión le dieron a la historia una conclusión feliz.

Vince McVetty, quien dirigió las últimas películas del auto Herbie, fue el responsable de filmar las nuevas escenas.

Si bien la trama mantuvo el ritual de magia negra, ya que era vital para el conflicto, la trama concluía de un modo más alegre.

El resultado final es raro porque la mayor parte del relato está en sintonía con un misterio de horror y en el minuto final sale de la nada un final feliz que quedó forzado.

El estudio Disney, que por aquellos días ya que quería sacar de encima a Roy Miller, debido a que sus proyectos artísticos no generaban dinero, también editó numerosas escenas del corte de John Hough por considerarlas demasiado violentas.

Actualmente la versión que se puede conseguir con más facilidad es la edición del re-estreno de 1981.

En el 2002 se editó en dvd el corte original Hough con todo el material censurado, pero lamentablemente hoy el dvd está descatalogado y es muy difícil de conseguir.

No obstante, más allá de estas cuestiones, recomiendo conseguir esta interesante película, que con todo sus defectos es una de las más grandes producciones que brindó Disney en el cine live action.

A continuación pueden ver dos avances promocionales donde se deja bien en claro que esto no era otra producción más del estudio del ratón Mickey.

https://www.youtube.com/watch?v=FE0wNnJkUew

3 comentarios en «El Disney olvidado: Los ojos del bosque (1980)»

  • Bueno esta mi estimado Hugo es y que la película maldita de Disney los fanboy de Disney la odian, yo la vi y no la encuentro mala, lo que si me da lastima fue que su director John Hough, a pesar de haber dirigido unas buenas y rentables películas para Disney, fue prácticamente despedido de la empresa, y su carrera no volvió a ser la misma, y eso que ya había hecho un gran films de terror llamado La Leyenda de la casa del infierno.

  • Puedo darte una lista de 15 películas live action de Disney realmente horrendas que son peores y los supuestos fans adoran. No son la mejor fuente de recomencadiones. Esta fue una película donde se animaron a hacer algo distinto, al igual que Tex y Tron, pero el público no la terminó de comprender. Es verdad lo que decís después de esto Hough se convirtió en un director de películas clase B, todo por el destierro de Disney.

  • Perdon por el off topic Hugo…pudiste ver el adelanto de la nueva version de los 7 magnificos??? que impresion te dejo?? Creo que no va a llegar al nivel de la primera ( ni hablar de los 7 samurais) pero igual la vere en el cine.

Los comentarios están cerrados.