ArtículosSeries de televisión

Daredevil: Primera temporada

Esta nota contiene algunos spoilers de la trama.

Terminé finalmente la primera temporada de Daredevil.

No tengo más que palabras de agradecimiento hacia el director Drew Goddard (La cabaña del terror) por el extraordinario trabajo que hizo con esta adaptación del personaje para la televisión.

Una tremenda revancha para Daredevil que finalmente logró ser retratado con todo su potencial.

Lo que me gustó de esta serie es que no es indulgente con el público general.

Goddard le dio vida al verdadero personaje de los cómics y si no te gusta podés elegir otra serie.

Acá no tuvieron que distorsionarlo para hacerlo más interesante, sino que la historia reunió todos aquellos elementos que hicieron de este héroe un clásico de la editorial Marvel.

Me gustó mucho la manera en que el director se tomó su tiempo para desarrollar el origen de Matt Murdock y el surgimiento de Daredevil.

No deja ser interesante que el héroe que conocemos de la historieta recién lo vemos en los minutos finales del capítulo 13 y pese a todo la trama es apasionante desde episodio inicial.

Charlie Cox, quien fue protagonista de Stardust, acá brinda una excepcional interpretación de Matt Murdock. Me gustó como trabajó los conflictos internos del personaje.

Muy especialmente las dudas y angustias que le generan su tarea como vigilante con sus convicciones católicas, un tema de este anti-héroe que siempre estuvo muy presente en los cómics.

Es claro que lo realizadores optaron por retratar al Daredevil de los últimos años de la revista, el de las etapas de Brian Michael Bendis y Ed Brubaker, que el héroe positivo de Mark Waid que restauró por un breve tiempo el espíritu original del personaje.

Espero que los productores tampoco derrapen con este tema que en su momento llegó a afectar el cómic cuando Daredevil se convirtió en un perdedor deprimente. Además para deprimirnos con los con los superhéroes ya lo tenemos a Zack Snyder.

En los cómics ocurrió que después de un tiempo el exceso de dramatismo terminó por cansar y el guionista Mark Waid sacó al personaje de la oscuridad en la que estaba estancado. Algo que el propio Stan Lee destacó en su momento ya que no le gustaba para nada el giro oscuro que había tomado la revista.

Igual me parece que en la serie hasta ahora estuvo bien equilibrado este tema. El protagonista la pasa mal en muchos momentos pero no es un perdedor pasivo.

Dentro del reparto me gustaron mucho también Deborah Ann Woll (Karen Page), Elden Henson (Foggy Nelson) y Toby Leonard Moore, como Wesley, el asistente de Wilson Fisk.

Un tema que me lleva a destacar lo mejor de esta temporada.

Vincent D´Onofrio.

kingpin-001

Un actorazo que en esta serie brindó una de las interpretaciones más memorables de su carrera. Lo que hizo con Fisk, más conocido como Kingpin, es extraordinario.

Tarda un poco en aparecer al comienzo de la historia pero después se termina por robar la serie.

Ojalá nunca lo maten a Fisk porque el universo Marvel del cine y la televisión perderá un personaje irrepetible. Es un villano que uno desea volver a ver una y otra vez.

A lo largo de la serie Fisk se hace odiar pero también despierta simpatía cuando nos adentramos en su historia de vida. En este punto reside el mayor logro de D´Onofrio.

El actor no construyó un villano acartonado sino que le dio un perfil muy humano que le otorgó una mayor dimensión.

Yo le creo por completo a Fisk cuando dice que quiere mejorar su ciudad y ama a su mujer. Sus sentimientos son genuinos el problema es que sus intenciones se contraponen con sus acciones.

Un personaje muy difícil de interpretar porque en la historieta suele tener un aspecto de caricatura con un obesidad desmedida.

D´Onofrio lo hizo más realista pero al mismo tiempo aterrador. A diferencia del Luthor de Jessie Eisenberg, Wilson Fisk en esta historia pide un café y el tipo logra que le tengas miedo. El tono de voz, la postura corporal y el modo en que el actor interpreta sus diálogos generan que el villano sea totalmente intimidante.

Me dio la sensación que hubo cierta influencia de Tony Soprano en las construcción del personaje. Fisk al igual que el mafioso de New Jersey es un sujeto siniestro pero al mismo tiempo llegás a tenerle simpatía.  En definitiva Wilson fue un producto de la educación que recibió de su padre en la niñez, quien lo terminó por convertir en un monstruo en la edad adulta.

Otro detalle que me gustó de Daredevil es que los guionistas no tienen reparos en eliminar personajes relevantes en el conflicto como Wesley, el asistente de Fisk o el periodista Ben Urich, quien tuvo sus momentos destacados.

Merece una mención especial la participación especial de Scott Glenn en el rol del Stick, el maestro de artes marciales de Matt Murdock.

