ArtículosSeries de televisión

Veronica Mars

Nancy Drew tuvo una hija y se llamó Veronica Mars.

Bueno, el parentesco no es exactamente oficial pero ningún otro personaje de la televisión le debe tanto a la detective adolescente como la protagonista de esta serie de culto.

Una etiqueta que no es una exageración debido a la poderosa base de fans que cosechó el programa durante su corta existencia.

El caso de Veronica Mars fue una de la grandes injusticias de la televisión.

Un programa bien realizado que recibió el apoyo de la prensa y los televidentes pero no logró superar la tercera temporada debido a los bajos índices de audiencias.

La serie tenía su nicho de espectadores, sin embargo, no consiguió llegar a convertirse en una propuesta popular y masiva.

La trama giraba en torno a una adolescente que tras el asesinato de su mejor amiga alternaba su tiempo entre la escuela y sus actividades como detective privada amateur.

La protagonista investigaba distintos misterios mientras el caso de su amiga se desarrollaba a lo largo de todo el programa, como el arco argumental principal.

 Veronica Mars fue creada por Rob Thomas, un artista que surgió a mediados de los años ´90 como guionista de ese gran programa del Cartoon Network que fue El Fantasma del Espacio de Costa a Costa.

Junto a Joel Silver, productor de la sagas Matrix y Arma Mortal, en el 2004 concibió esta serie que originalmente nació como una propuesta literaria.

Thomas tenía la intención de desarrollar una saga de libros con un detective adolescente masculino, pero luego cambió el género del protagonista porque consideró que la propuesta podría ser más atractiva.

Aunque Thomas jamás lo reconoció oficialmente, muchos medios destacaron en su momento que Veronica era una descendiente moderna de Nancy Drew, algo que es difícil de refutar.

veronica-mars b

Las personalidades de ambos personajes son muy parecidas y ambas viven con el padre a quien ayudan a resolver distintos casos.

La diferencia  es que el padre de Veronica es un ex policía devenido en detective privado y el padre de Nancy un abogado.

Sin embargo la relación entre padre e hija es prácticamente idéntica en ambos casos.

El elemento principal donde la serie obtuvo su propia personalidad residió en la naturaleza de los casos.

Veronica Mars por lo general se veía envuelta en asuntos de homicidios y misterios más oscuros que los de Nancy Drew.

Kristen Bell fue la gran protagonista de este programa, quien llegó a lucirse con este personaje durante las tres temporadas que duró esta producción.

Una de las figuras más famosas del reparto fue Amanda Seyfried, quien interpretó a la amiga asesinada de la protagonista que aparecía en flashbacks.

Aunque los índices de audiencia mejoraron un poco en la tercera temporada no ayudaron para que la serie continuara en el aire.

Luego de se debut en el 2004 Veronica Mars llegó a su fin en mayo de 2007.

El guionista Rob Thomas le propuso a Warner hacer una película en el 2014, pero en el estudio rechazaron el proyecto porque no lo veían redituable desde lo comercial. Especialmente por el hecho que habían pasado siete años desde la cancelación del programa.

Sin embargo el proyecto fue financiado por la plataforma Kickstarter y la película se concretó gracias a las donaciones de los fans.

La meta de Thomas de conseguir dos millones de dólares se concretó diez horas después que se inició la campaña y los productores recaudaron más de cinco millones de dólares.

Un hecho que marcó un récord en Kickstarter relacionado con proyectos cinematográficos.

La película presentó a la protagonista en una etapa más madura de su vida y una particularidad que tuvo la historia es que podía ser seguida por el público que no había visto a serie.

Al comienzo del film se hace una muy buena presentación del personaje y  su origen sin revelar algunos hechos importantes de la serie.

Si la dejaron pasar en su momento y nunca la vieron es una muy buena propuesta policial que recomiendo.

A continuación pueden ver el avance de la primera temporada y luego el trailer del film.

5 comentarios en «Veronica Mars»

  • Al Fantasma del Espacio de Costa a Costa ahora la pasan en I.Sat los fines de semana.

  • Nota de Veronica Mars!! Felicidad! Es una gran serie que la verdad paso totalmente desapercibida por aca. Recuerdo que la empece a ver y pense que iba a ser una serie tonta de adolecentes tipo OC y luego en el primer capitulo te tiran una mejor amiga asesinada y una protagonista violada. Obviamente no iba por el lado que pense. Quede totalmente atrapado por la serie y recuerdo que vi las 3 temporadas en un mes más o menos. Así que me alegro que me hayas hecho caso!!
    Recuerdo que te la recomende en tu top 100 de series junto a Arrested Development y Community. Ya vas 2 de 3, y eso que dijiste que jamas verias Arrested por tu amigo Cera. Solo te falta ver community!

    Otras recomendaciones que te agrego (ya tengo credenciales): Love (Una de netflix), Parks and rec (Saltea los primeros 6 capitulos) y Louie.

  • Love tiene dos cosas que me caen mal, dificilmente la vea. Judd Apatow y los personajes de nerd perdedores.
    Ahora las otras puede ser, con Veronica Mars no la pifiaste, así que te tengo fe.
    Pero antes tengo que terminar Daredevil!

  • Termina de ver Daredevil de una vez! Ya se viene la segunda temporada.
    Si no te gusta Judd Apatow seguramente Love no te guste. Hoy termine de verla y no se si puedo cuadrar a los protagonistas en esa categoria de nerds perdedores. Quizás el hecho de que sea una serie en vez de una película le permitió a Apatow darle un poco mas de tridimensional a los personajes. La verdad que yo la empece a ver por que la protagonista Gillian Jacobs era una de las protagonistas de Community y me interesaba verla en otro rol. La serie me gusto pero no me dejo manija a la espera de la segunda temporada.
    Saludos Hugo

  • La vi varias veces, en episodios sueltos porque se me complicaba el horario cuando estaba en el cable… ahora me dieron ganas de verla entera!

Los comentarios están cerrados.