Una gran creación de Frank Miller que previamente había sido interpretado por Terence Stamp en la fallida película de Elektra. Me gustó mucho más la versión de Glenn que incluso tiene sus momentos emotivos.

Mi única objeción con este programa pasa por el tratamiento de la violencia que por momentos tiende a ser excesiva.
Entiendo que tiene la intención de retratar la brutalidad con la que se desenvuelven los personajes pero a veces derrapan con algunas situaciones.

No basta con que Fist asesine a un tipo a golpes, sino que además tiene que decapitarlo con la puerta de una camioneta. Me pareció demasiado zarpado y la serie no necesita eso para generar más interés. Sé que a muchos de ustedes les encanta esta cuestión pero a mi me hizo ruido en varios episodios.

Tal vez soy yo que que ya no tolero este tipo de violencia extrema como me pasaba antes.

Ojo, tampoco quiero que el programa presente peleas de Titanes en el Ring como Supergirl pero a veces Daredevil se excede con el sadismo de algunas secuencias de acción.

Una mínima objeción a una tremenda serie de televisión que seguiré viendo con entusiasmo.

Hace unos días empecé con Jessica Jones y cuando la terminé retomaré Daredevil.

¿Porque no la ves las dos a la vez?

Porque tengo mis manías televisivas. Hay gente que se fuma las temporadas completas en un fin de semana. A mi me gusta estirar la diversión para disfrutarla sin apuro.

Son apenas 13 episodios, si los veo de una después me quedo sin propuestas decentes de Marvel en la tele y este micro universo Netflix que se está armando está muy bueno.

En fin, celebro este gran regreso del Hombre sin Miedo que también me gustaría encontrar con algún cameo en el cine.

 

17 comentarios en «Daredevil: Primera temporada»

  • Siempre me gustó Daredevil, como lector de pocos comics me parecia uno de los «héroes» más apasionantes. Esa dualidad entre su labor y su religión, sumándole su ceguera lo hacen muy interesante.
    Me encanta como mechan su labor como abogado con su rol de vigilante. Y la cantidad de referencias comiqueras que también se ve en la segunda temporada. Ya espero la tercera (si la confirman)…

  • Excelente review Hugo! Me quedan 2 episodios de la primer temporada, pero tengo esa misma manía que vos. Prefiero estirar el disfrute. Lo mismo con SAMCRO, tengo mitad de la 6ta temporada.

    Sobre la violencia… sí, me parece por momentos excesiva. Igual la escena del pasillo es una de las mejores que ví en mucho tiempo.

    Dato loco de Scott Glenn: en su momento fue pensado para hacer de Clay Morrow en SAMCRO -inclusive se grabó el piloto- pero después decidieron poner a Ron Perlman y el resto es historia.

  • A todo lo mencionado, le agregaria la puesta de camara.
    Hay cosas jugadas, creativas. Eso le da un plus increible.
    La escena de la pelea en el pasillo es un claro ejemplo.

  • Siempre pense que era el personaje ideal para una serie de TV, porque tenes la parte heroica y el tema de los casos del estudio de abogados. Pero la verdad que la serie superó las espectativas. Y como artista marcial (soy primer dan de karate) me encantan las secuencias de lucha de lo mejor que he visto en cine y TV.

  • Concuerdo en todo lo que decís. También quiero agregar el papel de NY, la ciudad es un personaje mas en esta serie, se nota viva todo el tiempo. Le da un toque especial.
    En lo único que discrepo es en la violencia. No me pareció excesiva en ningún momento. Capaz te estas poniendo viejo Hugo jajaja!
    Preparate un antiacido para la temporada 2 con el tema violencia. Pero bueno, hay una buena escusa THE PUNISHER!
    Saludos!

    PD: Estoy esperando la reunión Bloguera.

  • Una serie impecable! Lamentablemente la ansiedad me gana y la primer temporada la miraba ni bien se publicaban los subtítulos (En sitios decentes), la segunda temporada la miré por Netflix y fue peor, de 2 a 3 capítulos por día… Es genial el trabajo de los guionistas en hacer que la historia sea atrapante en todo momento, se podría decir que no tiene escenas de relleno, y si las hay, no las noté.

    Con respecto a la violencia extrema, sí, tenés razón, en la segunda también hay una escena innecesaria que involucra al Punisher, no hacía falta mostrar tanto gore, no digo que me desagrade, lo disfruté, pero hay otras formas de mostrar esas cosas e impactar igual o más.

    Lo único con lo que no se jugó demasiado, fue con mostrar cómo «ve» o percibe el mundo el protagonista, sólo lo mostraron una vez cuando dice que ve «el mundo en llamas», me hubiera gustado ver un poco más de eso.

    El trabajo de Vincet D´Onofrio es excelente, de lo mejor de la serie.

    Tiene defectos, no es perfecta, hay cosas que son discutibles, pero no afectan al entretenimiento, y ese es el objetivo, entretener. En la segunda temporada hubo algunas cosas que no me cerraron, 2 o 3, cuando la vuelva a ver las voy a anotar para comentártelas, aunque puede que en una segunda visión me cierren mejor.

    Tema aparte, Jessica Jones, que también me pareció excelente y quería destacar el trabajo de los directores y guionistas, se notó mucho que hubo mujeres que aportaron lo suyo a la historia dejando el lado machista que se suele ver, pero eso lo charlamos en la nota correspondiente.

    Saludos!!

    PD: Me gustó el nuevo formato del blog y que publiques notas más seguido! Felicitaciones a vos y a Chandler!

  • Si estoy viejo y sensible ja ja!
    Es verdad lo dela ciudad, totalmente de acuerdo. Me olvidé de mencionarlo.
    Saludos!

  • Si te pareció excesiva la violencia de la temporada 1 preparate para la 2 que supera todo lo conocido en este tipo de material. Punisher lleva el sadismo a nuevos niveles para la TV. Saludos!

  • Muy buen review! A mí la serie me encantó desde que arranqué a verla, la fuimos viendo casi a la par con mis compañeros del laburo, que siempre nos colgamos con estas cosas de comics y eso.

    Concuerdo completamente con D’onofrio, se roba la serie desde su aparición. Su presencia se hace sentir con creces. Sin dudas es un gran actor y en Fullmetal Jacket te da la pauta de ello, ya que el 90% de la gente recuerda la primer mitad de esa película y es todo por él. Es un gran «segundón», a lo Steve Buscemi.

    Si no te cabió tanta violencia explícita, esperá a ver a Punisher en la segunda. Es un Frank Castle que va por todo, para mí fue lo mejor de esta nueva temporada.

    Ah, me olvidaba, si hay algo que resalta mucho en la serie es su estética y el cómo está grabada. Sin ir más lejos, las coreografías son muy buenas, el uso del CG no se nota mucho y los planos de las cámaras son geniales, recuerdo la escena del pasillo cuando salva al nene, entre tantos otros. En la segunda hay otro que es una maravilla, ya vas a saber de cuál hablo.

    Mirala tranquilo y después contame! Por último, Jessica Jones la arranqué hace tiempo, pero no la logro terminar, es totalmente distinta a DD y el personaje no tiene el mismo peso, pese a que la idea está buena. No sé, tengo que retomarla, pero no la tengo en prioridad.

  • Me falta el último capítulo de la segunda temporada. Realmente genial la serie, sin desperdicio en absoluto, ni una escena de más.

    Ya defendí antes la escena de la decapitación, el GENIO ABSOLUTO de D’Onofrio no solo dá miedo e intimida, la manera en que entrega su diálogo despues de verlo en un par de escenas terminas cayendo en que el tipo esta constantemente controlándose y frenando la furia, no explotando.

    En la escena de la puerta es donde ves al verdadero Fisk, el tipo explota frente al ruso por algo que casi parece trivial como hacerlo quedar un poco mal frente a su novia.

    Tambien me encanta lo que hicieron con la secretaria de Wilson & Murdoch, si mal no recuerdo en el comic se dedica a ser actriz y modelo verdad?

  • Es cierto lo que dice Dario…en las escenas de la segunda temporada en las que aparece Wilson Fisk, se ve que en realidad el personaje esta en un constante control de su furia.
    A mi en lo personal me gusta mas este Universo de Heroes que esta armando Marvel en las series de Netflix, cuyo climax sera The Defenders que el cinematografico, que en cierta manera ya me resulta algo repetitivo…Este me resulta mucho mas interesante

  • La primera temporada es floja a lado de la segunda. Punisher se merece 13 capítulos para el solo. Me olvidé completamente de Shane…el flaco es punisher.
    El día que junten a los defender no los para ni thanos.

  • Si te gustó este Kingpin, no sabes lo que es el malo de Jessica Jones!!!!!

  • Ya debes haber visto algun capitulo de Purple Man, perdon de Jessica Jones……reseeeña reseeeñaaaa!

  • Con reposo obligado, nada mejor que ponerme al día con Daredevil! Nada mejor que verlo en casa, solo y en horario laboral!
    De la serie, hasta ahora, me parece IMPECABLE, lo único que no me cerro bien fue el capitulo donde se encuentran Wilson Fisk y Matt Murdok, me pareció que el encuentro tendría que haber sido diferente, no se, mas shockeante… como la comunicación por radio del capitulo anterior.
    Si me gusto mucho la relación con Foggy, y la reacción del personaje cuando se da cuenta de que le mintió todo el tiempo. Ese capitulo, así con poca acción, le da el toque humano que marca la diferencia con muchas producciones basadas en comics.
    Palabras mayores para Fisk, Vincent D´onofrio hace un laburo maravilloso, es forma de hablar apretando los dientes todo el tiempo.
    En fin… voy a seguir castigándome. Abz

Los comentarios están cerrados.